cual ha sigo la carga mas numerosa en jinetes de la caballeria española.

o la de Almansa, ya que fueron las sucesivas cargas de caballeria borbonica las que decidieron la victoria.

Cierto, ésta se me había pasado. La caballería española en esa batalla fué muy numerosa, según el orden de batalla los borbónicos alinearon en primera línea 43 escuadrones de caballería de los que 30 eran españoles (3.000 jinetes contando a 100 por escuadrón).
 
Última edición:
La de las Navas de Tolosa fue la más numerosa. Cargó la caballería castellana, la navarra y la leonesa contra los soldados fiel a la religión del amores. Fue en el año 1212.

La aragonesa. Los únicos leoneses que hubieron en esa batalla fueron voluntarios ya que el Reino de León no participó en esta batalla.

Por cierto, cada vez se pone más en duda la participación de la caballería navarra en la toma de la tienda de Al-Nasir.

---------- Post added 24-nov-2016 at 18:19 ----------

Partiendo de la base de que la orografia de la peninsula no invita mucho a potenciar las unidades de caballeria y su numero supongo que se podrian contar con los dedos de las manos.
Que la unidad emblematica del Imperio Español o incluso de la historia peninsular sean los tercios no es ninguna casualidad.

Cierto, aún así alguna se hizo. Por ejemplo esta del Cid en Gandía:

A comienzos de 1097 el Reino de Aragón poseía varias tenencias en la Costa del Azahar de la actual provincia de Castellón: Montornés (cerca de Benicasim), Culla, Oropesa del Mar o Castellón de la Plana, entre otras. Estos dominios aragoneses suponían una confluencia de intereses con los del Cid, que enseñoreaba en el Levante, y los dos soberanos perseguían la consolidación de la posesión de estos enclaves, ante la fragmentación política que había experimentado la zona en los últimos años.

La fortaleza de Peña Cadiella estaba necesitada de provisiones y con el fin de abastecerla, los ejércitos del Campeador y de Pedro I de Aragón, iniciaron la arriesgada expedición hacia el sur.

Desde Denia y Játiva los fiel a la religión del amores seguían los movimientos de la hueste cristiana, que atravesaba la ruta que entre estos promontorios discurría. Muhammad ibn Ibrahim ibn Tasufín, el adalid derrotado en Cuarte, amenazaba desde la que sería cuna de los Borja. Las tropas cristianas alcanzan el imponente castillo, y allí planean el regreso que, para evitar los peligros de volver a atravesar el valle interior, donde sin duda habrían tomado posiciones las fuerzas almorávides con el fin de lanzarse sobre el enemigo, deciden emprender el viaje de vuelta por la costa a través de la huerta de Gandía. Pero les sigue acechando Ibn Ibrahim, que desde los promontorios interiores, vigila sus movimientos, en espera de un momento propicio para el ataque.

El Cid y el rey de Aragón acampan en el castillo de Bairén (hoy de San Juan), situado tres kilómetros al norte de Gandía y uno al sur de Jeresa, en un otero de cien metros de altura de las últimas estribaciones orientales del macizo del Mondúver en cuya cima a 800 (840) metros de altura, y a un kilómetro de distancia hacia el oeste, enfrente de las posiciones cristianas, se encontraba apostado el ejército islámico.

Además de la comprometida situación que el Cid y Pedro I tenían, por la desventaja en el terreno (que obligaría al Cid a un ataque cuesta arriba) Muhammad ibn Ibrahim contaba con refuerzos navales andalusíes que desde la playa de Gandía comenzaron a arrojar flechas y saetas, al tiempo que lo hacían desde el Mondúver los arqueros y ballesteros almorávides.

La situación de los cristianos era desesperada, pero el Cid decidió, en un arranque de valor, abrirse camino, pese a la oposición del enemigo, en una carga frontal con la caballería pesada. Tras arengar a sus tropas, rompió por el centro las filas fiel a la religión del amoras, provocando un efecto sorpresa entre ellas que les llevó a una pronta desbandada. La huida desorganizada estimuló la persecución de los cristianos por valles y barrancos, llevando a muchos de los almorávides hasta el mar, donde perecieron ahogados intentando buscar refugio llegando a sus naves.

Con el camino franco hacia Valencia, las tropas cidiano-aragonesas llegaron sin contratiempos a la capital y aún ayudaría el Campeador a sofocar una revuelta que en el castillo de Montornés de Pedro I se había producido, despidiéndose ambos hasta la próxima ocasión. Corría el mes de febrero de 1097.


