Pregunta para Linuxeros

No, si ahora puedo buscar información perfectamente. El único problema que tengo es que no tengo bemoles a cambiar la resolución de pantalla. Se supone que los drivers de AMD van conjuntamente, pero no me da opción a cambiar. Es el problema perentorio que tengo. Lo demás podría ir mirando poco a poco y aprender algo.

En mi nuevo ordenador, acabo de instalar UBUNTU gamepack, huyendo (creía yo) para siempre de Virows. Y me encuentro una pantalla que interpreto que dice que es de origen ucraniano. Pero no ucraniano de que unos mendas ucranianos hayan creado el invento, no. Con el escudo jázaro ahí bien presente. Vamos, que si no están los millones de Soros detrás, poco faltará. Y es que parece un producto muy atractivo. Demasiado atractivo para ignorantes en la materia como yo.

Así que ya no sé si volverme a Windows 7 o qué. Porque salir de Málaga y meterme en Malagón no parece buena idea. Una máquina de espiar parece esto con estos emblemas. El problema es que ya no hay drivers del software que tengo para windows 7. Y el 10 no quiero ni verlo.

De manera que tengo que huir hacia delante y necesito recomendación de otra distribución que esté bien pero no dé tanto yuyu.

Por cierto parece que el problema de que no se conecta a internet una vez instalado es generalizado. ¿Algún consejo?
A mi lo de la conexión a internet se me arregló solo...

Ubuntu por ahora usa las X por defecto. Se supone que Ubuntu 22.04 LTS vendrá con Wayland y los drivers de Nvidia por encima de los 510(aunque al OP no le afecta esto). Tiene pinta que es el típico -y hasta los bemoles- problema de las resoluciones con las X.

Yo con estas cosas desisto por que parchear algo que debería funcionar pero que a Ubuntu no le sale de los huevones tirar pa'lante pues puf... hastía.

Y si el driver de red no está en el kernel ¿estoy estropeado? ¿No tiene solución?
¿Manjaro es mejor que Mint? He oído hablar bastante de Mint.

Pero vamos, que lo que yo quería es básicamente olvidarme de Virows. Así que si pudiera jugar en Linux igual que realizar tareas de ofimática y navegar normalmente, es lo que haría.

Ubuntu por ahora usa las X por defecto. Se supone que Ubuntu 22.04 LTS vendrá con Wayland y los drivers de Nvidia por encima de los 510(aunque al OP no le afecta esto). Tiene pinta que es el típico -y hasta los bemoles- problema de las resoluciones con las X.

Yo con estas cosas desisto por que parchear algo que debería funcionar pero que a Ubuntu no le sale de los huevones tirar pa'lante pues puf... hastía.

Es que no lo entiendo. Cuando se supone que han avanzado tanto, un problema tan absurdo y simple como cambiar la resolución...

Es que no lo entiendo. Cuando se supone que han avanzado tanto, un problema tan absurdo y simple como cambiar la resolución...

Hablando del tema: Ubuntu 22.04 LTS empleará Wayland por defecto con el driver de NVIDIA

Aer, Ubuntu ahora mismo es, probablemente, la distribución más atrasada tecnológicamente hablando. ¿Por que la recomiendo? Por que al contrario de lo que dice el inútil de un usuario en este hilo, yo no puedo recomendar aquello que considero que no es correcto para otro usuario. Ubuntu y sus familias tienen la comunidad más grande, con los foros de preguntas y respuestas más grande y sus versiones LTS siguen en funcionamiento y reciben parches. ¿Qué uso yo? Pues de openSUSE, Pop_OS!, Gentoo pasando por el ahora Manjaro. ¿te lo puedo recomendar? como mucho Manjaro, como muuuuucho y aún así no lo recomiendo precisamente pro lo que hiciste ayer creo, te bajaste un .deb y le diste a doble click, creyendo que como en windows, eso es un ejecutable.. imagina si te recomiendo una distro como Manjaro(basr Arch), es que te pegas un tiro macho.

A ver, en Linux hay varias paqueterías o 'ejecutables'(no es así pero para que lo entiendas): Las distros basadas en Debian(Ubuntu, Linux Mint, etc) usan "nativamente" los ficheros terminados en .deb peeeeeero existen además 3 tipos de paquetería universal que pueden usarse ne todas las distribuciones, independientemente de su familia, a saber: Appimage(este sería el doble click y funcionar), Snap(paquetes universales promovidos por Canonical, la empresa creadora de Ubuntu) y Flatpak(los que usa la Steam Deck y la mayoría de personas también los usamos).

Sabiendo estas cosas, lo dicho, pontelo como dual boot y miras si Ubuntu te ofrece lo que buscas. Ten presente que aunque son distribuciones Linux, cada distro ofrece cosas distintas, con configuraciones distintas y con un paradigma distinto. Prueba, compara y si ves algo mejor, úsalo.

@SoloLeo Lo mismo que le he dicho al camarada: Ubuntu 22.04 LTS empleará Wayland por defecto con el driver de NVIDIA Me parece bien que Canonical vaya a su bola, a fin de cuentas, es su empresa y ellos sabrán que les interesa pero si que tiene delito que vayan tan atrasados en el escritorio, mucho delito. Y esto lo digo como usuario de Ubuntu 20.04 LTS en el trabajo, es para darles de comer aparte.

