Preparacionismo: Truco para ahorrar en la comida

Es la primera vez que lo oigo. Estando en lugar fresco y seco y bien empaquetado no tendría que haber problema. En cualquier caso, gracias. Estaré al tanto e investigaré.
Por el norte no pero yo he flipado al ver que del arroz te sale gorgojo con los calores del levante. Sale el bicho por un agujero que hace en el paquete y la jodiste. Hoy nos vamos y no dejo nada de comida en el piso y echo desinfectante por todas las superficies.
 
Increíble, has descubierto el ir a comprar con una lista.

Lo nunca visto!!!
yo es que alucino, lo bajo que ha caído este foro.
Parece que lo hacen aposta... venga voy a abrir un hilo gilipollesco con alguna obviedad que parezca un chiste.
 
Cocinar y congelar las raciones que no consumes, tener siempre la nevera, congelador y despensa organizada, para evitar que se te estropeen o caduquen los alimentos

"La escalera ha de barrerse empezando por arriba"
Congelar es la manera más rápida de tirar dinero.
Ya que comes congelado al menos compra congelado que es mucho más barato.
Eso lo hacía mi progenitora y yo echaba pestes.
 
Congelar es la manera más rápida de tirar dinero.
Ya que comes congelado al menos compra congelado que es mucho más barato.
Eso lo hacía mi progenitora y yo echaba pestes.
Cuando vives solo o en pareja y te pones a cocinar algun guiso, lo normal es hacer mas de dos raciones y si no te gusta repetir de lo mismo en la cena, puedes guardar las sobras en la nevera para el dia siguiente o congelarlo, me gusta cocinar, pero guisar cantidades muy pequeñas, cuando la preparacion, la coccion tarda casi lo mismo y ensucias igual, como decia mi abuela, "mas vale que sobre, a que falte" ;)
 
Yo hago exactamente lo mismo que tú, pero aproximadamente 2 veces a la semana, para minimizar al máximo que no tenga que tirar comida por estar en mal estado. Si tengo que irme de casa un fin de semana o una semana, pues ajusto lo máximo posible la semana anterior para no dejar nada que pueda estropearse por ahí.
 
Cuando vives solo o en pareja y te pones a cocinar algun guiso, lo normal es hacer mas de dos raciones y si no te gusta repetir de lo mismo en la cena, puedes guardar las sobras en la nevera para el dia siguiente o congelarlo, me gusta cocinar, pero guisar cantidades muy pequeñas, cuando la preparacion, la coccion tarda casi lo mismo y ensucias igual, como decia mi abuela, "mas vale que sobre, a que falte" ;)
En mi época de legumbres (que ahora ni pruebo) comía judías 5 días seguidos, pero no es necesario congelar. Una vez cocinado no se pone malo en la nevera.
 
Evitar carnes caras, con pollo te puedes apañar y muy ocasionalmente lechón o ternera.
Luego hay algunos alimentos que para días con mucho hambre sacian y son muy baratos por ejemplo arroz, legumbres cuscús.
Yo muchas veces lo que hago es por ejemplo pollo en trozos contramuslos, pechuga , o alguna vez con ternera o lechón hago una especie de estofado de unos dos kilos de carne cuando veo alguna buena oferta de carne y con verdura con verdura y lo congelo en tapers luego voy sacando y lo tomo bien con arroz, cuscús o pasta poniendo dos cucharadas de estofado por persona y añadiéndole al arroz o cuscús comes bien tener en cuenta que es carne y verdura además sale barato y cunde muchísimo .
Luego legumbres igual cocino un oerolo de 6 litros y voy sacando tapeers congelados y voy rotando con doferentis tipos de legumbres o estofados y cocinas una sola vez ( menos gasto de energía ) .
El cuscus se cocina rapidísimo tampoco gasta apenas energía al añadirle otra comida para darle sabor y el arroz con 16 minutos a mí me sale que tampoco requiere mucho gasto energético.
Las ollas de cocción super rápida también ahorran bastante tiempo y electricidad-gas, yo tengo una kun rikon creo que se llama y es bastante más rápida que otras similares.
 
Última edición:
En cambio yo procuro cocinar lo minimo posible. Cosas rapidas y sencillas, y los fines de semana directamente comida precocinada.

Recuerdo que mi progenitora a veces me decia que me apuntara a un cursillo de cocina, porque ademas dicen que hasta se puede ligar y tal. Pero para mi una mujer que no te haga la comida es casi lo mismo que no poder amartela.

Tú sigue con los precocinados que en unos años lo lamentarás.
 
Por el norte no pero yo he flipado al ver que del arroz te sale gorgojo con los calores del levante. Sale el bicho por un agujero que hace en el paquete y la jodiste. Hoy nos vamos y no dejo nada de comida en el piso y echo desinfectante por todas las superficies.
Yo guardo todas las legumbres y pastas en contenedores de cristal y ha desaparecido el problema. Ni palomilllas ni gorgojos.
 
Cuando vives solo o en pareja y te pones a cocinar algun guiso, lo normal es hacer mas de dos raciones y si no te gusta repetir de lo mismo en la cena, puedes guardar las sobras en la nevera para el dia siguiente o congelarlo, me gusta cocinar, pero guisar cantidades muy pequeñas, cuando la preparacion, la coccion tarda casi lo mismo y ensucias igual, como decia mi abuela, "mas vale que sobre, a que falte" ;)
Muy cierto. El ahorro de energía es muy grande cuando cocinas en mayores cantidades y luego lo guardas. No había tenido eso en cuenta.
 
El tiempo de vida es mucho más valioso que lo que puedas gastar en productos caducados.

Ir y venir al supermercado con todo lo que implica de aparcar y perder una tarde deambulando entre estanterías, no compensa el pequeño ahorro que te pueda generar.

