Perlas de Sabino Arana

No, señor.

El sufijo di se aplica a muchas otras palabras que designan colectivos, a parte de los bosques, tales como la humanidad (gizadi).
 
No, señor.

El sufijo di se aplica a muchas otras palabras que designan colectivos, a parte de los bosques, tales como la humanidad (gizadi).

Pues será en euskera batúa. Le repito que Unamuno sí hablaba euskera, cosa que no le ocurría a Sabino el de *******nales (hoy Sukarrieta, y mañana ¿Arrietalasuka?, o lo que sea. Eso como lo de Bilbo)

Aquí tienes, corazón (si es que no os molestáis en buscar en la Red, donde ya está casi todo) cómo Unamuno era un personaje contradictorio y apasionado, vasquista y antinacionalista

("Yo soy vasco y orgulloso de serlo")

En "Recuerdo de niñez y mocedad" él se quejó porque el pueblo vasco ha sabido hacer grandes cosas pero no contarlas. Para él, el primer culpable de esto es el idioma vasco y su singularidad lingüística. El hecho lingüístico es fundamental en torno a todo lo que trata del País Vasco. Es a través de la lengua que un vasco se autodefine designándose como euskaldun (que posee el euskera o idioma vasco), y de la misma manera euskal-herri País Vasco se analiza como euskal+ herri -país de la lengua vasca. Ese interés por el idioma, que tiene una función identitaria tan importante, no podía escapar a la vascofilia de Unamuno. El declaró que no había "nadie más interesado que [él] en el actual renacimiento vascongado, en este cultivo de su idioma, que aunque sea triste está muriendo." En efecto nada es menos verdad. En su profusa producción literaria se encuentran una veintena de artículos o ensayos que desarrollan problemáticas vascas y cuyas escrituras se reparten entre 1884 y 1933; la mayoría de ellos fueron publicados antes de 1900. A estos se tiene que añadir otros escritos que hacen referencias al País Vasco pero en relación a otros temas . La mayor parte de sus trabajos dedicados al vascuence fueron escritos entre 1886 y 1889.

Y de cómo el euskera es una lengua bárbara (que se intenta corregir con neologismos continuos --la mayor parte de origen ideológico político, como lo de Bilbo-

En 1886 Unamuno escribía que "individualmente cultivaba el idioma vasco" pero "no [se empeñaba] a propagarlo porque [tenía] otras cosas que hacer y [consideraba] esta propaganda infructuosa e inútil". Aunque "vivía larga vida el vascuence cuando todavía el castellano balbuceaba en los poemas del Cid y el de Alexandre", Unamuno no duda un sólo instante en lanzar sobre el euskara un anatema casi bíblico. La principal causa de esa condena es de origen intrínseca y se basa en la ineptitud del euskera para convertirse en lengua de cultura. Unamuno ve en él un grave obstáculo para la difusión de la cultura europea, es decir, el liberalismo, en su país."El idioma vasco es un idioma sintético como la realidad que es una gran síntesis". "Es un lenguaje de tipo inferior y perfecciones que e n él ven sus panegeristas son las perfecciones de que han ido despidiéndose en sus procesos los idiomas de los pueblos cultos."

EL VASQUISMO EN MIGUEL DE UNAMUNO

Con la eclosión del nacionalismo vasco a partir de finales del siglo XIX y la concienciación del retroceso territorial del euskera que ya denunciara Unamuno, el término "Euskal Herria" considerado como el territorio donde se habla el euskera, o pueblo poseedor del euskera ya no podía constituir para el nacionalismo vasco el solar de la "nación vasca"13 y por ello, Sabino Arana, considerado fundador del nacionalismo vasco, rechazó la denominación Euskal Herria, creando el nuevo término "Euzkadi" con mayor significado político, pues Arana inicialmente entendía que su patria (aberri) debía estar sólo compuesta por vascos genuinos, independientemente del idioma que hablaran, aunque utilizaba habitualmente en sus artículos el término Euskeria (por ejemplo: "Este partido nacionalista sólo ha nacido y vive para la Patria, que es Bizkaya libre en Euskeria libre"

Prueba de ello es la distinción que en 1973 realizaba un censor, citando a Unamuno, entre Euzkadi y Euskal Herria:

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla. NOTA: La diferencia que existe entre decir GORA EUZKADI y GORA EUSKAL ERRIA es la siguiente: GORA EUSKAL ERRIA: Viva Vasconia
GORA EUZKADI: Viva Euzkadi

19 o que el partido ultraderechista Fuerza Nueva admita Euskal Herria en vez de Euskadi


Euskal Herria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jon Juaristi, buen conocedor también del euskera

Para explicar las relaciones de Miguel de Unamuno con el nacionalismo y federalismo vasco, Jon Juaristi hizo un esbozo de la situación política del País Vasco a finales del siglo XIX y argumentó como "se han infravalorado las ideas federalistas en el primer nacionalismo vasco".

El ensayista negó que Unamuno fuera "independentista", aunque dejó claro en sus escritos su ideal "nacionalista", porque consideraba que ese era un "límite infranqueable".

También se refirió a las críticas que hizo Miguel de Unamuno al término lingüístico de Euskadi, recordando que en diversos escritos epistolares del que fuera rector salmantino dijo que era un "terminacho".

