Consejos para sobrevivir al aire acondicionado

Ains... el viejo tema de la temperatura de la oficina... Partiendo de la base que unas personas son más frioleras/calurosas que otras (yo soy de los que a poco calor que haga, me siento como si estuviera en la caldera del infierno), el caso es que los edificios se diseñan con el ojo ciego, ya que las zonas cercanas a las salidas de aire tienen una temperatura muchísimo más baja que otras más apartadas.

Con la coña de ahora de los edificios "inteligentes" ya es para escribir un libro, llegan momentos que la oficina parece un sistema de borrascas y anticiclones. En la oficina en la que estaba antes te encontrabas a gente con mantas en las piernas, abrigos o bufandas, de hecho había algunos puestos en los que no podían tener hojas encima de la mesa porque salían volando de la corriente que salía del techo. Encima si se subían y tapaban la ranura con papel y celo, te venía el de mantenimiento a quitarlo, que todo estaba bien porque era un edificio "inteligente" (yo creo que al nivel de HAL 9000... querría exterminar la raza humana).
Y mientras yo en mi puesto, remangado y asándome de calor, pensando en comprarme un ventilador USB. Era moverme dos puesto hacia un lado (3 metros) y estar agusto.

La solución a tu problema, creo que primero pasa por saber quién tiene más razón, si ellos o tú. En nuestro caso al final consiguieron que el de mantenimiento fuera con un termómetro a la mesa, lo pusiera un rato, y que se demostrase si la temperatura estaba en los rangos permitidos (están establecidos unos máximos/mínimos de temperatura para la calefacción/aire acondicionado en función de la época del año).

Es lo de todos los veranos en las oficinas, como los hombres no podemos ir con camiseta de tirantes, pantaloncito corto y sandalias... pues pasamos calor y necesitamos el aire acondicionado imperiosamente. Aunque llevemos manga corta, del pantalón largo y zapato cerrado no nos libra nadie, por muy de verano que puedan ser.

Lo que tampoco significa que haya que ponerlo a toda caña, y en algunas oficinas da a tope en un sitio y en otro no llega nada.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud, perteneciente a la O.N.U.) ya indicó que lo correcto para la salud es tener el aire acondicionado en las franjas de 21 a 24 grados. Ni más ni menos.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud, perteneciente a la O.N.U.) ya indicó que lo correcto para la salud es tener el aire acondicionado en las franjas de 21 a 24 grados. Ni más ni menos.

Jaja... Si en la ofi lo pusiéramos a 24 a alguna le daba un telele.

Lo tenemos a 26 y aún así se quejan...

En realidad tienes un problema circulatorio, tus compañeros no pasan frío en verano y ni calor en invierno, sólo es cosa tuya.
Cómprate un termómetro digital, pongo en tu mesa y mira cuánto marca, te llevarás un chasco.

Es frío en verano y frío en invierno :roto2:

Y efectivamente, el aislamiento de la oficina es una m, es alargada con bastante diferencia de temperatura de un extremo a otro y el aparato puesto en el extremo más fresquito (que es también donde está la ventana que pega el sol que da gusto.. con lo que los compis calurosos en este extremo tb pasan calor). En el otro extremo se acumula el calor.

El aparato estaba de antes en la oficina y no hay manual de instrucciones ni nada parecido. Ayer a la mañana lo pusieron unas compañeras del extremo caluroso, vine yo y al rato lo apagué, casualidad estaba una visita y me dice: "claro, si es que lo teneis muy alto", cogió el mando y me indicó como variar la temperatura del termostato, la potencia del aire y la dirección de este (generalmente se deja el aparato en 16 º C y con el aire a tope y lo único que se hace es encender y apagar).

Más tarde como estaba sola lo tuve con el termostato a ventimuchos grados y gloria bendita, echaba aire todo el tiempo y de vez en cuando se ponía en marcha el enfriador y enfriaba un rato, luego dejaba de enfriar y seguía echando aire.

Pero luego llegó más gente y me dicen, has tocado el mando, aquí hace calor, y se puso el jefe a bajar el aire y no sé que hizo que el aparato sólo hacía de ventilador pero no enfriaba, además metía aire de la calle con lo que subía la temperatura :eek: Luego consiguió que enfriara pero al llegar a los 16ºC del termostato en vez de apagarse el enfriador y simplemente ventilar, metía aire de la calle con lo que la temperatura volvía a subir nuevamente.

