Los soldadores de varilla pesados que ya no quiere nadie excepto por el cobre iban a 50Hz con un tras*formador con núcleo de permeabilidad variable con la manivela, o varios puntos de conexión al devanado. Rectificador solo solían tener los estacionarios grandes que aún se usarán donde los tengan. El rectificador era necesario para soldaduras un poco limpias en casi todos los casos.
Los de ahora funcionan con un rectificador a 50Hz, un banco de condensadores, un puente de tras*istores IGBT, un tras*formador muy pequeño de alta frecuencia, y otro rectificador rápido a la salida. Tienen un control electrónico para estabilizar el arco y siempre van en CC, así que claro que son más fáciles de usar que un chisporrotón de alterna viejo sin regulación.
La soldadura de varillas, llamada MMA, es de las más compactas y versátiles, pero que más maña requiere, se usa mucho móvil y para arreglar cosas.
El que se quiera poner a soldar a monte tiene más problemas que resolver que solo comprar el soldador, que ahora puede llegar a ser baratísimo. Empezando por la mesa de soldar, todos los inventos para sujetar piezas, y los equipos de protección individual.
Después está el tema de que el que se quiera poner a hacer el paco de verdad no debería cortarse mucho de pillar una botella de gas sin contrato para poder hacer MIG y TIG. Si te compras un soldador MIG se le suele poder poner una antorcha de TIG o un portaelectrodos de varillas, o carretes de hilo animado para soldadura sin gas, que no suele ser muy apreciada por otra parte. El único problema es que los MIG son máquinas más grandes.
Mira que nos toman el pelo que en las máquinas baratas que venden por ahí suelen estar falseados los amperios de salida que indica la pantallita para que el máximo de la ruleta parezca que da más amperios de los que da en realidad. Mucha gente tiene el problema de ponerse a medir la corriente real de salida para poder calibrar la máquina. Y lo que da coste a la máquina casi que ni son los amperios máximos, sinó el ciclo de trabajo que aguanta dándolos (el porcentaje del tiempo con el arco encendido). Cuanto más grande la electrónica interior y el ventilador, más aguantará y menos averías, y ojo que con materiales de estos precios o aprendeis vosotros electrónica para cuando se os rompan o no se arreglan, las piezas las tendreis porque casi todas son normalizadas, eso si.