En este sentido, el ensayista vasco ha calfificado de un "absurdo desde el punto de vista semántico" el término Euskadi y ha agregado que se trata de un "monstruito, si se analiza desde la visión de la Filología".

Juaristi dice que Unamuno trató muy bien "al enemigo muerto", como a Arana | soitu.es
 
El sufijo -di, creo que es invento de Larramendi, utilizado en tal acepción, habría que repasarse el libro Las Ideas y Realidades Lingüísticas en Los Siglos XVIII y XIX por si alguien tiene ganas, que yo no.

Mucho se habla de Sabino, pero para la lengua vasca, creo que el primero fué mas pernicioso, al mezclar la gramatica real, con la que se inventaba, se sabe de muchos de sus "artificios" pero se siguen usando en el batua, de otros muchos quedará la duda.
 
El sufijo -di, creo que es invento de Larramendi, utilizado en tal acepción, habría que repasarse el libro Las Ideas y Realidades Lingüísticas en Los Siglos XVIII y XIX por si alguien tiene ganas, que yo no.

Mucho se habla de Sabino, pero para la lengua vasca, creo que el primero fué mas pernicioso, al mezclar la gramatica real, con la que se inventaba, se sabe de muchos de sus "artificios" pero se siguen usando en el batua, de otros muchos quedará la duda.

A finales de los años 80, cuando me dio por leer de los vascos y catalanes y de tanta mentira como nos contaban los nacionalistas (lo mío viene de lejos), di con un libro de Juan Pablo Fusi que trataba este asunto. Un tocho, porque era innecesaria tanta cifra de resultados electorales en la Restauración y en la república, pero abundaba en eso que dices: que la mitología a la que se agarra Sabino es muy vieja, le precede en siglos. Sabino añade algún componente, pero sobre todo multiplica de manera exponencial los mitos que le preceden, tales como la batalla de Padura, que solo figura en la mitología, sin crédito ninguno por los historiadores medianamente serios. No digamos los mitos de los cántabros, que los nacionalistas se los apropian descaradamente, pero que venía de tiempo atrás, cuando las leyendas pasaban de unos valles a otros.
 
La carencia de mitología antigua "real" en lo que es el actual Pais Vasco, aparte de una rareza, siempre ha supuesto un complejo, un pequeño tras*torno para muchos que basaban sus ideas en una justificación del pasado.
De ahi que la "mitología oficial" en el pais vasco es increiblemente reciente.
Algo lamentable, existiendo restos arqueológicos, ciertas costumbres y alguna traza epigráfica al respecto.
Pero lo que encontramos es mitología céltica, hablar de eso abiertamente sin tener problemas aquí en el Pa¡s Vasco, es imposible, es tabú.
 
Un Sabiniano en el 2012:D

El embajador estadounidense Richard A. Boucher, secretario general adjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a 34 países, sorprendió el pasado miércoles a los asistentes a un seminario sobre la primavera árabe, organizado en Marsella por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, con una declaración insólita. “Nadie quiere ser hoy como España. España solo vale para el flamenco y el vino tinto”, afirmó el diplomático.


Ostras..... lo que he dicho.:o
Esto es para Priede. Los demas que lo tomen en broma por favor.
 
La carencia de mitología antigua "real" en lo que es el actual Pais Vasco, aparte de una rareza, siempre ha supuesto un complejo, un pequeño tras*torno para muchos que basaban sus ideas en una justificación del pasado.
De ahi que la "mitología oficial" en el pais vasco es increiblemente reciente.
Algo lamentable, existiendo restos arqueológicos, ciertas costumbres y alguna traza epigráfica al respecto.
Pero lo que encontramos es mitología céltica, hablar de eso abiertamente sin tener problemas aquí en el Pa¡s Vasco, es imposible, es tabú.

De ahí esto.

El fraude arqueológico vuelve al País Vasco 17 años después | Edición impresa | EL PAÍS
 
Un Sabiniano en el 2012:D

El embajador estadounidense Richard A. Boucher, secretario general adjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a 34 países, sorprendió el pasado miércoles a los asistentes a un seminario sobre la primavera árabe, organizado en Marsella por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, con una declaración insólita. “Nadie quiere ser hoy como España. España solo vale para el flamenco y el vino tinto”, afirmó el diplomático.


Ostras..... lo que he dicho.:o
Esto es para Priede. Los demas que lo tomen en broma por favor.

¿Dejó al margen al País Vasco, o a ti en particular? ¿Igual te crees que en los Estados Unidos sabe siquiera dónde quedáis?

Pues reza para que no nos corten el crédito, que si lo hacen vas a meteros lo que nos vendéis por donde yo me sé. Hay que ser gili.platanos, desear que a tu principal cliente le vaya mal.
 
¿Dejó al margen al País Vasco, o a ti en particular? ¿Igual te crees que en los Estados Unidos sabe siquiera dónde quedáis?

Pues reza para que no nos corten el crédito, que si lo hacen vas a meteros lo que nos vendéis por donde yo me sé. Hay que ser gili.platanos, desear que a tu principal cliente le vaya mal.