Así que ya tenemos dos versiones:

"Yomismita ha tocado el mando y ahora el aparato no enfría, prueba: que cuando hemos llegado hacía calor y al intentar el jefe bajarlo no enfriaba".

Mi versión: El aparato funcionaba perfectamente, hacía calor porque tenía el termostato en una temperatura alta y ha sido el jefe que al intentar regularlo en vez de simplemente bajar la temperatura le ha dado a algún botón que no debía :roto2:

Así que la guerra está perdida, se trata de adaptarse o morir :roto2:

Hoy he probado con la camiseta interior y se nota bastante, mantiene el tronco y las lorzas calentitas y casi hace innecesaria la chaqueta (que te da calor en la espalda donde no llega el aire), con una camiseta de manga corta o hasta el codo y la interior bastante bien.

El pañuelo me resulta imprescindible porque la garganta en mi caso es lo que más sufre.

Última edición:
Ese aire acondicionado podría sufrir un accidente, podría caerle cocacola y/o tornillos dentro misteriosamente.
O también puedes ir en pelotas para protestar, seguro que notan la ironía.

:8:
con 26º incluso estando parado pasas calor
no sé, igual si en la calle hay 40 no, pero si en la calle estás a 20 ó 21 como aquí te aseguro que te pones a sudar como un lechón
A lo primero ya te digo yo que no, con indumentaria de manga corta era una temperatura más que agradable y nadie intentaba tocar el aire al ver que (supuestamente) estaba a 17ºC. Como ya dije es cuestión de percepción.
A lo segundo, con esa temperatura en la calle (a las 5 o las 6 de la mañana) abríamos las ventanas y aún así había quien quería poner el aire...

Es frío en verano y frío en invierno :roto2:

Y efectivamente, el aislamiento de la oficina es una m, es alargada con bastante diferencia de temperatura de un extremo a otro y el aparato puesto en el extremo más fresquito (que es también donde está la ventana que pega el sol que da gusto.. con lo que los compis calurosos en este extremo tb pasan calor). En el otro extremo se acumula el calor.

El aparato estaba de antes en la oficina y no hay manual de instrucciones ni nada parecido. Ayer a la mañana lo pusieron unas compañeras del extremo caluroso, vine yo y al rato lo apagué, casualidad estaba una visita y me dice: "claro, si es que lo teneis muy alto", cogió el mando y me indicó como variar la temperatura del termostato, la potencia del aire y la dirección de este (generalmente se deja el aparato en 16 º C y con el aire a tope y lo único que se hace es encender y apagar).

Más tarde como estaba sola lo tuve con el termostato a ventimuchos grados y gloria bendita, echaba aire todo el tiempo y de vez en cuando se ponía en marcha el enfriador y enfriaba un rato, luego dejaba de enfriar y seguía echando aire.

Pero luego llegó más gente y me dicen, has tocado el mando, aquí hace calor, y se puso el jefe a bajar el aire y no sé que hizo que el aparato sólo hacía de ventilador pero no enfriaba, además metía aire de la calle con lo que subía la temperatura :eek: Luego consiguió que enfriara pero al llegar a los 16ºC del termostato en vez de apagarse el enfriador y simplemente ventilar, metía aire de la calle con lo que la temperatura volvía a subir nuevamente.

Así que ya tenemos dos versiones:

"Yomismita ha tocado el mando y ahora el aparato no enfría, prueba: que cuando hemos llegado hacía calor y al intentar el jefe bajarlo no enfriaba".

Mi versión: El aparato funcionaba perfectamente, hacía calor porque tenía el termostato en una temperatura alta y ha sido el jefe que al intentar regularlo en vez de simplemente bajar la temperatura le ha dado a algún botón que no debía :roto2:

Así que la guerra está perdida, se trata de adaptarse o morir :roto2:

Hoy he probado con la camiseta interior y se nota bastante, mantiene el tronco y las lorzas calentitas y casi hace innecesaria la chaqueta (que te da calor en la espalda donde no llega el aire), con una camiseta de manga corta o hasta el codo y la interior bastante bien.

El pañuelo me resulta imprescindible porque la garganta en mi caso es lo que más sufre.

Compra un termómetro digital y ponlo en la mesa y así podrás argumentar con hechos a tus compañeros, la percepción de frío y calor depende mucho de la persona, nadie es igual.

Volver