Alguno encera con parafina la cadena de la bici?

TORREVIEJAS

PREÑANDO BRO, YO SIEMPRE PREÑO FAAAK
Desde
1 Sep 2016
Consiste en desmontar y desengrasar bien la cadena con gasolina o desengrasantes potentes dejando solo el metal puro.
Después de secar, se sumerge en parafina (velas blancas) previamente calentada y líquida con una cucharada o un chorrito de queroseno o parafina líquida (combustible de antorchas). Esto se deja unos 10 minutos y al sacarlo se endurece y después de quitar el exceso y ablandar uno por uno los eslabones quitando la rigidez del baño se monta de nuevo en la bici.

Las ventajas que comentan son que reducen la fricción más que cualquier otro lubricante o cera comercial, que repelen la suciedad y el polvo prácticamente al 100% y no se forma barrillo.

Cada 100-300 km le echas agua caliente a la cadena y la enceras de nuevo en el preparado. Y así adfinitum, nada de desengrasantes ni cepillos ni limpiacadenas manuales, ni lubricar antes de cada salida nunca más.

Desventajas que es laborioso, un poco ruidoso hasta que se afianza la cadena...

Importante dejar la cadena inmaculada, y el casette y los platos muy limpios.

Yo lo acabo de hacer, queda bien en cuanto la ruede veo que tal el resultado.

Aquí dos vídeos del proceso, limpiar cadena y el baño de cera

Y si alguno lo hace o lo hizo y tiene experiencias o comentarios buenos o malos que comente si quiere

La puedes limpiar con un traopo empapado con aguarrás o líquido de barbacoas. Engrásala con valvulina y una brochita.

Consiste en desmontar y desengrasar bien la cadena con gasolina o desengrasantes potentes dejando solo el metal puro.
Después de secar, se sumerge en parafina (velas blancas) previamente calentada y líquida con una cucharada o un chorrito de queroseno o parafina líquida (combustible de antorchas). Esto se deja unos 10 minutos y al sacarlo se endurece y después de quitar el exceso y ablandar uno por uno los eslabones quitando la rigidez del baño se monta de nuevo en la bici.

Las ventajas que comentan son que reducen la fricción más que cualquier otro lubricante o cera comercial, que repelen la suciedad y el polvo prácticamente al 100% y no se forma barrillo.

Cada 100-300 km le echas agua caliente a la cadena y la enceras de nuevo en el preparado. Y así adfinitum, nada de desengrasantes ni cepillos ni limpiacadenas manuales, ni lubricar antes de cada salida nunca más.

Y si alguno lo hace o lo hizo y tiene experiencias o comentarios buenos o malos que comente si quiere

A la de tu gif, yo si que le daba lubricante.

Nunca lo he hecho pero me parece un material demasiado espeso (thick) que podría acumular más suciedad y convertirla en una pasta asquerosa de rebabas, polvo y arena.

Yo utilizo aceite para cadenas de motos tanto en motos como en bicicleta y en los rodajes de los skates. Antes usaba para todo eso aceite de motor que sobraba pero era lo mismo, al ser más espeso acumula más suciedad con mayor facilidad.

Nunca lo he hecho pero me parece un material demasiado espeso (thick) que podría acumular más suciedad y convertirla en una pasta asquerosa de rebabas, polvo y arena.

Yo utilizo aceite para cadenas de motos tanto en motos como en bicicleta y en los rodajes de los skates. Antes usaba para todo eso aceite de motor que sobraba pero era lo mismo, al ser más espeso acumula más suciedad con mayor facilidad.
Se aligera con el queroseno y queda como una pomada dura, no quebradiza como si sólo fuera la parafina de la vela fundida. Repele agua y cosa mucho mejor que los aceites y ceras y se queda solidificado dentro de los eslabones por lo que lubrica siempre y no permite que entre cosa
Si te miras el primer video en los primeros minutos el tío va tocando cadenas, y las enceradas no dejan ni rastro.

Se aligera con el queroseno y queda como una pomada dura, no quebradiza como si sólo fuera la parafina de la vela fundida. Repele agua y cosa mucho mejor que los aceites y ceras y se queda solidificado dentro de los eslabones por lo que lubrica siempre y no permite que entre cosa
Si te miras el primer video en los primeros minutos el tío va tocando cadenas, y las enceradas no dejan ni rastro.
¿Para qué añadir un paso extra si el aceite de cadena ya está listo para poner en un trapo y engrasar la cadena?