Aqui el que desea echar cosa,e intenta ridiculizar es M. Priede.:tragatochos:

Hace 2 dias hablando del Pais vasco esto es lo que decian en Alemania.
Euskadi, la pequeña Alemania
El sector de maquina herramienta emplea a 225.000 personas y exporta el 76% de la producción. Un congreso muestra la pujanza vasca a escala mundial.
El profesor y doctor en Ingeniería Eberhard Abele, de la Universidad Técnica Darmstadt (Alemania), ha llegado a la conclusión de que la industria vasca dedicada a la fabricación de maquinaria guarda “muchos paralelismos” con la alemana y es, por lo tanto, “una potencia internacional”. Los datos que ha manejado para elaborar un estudio comparativo sobre el peso y la estructura de este sector le permiten asegurar que Euskadi es como “una pequeña Alemania”.:
Que tal andas de olfato????
 
Aqui el que desea echar cosa,e intenta ridiculizar es M. Priede.:tragatochos:

Hace 2 dias hablando del Pais vasco esto es lo que decian en Alemania.
Euskadi, la pequeña Alemania
El sector de maquina herramienta emplea a 225.000 personas y exporta el 76% de la producción. Un congreso muestra la pujanza vasca a escala mundial.
El profesor y doctor en Ingeniería Eberhard Abele, de la Universidad Técnica Darmstadt (Alemania), ha llegado a la conclusión de que la industria vasca dedicada a la fabricación de maquinaria guarda “muchos paralelismos” con la alemana y es, por lo tanto, “una potencia internacional”. Los datos que ha manejado para elaborar un estudio comparativo sobre el peso y la estructura de este sector le permiten asegurar que Euskadi es como “una pequeña Alemania”.:
Que tal andas de olfato????

La pequeña Alemania.... Y tan pequeña: el 6% del total del PIB español. Y chupándonos todo lo que podéis. Gracias a eso vivís. Aparte que como mínimo, el 50% de lo que exportáis es a nosotros. No se te olvide. Queda al margen el turismo en el País Vasco del resto de españoles (digo 'resto' porque lo sois todavía, desde siempre, muy a mi pesar)

Toma, lee esto que colgué el otro día, criatura

La mirada impúdica | Edición impresa | EL PAÍS
 
oremus #102

“Hace 2 dias hablando del Pais vasco esto es lo que decian en Alemania.
Euskadi, la pequeña Alemania
El sector de maquina herramienta emplea a 225.000 personas y exporta el 76% de la producción. Un congreso muestra la pujanza vasca a escala mundial.
El profesor y doctor en Ingeniería Eberhard Abele, de la Universidad Técnica Darmstadt (Alemania), ha llegado a la conclusión de que la industria vasca dedicada a la fabricación de maquinaria guarda “muchos paralelismos” con la alemana y es, por lo tanto, “una potencia internacional”. Los datos que ha manejado para elaborar un estudio comparativo sobre el peso y la estructura de este sector le permiten asegurar que Euskadi es como “una pequeña Alemania”.:
Que tal andas de olfato????”


Supremacía a base de pistola, bombas y asesinatos. Así cualquiera. Mira el video y date cuenta de quien mueve los hilos: tus mayores enemigos, PPOE y Cia.
Ya lo dijo Priede, te roban (“impuesto robolucionario”), te dan el pasaporte y encima se chotean. Mucho veneno han metido en las venas de la gente para reprobar.

A mí lo que me sorprende es que siendo Eta de base marxista se la tolerara en Uropa durante la juca fría (y ahora), perteneciendo Uropa a la Otan. Mucho sentido no tiene. A no ser que a la Otan le interesara mantener a una Eta para debilitar a España y de paso crear tensión del palo capitalismo/comunismo. Los SS siempre tratan de apiolar a dos pájaros (o más) de un tiro.

Fue Franco el que desarrolló por ley el País Vasco y Cataluña. Al resto de España ni agua. Esto los nazionatas lo ocultan. Los nazionatas le deben todo a Franco. Parece ser que el profesor y doctor en Ingeniería Eberhard Abele es franquista y profranquista y alaba la obra del generalísimo en “Euskadi”. Este Eberhard Abele tiene un cierto aire a Setién.

Ya que los euskaldunes hablan de las “barbaridades” de los maketos en Cuba, que mencionen a la burguesía maketomarrana catalana que se forró con la venta de esclavos en Cuba. Los euskaldunes tampoco mencionan la repatriación de forma indebida de capitales a lo bestia tras 1898. Tampoco hablan del liberalismo de la burguesía marranomaketil catalana, de sus aranceles y de su “centralismo” y protección de su industria por ley a expensas del resto de la industria española, todo esto con el visto bueno de la malvada Madrit y la España centralista y casposa.

Los euskaldunes abertzales de izquierdas deben todo a los jesuitas y al opus. Deben todo a los curas ******filos. Muchos ya lo sabrán, pero se lo guardan de puertas para adentro. Lo mismo que se guardan de puertas para adentro las indecencias de mierdino arana pero de puertas para afuera le defienden como fanáticos que son. Todo sea por la causa, sea la que sea, que con el tiempo va cambiando según lo aconseje la jugada: “raza”, idioma, etc. Mirad si sufren del síndrome de Estocolmo que hasta están encantados de que les pongan peajes.

