La Independencia Financiera es un concepto equivocado

La cultura del ahorro es necesaria.
Esa gente que vive al día, que no llega a fin de mes, que tira de tarjeta de crédito o que se paga las vacaciones a crédito, esa gente está a un traspiés de vivir debajo de un puente.
Tener ahorro te da seguridad y libertad.
Luego ese ahorro pues hay que invertirlo para que ayude al crecimiento.

El.problema es que siendo mileurista poco ahorro generas, por muy lonchafinista que seas.
Y eso es algo de lo que se habla poco en el mundillo de IF: lo primero de todo es ganar pasta, cuanta más mejor. Por encima de los 60k€ al año.
Hay que centrarse en ganar pasta, ascender, trabajar en el extranjero , tener dos trabajos, incluso hacer algo ilícito, trapichear, chapuzas en neցro
Y luego ahorrar y no despilfarrar, que es fácil cuando ganas pasta gansa.
 
La gente quiere la independencia financiera porque la cultura de la presencialidad es asfixiante. Además que los contratos laborales son de esclavitud incondicional. Deberia ser posible que si un dia te levantas muy cansado, o deprimido, o no has podido dormir porque has tenido que llevar tu hijo al hospital pudieras faltar ese dia al trabajo (no remunerado) sin represalias de ningun tipo por parte de tu jefe o la empresa. O si van bien de pasta poder escoger trabajar menso horas sin problema. Es un factor cultural paco rancio a extinguir.
Con jornadas de 6 horas y buenas condiciones nadie estaria pensando en huir del remar porque estaría a agusto.

Esto que comentas me ha tocado de cerca recientemente.

Yo trabajo de mañana y de tarde, y tengo jornada partida. Como es evidente, no soy un robot sino un ser humano que en el día a día necesitará hacer diferentes gestiones. Esta vez me tocó hacer una gestión del DNI, algo que no es voluntario y que no es estrictamente un asunto personal mío. La administración me obliga a hacer este trámite, y yo debo hacerlo, y el establecimiento en el que lo hacen solo abre de mañanas (me parece bien).

Aviso de que tengo que hacer la gestión, voy y lo hago. Al volver, me dicen que "tengo que recuperar las horas". Tardé poco más de 1 hora en hacer la gestión. No es suficiente trabajar de mañana y de tarde, tener una jornada partida que no quiero y se me ha sido impuesto, y lo peor de todo, que esa "hora de descanso" es IMPAGADA y me fuerza a permanecer en la empresa. Algunos pensarán que tiene sentido que no me paguen esa "hora de descanso", ya que no trabajo ese tiempo, pero si la empresa no paga por dicha "hora de descanso", la empresa ni siquiera debería estar facultado a imponerme dicho horario e intervenir en mi tiempo de forma IMPAGADA. Simplemente, deberían ser 8 horas, de principio a fin, sin pausas, si acaso los 15 minutos de descanso retribuidos por seis horas de trabajo, en las que debería estar a disposición de la empresa.

Después de esta digresión, me dijeron que tendría que "recuperar horas". Me tocó los narices y me hizo coger conciencia de que da igual lo bien que lo haga y lo mucho que haga, puesto que seguirán pensando que uno debe "recuperar horas". Obviamente no dije nada y simplemente no recuperé las horas.

Si alguien quiere que "recupere horas" porque soy una persona que necesita realizar gestiones personales, porque no soy un robot, sin implicar la extensión adicional de una jornada laboral larga de por sí para terminar a las 19:00 o 20:00, pueden descontarme esa parte del salario, no lo necesito.

En fin, es lo que tú dijiste, el factor cultural paco rancio a extinguir.
 
Nada se puede comprar con dinero que de felicidad. Ni familia, ni amor, ni ilusión... De hecho sin mi trabajo estoy perdido. Si no puedo aportar algo a alguien no quiero seguir viviendo y mi vida no tiene sentido. No soportaría levantarme todas las mañanas sin saber que hacer, y sin poder aportar nada bueno

Si tuvieras hijos y no un perro o un hamster, opinarías diferente.
 
La IF es el nuevo paraiso terrenal porque muchos aspirantes a la IF se obsesionan como si alcanzarla proporcionara la felicidad.
Si no vas a dejar de trabajar cuando la alcances no tiene ningun valor en si misma. Y dejar de trabajar y tener proyectos no aporta felicidad como dice infierno existencial.
Estoy muy de acuerdo con el OP y creo mas en alcanzar un punto de equilibrio cuanto antes y no quemarse y estar tanto con la mirada puesta en un incierto futuro lejano con un objetivo tan exigente como inutil. Trabajar menos y en cosas que disfrutes mas, con la posibilidad de llevar cierta holgura para imprevistos o tomar descanso cuando quieras lo veo una situacion mucho mas accesible y que aporta igual o mas bienestar
 
Por encima de los 60k€ al año.

La cultura del ahorro es necesaria, pero no es necesario ganar mucho para comenzar a asentar ese hábito, y ahorrar no es incompatible con hacer todo lo posible para ganar más dinero.

De todas formas, esa cuantía que mencionas, no he visto datos recientes, pero hablas del top de ingresos de españa. Apuesto a que ni el 10% gana eso, probablemente ni siquiera el 5%.

España es un país pobre.
 
La cultura del ahorro es necesaria, pero no es necesario ganar mucho para comenzar a asentar ese hábito, y ahorrar no es incompatible con hacer todo lo posible para ganar más dinero.

De todas formas, esa cuantía que mencionas, no he visto datos recientes, pero hablas del top de ingresos de españa. Apuesto a que ni el 10% gana eso, probablemente ni siquiera el 5%.

