No juegas con las mismas reglas
El coche tiene valor "x"
El concesionario te ofrece un descuento "y" por comprar un nuevo modelo
El valor de tú vehículo en valor venal es inferior al valor "y"
El concesionario declara venderte un vehículo por valor "x" al estado. no "x-y" y obviamente que pagarás iva de valor x y obviamente que el valor del valor venal al valor y va a aparecer en tú declaración de la renta. Si eres de los que juega en el filo de la espada. Pués te encularan
Ya lo dije una o dos páginas atrás. Esto mismo pasa con el valor catastral de las viviendas. Si tu vendes una casa de 250.000€ de valor catastral por 1€ tendrás que pagar el valor de impuestos de 250.000€ no el proporcional de 1€
Os la cuelan a todos. No eres el único que me ha citado por lo mismo
NO SE DEBE HACER NINGÚN TIPO DE TRATO QUE NO SEA TOCATEJA
En lo de los pisos sí, es como dices. En lo de los coches (sin mediar descuentos como el que cuentas) creo que no, hace muchos años vendimos un coche de mi progenitora y no tuvimos que pagar ni delcarar nada porque no había ganancia. Otra cosa es el impuesto que tengas que pagar según la comunidad, que eso en nuestro caso lo pagó el comprador. Y otra cosa ya es el caso que tu comentas en el que está el chanchullo del concesionario/subvención de por medio.
Yo recuerdo con un coche que me regalaron hace bastantes décadas ya que tuvimos que poner que me lo vendían, porque si lo poníamos como regalo que es "donación", teníamos que pagar más impuestos que si me lo vendían, además no podíamos poner cualquier precio en la venta, había un precio mínimo.
En todos los demás bienes, si los vendes (sin ser profesional) por menos de lo que te costaron, no hay beneficio ni tienes que pagar impuestos.