Esta es la grandeza industrial de Euskadi, a base de bombas y asesinatos. La pu.ta mafia. Sindrome de Estocolmo en estado puro: le deben todo a sus mayores enemigos, lo saben, pero callan como “pilinguis” por una causa fanática. Este es el método utilizado:


Socialistas asesinados por ETA

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/300247-perlas-de-sabino-arana-11.html













15- El Guggenheim: Caballo de Troya del lobby judío en Euskalherria
15- EL GUGGENHEIM: CABALLO DE TROYA DEL LOBBY alubio* EN EUSKALHERRIA

15- EL GUGGENHEIM: CABALLO DE TROYA DEL LOBBY alubio* EN EUSKALHERRIA

A finales de diciembre de 1996 se completó el organigrama del consorcio Guggenheim Bilbao que gestiona la pinacoteca del mismo nombre, auténtico «caballo de Troya» del lobby judío en el País Vasco, interesado en el desman¬telamiento de las industrias pesadas sobre la ría de la capital vizcaína, en cuyos terrenos -que ya no son de uso portuario, y que fueron sometidos a un proceso de reordenación urbanística-, comenzaron a construirse zonas residenciales, comerciales y de servicios y ocio, a fin de com¬pensar la cada vez más intensa actividad empresarial de los parques de investigación tecnológi-cos, que iniciaron su andadura en la década de los ochenta, en época de expansión, como el de Zamudio (Vizcaya) a tan sólo doce kilómetros de Bilbao, el cual ha exportado su modelo espe¬cializado en tecnologías de la información, especialmente en el sector de telecomunicacio¬nes, además de la industria militar, a los parques tecnológicos de Miramón (Guipúzcoa) y Miñano (Alava). El Museo de Bilbao debe su nombre, Guggenheim, a una de las grandes familias judí¬as que, junto a otras mucho más conocidas (Rockefeller o Rothschild), fijaron durante los primeros años de este siglo, la base para los oli¬gopolios que controlan hoy el mercado mundial de la industria de los minerales. El método del lobby judío para alcanzar sus objetivos es -como suele ser habitual en estos casos- utilizar la vía cultural, a través de simposios, conferencias o campañas turísticas, así como a través de otras actividades auxiliares propias del Museo, en cuyo patronato -presidi¬do por Josu Bergara, diputado general de Guipúzcoa- se encuentra el financiero judío Jacques Hachuel, encausado actualmente por el caso Carburos de Banesto en la época de Mario Conde.
Aunque la dirección general y la geren¬cia de este Museo de arte moderno y contempo¬ráneo, diseñado por el arquitecto judío Franz O. Gerhy (nacido Goldberg, premio Pritzker de Arquitectura en 1996), recayó en un español, Juan Ignacio Vidarte (un economista formado en la Universidad de Deusto -feudo jesuita- y en el Massachusetts Institute of Technology-MIT), el modelo de gestión que se impuso lleva la marca de Thomas Krens, el director de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, cada vez más próxima al procedimiento de los bro¬kers (comisionistas) de Wall Street. Un Thomas Krens que -como le decía al profesor Joseba Zulaika, autor de Crónica de una seducción: el Museo Guggenheim Bilbao- se define a sí mismo como “un seductor profesional”, alguien que seduce «a la gente para que haga donaciones de 20 millones de dólares», porque «la seduc¬ción consiste en hacer que la gente desee lo que tú deseas sin que se lo hayas pedido. Se trata de una tras*ferencia del deseo»; en consecuencia: «soy en cierta forma la mayor fruta del mundo». De hecho, la estrategia de Krens ha sido de lo más galante, algo así: «El País Vasco paga todo para siempre y el Guggenheim de Nueva York presta algo por un tiempo», porque, lejos de invertir, el Guggenheim lo que ha hecho -como dice Luis Fernández-Galiano- ha sido «cobrar una franquicia, disponer gratuitamente de un edificio y recibir una subvención anual que cubra la diferencia entre sus ingresos y sus gas¬tos: alquila su nombre y lo explota comercial¬mente, beneficiándose de la extrema debilidad negociadora de los vascos, dañados tanto por la decadencia industrial y la erosión de la violencia», hasta el extremo de conseguir que el lehendakari de entonces, José Antonio Ardanza, fuera a la sede neoyorkina del banco judío de inversiones Merrill Lynch (cuyo máximo ejecu¬tivo es David Komansky, siendo Moisés Israel el director de Investment Banking de Merrill Lynch en España) a firmar el acuerdo que vinculaba a las administraciones vascas. A partir de ese momento el gobierno vasco se anunció en The Economist para captar capitales extranjeros.