Todo es un aprendizaje y si " se te caduca la ensalada " para la próxima estarás más atento.

En estos tiempos de alta inflación, he descubierto un truco para ahorrar en la comida.

Hasta hace un par de meses, hacía la compra de la siguiente manera:

Una vez al mes -generalmente a principio de mes- iba los tres o cuatro supermercados de confianza, y hacía una sola gran compra para todo el mes, sin tener nada decidido de antemano. Según veía productos, los ponía en la cesta, a veces de dos en dos o de tres en tres.

Posteriormente, a lo largo del mes, iba consumiendo lo comprado, pero a menudo me encontraba con que, para una receta concreta me hacía falta otro producto, lo que me obligaba a volver para comprarlo, y de paso, compraba algunas cosas más.

También me ocurría que compraba más con los ojos que con la cabeza, sin tener en cuenta la caducidad de algunas cosas. Por ejemplo, compraba una ensalada de paquete, y si no la comía en la primera semana, se había estropeado y tenía que tirarla. O a los tomates le sale moho, o la fruta se pasaba, etc.

Ambos problemas producían un gasto extra de entorno a un 20% a 25%. Es decir, si mi consumo estimado era de 400 euros, terminaba por irme fácilmente a los 500.

El método que empleo desde hace un mes es el siguiente:

1) Redacto unos menús semanales (en mi caso, yo sólo hago una comida al día, por lo que mi menú es algo parecido a esto):

LUNES

CREMA DE CHAMPIÑONES

PAVO CON MIEL Y MOSTAZA con COLES DE BRUSELAS AL ROMERO

MARTES

SOPA DE MISO

ATÚN con BRÓCOLI AL AJILLO

MIÉRCOLES

BERENJENAS RELLENAS​


A partir de aquí, elaboro una lista de la compra -semanal, no mensual- con las cantidades exactas que voy a emplear. Así, cuando compro, no compro ni un solo producto de más. Pero además, al ser semanal, tengo en cuenta la caducidad de los productos, y procuro poner en el menú los más perecederos antes que los más duraderos.

El ahorro, como digo, alcanza el 25%.
 
Evitar carnes caras, con pollo te puedes apañar y muy ocasionalmente lechón o ternera.
Luego hay algunos alimentos que para días con mucho hambre sacian y son muy baratos por ejemplo arroz, legumbres cuscús.
Yo muchas veces lo que hago es por ejemplo pollo en trozos contramuslos, pechuga , o alguna vez con ternera o lechón hago una especie de estofado de unos dos kilos de carne cuando veo alguna buena oferta de carne y con verdura con verdura y lo congelo en tapers luego voy sacando y lo tomo bien con arroz, cuscús o pasta poniendo dos cucharadas de estofado por persona y añadiéndole al arroz o cuscús comes bien tener en cuenta que es carne y verdura además sale barato y cunde muchísimo .
Luego legumbres igual cocino un oerolo de 6 litros y voy sacando tapeers congelados y voy rotando con doferentis tipos de legumbres o estofados y cocinas una sola vez ( menos gasto de energía ) .
El cuscus se cocina rapidísimo tampoco gasta apenas energía al añadirle otra comida para darle sabor y el arroz con 16 minutos a mí me sale que tampoco requiere mucho gasto energético.
Las ollas de cocción super rápida también ahorran bastante tiempo y electricidad-gas, yo tengo una kun rikon creo que se llama y es bastante más rápida que otras similares.
Olla expres : garbanzos 30 minutos
Olla tradicional 3 horas
 
Algunos trucos básicos más:

1-. Para productos no perecederos: comprar mucha cantidad cuando estén en oferta y que consumas habitualmente. Arroz, pasta, frutos secos, frascos de alubias, lentejas y garbanzos... Y, cómo no, latunes.

2-. Para perecederos: consume productos frescos de temporada. Melón, caballa, sandía, uvas... Si están las berenjenas a buen precio, preparar algo con berenjenas. Nada de fresas en diciembre.

3-. No tirar nada jamás a la sarama. Lo cuál implica saber en todo momento el stock de tus productos y su estado.

4-. No circunscribirse tan rígidamente a platos concretos. Si hay que dar salida a champiñones y bemoles, tortilla de champiñones. ¿Tomates a puntos de ponerse pochos? Ensalada o gazpacho. Y así con todo.

5-. Cocina de más y congela. Especialmente indicado para potajes y legumbres. Implica tener tuppers disponibles, espacio en el congelador, planificar de antemano descongelar.


Puedes sacarle perfectamente otro 25% de ahorro.
De acuerdo en todo excepto en el punto 5.

El congelador es un puñetero desastre para las legumbres y cualquier cosa que lleve patata. Es infinitamente mejor, más práctico, más cómodo y queda mucho más sabroso envasar al vacío.

No hace falta ninguna máquina. Simplemente hay que echar la comida hirviendo dentro del tarro, cerrarlo bien fuerte y dejarlo dado la vuelta (la tapa hacia abajo). El vapor se expandirá mientras esté caliente, pero cuando se enfríe hará lo contrario, contrayéndose y creando el vacío. Se sabe que está bien hecho el vacío porque la tapa se hunde.

Así puede estar durante meses sin necesidad de frío. Yo guardo los tarros en la nevera, pero en realidad no es necesario que estén en frigorífico.
 
Por el norte no pero yo he flipado al ver que del arroz te sale gorgojo con los calores del levante. Sale el bicho por un agujero que hace en el paquete y la jodiste. Hoy nos vamos y no dejo nada de comida en el piso y echo desinfectante por todas las superficies.
En levante he visto yo salir a los puñeteros gorgojos de las pastillas de avecrem, que son pura sal.
 
Volver