Tanta inversión de cosa para ser ricos cuando seamos viejos y ni la platano se levante ya

El dinero no da la felicidad hasta que en la hempresa en la que estás anuncia un ERTE y de repente te apetece tomarte esos días de vacaciones sin preocupaciones por el alquiler/hipoteca y recibos varios.

O cuando te estás acercando a la fuck you money y ves a los jefes de otra manera, incluso con pena y compasión.

El látigo sabe diferente con un pastizal en el bolsillo.

Lo importante, es que si esta idea no esta incluida en tu familia, lo este. Si tu no has tenido la suerte de que tus padres lo supieran, que lo supieran tus hijos.

Luego ves casos como el de un chaval que conoci, 22 años, trabajando para comprarse sus cosas desde los 18 en cosas mejores o peores inducido por sus padres (para comprarse ciclomotor, pagarse caprichos, fiestas...).. Ellos tenian contratado un fondo indexado al S&P500 desde que el era niño (no se exactamente desde que edad), para "ayudarle en la vida", haciendole aportaciones pequeñas cada mes que no les ocasionaba un gran perjuicio.

A los 21 años le entregan los beneficios de ese fondo, lo cual le permite comprarse un piso (un piso pequeño en zona alejada pero decente, tampoco era un pastizal). Yo cuando conoci a este chico ya llevaba invirtiendo unos años, pero hasta ese momento no habia sido consciente realmente de la diferencia que una cosa asi supone.

Ese chico tiene una ventaja inconmensurable con la mayoria de gente de su edad. Piso pagado a los 22, con hogar, medio de tras*porte y pudiendo disponer de la mayoria de su sueldo. De hecho, dejo su trabajo al poco de conocerlo porque ya habia aprendido lo que queria de ese trabajo y le pagaban muy poco.

¿Es la gente consciente de la ventaja económica que tiene?
¿Es la gente consciente de la ventaja para tener vivencias que tiene?
¿Es la gente consciente del aprendizaje que esto genera para el resto de su vida?
¿Es la gente consciente de que su "remar" no es el mismo que el "remar" de la mayoria?
...
Algo así, literalmente te da la opcion de disfrutar la vida en lugar de entrar en la rueda de la supervivencia, sufriendo por migajas. Es algo incluso bueno para la sociedad, generar gente con opciones, con ilusiones, no solo esclavos pendientes del siguiente sueldo.

Y no, sus padres no eran ricos. le metían 10.000 pesetas al mes de sus sueldos, posteriormente 100€, ese era su esfuerzo, pero claro, invertido, no en la cartilla o en un deposito.

Hacerlo no es difícil, hacerlo no cuesta esfuerzo...La gente no lo hace porque no lo sabe, no han visto estas diferencias. Todos quieren heredar, pero hay pocos que pueden.

No importa que sean tus hijos, tus sobrinos, tus nietos... hay que hacer esto por ellos. Si no haces por ellos lo que hubieras querido que alguien hiciera por ti los estas condenando a la rueda de la esclavitud.

Para los que no tuvimos esa suerte, es tarde para poder disfrutar y vivir esa juventud, pero mi aspiracion es vivir mis ultimos 30 35 años sin necesidad de trabajar. Comodamente. Sin lujos. Como yo quiera. No quiero trabajar a los 50 años, no quiero sufrir por un sueldo o por que mermen una pensión. Es a lo que aspiro, a eso y a que los mios puedan desarroyar su vida de una manera mas facil y positiva para ellos.

Última edición:
tener cierta holgura te permite dejar de remar a los 45/50. De qué te sirve ganar so sé cuanto si asas 9 o 0 horas entre ir y venir al dia en el puñetero curro?
de nada.

Pero esa "filosofía tipicamente judía " es muy parecida a la de los gallegos emigrantes en América o a la de los chinos en España desde hace 40 años ...o mil ejemplos parecidos no ? Españoles en Suíza ,Alemania, Francia en los 60 ...

