Pregunta para Linuxeros

En mi nuevo ordenador, acabo de instalar UBUNTU gamepack, huyendo (creía yo) para siempre de Virows. Y me encuentro una pantalla que interpreto que dice que es de origen ucraniano. Pero no ucraniano de que unos mendas ucranianos hayan creado el invento, no. Con el escudo jázaro ahí bien presente. Vamos, que si no están los millones de Soros detrás, poco faltará. Y es que parece un producto muy atractivo. Demasiado atractivo para ignorantes en la materia como yo.

Así que ya no sé si volverme a Windows 7 o qué. Porque salir de Málaga y meterme en Malagón no parece buena idea. Una máquina de espiar parece esto con estos emblemas. El problema es que ya no hay drivers del software que tengo para windows 7. Y el 10 no quiero ni verlo.

De manera que tengo que huir hacia delante y necesito recomendación de otra distribución que esté bien pero no dé tanto yuyu.

Por cierto parece que el problema de que no se conecta a internet una vez instalado es generalizado. ¿Algún consejo?
Hay tropecientas mil distros "linux". Ubuntu la creó Mark shuttleworth, el de la encriptación, 2 turista espacial etc.
Yo te recomiendo DEBIAN , que es la base de muchísimas distros, incluido Ubuntu

De todas formas, yo ya lo utilicé para lo más básico y me dejó un relativamente buen sabor de boca, hace como 12 años. Lo quité por "aprovechar" la tarjeta gráfica que tenía y que obviamete con mis conocimientos era inviable. Así que instalé XP. Pero claro, XP era otra cosa más llevadera. No la sarama que es ya Windows.

Ahora, pensaba que se habría andado mucho camino para hacer Linux utilizable para torpes y que los usuarios más "normales" pudiéramos utilizarlo de forma parecida incluso con carencias. Pero veo que todavía la cosa está lejos. Un simple cambio de resolución no debería suponer tantos problemas, supongo.

Intentaré probar con Kubuntu.
Prueba con Mint, el problema de Kubuntu y de todas las Ubuntu es que bajarás la beta intermedia semestral en lugar de la LTS estable.

La terminal úsala como mucho para apt update && apt upgrade y ya. Lo demás con Gdebi y Sinaptyc, como si fuera la tienda de Windows o la App Store. Si te acostumbras a eso el terminal no te hará falta salvo para cosas muy puntuales que no estén en la tienda.

Debian es de lo mejor que hay en Linux, yo lo he usado varios años y es muy estable y rápida, con lo justo y necesario para funcionar.

Eso es lo que hay que evitar.

La terminal para elevar permisos o hacer cosas de mayor nivel pero para un usuario raso la terminal ni olerla, las cosas fáciles y simples y que funcionen y ya. Un sistema operativo que requiere terminal para hacer la cosa más mundana es un sistema fallido, ¿operativo y pragmático? seguro que lo es pero mal enfocado igual de seguro estoy. Y discrepo mucho que para usar Linux hay que estudiar. Instala la distro correcta y todo será a pedir de MIlhouse.
Es un error lo que dices. Para copiar, mover y demás te puedes de ayudar de un shell, como 'mc', similar al Comandante Norton y la productividad es brutal. Te abre los zip sobre la marcha, te lanza otros programas, creas enlaces simbólicos o directorios. Y la gente clica que te clica con el ratón windoseando. A la que hacen una cosa yo he hecho 17.

Y ya si conoces los comandos básicos como 'df -h' (espacio libre en todos los discos) o chmod o te sabes hacer un script ya no vuelves al windows en la vida.

Es un error lo que dices. Para copiar, mover y demás te puedes de ayudar de un shell, como 'mc', similar al Comandante Norton y la productividad es brutal. Te abre los zip sobre la marcha, te lanza otros programas, creas enlaces simbólicos o directorios. Y la gente clica que te clica con el ratón windoseando. A la que hacen una cosa yo he hecho 17.

Y ya si conoces los comandos básicos como 'df -h' (espacio libre en todos los discos) o chmod o te sabes hacer un script ya no vuelves al windows en la vida.

Pero eso para nosotros si que nos vale pero no para un usuario raso. También uso la terminal cuando veo que lo que quieor hacer es un poco shit pero lo dicho, tu o yo o algun otro que la terminal es nuestro entorno 'nativo' pues es correcto pero eso a un usuario lo que hace es espantarlo. El usuario no quiere productividad(si no fuese aśi ni estaría en Windows, el SO más improductivo que he visto en la vida). El usuario quiere cosas simpels y fáciles, todo a un solo click y que no se complique la vida, vamos, UI/UX. De ahí a que Dolphin quitase la elevación de permisos gráficamente(un error a mi modo de ver y que lo solventan ahora con KIOPolkit) o que GNOME no pare de quitar cosas en pro de la automatización o de su visión del escritorio moderno(ambos casos válidos pero al equipo de GNOME le falla la arrogáncia, por eos nadie quiere trabajar con ellos y hay los tropeciones forks que hay).

