[POLEMICA] ¿Por qué se pueden poner en catalán post enteros en un foro de lengua española?

Nunca leo tus post, no me interesa ni poco ni mucho tu "visión" de las cosas. Pero en este caso, lo leo, lo aplaudo y te pongo un gracias. En efecto, el catalán es una de las lenguas españolas. Allá el que responda en catalán o en vascuence si no le importa que le lea menos gente.

Mira a ver si nos leemos cómo va lo de las lenguas en España. El catalán es una lengua cooficial en Cataluña, sólo en Cataluña.

Y Sí, Sí un pellizquito, claro si es que estoy todo el rato venga a saltar posts en Catalán, para una vez que lo digo....

Pues la verdad es que yo antes pensaba así pero luego me di cuenta que otra lengua (si es que el catalan es una lengua propia y no un ahijada del castellano) es siempre positivo. Acostumbrar nuestro cerebro a analizar otro tipo de lenguas nos facilita entender otra.

De todas maneras, la traducción de castellano a catalan con el tras*late es perfecta, hecho que demustra su similitud estructural.

De irracional nada, es una lengua cooficial en tu región y aquí hat que estar saltando de post en post en catalán todo el rato, es cansino y aburrido.

pues ve y llorale a querido líder para que ponga una norma en que solo se posteara en la lengua castellana.

no desperdiciare ni un segundo en darte placer exsecrando bilis.

por favor no vengas a catalunya, tenemos la costumbre de hablar catalan ademas de castellano y podrias empacharte

Sí llevas razón Hacendado pero es que a veces son 5 hilos ahí seguidos, sólo quería ponerlo de relieve, yo no repruebo nada, pero me cansa y quería ponerlo.

En catalunya el tema del idioma nunca ha sido un problema. El problema lo tenéis los que estáis fuera de catalunya. En TV3 se puede hablar indistintamente catalán y castellano y nadie se queja.
Si hay alguien que escribe en catalán en un foro español, será porqué el autor ni le va ni le viene que alguien no catalan entienda lo que está escribiendo.
El dia que ese autor quiera que todos lo entiendan ya escribirá en castellano.

El Castellanoparlante que no comprenda un texto en Catalán es un poco Retarded y quiere compensarlo despotricando contra el Catalán.

El Castellanoparlant que no compren un text en Català en una mica Retarded y vol compensar-ho despotricant contra el Català.

Igual levanto ampollas con mi post -no sería difícil dada la hipersensibilidad de los nacionalistas-, pero si nos ceñimos con estricta meticulosidad al diccionario, el catalán teóricamente es español (entendiendo por español las lenguas que se hablan en España, lo que incluiría también al euskera, gallego y otros tantos dialectos). Más bien habría que decir "en castellano" en vez de "en lengua española" 8:

Y sí, reconozco que a mí me irrita un poco, ya que lejos de ser copia y pega de noticias (como puede ocurrir con el inglés, francés o alemán), tiene o fines políticos o fines tocapelotísticos-trollisticos, o es para hablar de tú a tú entre nacionalistas en hilos relacionados con la independencia catalana o de índole similar. Aburre un poco la verdad, y flaco favor hacen al catalán y los catalanoparlantes utilizando el idioma como arma, porque lo único que lograrán es que se les coja tanto al idioma como a ellos una tirria impresionante (caso homólogo para aquellos que hablan consigo mismo en gallego. Y todavía no he visto post escritos en vasco como para incluirlo :pienso:).

Última edición:
En catalunya el tema del idioma nunca ha sido un problema. El problema lo tenéis los que estáis fuera de catalunya. En TV3 se puede hablar indistintamente catalán y castellano y nadie se queja.
Si hay alguien que escribe en catalán en un foro español, será porqué el autor ni le va ni le viene que alguien no catalan entienda lo que está escribiendo.
El dia que ese autor quiera que todos lo entiendan ya escribirá en castellano.

Pero ¿cómo puedes sostener ese argumento y quedarte tan latinoamericano? :rolleyes:

Mira a ver si nos leemos cómo va lo de las lenguas en España. El catalán es una lengua cooficial en Cataluña, sólo en Cataluña.

Y Sí, Sí un pellizquito, claro si es que estoy todo el rato venga a saltar posts en Catalán, para una vez que lo digo....

¿Quieres decir que lo que no tiene dos pólizas y sale en el BOE no existe? El catalán será cooficial en Cataluña, pero esa dimensión administrativa a los efectos de esta discusión me la pela. El catalán es la lengua que hablan cotidianamente varios millones de españoles. Es una lengua española que surge en el mismo solar patrio que el castellano. Y esa misma circunstancia la comparten con el vasco, el aragonés, el bable y lo que quieras añadir que ahora no estoy por si el valenciano es lo mismo o distinto al catalán.

Me parece que entra en lo aceptable que en el foro se escriba en el idioma español que a cada uno le pete. Es evidente que si alguien me responde en vascuence voy a pasar de buscar un traductor y no voy a leer lo que me pongan en ese idioma, asé venga el mapa del tesoro en el mismo. Lo mismo deben de hacer el resto cuando alguien escribe en catalán. El problema surge para el que escribe en un idioma que no leen todos. Es su problema.

Los vascos usan el idioma como medio de comunicacion, los catalanes como medio de diferenciacion y exclusion.

Los vascos usan el idioma como medio de comunicacion, los catalanes como medio de diferenciacion y exclusion.

Casi totalmente de acuerdo, porque echo en falta un "la mayoría". Dicho así me suena demasiado generalista para mi gusto. Pero sí.

Que tu no puedas leer en 2 idiomas o más no es extrapolable al resto del foro.

Pues yo puedo leer en 4 idiomas (de uso y reconocimiento internacional, no peninsular 8:) y no por ello me da por hablar en otra cosa que no sea castellano por el simple hecho de que sé que un gran porcentaje de foreros no me entendería. Llámalo educación, protocolo o cortesía, pero a mí me parece propio de gente muy maleducada o de muy mal gusto hablar un idioma que otros no entienden cuando podemos comunicarnos perfectamente en un idioma común a ambos y que ambos conocemos.

Última edición:
Porque es una lengua española y no pasa nada porque alguien escriba en ella.

Volver