Pregunta para Linuxeros

Debian es la opción de partida. Si fallan los drivers, entonces Ubuntu LTS.
Para usar Linux hay que estudiar.
Necesitas el terminal, de forma básica, el shell MC para facilitar las operaciones de ficheros y saber usar el sistema de paquetes (con aptitude). No te llevará menos de un mes echándole al menos tres horas.

Nada. Abro la carpeta descargas, le doy doble click y la única opción que me da es... ¡quitar! Increíble, hoyga.
Por otra parte marco en propiedades la opción ejecutar como un programa y nada.
Por cierto, ¿dónde está el instalador (gestor de software) que mencionas? Ando perdido. A ver si voy investigando...

Amos aer, no tienes que instalar nada, el driver viene ya en la instalación, de hecho, si te dice quitar es por que ya está instalado. Para comprobarlo, instalas Synaptic, buscas el paquete en cuestión y lo verás ahí en verde. La guía de Lutris es para instalar los últimos drivers(beta) y las dependencias Vulkan, esas no vienen preinstaladas y las necesitarás para jugar pero lo dicho, no toques nada del sistema o lo más probable es que te cargues algo por desconocimiento. Si las cosas te funcionan, no toques, alguien lo ha intentado diseñar para que te funcione nada más instalar.

Debian es la opción de partida. Si fallan los drivers, entonces Ubuntu LTS.
Para usar Linux hay que estudiar.
Necesitas el terminal, de forma básica, el shell MC para facilitar las operaciones de ficheros y saber usar el sistema de paquetes (con aptitude). No te llevará menos de un mes echándole al menos tres horas.

Eso es lo que hay que evitar.

La terminal para elevar permisos o hacer cosas de mayor nivel pero para un usuario raso la terminal ni olerla, las cosas fáciles y simples y que funcionen y ya. Un sistema operativo que requiere terminal para hacer la cosa más mundana es un sistema fallido, ¿operativo y pragmático? seguro que lo es pero mal enfocado igual de seguro estoy. Y discrepo mucho que para usar Linux hay que estudiar. Instala la distro correcta y todo será a pedir de MIlhouse.

Última edición:
Nada. Abro la carpeta descargas, le doy doble click y la única opción que me da es... ¡quitar! Increíble, hoyga.
Por otra parte marco en propiedades la opción ejecutar como un programa y nada.
Por cierto, ¿dónde está el instalador (gestor de software) que mencionas? Ando perdido. A ver si voy investigando...
Si te pone "quitar" es porque ya lo tienes instalado.

Linux From Scratch. La auténtica saluc.

Ubuntu es la única distribución de Linux que abiertamente dice que te espía. Has tenido una puntería de querida progenitora.

Instala Linux Mint. Es Ubuntu, pero sin espionaje ni paquetería Snap que se cepille todo el espacio de tu SSD/HDD.
Si quieres la máxima estabilidad, elige el escritorio XFCE.

Válgame. Pues nada, como le dijo Ash a Ripley: "seguiremos cotejando". La verdad es que siempre he tenido puntería para cagarla.

Estaba abriendo terminal con ctrl+alt+t. No sé si será lo mismo. Cuando instalé, me parece que salía también a 1024x768.
La cosa es que cuando voy a intentar elegir resolución, no me deja. Sale a 1024x768 y no me da más opción. Así que debo tener algún problema. Pensaba que para resoluciones altas (el monitor soporta 1080), era necesario el privativo. Pero si me dices que no, está claro que tengo un problema. voy a ver qué pasa.

No sé, con esta distribución por lo menos he avanzado algo. Ya me puedo conectar a internet,bailongo:
Lo mismo si sigo probando distribuciones, me arregla lo de la resolución. sonrisa:

Última edición:
Estos temas siempre terminan igual, todos recomendando su distro y el op confundido, paseandose por 100 distribuciones y al final instalando Windows.

Todo dependerá de la disponibilidad de tiempo que tenga para saltar entre distribuciones y hacer que todo funcione correctamente, sumado a que realmente no necesite ningun soft que solo esté para win para evitar su retorno a ese sistema operativo.

Eche un ojo a distrowatch y escoja del top 50 las que mas le llamen la atención

Mira entre los programas que trae Ubuntu si hay uno que diga "Controladores", que son los drivers para el ordenador, y si no aparece están en una pestaña del gestor de actualizaciones. Le das a buscar cuando estés ahí y ves si te sugiere algo nuevo que tengas que reemplazar o instalar.

La 21.10 es la beta semestral que saca Ubuntu, lo suyo es instalar la LTS con soporte de larga duración que es más estable que la otra. Pero para empezar a descubrir como funciona linux también te sirve.

Pues nada. He quitado el archivo amdgpuinstall que se supone que estaba instalado. No hay ningún cambio. Y en monitores, resolución no ofrece ninguna resolución más que la que tengo.

Una pregunta. ¿Es conveniente instalar las actualizaciones de software que me ofrece el sistema?

Bueno, pues desisto. Lo intentaré con otra distribución. He instalado la última actualización He intentado todo lo que me proponéis por aquí. De ninguna de las maneras me ofrece otra resolución. Se supone que está instalado ya, pero ni dándole al botón derecho y permisos de instalación ni nada.
De todas formas, miraré lo de Lutris.
La cosa es que no sé si el problema será de que el archivo que he bajado (es el más actual) es para la versión 20.04, no la 21.10, que es la que tengo.

De todas formas, gracias a todos por la ayuda.

En equipos que no uso yo meto q4os que es el único debian amigable que me entra por el ojo. Yo uso fedora o mejor dicho, ultramarine. Estoy seguro de que presenta mayor compatibilidad de drivers.
La cosa es probar qué sistema de paquetería te gusta. Para mí, no es. deb.

Volver