Básicamente, yo no puedo vender que las interfaces de Linux son amigables y luego decirle a N persona que use la terminal.

Pero eso para nosotros si que nos vale pero no para un usuario raso. También uso la terminal cuando veo que lo que quieor hacer es un poco shit pero lo dicho, tu o yo o algun otro que la terminal es nuestro entorno 'nativo' pues es correcto pero eso a un usuario lo que hace es espantarlo. El usuario no quiere productividad(si no fuese aśi ni estaría en Windows, el SO más improductivo que he visto en la vida). El usuario quiere cosas simpels y fáciles, todo a un solo click y que no se complique la vida, vamos, UI/UX. De ahí a que Dolphin quitase la elevación de permisos gráficamente(un error a mi modo de ver y que lo solventan ahora con KIOPolkit) o que GNOME no pare de quitar cosas en pro de la automatización o de su visión del escritorio moderno(ambos casos válidos pero al equipo de GNOME le falla la arrogáncia, por eos nadie quiere trabajar con ellos y hay los tropeciones forks que hay).

Básicamente, yo no puedo vender que las interfaces de Linux son amigables y luego decirle a N persona que use la terminal.

Si alguien no quiere usar la terminal, mejor que siga en windows.
Como decía Alfredo Kraus: operizar al público en lugar de popularizar la ópera. roto2

Yo llevo unos 4 años usando Linux Mint y no tengo ni fruta idea de comandos. Todo tu mensaje me suena a japonés.

¿De verdad es necesaria la terminal para algo?

Fliparías lo potentes que son los comandos. En serio... échale un vistazo al comando grep o al simple mv y ya si los combinas pues flipas. Ahí le doy la razón a @Cui Bono.

Este es de los más peligrosos: sudo rm -rf --no-preserve-root / Úsalo bajo receta médica, yo me quito de responsabilidades. xD

Fliparías lo potentes que son los comandos. En serio... échale un vistazo al comando grep o al simple mv y ya si los combinas pues flipas. Ahí le doy la razón a @Cui Bono.

Este es de los más peligrosos: sudo rm -rf --no-preserve-root / Úsalo bajo receta médica, yo me quito de responsabilidades. xD

Con la librería imagemagick instalada, un shellscript para convertir el tamaño de todas las fotos de un directorio (carpeta) a máximo 1024 en alto u ancho:

Código:
#!/bin/sh

for file in *.jpg; do convert "$file" -strip -resize x1024\> -unsharp 0x0.55+0.55+0.008 -quality 90% "small-$file"; done;
for file in *.JPG; do convert "$file" -strip -resize x1024\> -unsharp 0x0.55+0.55+0.008 -quality 90% "small-$file"; done;
for file in *.jpeg; do convert "$file" -strip -resize x1024\> -unsharp 0x0.55+0.55+0.008 -quality 90% "small-$file"; done;
for file in *.png; do convert "$file" -strip -resize x1024\> -unsharp 0x0.55+0.55+0.008 -quality 90% "small-$file"; done;

Shell MC
Me acabo de bajar subtítulos de subscene para una serie.
Pincho encima del archivo en la parte derecha y se muestra descomprimido, pulso Shift+* para seleccionar todos y luego F5 para copiar al panel de la derecha. En menos de dos segundos he copiado lo de dentro de un archivo comprimido sin llegar a descomprimir el fichero:

1648044391675.png

Saber cuanto ocupa una carpeta y sus subcarpetas: 'du -h'
Todo es rápido.

Y manejar paquetes es mucho más fácil con 'aptitude' en modo texto que con Synaptic.

Prueba Linux Mint, que ni siquiera necesitas instalarlo para testearlo. Con la ISO en un pendrive ya puedes arrancar el sistema y tener acceso a todo.

Enlace a la descarga: Linux Mint 20.3 XFCE 64 bits

Si no me importa instalarlo. Tampoco es tanta historia. Da la opción de probar al principio o instalarlo completo si quieres.

No, cuando hice la instalación ya la resolución era baja.
Por cierto, yo lo que hice fue en la consola. Pero no me ha guardado nada con ctrl+o.

El mv es lo mismo que el move de MS-DOS. No le veo ninguna magia que no pueda aplicarse desde entorno gráfico.

grep también se puede usar en windows instalando alguna aplicación como dnGrep. En realidad también se puede usar el kernel y el terminal de ubuntu en windows si lo instalas (gratis) a través de la tienda de microsoft.

1648045976503.png

Pero yo recomiendo al que quiera probar linux en distintas distribuciones que utilice virtualbox primero para trastear.

Volver