El acuerdo final fue firmado el 13 de diciembre de 1991 por Gianni de Michelis , miembro del patronato del Guggenheim, y por parte vasca, José Alberto Pradera , diputado general de Vizcaya, y Joseba Arregui , consejero de Cultura del gobierno vasco. De Michelis (ex ministro italiano de Asuntos Exteriores y presidente del Instituto Aspen, en la órbita de la Comisión Trilateral) fue la «baza secreta» que Thomas Krens jugó para desbloquear el proyecto. «Su papel consistió en, desde la sombra, "dar cober¬tura política a los nacionalistas vascos" ante las objeciones de los socialistas», aplicándose «la política secreta de los hechos consumados», que resultó ser una increíble escenificación-chanta¬je. Hoy, De Michelis se encuentra atrapado en Italia en una maraña de procesos judiciales acu¬sado de corrupción. El museo se inauguró el 19 de octubre de 1997, haciéndolo coincidir con la fecha elegida para celebrar un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional destinado a recompensar eco-nómicamente a las víctimas del terrorismo ante¬riores a 1981, brindando así -en palabras del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja- «una buena ocasión para que recordemos a las vícti¬mas», indicando indirectamente la intención holocáustica del Museo. Pero aún hay más. Para sentar definitiva¬mente las bases de un museo holocáustico, al uso se reclama la presencia del Guernica, el cuadro de Picasso que representa la tragedia del bombardeo de la Legión Cóndor de los nazis a la ciudad vasca de Guernika el día 26 de abril de 1937. De hecho, esa era la intención de Thomas Krens, dicha de forma críptica en 1991: hacer « museo heroico para un cuadro heroico» o, lo que es lo mismo -en palabras de Joseba Zulaik- «el grito más aclamado de la resisten¬cia antifascista, reducido a reclamo publicitario de su proyecto-franquicia (Guggenheim)». Opinión compartida -¿cómo no?- por el histo¬riador judío Robert Rosenblum, experto en Picasso y conservador del Guggenheim de Nueva York. Thomas Krens, como era de espe¬rar, se puso del lado del gobierno vasco, adu¬ciendo que «los vascos pagaron de un modo simbólico» por dicha obra. Artes de seductor.
A partir de ese momento, el cuadro del Guernica fue «cuestión de Estado» para los nacionalistas vascos. Sin embargo, el Museo fue inaugurado sin la presencia del Guernica de Picasso, sino con más de trescientas obras de la colección de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, y la muestra Un siglo de escultura, procedente del fondo del coleccionista judío Nasher, a la que sucedió unos meses después la colección de arte forma¬da por dos médicos judíos neoyorquinos, Melvin Blake y Frank Purnell, éste ya fallecido, apasionados por el realismo y la representación artística de la figura humana. En este contexto, comenzaron a finan¬ciarse conferencias, exposiciones, etc., donde intelectuales y artistas (judíos en su mayoría) presentaron híbridos sentimientos contrapuestos de culpabilidad y de memoria nacional, a fin de no extirpar ningún sentimiento de nostalgia. Métodos: recordatorios constantes del horror y del crimen, según el canon del Holocausto. Y si ello se impone con toda clase de perversas capa¬cidades de ironía, mejor que mejor, porque ello produce la reacción reivindicativa contra el ago¬bio de la propaganda de la autoinculpación. Estos fueron, por ejemplo, los presupuestos del artista judío-alemán Anselm Kiefer, elegido sig¬nificativamente como el primero en instalar sus obras en el Museo, seguido a continuación de numerosos artistas judíos norteamericanos, como Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Mark Rothko, los clásicos vanguardistas Alberto Giacometti, Vassily Kandisnky, Jackson Pollock, y los actuales Jeff Koons, Jenny Holzer, Magdalena Abakamowicz, Daniel Buren, Boltansky, Sol Lewitt, Julian Schnabel, James Rosenquist, etc. En el entorno del Museo se ins¬taló un estanque y una fuente de fuego del artis¬ta judío-francés Yves Klein. El resto ya se puede prever. Incluso se programó para noviembre de 1998 una retrospectiva de otro artista judío, Robert Rauschenberg, considerado uno de los pioneros del arte multimedia.
El Museo Guggenheim, por tanto, es el nuevo santuario del lobby judío en España, a modo de caja de Pandora que encierra muchas sorpresas, a modo de «exorcismo económico» -según acertada expresión de Luis Fernández ¬Galiano-, si se tiene en cuenta las técnicas importadas de los mercados de valores y la inge¬niería financiera con las que se gestiona dicha institución. Una caja de Pandora capaz de atraer todo tipo de eventos culturales y políticos que reafirmen el poder del capitalismo judío. Podemos decir judío-cristiano porque son evi¬dentes en el País Vasco los «vasos comumcan¬tes» que hay entre el judaísmo y la influencia del jesuitismo y el puritanismo jansenista, propios de la oligarquía empresarial vasco-navarra, tan proclive a percibir la relación entre finanzas y desarrollo industrial. Las conexiones de la élite económica vasca con los judíos tiene una historia de más de ciento cincuenta años, cuando a partir de 1840 varios emprendedores judíos de la comunidad de Bayona, al sur de Francia, se trasladan a Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra para montar allí sus negocios. Por otro lado, la cúpula del nacionalismo vasco estuvo ligada desde sus orígenes a la Universidad de Deusto, uno de los centros de máximo prestigio regentados por la Compañía de Jesús, la orden de los jesuitas originaria de Euskadi. La lista es inagotable: los hermanos Arana, fundadores del PNV; José Antonio Aguirre, primer presidente Vasco; Xavier Arzallus, actual patriarca del PNV; José Antonio Ardanza, ex presidente de la autonomía vasca, etc. ¡Y qué no decir también de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), uno de los centros de for¬mación empresarial más importante de España, con técnicas norteamericanas, y controlada tam¬bién por los jesuitas!