España es un país pobre.
Por eso en España, el tema IF es marginal.
Y creo que es más importante que las inversiones, unos números:
Ganando 24k, ponte que ahorras 6k al año
Con el mismo nivel de vida, ganando 30k puedes ahorrar 12k, ganando 40k ahorras 22k, ....
Que nivel de ahorro invertido necesitas para conseguir esos 6, 12, 22k de plusvalías/dividendos (digamos a un 8% que es lo que da la.bolsa a largo plazo)
Para 6k, necesitas algo menos de 100k
Para 12k, necesitas algo menos de 200k

Al principio, para conseguir capital, lo importante es ganar pasta, luego ya vendrá la rentabilidad cuando el capital sea grande.
Es decir, merece más la pena, invertir en uno mismo en algo que te dé mayor sueldo, o mejor aún, un negocio, que en aprender de bolsa.
Por supuesto, lo ideal es conseguir ambos.
Pero creo que se entiende mi idea.
 
Si tuvieras hijos y no un perro o un hamster, opinarías diferente.
Los hijos no se tienen por dinero, y no te van a querer por dinero. Para que sirve el dinero? Para tener una vida cómoda, y para vicios. Muy ligeramente tratas de ofender cuando ni si quiera me he dirigido a ti, y eso es de bajeza. Preocúpate mas por lo que tus hijos van a aprender de ti que por el dinero que les dejas.
 
Los hijos no se tienen por dinero, y no te van a querer por dinero. Para que sirve el dinero? Para tener una vida cómoda, y para vicios. Muy ligeramente tratas de ofender cuando ni si quiera me he dirigido a ti, y eso es de bajeza. Preocúpate mas por lo que tus hijos van a aprender de ti que por el dinero que les dejas.

Creo que se refería a que si uno tuviera hijos un trabajo no tendría la función de propósito que indicabas. No solo eso, sino que se interpondría con el cuidado de los hijos.
 
Por eso en España, el tema IF es marginal.
Y creo que es más importante que las inversiones, unos números:
Ganando 24k, ponte que ahorras 6k al año
Con el mismo nivel de vida, ganando 30k puedes ahorrar 12k, ganando 40k ahorras 22k, ....
Que nivel de ahorro invertido necesitas para conseguir esos 6, 12, 22k de plusvalías/dividendos (digamos a un 8% que es lo que da la.bolsa a largo plazo)
Para 6k, necesitas algo menos de 100k
Para 12k, necesitas algo menos de 200k

Al principio, para conseguir capital, lo importante es ganar pasta, luego ya vendrá la rentabilidad cuando el capital sea grande.
Es decir, merece más la pena, invertir en uno mismo en algo que te dé mayor sueldo, o mejor aún, un negocio, que en aprender de bolsa.
Por supuesto, lo ideal es conseguir ambos.
Pero creo que se entiende mi idea.
Para ganar en bolsa lo que hace falta es tiempo, ahorro y firmeza. Creo que hasta los mas veteranos y sabios como el propio Buffet os podrán decir algo similar. Él mismo, a pesar de ser el mejor inversor de la historia, recomienda los fondos indexados, y por algo es, él no se beneficia con ello.
 
Creo que se refería a que si uno tuviera hijos un trabajo no tendría la función de propósito que indicabas. No solo eso, sino que se interpondría con el cuidado de los hijos.
Quien pueda ser feliz y sentirse realizado sin trabajar, enhorabuena. Yo no lo contemplo.
Si tuviera mujer e hijos por supuesto querría estar con ellos, pero no creo que esa idea cambiase.
Mi mentalidad tal vez sea diferente, pero yo considero trabajar como un mal necesario, física y mentalmente necesario.
 
Donde vivo hay mucha gente que vive de pagas. No son especialmente felices, no emplean su tiempo en hacer nada creativo ni interesante. No usan el tiempo para aprender ni mejorar, porque no tiene sentido para ellos. Viven y consumen como si todos los días fueran iguales. Muchos de ellos van al bar a beber y a rodearse con otras personas que son como ellos, para mirarse al espejo. No se han vuelto precisamente filósofos ni pensadores ni artistas.
 
Nada se puede comprar con dinero que de felicidad. Ni familia, ni amor, ni ilusión... De hecho sin mi trabajo estoy perdido. Si no puedo aportar algo a alguien no quiero seguir viviendo y mi vida no tiene sentido. No soportaría levantarme todas las mañanas sin saber que hacer, y sin poder aportar nada bueno
Mereces morir. No tienes alma.
 
Donde vivo hay mucha gente que vive de pagas. No son especialmente felices, no emplean su tiempo en hacer nada creativo ni interesante. No usan el tiempo para aprender ni mejorar, porque no tiene sentido para ellos. Viven y consumen como si todos los días fueran iguales. Muchos de ellos van al bar a beber y a rodearse con otras personas que son como ellos, para mirarse al espejo. No se han vuelto precisamente filósofos ni pensadores ni artistas.

¿Y por eso es mejor vivir con la necesidad de trabajar por dinero vs no tener dicha necedidad?

A mí mis inversiones solo me aportan una cosa: paz mental
 
Mi mentalidad tal vez sea diferente, pero yo considero trabajar como un mal necesario, física y mentalmente necesario.

De hecho, podrías hacer más ejercicio si un empleo no ocupase de 9 a 11 horas de tu vida diaria.

Puedes centrar tu cuerpo y tu mente en cualquier otra cosa si el problema del dinero está resuelto y tienes menos necesidad de intercambiar tiempo por dinero.

Podrías centrarte en cosas que económicamente pueden dar poco o nada pero que personalmentete llena mucho a ti, como por ejemplo, escribir un libro o participar en maratones
 
Volver