La Independencia Financiera es un concepto equivocado

Donde vivo hay mucha gente que vive de pagas. No son especialmente felices, no emplean su tiempo en hacer nada creativo ni interesante. No usan el tiempo para aprender ni mejorar, porque no tiene sentido para ellos. Viven y consumen como si todos los días fueran iguales. Muchos de ellos van al bar a beber y a rodearse con otras personas que son como ellos, para mirarse al espejo. No se han vuelto precisamente filósofos ni pensadores ni artistas.
Donde vives si no es indiscreción? En cualquier lugar de España ese perfil es habitual pero creo que más en el rural (y especialmente en el sur), pero no sé si estoy errado
 
La Independencia Financiera es la situación financiera en la que una persona recibe rentas o retornos de activos suficientes de forma que podría mantener su nivel de vida sin tener la necesidad de realizar actividad alguna a cambio de dinero. En otras palabras, es la clásica figura del rentista que puede vivir sin trabajar.

La recomendación general de los "expertos financieros" que se dedican al asesoramiento es que una persona debería ahorrar e invertir entre el 10-20% de sus ingresos mensual de cara a construir un patrimonio para su jubilación. Por otra parte, existe el movimiento llamado FIRE (Financial Independence, Retire Early), en el que sus seguidores defienden que se debería vivir de la forma más frugal posible, ganar el máximo dinero posible, ahorrar el máximo dinero posible, e invertir el máximo dinero posible tomando decisiones con sentido en el largo plazo para crear un patrimonio de cuyos retornos vivirían para el resto de su vida sin trabajar.

Algunas personas indican que la Independencia Financiera no es para todos, pues haría falta mucho dinero y mucho ahorro para llegar a dicha situación financiera, especialmente siendo joven. Pero esto depende más del contexto de cada persona: si ya tiene casa pagada, si tiene hijos, si su pareja/cónyuge puede ser un apoyo financiero, si tienes aficiones baratas y de la frugalidad que estén dispuestos a asumir. Por otra parte, hay algunas personas que emigran a países del tercer mundo como Vietnam o Bali, entre otros, en los que el coste de vida es muy inferior y por cantidades relativamente pequeñas se puede ser financieramente independiente y vivir de forma muy cómoda.

Bien. ¿Pero por qué el salto a dar debe ser de 100 a 0? ¿Por qué una persona debe ganar el mayor dinero posible, ahorrar el máximo posible e invertir el máximo posible para no tener la necesidad de trabajar para el resto de su vida? ¿No hay un término medio?

El mercado laboral español, como muchos otros, simplemente no tiene horarios racionales. Las empresas españolas son improductivas y se pierde tiempo y recursos en cosas irrelevantes que no aportan dinero. Si a esto le sumamos una jornada partida, que puede tener un "periodo de descanso" de, con suerte, una hora, o con mala suerte, de hasta tres horas en las que el asalariado pierde tres horas diarias de su vida NO PAGADAS. Pero bueno, ¿no está trabajando, verdad? Está "descansando", mientras come un tupper recalentado de boñiga mirando al techo en un polígono paco de boñiga mientras reflexiona en qué estropeado momento se ha dejado arrastrar para terminar en esta situación, de ser tan dependiente del salario que le paga su empresa que no tiene más alternativa que ceder en todas las imposiciones que su empresa realiza. "Si no te gusta, ahí está la puerta."

Volviendo al tema, el concepto de la Independencia Financiera es un error porque en cierto sentido, es similar a la estafa que es la jubilación o los "años dorados". Esfuérzate, sacrifícate, cede tu tiempo personal de forma innecesaria y no pagada, ahorra todo lo que puedas, invierte todo lo que puedas, y ya podrás disfrutar en 20 o 30 años. Pero el momento de disfrutar es AHORA. Y cuando digo disfrutar, me refiero a alcanzar un EQUILIBRIO entre lo laboral y el resto que satisfaga a la persona en cuestión.

Por ello, ¿realmente necesitas la Independencia Financiera? ¿Tu intención es estar siempre de viaje por el mundo? ¿No crees que eso te terminaría cansando? ¿Qué vas a hacer exactamente todas las mañanas mientras el resto de esclavos, sean asalariados o funcionarios, están en su remo? ¿Vas a jugar a la play todas las mañanas? ¿Dar un paseo? ¿Ir a la piscina y nadar solo? Todo eso lo puedes hacer por las tardes de CADA DÍA.