Si a esto añadimos los contactos de nacionalistas vascos con Israel -que viene de antiguo-, el cuadro se completa. Así, por ejem¬plo, en 1989 -según refiere José Antonio Lisbona, autor de Retorno a Sefarad (La políti¬ca de España hacia sus judíos en el siglo XX)- se conocieron las primeras noticias sobre la soli¬citud y posterior formación paramilitar a unos gudaris (combatientes vascos), entre enero de 1974 y mayo de 1977, por parte de militares per¬tenecientes a una unidad de élite de las fuerzas armadas de Israel. Los contactos fueron llevados por Primitivo Abad Gorostiza, comandante vasco con larga trayectoria militar en la guerra civil y en la II Guerra Mundial, el cual tomó contactos en Tel Aviv con algunos militares israelíes que estuvieran dispuestos a entrenar comandos paramilitares de jóvenes vascos que, bajo la garantía del gobierno de Euskadi, fueran enviados a Israel. En abril y noviembre de 1976, Juan Ajuriaguerra y sus dos hombres de confianza, Luis María Retolaza y Xavier Arzallus -que conocía todos los detalles de la operación-, jun¬tos a otros dirigente del PNV; estudian la posibi¬lidad «de estrechar lazos comerciales y de her¬mandad con Israel», idea ya considerada en 1974 por el lehendakari en el exilio, José María Leizaola. Se piensa abrir una especie de oficina comercial del gobierno de Euskadi, que, además de servir de tapadera para las siguientes opera¬ciones y viajes, funcionará como empresa de importación-exportación entre Euskadi e Israel. Y todo ello diez años antes que España estable¬ciera relaciones diplomáticas oficiales con Israel.
A primeros de 1977, tres jefes de coman¬dos vascos viajan a Israel, a saber: Primitivo Abad, José Luis Irureta y Joseba Emeldi. Este último vinculado a los residuos de los servicios de información vasco-norteamericanos que fun¬cionaron en la posguerra, primero adscritos a la OSS y a partir de 1947 a la CIA. Su inclusión fue forzada por Ajuriaguerra y Retolaza, que veían en él un posible jefe futuro de la Ertzaintza (policía vasca). La operación fue un fracaso. Pero el 15 de junio de 1977, en las pri¬meras elecciones generales, el PNV conseguía ocho escaños. Juan Ajuriaguerra y Xavier Arzalluz se convertían por tanto en diputados en el Congreso. Finalmente, cabe reseñar que la mayoría de los siete grandes Bancos privados españoles se fundaron con capital principalmente vasco: el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya (cuyo último presidente, antes de fusionarse con aquel, fue Pedro Toledo, de origen judío), el HispanoAmericano, e incluso el Banesto, cuyos podero¬sos vínculos vascos se remontan a la evolución que tuvo a partir de la compañía original de los hermanos judíos sefardíes Pereire, Crédito Mobiliario Español, la principal empresa de cré¬dito y finanzas que había entonces a finales del siglo pasado en España, donde competía con la Sociedad Española Mercantil e Industrial, cuyos fondos principales provenían de la familia Rothschild.
Pero prosigamos. El Museo Guggenheim llegó a ser el escenario para la entrega del pre¬mio Pritzker de Arquitectura (equiparado al Nobel, y que convoca la Fundación Hyatt) al español Rafael Moneo. La entrega del premio fue preparada por el judío Philip Bloch, director del famoso hotel Villamagna de Madrid, perte¬neciente a la cadena de hoteles Hyatt, propiedad del magnate judío Jay Pritzker de Chicago (fallecido el 23 de enero de 1999), descendiente de Abe Pritzker, uno de los asesores y expertos en finanzas del gran capo mafioso Capone. Los Pritzker centran sus negocios, además de la cadena hotelera Hyatt, cuya fundación preside Thomas J. Pritzker (hijo mayor de Jay), en un conglomerado muy reservado con ramificacio¬nes en más de sesenta empresas. Igualmente, el 31 de mayo de 1997 se celebró en el Guggenkeim, a puerta cerrada, la concesión de otro premio Pritzker al arquitecto noruego Sverre Fehn, en cuyo acto estuvieron destacados miembros de la plataforma judía española, como Alicia Klopowitz, copropietaria entonces junto a su hermana Esther de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), buque insignia de un holding multinacional de podero¬sa influencia económica. Había que promocionar el País Vasco para la captación de inversiones extranjeras, una vez que los vascos han adquirido una atractiva auto¬nomía tributaria. Por tanto, el Museo Guggenheim, con el pretex¬to del arte y la política, no esconde más que inte¬reses financieros y urbanísticos. Pronto apare¬cen los intereses de algunos inversionistas judí¬os norteamericanos como Samuel LeFrak y Ronald O. Perelman (calificado como «pirata de las finanzas»), al socaire de los privilegios fisca¬les que han otorgado oxígeno a las grandes operaciones urbanísticas y arquitectónicas, no sólo de Bilbao, sino de todo el País Vasco. LeFrak es conocido por su extraordinario nego¬cio inmobiliario de Nueva York, y Perelman es el director general de MacAndrews & Forbes Holdings, que controla -entre otras empresas-Revlon, Marvel Entertainment y First Nationwide Bank.
