Preparacionismo: Truco para ahorrar en la comida

No, arroz en cantidad en verano no, que pueden salir gusanillos. Lo mismo con algunos frutos secos, algunos se estropean con el calor.
Es la primera vez que lo oigo. Estando en lugar fresco y seco y bien empaquetado no tendría que haber problema. En cualquier caso, gracias. Estaré al tanto e investigaré.
 
Yo tambien hago una comida al dia, pero en realidad es mas bien la cena. Es decir, desayuno tarde, luego meriendo algo, y despues directamente ceno. Siempre voy a media tarde, que es cuando menos gente hay, y me hago la lista mentalmente, aunque voy todos los dias, mas que nada para salir algo de casa.

No me preocupo demasiado por ahorrar y menos en comida, ya que vivo al dia. De todos modos al vivir solo, suelo preparar cosas sencillas o directamente precocinadas, y pienso que asi es un poco mas dificil andar economizando.
Lo mío también es la cena, pero nunca nada precocinado. Para mí la comida es el último gran placer que me queda, pues ya no me drogo, no fumo, no bebo, no salgo, no ***o, etc. Así que me vuelco completamente en la gastronomía, en comer cada día algo distinto y sugestivo.
 
Como gastas 400 con una comida al dia? Parece mucho.
Y lo de ir a comprar una vez al mes solo se justifica si vives aislado en una montaña. Yo voy cada 3 o 4 dias.

Pues porque la gente necesita presumir de las cosas mas insolitas.
 
Yo como cada 48h soy lonchafinista por vocación, eso sí todo fresco.Gasto poco tengo el motor adaptado a los nuevos tiempos
 
Yo me he cenado docena y media de sardinas al espeto con leña de olivo después de glorioso baño frente al mar, un bollo para rebañar todo el omega tres y dos copazos de vino, y la camarerita venezolana me ha regalado con un chupito de beilis. Luego una horita de paseo de vuelta al hogar. 18 eurazos me ha salido la tarde pero el dinero está para las ocasiones.
 
Lo mío también es la cena, pero nunca nada precocinado. Para mí la comida es el último gran placer que me queda, pues ya no me drogo, no fumo, no bebo, no salgo, no ***o, etc. Así que me vuelco completamente en la gastronomía, en comer cada día algo distinto y sugestivo.

En cambio yo procuro cocinar lo minimo posible. Cosas rapidas y sencillas, y los fines de semana directamente comida precocinada.

Recuerdo que mi progenitora a veces me decia que me apuntara a un cursillo de cocina, porque ademas dicen que hasta se puede ligar y tal. Pero para mi una mujer que no te haga la comida es casi lo mismo que no poder amartela.
 
En estos tiempos de alta inflación, he descubierto un truco para ahorrar en la comida.

Hasta hace un par de meses, hacía la compra de la siguiente manera:

Una vez al mes -generalmente a principio de mes- iba los tres o cuatro supermercados de confianza, y hacía una sola gran compra para todo el mes, sin tener nada decidido de antemano. Según veía productos, los ponía en la cesta, a veces de dos en dos o de tres en tres.

Posteriormente, a lo largo del mes, iba consumiendo lo comprado, pero a menudo me encontraba con que, para una receta concreta me hacía falta otro producto, lo que me obligaba a volver para comprarlo, y de paso, compraba algunas cosas más.

También me ocurría que compraba más con los ojos que con la cabeza, sin tener en cuenta la caducidad de algunas cosas. Por ejemplo, compraba una ensalada de paquete, y si no la comía en la primera semana, se había estropeado y tenía que tirarla. O a los tomates le sale moho, o la fruta se pasaba, etc.

Ambos problemas producían un gasto extra de entorno a un 20% a 25%. Es decir, si mi consumo estimado era de 400 euros, terminaba por irme fácilmente a los 500.

El método que empleo desde hace un mes es el siguiente:

1) Redacto unos menús semanales (en mi caso, yo sólo hago una comida al día, por lo que mi menú es algo parecido a esto):

LUNES

CREMA DE CHAMPIÑONES

PAVO CON MIEL Y MOSTAZA con COLES DE BRUSELAS AL ROMERO

MARTES

SOPA DE MISO

ATÚN con BRÓCOLI AL AJILLO

MIÉRCOLES

BERENJENAS RELLENAS​


A partir de aquí, elaboro una lista de la compra -semanal, no mensual- con las cantidades exactas que voy a emplear. Así, cuando compro, no compro ni un solo producto de más. Pero además, al ser semanal, tengo en cuenta la caducidad de los productos, y procuro poner en el menú los más perecederos antes que los más duraderos.

El ahorro, como digo, alcanza el 25%.

El hacer el menú en casa tiene un problema, que no aprovechas ofertas/productos de temporada. Si se te antoja comer alcachofas pero resulta que están a 8€ /kg y al alado tienes calabacines a 1,5 € pues es absurdo ceñirse a la lista.
 
El hacer el menú en casa tiene un problema, que no aprovechas ofertas/productos de temporada. Si se te antoja comer alcachofas pero resulta que están a 8€ /kg y al alado tienes calabacines a 1,5 € pues es absurdo ceñirse a la lista.

Muy cierto, pero esto lo soluciono sustituyendo el producto caro por el de oferta. Aún así, el llevar una lista y todo bien decidido de antemano me indica qué cantidad debo llevar.
 
yo voy 1 vez por semana, voy turnando, mercaroña, dia y una vez al mes al lidl que tienen 4 cosillas que me gustan.

el problema de los supermercados, que en ninguno puedes hacer una compra completa, por algunos alimentos de baja calidad o porque ese dia tienen fruta de cosa, etc etc.
 
yo voy 1 vez por semana, voy turnando, mercaroña, dia y una vez al mes al lidl que tienen 4 cosillas que me gustan.

el problema de los supermercados, que en ninguno puedes hacer una compra completa, por algunos alimentos de baja calidad o porque ese dia tienen fruta de cosa, etc etc.

He notado que Lidl tiene mejores carnes frescas en bandeja que Mercaroña. Y sobre todo, mejor distribuidas. Por ejemplo, en las bandejas de Merca, ponen 5 contramuslos, lo que es una frutada, pues es imposible distribuirlo a partes iguales. Creo que debe ser alguna mercadotecnia diabólica para obligarte a comprar dos bandejas para completar la ración. El de Lidl tiene 6.
 
He notado que Lidl tiene mejores carnes frescas en bandeja que Mercaroña. Y sobre todo, mejor distribuidas. Por ejemplo, en las bandejas de Merca, ponen 5 contramuslos, lo que es una frutada, pues es imposible distribuirlo a partes iguales. Creo que debe ser alguna mercadotecnia diabólica para obligarte a comprar dos bandejas para completar la ración. El de Lidl tiene 6.
no sé, yo el pollo lo compro de proveedor local dia, el del mercadona es cartón... en el mercadona solo compro carne picada a veces y el lechón no lo tienen mal, pero va por zonas, tienen 10 proveedores en toda españa
 
Pensaba que los foreros para ahorrar se dedicaban a comprar lo que ponían en la estantería de productos que caducaban en el día, o a remover los contenedores del supermercado a partir de las 22:00
Mejor mientras compras algo de precio reducido saboteas embalajes que esa tarde irán al contenedor,yo creo que lo inventaron los mismos que trabajan ahí.
 
Volver