Alguno encera con parafina la cadena de la bici?

Lo del autoclave no se, se que hay gente que mete las cadenas en limpiadores de ultrasonidos de esos para joyas y cuberterías.. pero eso quita la cosa sólida, no bien las grasas.

La cadena la desmonté y la metí en un baño de desengrasante de cocina industrial muy potente que salió neցro, luego en desengrasante más suave que salió algo más de cosa y luego en acetona pura que salió limpia y se evapora sin dejar agua.

Tengo eslabón rápido y otro de repuesto por si hace falta cambiarlo

Pero para hacer lo del baño de parafina si que necesitas que la cadena esté totalmente limpia de cualquier aceite, sino la cera no se adhiere bien.

Todo esto es la teoría, en principio podria no tener que limpiar la cadena en la bici con esponjas y trapos y desengrasantes nunca más, simplemente re-encerando cada cierto tiempo previo lavado con agua caliente para quitar la cera vieja y sucia y nada más.

Yo voy a ir probando por el gusanillo de no tener que limpiar la cadena antes de cada salida y el rollo y el tedio que implica el proceso no me desanima sino lo contrario, es un mantenimiento minucioso y pijotero que me gusta.

Cera X-sauce en bote de medio litro. Un papel para quitar el polvo tras cada salida antes de aplicar. Y manguerazo cada semana. Y ya.

Si cochinease en el barro por sistema, usaría aceite (valvulina). Pero como estoy en la Meseta y el aceite es un ****** y se pringa todo, pues ese (mucho) trabajo que me ahorro.

Ah y mi cambio favorito, 2x10.

Entiendo.. yo usaba hasta hace dos días ceras secas pero en formato liquido tipo squirt y la cadena se ponía de color siempre...
Y lo de limpiarla tan a fondo solo es una vez, en teoría con este método no hace falta volverlo a hacer más, solo al principio para que agarre la cera y en las sucesivas veces simplemente con agua caliente para que se funda la vieja...
Es lo que te quieras enredar supongo, espero que vaya más bien que mal todo esto

Es que la parafina líquida es queroseno y como los aceites y grasas atrae polvo. La vela es parafina pura y según el foro de MTB o el australiano de los vídeos la proporción debe ser un 10% de queroseno y 90% de parafina para que la mezcla tenga cierta elasticidad.
El australiano ha sacado otro video cambiando la parafina líquida por ptfe o teflón en polvo, por lo visto aumenta la viscosidad sin el añadido del aceite y ayuda a reducir la fricción.

¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Vale no tengo ni idea de lac omposicion de la parafina, lo que pasa es que sabia que habia parafina de las estufas de parafina que se le aplicaba liquida y pense que era lo msimo por eso pense que podia ser mas comodo que fundir la vela para hacerla liquida, de todas no tengo muy claro tu comentario por que en el envase si lo miras pones que es un 99% de parafina pura, quizas te falte ese 9% de queroseno pero insisto no tengo mucha idea.

Vale no tengo ni idea de lac omposicion de la parafina, lo que pasa es que sabia que habia parafina de las estufas de parafina que se le aplicaba liquida y pense que era lo msimo por eso pense que podia ser mas comodo que fundir la vela para hacerla liquida, de todas no tengo muy claro tu comentario por que en el envase si lo miras pones que es un 99% de parafina pura, quizas te falte ese 9% de queroseno pero insisto no tengo mucha idea.
Yo lo que hice fue comprar 2 velas blancascon la imagen de Jesucristo en el chino y las fundí. A eso le añadí como dos cucharadas soperas de queroseno que es el aceite de parafina para antorchas.. y queda una cera que al solidificar no se va en lascas limpias sino que tienes que frotar y frotar y aún así no se va, se extiende.

Acabo de volver de un paseíto de 15 km por tierra muy seca y solo ha cogido polvo, nada de grasa de color o pelotillas

Tu sabes el pitote q estas descrbiendo? Chico, spray del de motos y a otra cosa
O lubricante para máquina de coser, el de los chinos. Dejándolo gotear mientras se acciona el pedal con la mano para que la cadena circule. Mano de santo, oiga.

Efectivamente. También hago lo mismo en los cassettes de platos (3) y piñones (7), y así la tras*misión queda perfectamente engrasada. Alguna gota le pongo también en los cables de tras*misión y frenos.

Saludos,

Volver