Perelman quien entonces era el presi¬dente del consejo de administración de la Fundación Solomon R. Guggenheirn, siendo Peter Lawson-Johnston (nieto de Solomon R. Guggenheim) su presidente honorario-, junto a sus colegas judíos Carl Icahn, Henry Kravis, Samuel Heyman y Rupert Murdoch, son consi¬derados, por sus imperios económicos, «los nue¬vos Rockefellers» o, lo que es lo mismo, los nuevos robber barons (nobles ladrones), según aquella expresión con la que se denominó a la nobleza industrial de América, después de la guerra de Secesión, a saber; los Morgan, Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Harriman, etc., por la mezcla de nobleza y pícara astucia con que desarrollaron sus negocios. Otro de los judíos donantes de la Fundación Guggenheim es Peter B. Lewis, pro¬pietario de la Progressevie Corporation, compa¬ñía del sector de los seguros de Ohio, y que fue elegido en noviembre de 1998 nuevo presidente de la Fundación. En este orden de ideas, el País Vasco ha tenido que cambiar la imagen de sus principales ciudades, en un proceso de regeneración y reconversión industrial, en el que destaca Bilbao, volcándolas hacia los servicios. De este modo, el que fuera el cinturón industrial más importante de España se convirtió en tierra de avance de las líneas mercantil-usureras, apoya¬das por los empresarios vascos y por el consor¬cio Bilbao Metrópoli-30, una asociación que reúne a más de un centenar de empresas privadas, instituciones públicas y grupos sociales, y que tiene como fin -en palabras del miembro de la Comisión Trilateral, Antxón Sarasqueta- «Un proceso de revitalización de la capital vizcaína en un espacio que agrupa a un millón de habi¬tantes (...), teniendo como idea original el cam¬bio protagonizado en la misma dirección por la ciudad norteamericana de Pittsburgh. ¿Cómo hacer de Bilbao una metrópoli internacional del futuro?».
Un consorcio, por cierto, que está presi¬dido por José Antonio Garrido, vicepresidente de Iberdrola y vicepresidente de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, y miem¬bro -junto a Alfonso Cortina, presidente de Repsol y miembro del consejo de administra¬ción del Banco Bilbao Vizcaya (BBV)- de la European Roundatable of Industrialists (ERT), fundada en 1983, con sede en Bruselas y presi¬dida actualmente por Helmut O. Maucher, patrón de la Nestlé, y que cuenta con 45 presidentes de multinacionales europeas, auténtica quinta columna que inspira la política de la Unión Europea. Esta fiebre revitalizadora en Bilbao ha traído consigo la mejora de los accesos a la ciu¬dad, con la ampliación del aeropuerto, que se convierte en uno de los más avanzados de Europa; una nueva red de metro, ideada por el arquitecto británico Norman Foster; y la cons¬trucción de un superpuerto, auténtica arteria de la nueva economía de servicios de una ciudad que se promueve en el exterior como centro arti¬culador del eje atlántico; así como la construc¬ción de espectaculares edificios y puentes, como el Palacio de Música y Congresos, el puente Euskalduna o el centro comercial y de negocios, diseñado por el arquitecto César Pelli al más puro estilo neoyorquino.
Nada más inaugurarse el Museo Guggenheim algunas empresas se comprometie¬ron a invertir en el sector de los inmuebles pró¬ximos, tal la sociedad promotora Filo, controlada por el Banco de negocios norteamericano Bankers Trust Company y por el Grupo Mondragón Corporation Cooperativa (MCC), que va a construir un nuevo centro comercial Max Center, en un solar que compró a la socie¬dad Ría 2000, la agencia inter-institucional cre¬ada para fomentar el desarrollo de Bilbao. Los empresarios vascos están contentos. Se están eliminando las incertidumbres para abrir la puerta a la inversión extranjera. La sobe¬ranía fiscal que disfrutan las diputaciones fora¬les ha llevado a rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades, lo cual ha servido para captar empresas multinacionales como Unilever, Pepsico y Chase Manhattan, entre otras. Cualquier aproximación a la estructura del poder en el País Vasco nos conduciría inevi¬tablemente a la investigación de las corporacio-nes, lo cual resaltaría, sin lugar a dudas, el papel de los servicios secretos españoles (el CESID, con ayuda de otras inteligencias, entre las que cabe citar indudablemente al Mossad israelí), como protectores y promotores de la expansión del capital de las empresas multinacionales loca¬lizadas en los centros estratégicos vascos, de la misma manera que la CIA, por ejemplo, ha teni¬do un protagonismo especial en este mismo sen¬tido en los países hispanoamericanos. Hay muchos indicios para analizar a fondo este tema.