Te voy a hacer OTRA propuesta. Qué te parece, si en lugar de Independencia Financiera, ponemos otro objetivo realista a corto o medio plazo. Obtener un 25% de tu salario neto mensual vía rentas o revalorizaciones del patrimonio, de forma que pudieras tener una reducción de jornada y trabajar como máximo 6 horas al día, y seguir cobrando los mismos ingresos mensuales. Tener todas las tardes libres, y hacer lo que quieras todas las tardes: estar con tu familia, con tus amigos, con tu novia, jugar a videojuegos o hacerte una manola.

Este objetivo es más realista que la Independencia Financiera, y es complementario a ella, porque el objetivo final es la Independencia Financiera, sea complementando con la pensión pública de jubilación o porque simplemente el patrimonio acumulado hasta ese momento sea suficiente para vivir cómodamente sin trabajar.

Yo personalmente creo que lo ideal sería trabajar cuatro horas diarias, pero seis horas diarias es factible con una vida equilibrada. De esa forma puedes prescindir de la jornada partida, de las "horas de descanso" no pagadas, de tupper recalentados, para comer siempre en tu casa. Creo que mejoraría mucho la calidad de vida de las personas si salieran de trabajar a las 14:00 (trabajando seis horas, de 8:00 a 14:00), en lugar de 8:00 a 17:30, 18:00, o incluso 19:00 o 20:30, que son horarios no raros para los remeros esclavos españoles. Y el objetivo a medio o largo plazo sería seguir reduciendo la jornada laboral, pudiendo complementar poco a poco un 30% del salario, un 35% del salario, y etc.

Y con estos mismos ingresos, un 75% vía un trabajo tradicional más el complemento de un 25% vía inversiones, la persona en cuestión podría seguir ahorrando e invirtiendo, de una forma más sostenible y disfrutando más de la vida por el camino.

Evidentemente defiendo esto como una opción más, si hay personas que les gusta trabajar todo el día y que la jornada laboral se extienda todo el día, sea esto necesario o no, bien por ellos. Pero creo que esta alternativa es bastante realista y factible a corto plazo o medio plazo para la mayoría de las personas. Especialmente si tenéis un salario bajo, ya que no merece la pena pasar en un puesto de trabajo más de 10 horas diarias por un salario bajo. Tener más tiempo para vosotros os daría más opciones para encontrar un mejor puesto de trabajo en mejores condiciones, con mayor salario y mejor horario.

Algunas personas con las que he hablado sobre esta cuestión indican que las empresas no permitirían que los remeros esclavos se redujeran la jornada aunque fuera 2 horas diarias. Bueno, el Estatuto de los Trabajadores tiene mecanismos legales para esto y la mejor opción para la mayoría de los ciudadanos, si no tienen hijos, sería solicitar una reducción de jornada con el argumento de que necesitarían cuidar a sus padres o algún conviviente que necesite dichos cuidados. Y seguro que conocéis a personas que han solicitado una reducción de jornada con esta base y se les ha sido concedida.

Es importante y positivo diferir la gratificación inmediata y aumentar el consumo futuro, y eso hacemos cuando ahorramos e invertimos por pequeña que sea la cantidad. Pero el momento de vivir y tener una vida PLENA y EQUILIBRADA es AHORA. Por ello, la opción que comento no es para las personas que actualmente estén satisfechas con su vida, sino para los que no lo están y quieran cambiar de vida. Hay personas que trabajan 8 horas diarias pero disponen de un horario flexible y días de teletrabajo, si no es que trabajan en 100% teletrabajo, y si así están satisfechos, todo perfecto. Esta opción sería para las personas que actualmente no están satisfechas con su trabajo y que consideran que la inversión de tiempo y esfuerzo en su actual puesto de trabajo no les merece la pena. Trabajar menos horas les daría mayor energía física, mental y TIEMPO para encontrar un empleo con mejores condiciones.

Y una reflexión final. En España tenemos la costumbre social de que los padres o los familiares apoyen a una persona financieramente para la entrada de un piso, para que esta persona se endeude e hipoteque a 30 años por un trozo de cemento. ¿No sería mejor y más conveniente que los padres o familiares transmitiesen educación financiera (saber cómo sacar rentabilidad a los ahorros) y proporcionar el capital para que la persona tenga rentas o revalorizaciones de sus activos y tenga una mayor libertad para poder decidir qué opciones laborales quiere aceptar o no y por cuantas horas para no acabar siendo un esclavo? Unas rentas mensuales de 200, 300, 400 o 500 euros pueden hacer mucho.