Desconozco la cantidad de jinetes que participaron en la carga, pero hay que echarle cocos para atacar desde donde estaba el campamento cristiano hacia donde se encontraban los fiel a la religión del amores.

Foto hecha desde el Mondúber hacia el castillo de Bairén, situado en esos promontorios que se ven en primer término:

5149435920_118d53e37b.jpg
 
Si hay una batalla donde la caballeria tuvo un peso fundamental,esa fue sin duda Las Navas De Tolosa : Desde la inicial carga de la vanguardia de Diego Lopez de Haro,hasta la segunda carga ecuestre de los flancos navarro y aragones,pasando por el hostigamiento de la caballeria arquera turca (Agzaz),acabando con la ultima y mitica Carga de los Tres Reyes...Y sin olvidarnos de la retirada-desbandada fiel a la religión del amora tras la batalla,en la que la caballeria cristiana debio realizar una autentica persecucion y masacre de los numerosos infantes sarracenos que huian sin orden ni control,hacia el castillo de Vilches (A 20 km de la batalla)
En cuanto a numeros,es dificil calcular pues fuentes de la epoca no dan sino fuentes infladas,dispares y fantasiosas,contando a veces cientos de miles de combatientes...

Hoy dia se ha estudiado mas a fondo la batalla y las cifras se rebajan,aunque sigue habiendo debate.Asi que consultando diversas fuentes,he encontrado mas o menos esto sobre el numero de caballeria participante :

Bando cristiano

-Vanguardia : 500 caballeros del Señor de Bizcaya,Don Diego Lopez de haro II (Procedentes de sus dominios en Bizcaya,Alaba,norte de Burgos,etc.).Despues,me he encontrado algunas fuentes contradictorias.Algunas dicen que habria que sumar a esta hueste,los 150 caballeros ultramontanos que aun quedaban.Otros dicen que se les sumaria la caballeria ligera de la milica concejil castellana(Madrid) y otros le suman tambien los voluntarios leoneses y portugueses.No he encontrado mas cifras,por lo que especulo que a la caballeria pesada de Don Diego,habria que sumarle varios cientos mas de caballeria ligera,por lo que podrian ser un minimo de un millar de jinetes.

-Centro : 3500 caballeros aragones(Flanco izquierdo) y 200 caballeros navarros (flanco Dcho.).No he encontrado mas cifras,pero me aventuro a pensar que el menor numero de navarros,..seria tambien complementado con caballeria ligera concejil castellana?.En el centro,estarian las ordenes militares (Calatrava,templarios,etc),por lo que quiza habria tambien un buen contingente de caballeria pesada...

-Retaguardia : Aqui alguna fuente da la cifra de unos 2.300 caballeros de la hueste real,pero no he encontrado su ubicacion,ni se mencionan mas datos.


Bando fiel a la religión del amor

Aqui me he encontrado aun menos cifras y datos,asi que pongo lo hallado :
Vanguardia : caballeria arquera turca "Agzaz".Una fuente arabe cifra su numero en unos 10.000

En el centro y retaguardia,habria tambien contingentes de caballeria pesada (Andalusi y Almohade),ademas de caballeria ligera arabe,pero no he encontrado ninguna cifra en especial.

Como suele pasar en estas batallas antiguas,la falta de datos es constante.Estaria bien complementar o recolocar mas datos,asi que medievalistas del foro,os invoco...

Orden_de_batalla_cristiano_en_las_Navas_de_Tolosa.jpg


Orden_de_batalla_musulm%C3%A1n_en_las_Navas_de_Tolosa.jpg


1474984436333.jpg
 
Segun mis noticias la ultima carga de la caballeria española no fue en Alfambra, sino en la durisima batalla de Valsequillo en enero de 1939.
No tenia conocimiento hasta que lo lei en un libro huevonudo llamado " Los 1000 dias del Tercio Navarra".
Ahi se decriben cargas de caballeria a una escala pequeña, pero a sable unos contra otros.
Esa batalla fue durisima y no la conoce nadie.
 
La de las Navas de Tolosa fue la más numerosa. Cargó la caballería castellana, la navarra y la leonesa contra los soldados fiel a la religión del amores. Fue en el año 1212.

Una de las estrategias más famosas era la de enviar primero a las tropas tradicionales para desgastar al enemigo, y para terminar enviaban a la caballería de las órdenes militares, que al parecer era mucho más temible y preparada.
 
Volver