Por otra parte, la fricción de la cadena con los platos y el piñón genera calor y este podría derretir esa "pomada dura" de la que hablas. Ya no hay nada qué inventar en esta vida, lamentablemente. En todo caso si quieres ahorrar dinero te recomiendo usar aceite de motor desde el 15W40 que te sobre del próximo cambio de aceite del coche, es muchísimo mejor y es hidrófugo, contiene detergentes y es más fácil de limpiar periódicamente.

¿Para qué añadir un paso extra si el aceite de cadena ya está listo para poner en un trapo y engrasar la cadena?

Por otra parte, la fricción de la cadena con los platos y el piñón genera calor y este podría derretir esa "pomada dura" de la que hablas. Ya no hay nada qué inventar en esta vida, lamentablemente. En todo caso si quieres ahorrar dinero te recomiendo usar aceite de motor desde el 15W40 que te sobre del próximo cambio de aceite del coche, es muchísimo mejor y es hidrófugo, contiene detergentes y es más fácil de limpiar periódicamente.
Por limpieza básicamente, enguarra bastante menos que los aceites
En cuanto a la fricción se supone que genera menos que con otros componentes o que aguanta más km el desgaste

Voy a probar con este método una temporada y veré el resultado pero gracias por tu opinión

No recuerdo si fue en foromtb o en otro sitio había un hilo bastante largo sobre este tema.

La conclusión que recuerdo es que no se aporta nada especial respecto a usar ceralube o algo similar y es un puñetero ****** de hacer.

Para moto, quizas para bicis, lo que mejor resultado me ha dado es la grasa de palier.
Con un bote de 8 euros tienes para mas de un año. Es pringosa de poner, yo la paso con la mano y un guante, pero penetra, aguanta y no se cae. Ademas, en caso de llevar, no daña las toricas.

yo uso Squirt.

en realidad no me mola...pero hasta que no termine el.bote no abriré el otro que tengo...

lo mejor MOTOREX aceite sintetico en spray con PTFE ...Made in Switzerland.

la cera lia un pollo en las vainas y en los platos de aupa...y como te caiga un cacho en el parquet...lias la de Dios roto2

Por ensayo y error, a lo largo de años practicando el mountain bike, algo de downhill y mucho skateboard aprendí que lo que mejor funciona para limpiar la cadena es el carboclean (limpiador de carburadores). También funciona la gasolina, siempre la más barata desde luego para que no te duela echar medio galón a una palangana, gasolina que obviamente tendrás que tirar después e incluso pagar para que te la reciban en un lubricentro porque eso no lo puedes tirar al desagüe ni a ninguna parte.

Lo más importante y que están olvidando al recomendar parafina es que son los ejes de los engranajes los que necesitan lubricarse con un lubricante delgado. Cuando era niño más de una vez utilicé cera de tabla de surf para engrasar la cadena de mis bicis. La razón es muy obvia, mis amigos y yo nos metíamos a la playa con las bicis y las cadenas se llenaban de arena al punto que no podían moverse para regresar a la casa. Entonces cogíamos un trapo o papel que encontrábamos por ahí, limpiábamos las cadenas y les poníamos lo único que teníamos a la mano: cera de tabla. Así al menos no regresaban duras al pedalear pero después había que quitar eso y lo que mejor funcionó fue echar el limpiador de carburador que una vez estaba usando uno de mis primos en un deportivo de los 80s.

Además del aceite de cadena para motos lo que mejor me ha resultado es ATF (automatic tras*mission fluid) el aceite de la dirección automática/dirección hidráulica. El único detalle es que es más caro que el aceite de motor pero si lo usas mucho puedes comprar un litro y te dura años y montones de engrases de cadena.

Cualquier ciclista apasionado te dirá que si una cadena da tanta lata hay que cambiarla por una mejor (y más cara) en lugar de perder tanto tiempo tratando de inventar la pólvora. Realmente hay cosas que funcionan mucho mejor como el WD40 pero una vez más, es caro o no es lo suficientemente delgado para lubricar bien la cadena y los eslabones, y no formar porquería en el proceso.
A mi el wd40 para la cadena de la bici no me gusta. De lo que he probado, ahora mismo me quedo con el ceralube que venden en Decathlon por 6 o 7 euros y dura un huevo.

Volver