Cuando uno par ser libre en el futuro ….. decide ser esclavo en su vida en el presente ….. necesita un cola cao, dar la vuelta a la tortilla y dedicarse a vivir desde el se todo común pero jamás renunciar a ser libre hoy porque la libertad no se cede en el presente ni por el futuro


 
El rollo de la independencia financiera o libertad financiera no deja de ser la nueva forma de vender la moto en que en resumidas cuentas ante el futuro neցro que hay en todas las instancias que incluye el fraude del sistema financiero actual, además de quebrado con una deuda impagable a nivel mundial

Y como intento de canto de sirena se sacan eso, como luego la palabra libertario, anarcocapitalista, progresismo, pogre etc, ya que para poder tener dicha "independencia" otros tienen que trabajar para ti, porque ese es uno de los catalizadores de muchos males actuales, trabajar sabiendo que uno tendrá un futuro neցro y eso hace que muchos mal vivan frustados, de ahi en parte ahora el tema de la moda de ninitubers hablando de libertad financiera comprando pisos tirado de precio viviendo de rentas como aparece por youtube

Que tal vez tocaría preguntarse porque ese pensamiento era inexistente en los 80 y hoy en cambio.. porque si la economia fuese todo generaciones anteriores hubiesen sido generaciones frustadas y en un % superior al 50% las anteriores eran mas felices que las actuales.. que "curiosamente" coincide con el proceso de descristianización, perdida de valores y la inducción de una sociedad totalmente material que inevitablemente va unido al consumo para llenar dicho vacio, ese vacio que muchos no saben que es siendo dicho vacio, ÉL MISMO

Donde vivo hay mucha gente que vive de pagas. No son especialmente felices, no emplean su tiempo en hacer nada creativo ni interesante. No usan el tiempo para aprender ni mejorar, porque no tiene sentido para ellos. Viven y consumen como si todos los días fueran iguales. Muchos de ellos van al bar a beber y a rodearse con otras personas que son como ellos, para mirarse al espejo. No se han vuelto precisamente filósofos ni pensadores ni artistas.
Es lo que tiene la concepción material de la existencia que va unida al consumismo demostrando un vacio (y todo planificado al menos en occidente democraticamente a pesar de sus defensores de esta) haciendo a la gente unos drojadictos del consumismo, que para que sigan con su deseo de consumo ilimitado requiere un sienta de deseo ilimitado, pero que es el deseo que no logra cumplirse nunca, pues frustación creando al alcanzar dicha frustación a una frustación ilimitada, otro sintoma es que si la gente realmente fuese feliz en el trabajo y en general no buscarían ganar mas dinero, hacer mas horas y en consecuencia COMPRAR MAS

Y esta es una de los problemillas ocasionados por el pensamiento contemporaneo encabezado por las sociedades LAS DEMOCRATICAS

Algunos creía que eso era una broma, la democracia, abandonar los valores tradicionales, destruir la famiila y en definitiva todo lo que desde los 80 dicen "lo carca, los viejo" lo moderno es lo molón y todo eso..
 
El rollo de la independencia financiera o libertad financiera no deja de ser la nueva forma de vender la moto

No es vender la moto, es un cálculo simple de ingresos y gastos.

Explicándolo de forma que todos los pacoespañoles lo entiendan, que es alquilando pisos.

Si mis gastos mensuales son de 1500 euros mensuales, y alquilo un piso por 500 euros, necesito conseguir 1000 euros por cualquier otra vía, incluyendo trabajo, ya sea a cuenta ajena, cuenta propia o en el sector público.

Y cabe esperar que ambos ingresos crezcan con el tiempo con el crecimiento de la inflación. Aunque con la inflación, lo último que crece son los salarios honkhonk
 
No, cuento como tiempo dedicado al trabajo los desplazamientos diarios, más la jornada partida, de forma que yo paso 44 horas efectivas semanales en la empresa, y cada día el tiempo efectivo dedicado al trabajo son 11 horas y media diarias en mi caso, no 8. Tengo aproximadamente solo 2 o 3 horas de tiempo personal diario, solo para mí, así que a mí no me sobra el tiempo ni mucho menos para hacer lo que quiera, y desde luego no tengo tiempo para hacer ejercicio en un polideportivo o un gimnasio entre semana. Eso me implicaría volver a casa a las 21:00 o más tarde y a las 6:00 de la mañana de vuelta para arriba. Y ese poco tiempo personal también afecta a mi sueño, sufriendo privación del sueño ya que paso demasiado tiempo de aquí para allá y de allá para aquí, demasiado tiempo en la empresa, demasiado tiempo de "descanso", y a veces tengo privación del sueño.