Hablando del tema: Ubuntu 22.04 LTS empleará Wayland por defecto con el driver de NVIDIA

Aer, Ubuntu ahora mismo es, probablemente, la distribución más atrasada tecnológicamente hablando. ¿Por que la recomiendo? Por que al contrario de lo que dice el inútil de un usuario en este hilo, yo no puedo recomendar aquello que considero que no es correcto para otro usuario. Ubuntu y sus familias tienen la comunidad más grande, con los foros de preguntas y respuestas más grande y sus versiones LTS siguen en funcionamiento y reciben parches. ¿Qué uso yo? Pues de openSUSE, Pop_OS!, Gentoo pasando por el ahora Manjaro. ¿te lo puedo recomendar? como mucho Manjaro, como muuuuucho y aún así no lo recomiendo precisamente pro lo que hiciste ayer creo, te bajaste un .deb y le diste a doble click, creyendo que como en windows, eso es un ejecutable.. imagina si te recomiendo una distro como Manjaro(basr Arch), es que te pegas un tiro macho.

A ver, en Linux hay varias paqueterías o 'ejecutables'(no es así pero para que lo entiendas): Las distros basadas en Debian(Ubuntu, Linux Mint, etc) usan "nativamente" los ficheros terminados en .deb peeeeeero existen además 3 tipos de paquetería universal que pueden usarse ne todas las distribuciones, independientemente de su familia, a saber: Appimage(este sería el doble click y funcionar), Snap(paquetes universales promovidos por Canonical, la empresa creadora de Ubuntu) y Flatpak(los que usa la Steam Deck y la mayoría de personas también los usamos).

Sabiendo estas cosas, lo dicho, pontelo como dual boot y miras si Ubuntu te ofrece lo que buscas. Ten presente que aunque son distribuciones Linux, cada distro ofrece cosas distintas, con configuraciones distintas y con un paradigma distinto. Prueba, compara y si ves algo mejor, úsalo.

@SoloLeo Lo mismo que le he dicho al camarada: Ubuntu 22.04 LTS empleará Wayland por defecto con el driver de NVIDIA Me parece bien que Canonical vaya a su bola, a fin de cuentas, es su empresa y ellos sabrán que les interesa pero si que tiene delito que vayan tan atrasados en el escritorio, mucho delito. Y esto lo digo como usuario de Ubuntu 20.04 LTS en el trabajo, es para darles de comer aparte.

Qué bien, hoyga. Ahora que, contra lo que tenía planeado me he hecho con una tarjeta AMD, van a traer driver de NVIDIA. roto2

Si pongo un circo me crecen los acondroplásicos.

Esto ya lo hice ayer trasteando y me dice que no se están usando controladores privativos. Y en la pestaña otro software, aparecen dos líneas marcadas. Una con esto: Index of /amdgpu/21.50/ubuntu/ y otra con esto: Index of /rocm/apt/5.0/, que cuando le doy a añadir, aparece este mensaje:

Introduzca la línea de APT completa del repositorio que quiere añadir como origen de software / La línea de APT incluye el tipo, la ubicación y los componentes de un repositorio, por ejemplo «deb Index of /ubuntu impish main».

Y el arameo se me da fatal. No sé cuál el el tipo, la ubicación ni su querida progenitora.

En fin, pensaba que esto era más sencillo. No me queda nada...

He creado el archivo tal como dice ahí, pero no sé cómo ni dónde se guarda. Con estas dos instrucciones:

sudo mkdir /etc/X11/xorg.conf.d
sudo nano /etc/X11/xorg.conf.d/resolucion.conf

Al teclear la primera línea en la consola, me dice: "mkdir: no se puede crear el directorio «/etc/X11/xorg.conf.d»: El archivo ya existe"

Y al teclear la segunda, sí que sigo las instrucciones que marca, pero en el terminal que se me abre, las opciones son más estilo MS-DOS que Windows, y para guardar doy a ctrl+o, como se indica ahí, pero no parece guardar nada.

En fin, a ver si lo consigo.

Última edición:
De todas formas, yo ya lo utilicé para lo más básico y me dejó un relativamente buen sabor de boca, hace como 12 años. Lo quité por "aprovechar" la tarjeta gráfica que tenía y que obviamete con mis conocimientos era inviable. Así que instalé XP. Pero claro, XP era otra cosa más llevadera. No la sarama que es ya Windows.

Ahora, pensaba que se habría andado mucho camino para hacer Linux utilizable para torpes y que los usuarios más "normales" pudiéramos utilizarlo de forma parecida incluso con carencias. Pero veo que todavía la cosa está lejos. Un simple cambio de resolución no debería suponer tantos problemas, supongo.

Intentaré probar con Kubuntu.

Todo dependerá de la disponibilidad de tiempo que tenga para saltar entre distribuciones y hacer que todo funcione correctamente, sumado a que realmente no necesite ningun soft que solo esté para win para evitar su retorno a ese sistema operativo.
Eso es lo verdaderamente difícil de conseguir con bichito-10, no con Linux.

En cuanto al software específico de Windows, ya prácticamente no hay nada que no se pueda lanzar con Wine. Yo mismo tengo el Office corriendo en Linux Mint.

Volver