No tiene nada que ver, una cosa es prosperar y otra muy distinta el potencial de una cultura financiera potente mezclada con religión, además inculcada desde pequeño y un entorno que te obliga a potenciarlo y a educarte con ese único objetivo.

quítale todo a los judíos y en 3 o 4 generaciones volverán a ser dueños de todo, lastima que no solo se conformen con eso, y necesiten organizarle la vida a los demás, volverán a meterse en problemas , ya sea a mano de blancos, neցros, mestizos, o extraterrestres, el conocimiento y el dinero da poder, y el poder corrompe,

ya digo que nadie en el mundo tiene ese condicionante , los chinos es cierto que trabajan para ellos, seria absurdo que lo hicieran para otros 8 horas al dia, cuando están dispuestos a trabajar 16 horas diarias, 7 dias a la semana, y son pésimos aprendiendo otros idiomas, tengo chinos en el barrio que les cuesta horrores hablar español y llevan 15 años,

Última edición:
Lo importante, es que si esta idea no esta incluida en tu familia, lo este. Si tu no has tenido la suerte de que tus padres lo supieran, que lo supieran tus hijos.

Luego ves casos como el de un chaval que conoci, 22 años, trabajando para comprarse sus cosas desde los 18 en cosas mejores o peores inducido por sus padres (para comprarse ciclomotor, pagarse caprichos, fiestas...).. Ellos tenian contratado un fondo indexado al S&P500 desde que el era niño (no se exactamente desde que edad), para "ayudarle en la vida", haciendole aportaciones pequeñas cada mes que no les ocasionaba un gran perjuicio.

A los 21 años le entregan los beneficios de ese fondo, lo cual le permite comprarse un piso (un piso pequeño en zona alejada pero decente, tampoco era un pastizal). Yo cuando conoci a este chico ya llevaba invirtiendo unos años, pero hasta ese momento no habia sido consciente realmente de la diferencia que una cosa asi supone.

Ese chico tiene una ventaja inconmensurable con la mayoria de gente de su edad. Piso pagado a los 22, con hogar, medio de tras*porte y pudiendo disponer de la mayoria de su sueldo. De hecho, dejo su trabajo al poco de conocerlo porque ya habia aprendido lo que queria de ese trabajo y le pagaban muy poco.

¿Es la gente consciente de la ventaja económica que tiene?
¿Es la gente consciente de la ventaja para tener vivencias que tiene?
¿Es la gente consciente del aprendizaje que esto genera para el resto de su vida?
¿Es la gente consciente de que su "remar" no es el mismo que el "remar" de la mayoria?
...
Algo así, literalmente te da la opcion de disfrutar la vida en lugar de entrar en la rueda de la supervivencia, sufriendo por migajas. Es algo incluso bueno para la sociedad, generar gente con opciones, con ilusiones, no solo esclavos pendientes del siguiente sueldo.

Y no, sus padres no eran ricos. le metían 10.000 pesetas al mes de sus sueldos, posteriormente 100€, ese era su esfuerzo, pero claro, invertido, no en la cartilla o en un deposito.

Hacerlo no es difícil, hacerlo no cuesta esfuerzo...La gente no lo hace porque no lo sabe, no han visto estas diferencias. Todos quieren heredar, pero hay pocos que pueden.

No importa que sean tus hijos, tus sobrinos, tus nietos... hay que hacer esto por ellos. Si no haces por ellos lo que hubieras querido que alguien hiciera por ti los estas condenando a la rueda de la esclavitud.

Para los que no tuvimos esa suerte, es tarde para poder disfrutar y vivir esa juventud, pero mi aspiracion es vivir mis ultimos 30 35 años sin necesidad de trabajar. Comodamente. Sin lujos. Como yo quiera. No quiero trabajar a los 50 años, no quiero sufrir por un sueldo o por que mermen una pensión. Es a lo que aspiro, a eso y a que los mios puedan desarroyar su vida de una manera mas facil y positiva para ellos.
Soy un ignorante financiero en proceso de aprendizaje, me ha gustado tu comentario y tengo dos pregutnas que te pasarán una tontería, pero allá van.