Puede que tú teletrabajes o tengas menos tiempo de desplazamiento, no lo sé. Me parece bien que tu trabajo te de propósito.

A mí lo único que me aporta es dinero, lo que a mí realmente me aporta en la vida es loque tengo fuera de trabajo, y el excesivo tiempo que requiere el trabajo me quita tiempo para las cosas que son realmente importantes para mí.

Por eso es preciso tener patrimonio/rentas y tener más libertad y tener más opciones de decir no.
Entonces tu objetivo és bien sencillo, encontrar un trabajo con mejores condiciones...
 
No es vender la moto, es un cálculo simple de ingresos y gastos.

Explicándolo de forma que todos los pacoespañoles lo entiendan, que es alquilando pisos.

Si mis gastos mensuales son de 1500 euros mensuales, y alquilo un piso por 500 euros, necesito conseguir 1000 euros por cualquier otra vía, incluyendo trabajo, ya sea a cuenta ajena, cuenta propia o en el sector público.

Y cabe esperar que ambos ingresos crezcan con el tiempo con el crecimiento de la inflación. Aunque con la inflación, lo último que crece son los salarios honkhonk
Tienes que tener en cuenta que no hay rentas aseguradas. Tu piso podría quedar vacío un tiempo. Podría sufrir daños por inquilinos maliciosos, enfrentarte a gastos inesperados de la comunidad, enfrentarte a la inseguridad jurídica de un gobierno corrupto que hará todo lo posible porque no tengas nada y seas feliz...

En cuanto a las acciones también. No sabes si vendrá un período de sequía donde tu necesitarás sacar dinero de ahí, porque ya no ingresas mas, y eso dañará tu rentabilidad futura. Aunque a la larga en la bolsa saques un 8% de media, si haces retiradas en momentos inoportunos eso no sirve. Hablan de regla del 4% pero ni si quiera eso es seguro ni te permitiría estar muy tranquilo.

Si no trabajas naturalmente querrás también una vida con mas gasto, querrás hacer cosas y eso cuesta mas dinero.

No es tan sencillo...
 
Donde vivo hay mucha gente que vive de pagas. No son especialmente felices, no emplean su tiempo en hacer nada creativo ni interesante. No usan el tiempo para aprender ni mejorar, porque no tiene sentido para ellos. Viven y consumen como si todos los días fueran iguales. Muchos de ellos van al bar a beber y a rodearse con otras personas que son como ellos, para mirarse al espejo. No se han vuelto precisamente filósofos ni pensadores ni artistas.
Amén. Aquí en una ciudad Paco del norte de España, en mi barrio, hay a paladas retirados de la mina que tienen menos de 60 años y ya hace tiempo que se jubilaron. Desempleados que vivirán de alguna prestación también. Que hacen? Van al bar, hablan entre ellos de cosas rutinarias, dan paseitos con su perro por el barrio...
Ese es vuestro objetivo?
 
No hay independencia financiera posible en España y probablemente tampoco en la UE.

El motivo son los impuestos: son la herramienta de los Estados para que nadie fuera de una élite cerrada y exclusiva pueda abandonar la rueda de la servidumbre.



Por ejemplo en España, la cantidad de activos generadores de rentas fijas e ingresos pasivos que te permitan vivir bien te lleva a la obligación de tener que pagar impuesto de patrimonio... al ser progresivo, a más tienes más pagas y por lo tanto es imposible salir.

Si para generar unos ingresos pasivos decentes de 50.000€/ año tras costes e impuestos necesitas 1,5M de € te ves con el problema de tener que pagar casi 20.000€ en imp. de propiedades. Con 30.000€ (apenas 2.600/mes) no puedes vivir bien, especialmente si tienes hijos.

