Hablando del tema:
Ubuntu 22.04 LTS empleará Wayland por defecto con el driver de NVIDIA
Aer, Ubuntu ahora mismo es, probablemente, la distribución más atrasada tecnológicamente hablando. ¿Por que la recomiendo? Por que al contrario de lo que dice el inútil de un usuario en este hilo, yo no puedo recomendar aquello que considero que no es correcto para otro usuario. Ubuntu y sus familias tienen la comunidad más grande, con los foros de preguntas y respuestas más grande y sus versiones LTS siguen en funcionamiento y reciben parches. ¿Qué uso yo? Pues de openSUSE, Pop_OS!, Gentoo pasando por el ahora Manjaro. ¿te lo puedo recomendar? como mucho Manjaro, como muuuuucho y aún así no lo recomiendo precisamente pro lo que hiciste ayer creo, te bajaste un .deb y le diste a doble click, creyendo que como en windows, eso es un ejecutable.. imagina si te recomiendo una distro como Manjaro(basr Arch), es que te pegas un tiro macho.
A ver, en Linux hay varias paqueterías o 'ejecutables'(no es así pero para que lo entiendas): Las distros basadas en Debian(Ubuntu, Linux Mint, etc) usan "nativamente" los ficheros terminados en .deb peeeeeero existen además 3 tipos de paquetería universal que pueden usarse ne todas las distribuciones, independientemente de su familia, a saber: Appimage(este sería el doble click y funcionar), Snap(paquetes universales promovidos por Canonical, la empresa creadora de Ubuntu) y Flatpak(los que usa la Steam Deck y la mayoría de personas también los usamos).
Sabiendo estas cosas, lo dicho, pontelo como dual boot y miras si Ubuntu te ofrece lo que buscas. Ten presente que aunque son distribuciones Linux, cada distro ofrece cosas distintas, con configuraciones distintas y con un paradigma distinto. Prueba, compara y si ves algo mejor, úsalo.
@SoloLeo Lo mismo que le he dicho al camarada:
Ubuntu 22.04 LTS empleará Wayland por defecto con el driver de NVIDIA Me parece bien que Canonical vaya a su bola, a fin de cuentas, es su empresa y ellos sabrán que les interesa pero si que tiene delito que vayan tan atrasados en el escritorio, mucho delito. Y esto lo digo como usuario de Ubuntu 20.04 LTS en el trabajo, es para darles de comer aparte.