¿Qué riesgo tiene invertir en un fondo indexado? Es decir, aportas digamos 100 euros al mes durante 10 años ¿Hay posibilidad de perderlo todo o incluso entrar en deuda?

¿Tu banco (BBVA, Santander, Caixa...) ofrece ese producto financiera (fondo indexado sp500) o tienes que ir a otras plataformas para contratarlo?

Soy un ignorante financiero en proceso de aprendizaje, me ha gustado tu comentario y tengo dos pregutnas que te pasarán una tontería, pero allá van.

¿Qué riesgo tiene invertir en un fondo indexado? Es decir, aportas digamos 100 euros al mes durante 10 años ¿Hay posibilidad de perderlo todo o incluso entrar en deuda?

¿Tu banco (BBVA, Santander, Caixa...) ofrece ese producto financiera (fondo indexado sp500) o tienes que ir a otras plataformas para contratarlo?
En un indexado tienes el riesgo de que caiga el mercado al que este indexado, me explico:
El SP500 es un índice compuestos por las 500 empresas más grandes de USA.
Este índice siempre cae en crisis y corres el riesgo de que por ejemplo: USA o el dólar se vaya a la cosa.
Los bancos suelen ofrecer productos de bolsa pero suelen cobrar muchísimas comisiones, por eso la gente suele usar brokers online.
Lo de entrar en deuda solo puede pasar si te apalancas usando deudas (por ejemplo, pedir un préstamo para meterlo todo en algo) o usando derivados financieros con apalancamiento excesivo (te pueden aplicar un margin call)

Última edición:

Yo investigaría sobre activos financieros y diversificaría en todo tipo de cosas, desde países, desde mercados, desde renta fija y variable...

El interés compuesto es una pata, la otra es el ahorro masivo, quizás es lo que no entiendes...

Sin ahorro no hay interés ni simple ni compuesto...
Dime tú con la inflación galopante que nos han metido, ¿ quién huevones ahorra?

En mi opinión, se trata de mover el dinero que tengas ahorrado una vez cubras tus necesidades básicas y no básicas. Quiero decir, si te quieres comprar una moto, hazlo, si quieres salir a cenar, hazlo, no gastarte dinero que te sobra por decidir invertirlo a largo plazo me parece ridículo, a no ser que busques ahorrar por algún motivo concreto. También hay horizontes de inversión, igual tienes 30k € en el banco que puede que quieras utilizar en algún momento del futuro cercano para comprar una vivienda, en ese caso podrías comprar bonos a 2 años americanos con una rentabilidad de casi un 5%, no es mucho pero sabes que al menos obtendrás una rentabilidad interesante.

En un indexado tienes el riesgo de que caiga el mercado al que este indexado, me explico:
Este índice siempre cae en crisis y corres el riesgo de que por ejemplo: USA o el dólar se vaya a la cosa.
Los bancos suelen ofrecer productos de bolsa pero suelen cobrar muchísimas comisiones, por eso la gente suele usar brokers online.
Lo de entrar en deuda solo puede pasar si te apalancas usando deudas (por ejemplo, pedir un préstamo para meterlo todo en algo) o usando derivados financieros con apalancamiento excesivo (te pueden aplicar un margin call)
Muchas gracias por tu respuesta.

En su día indagué sobre como invertir en ETFs a través de Etoro (paso de hacerles publicidad, hay mil y puede que muchas mucho mejores que Etoro, es la que vi al inicio).

Sabría como elegir el ETF the Vanguard (VOO) y sabría dar orden de compra sin apalancamiento a largo plazo, para ahorrarme pérdidas potencialmente infinitas xD

Lo único que no tengo claro es como ingresar dinero periodicamente (ie: 50 euros al mes) sin cerar la operación ¿De casualidad sabes si es posibel, y como hacerlo? O sencillamente la gente cierra la operación y la vuelve abrir tras haber ingresado más dienro en la paltaforma?