Para recuperarte de esa perdida te ves en la necesidad de llegar a los 2,1M así puedes llegar a 50.000€/año (70.000-20.000) pero entonces ves que el impuesto se va a 32.000€ y además tienes que pagar más renta al estar tus ingresos en un tramo más alto, con lo que los impuestos que pagas de más se van a 40.000€. Entonces ves que 70.000-40.000 = 30.000, sigues en esos 30.000 a pesar de haber aumentado tu capital y tus rendimientos.

Llega un punto e n el que cuanto más tienes más pagas y te quedas en el estancamiento o incluso puede que en España llegues a ingresar menos con 3M que con 2M en activos que generen rendimientos.


Entonces es cuando descubres que casi todos los que de verdad tienen dinero en España o tienen tinglados societales o simplemente no viven en España.

Es decir, te dejan con la alternativa de meterte en chanchullos o emigrar. En mi caso, como repruebo los chanchullos y no soporto vivir bajo una espada de damocles he decidido marcharme.



Yo no tengo ni quiero la independencia financiera (me gusta mi trabajo y además mantiene mi mente activa), pero me desmotiva trabajar y generar riqueza en un sistema que es una gran mentira y esta diseñado para no salir jamás de la rueda.. Estoy perdiendo la ilusión y quiero vivir en un entorno en el que mi esfuerzo y mis ideas den frutos reales.


Además debo pensar en mi vejez, cuando el deterioro de mis capacidades dejen de permitirme generar los ingresos que ahora tengo.
 
Última edición:
Tienes que tener en cuenta que no hay rentas aseguradas. Tu piso podría quedar vacío un tiempo. Podría sufrir daños por inquilinos maliciosos, enfrentarte a gastos inesperados de la comunidad, enfrentarte a la inseguridad jurídica de un gobierno corrupto que hará todo lo posible porque no tengas nada y seas feliz...

En cuanto a las acciones también. No sabes si vendrá un período de sequía donde tu necesitarás sacar dinero de ahí, porque ya no ingresas mas, y eso dañará tu rentabilidad futura. Aunque a la larga en la bolsa saques un 8% de media, si haces retiradas en momentos inoportunos eso no sirve. Hablan de regla del 4% pero ni si quiera eso es seguro ni te permitiría estar muy tranquilo.

Si no trabajas naturalmente querrás también una vida con mas gasto, querrás hacer cosas y eso cuesta mas dinero.

No es tan sencillo...

No hay rentas aseguradas y tampoco hay trabajo asegurado.

En cualquier momento podrían despedirme o mi empresa podría quebrar.

Y teniendo en cuenta los ingresos y el equity de las empresas en las que invierto, es mucho más probable que mi empresa quiebre que las empresas en las que invierto. Depender solo de un salario, sea privado o público, es una locura.

Salario + rentas + patrimonio = mejor

Salario + acciones + bonos + inmobiliario + oro = win win
 
No hay rentas aseguradas y tampoco hay trabajo asegurado.

En cualquier momento podrían despedirme o mi empresa podría quebrar.

Y teniendo en cuenta los ingresos y el equity de las empresas en las que invierto, es mucho más probable que mi empresa quiebre que las empresas en las que invierto. Depender solo de un salario, sea privado o público, es una locura.

Salario + rentas + patrimonio = mejor

Salario + acciones + bonos + inmobiliario + oro = win win
En eso no te quito razón. Yo me di cuenta a los 25 años cuando me puse a investigar que hacer con los ahorros. Toda la vida en la inopia, nadie me enseñó nada de algo que parece fundamental. No invertir es perder, no tiene sentido. Por suerte no me di cuenta demasiado tarde. Es triste como tantos pudren el dinero en cuentas de ahorro.

Lo mismo que digo esto digo aquello
 
Porque serán lo peorcito de la sociedad. Pero a mí me das un sueldo nescafé de por vida y sería feliz. Obviamente trataría de hacer dinero por otros medios, de tener ocupaciones, de hacer deporte a diario... una cosa no quita la otra y, evidentemente, no estamos hechos para estar todo el día tumbados a la bartola.
Pero tú quieres trabajar, con lo que la generalización de los sueldos Nescafé TE PERJUDICA. Si todos recibiéramos una cantidad de dinero porque sí, el mercado reaccionaría subiendo los precios de todo. Así que esa renta para ti es una losa, que encima trabajas, porque todo será más caro.
Friedman ponía el ejemplo del helicóptero que va soltando billetes. La consecuencia de que haya más dinero en circulación es la subida de precios y que aún teniendo más dinero en el bolsillo todos seremos más pobres.
 
Volver