Última edición:
Eres puramente estulto, en todas las culturas es bien sabido que hay que ahorrar para la vejez pues no hay nada peor que ser viejo y pobre...
Es curioso lo que dices. En párvulos haciendo las legendarias caligrafias Rubio había una frase que se me quedó grabada para siempre:

"Ahorra para cuando seas viejo"

La vejez siempre fue fuente de indefension y pobreza.

En cambio ahora los jubilados ganan más con su pensión que los jóvenes trabajando.

Creo que es algo antinatural e insostenible.

Es curioso lo que dices. En párvulos haciendo las legendarias caligrafias Rubio había una frase que se me quedó grabada para siempre:

"Ahorra para cuando seas viejo"

La vejez siempre fue fuente de indefension y pobreza.

En cambio ahora los jubilados ganan más con su pensión que los jóvenes trabajando.

Creo que es algo antinatural e insostenible.
Leo tu comentario justo tras haber leído esta noticia:

La pensión máxima superará los 3.000 euros mensuales por primera vez en la historia

3.000 dolidos napalms al mes, ya me dirás tu qué porcentaje de la población gana eso (hablo de la poblacion general, no de los burbujos que eso se lo llevan en un día con una operación de ventas en corto)

Pero para meterte en un indexado de sp500 no son minimo 100.000 euros? eso he visto en indexados que gestiona goldman sachs

Por favor un ejemplo practico de indexado que te pida yo que se un capital de 1000 euros gracias

El interés compuesto no empieza a pegar duro hasta pasados 30 años. Dentro de 30 años si vivo seré un puñetero platanovieja de casi 60 años, y ya ni ganas voy a tener de gastarme el dinero de mis activos de cosa. Por contra si palmo lo disfrutará otro me gusta la fruta a mi costa o peor aún el gobierno se lo chupe todo.

¿Y entonces es mejor no invertir aunque tengas 40 tacos aunque comiences a esa edad? Yo creo que aunque cuanto antes mejor, nunca es tarde.

Si lo disfruta otro cuando palmes, eso da igual. Imagina que lo disfruta tu hijo con 20 tacos los 2 millones de euros que hereda y se los funde en menos de cinco años, será feliz con su piso comprado, algún cochazo y fiestas o viajes locos. ¿Pero da eso la felicidad? Te dura una semana. También es verdad que se lo lleva a la tumba. Pero también te vas a la tumba habiendo trabajado los últimos veinte años como un cabrón por cuatro duros ya que con 20 perdiste la cabeza y luego solo te queda una cosa de trabajo SMI.

La felicidad la da nuestra cabeza, si los que heredan no tienen la misma visión que tu, o no han aprendido a gestionar el patrimonio que reciben como regalo, ni sobre la importancia de unos valores humanos y disciplina que conducen a la riqueza, entonces quemarán la herencia pero no trascenderá porque se lo fundirán.

Los judíos son generalmente más acomodados o ricos porque han sabido tras*mitir de generación a generación entre otros valores, los valores del ahorro y la inversión, como un código divino. Y eso es una cultura que se crea dentro de la familia.

Cuando era más joven pensaba que sería mas feliz con un chaletazo, cochazo, puestazo en empresa o generando cash sano con mi pacopyme. Y un barquito en el Mediterráneo.
Pero ahora me la rezuma todo eso, si viene bienvenido, pero no es mi objetivo.
Preferiría tener una vida más sencilla y con tiempo libre para leer, pasear, cocinar, hacer calistenia a tope, familia, viajar, gestionar el patrimonio familiar, y aprovechar la efímera existencia que se nos concede.

Y en lo del gobierno es mas sencillo con dinero. Si hay dinero, puedes controlar la decisión del que te quiere jorobar en Hacienda o al político de turno. Si quiere ir por las buenas mejor, pero también tienes opción de pagar e ir por las malas. Pero sin pasta estás perdido.

Volver