Revista de historia y pensamiento HANSCHAR nº1
 
Dígamos usted cuántos vascos fueron 'exterminados' por Franco, grandísimo necio; porque habláis y habláis y no probáis nada. Parecéis a Paul Preston.

Ya tardábamos en reivindicar a Franco. Rascas un poco y asoma el fascistilla. No falla :p
Que na, que Franco era un santo infeliz, lo que estan desenterrando de las cunetas son maniquíes de plástico. Y los exiliados se largaban porque les gustaba el clima de Méjico, ya te digo.

Dejemos aparte las animaladas que fue cometiendo la Corona Española desde la Guerra de Granada hasta el fulastre de Carlos IV.
Enumérelas, porque da por sabido todo y no prueba nada. Habla de oídas.

Hombre, tu tampoco estabas ahí, supongo. No me pidas que te las enumere todas, por Dios. La Guerra de Granada en sí ya fue una buena canallada seguida de una linda traición, para empezar.
Porque claro, tu eres consciente de que el mayor crimen es provocar una guerra y sostenerla durante diez años, arrasando, saqueando y asesinando, ¿Verdad? Pregunto para saber con quien trato.
¿Seguimos con pureza de sangre, legislacion antisemita, expulsiones por aqui, expulsiones por alla? ¿Me vas a defender al Duque de Alba y su Tribunal de la Sangre? ¿A los encomenderos? ¿A los negreros y plantadores? ¿Que me diras, que lo de Potosí era un campamento de vacaciones?
Pa que pregunto: si en la plaza de toros de Badajoz estaban jugando a la gallinita ciega, lo del Duque de Alba es pecata minuta.
Por cierto, ¿Hay algo de verdad en este párrafo?:

Philip next submitted a "Memorial and Representation" of the state of the Low Countries to the Spanish Inquisition craving the judgment of the Fathers upon it. After deliberating, the inquisitors pronounced their decision on the 16th of February, 1568. It was to the effect that, "with the exception of a select list of names which had been handed to them, all the inhabitants of the Netherlands were heretics or abettors of heresy, and so had been guilty of the crime of high treason." On the 26th of the same month, Philip confirmed this sentence by a proclamation, in which he commanded the decree to be carried into immediate execution, without favour or respect of persons. The King of Spain actually passed sentence of death upon a whole nation. We behold him erecting a common scaffold for its execution, and digging one vast grave for all the men, and women, and children of the Low Countries. "Since the beginning of the world," says Brandt, "men have not seen or heard any parallel to this horrible sentence. (Wylie, History of Protestantism, vol. II, p. 70.)
Ten days later, the Spanish King Philip II ordered Alba to carry out the sentence. In the terror which ***owed, the wealth of the prosperous merchants made them a particular target, and axe, rope, and fire consumed the natural leaders of Dutch society. Alba wrote to Philip coolly estimating the number to be executed after Holy Week 1568 'at eight hundred heads'. Alba is said to have admitted to personal responsibility for 18,600 executions during his six-year tenure—a plausible figure, but the additional number massacred with increasing barbarity by his troops is incalculable.


Miedo me da preguntarte, ¿Qué opinas de los Einsatzgruppen y los campos de concentracion?

No damos lecciones de jovenlandesal a nadie

Claro que las das. ¿Qué shishi e todo este hilo, si no? Enmierdas al adversario, chillas y pataleas cuando te señalan la cosa de tu bando.

¿¿España, la integrista y reaccionaria?? ¿¿España, la del "nefasto vicio de pensar" y "vivan las caenas"??

La España tuya, efectivamente, la que no ha aportado ni un solo individuo de una mínima relevancia intelectual. Ni uno. Zascandiles. La España progretaria y peronista, o la que intenta inventarse patrias porque ignora la historia del país en el que vive.

¿La españa mía es la de los absolutistas? ¿Los palurdos que sacaron las mulas del carruaje del Borbón y se pusieron a empujar? ¿La españa mía es la que mantuvo la Inquisición hasta mediados del XIX, la que negoció duro con Inglaterra para que no admitiese judíos en Gibraltar? ¿La del "señorito Iván"?

Déjate de redichos de El País y Público y del papanatismo progre y ponte a leer, zascandil. Si no fuerais numéricamente importantes daría vergüenza perder el tiempo en estas cosas.

"Zascandil", leche que bueno :XX: Y me manda a leer, el Piomoa este.
Léete tú a Herbert Southworth y a Eduardo Galeano y déjame en paz, anda.

Yo es que lo flipo. Pero, ¿Que diablos ha representado España en estos doscientos años salvo represion, ignorancia, atraso y violencia?
Nunca bajó del décimo país en producción. Y ahí están los datos.

Nunca, nunca jamás. Basta ver el gran papel que hace en el G20.

Y la España de las carnicerías el terrorismo y la represión, la vuestra, la liberal cretina y exaltada del XIX, la criminal revolucionaria después, y hoy la progretaria, la de las Bibianas, Pepiños y Zetapés. Que tan necios sois que ni vergüenza os da votar lo que votáis.

A ver que me aclare, tú te me pones de parte de los absolutistas, la Inquisición, los terratenientes, los imperialistas, los esclavistas, los patronos y sus matones, los carlistas, los falangistas, Franco, la censura y la policía política.
¿Lo he pillado bien?

Por eso construimos universidades y catedrales en América y Filipinas.

Sí, las grandes universidades españolas. Espera que me ponga a buscar un teorema, principio o ley física de nombre español.

¿Dónde están las del imperio británico en África?

Al Imperio Británico, que ya apesta a naftalina, le pueden ir dando por donde duele. Creerás que me importa un pimiento vuestra rivalidad ridícula.
Creo que tu postura es coherente. Efectivamente, si defiendes la historia de España y la idea de nación española, terminas sacando la cara por el Duque de Alba y por Franco. Es lógico.
Como Franco era un dictador malo y el Duque de Alba, un malo a secas, habrá que ir reformulando la idea de España, ¿No crees?
 
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Ya tardábamos en reivindicar a Franco. Rascas un poco y asoma el fascistilla. No falla :p
Que na, que Franco era un santo infeliz, lo que estan desenterrando de las cunetas son maniquíes de plástico. Y los exiliados se largaban porque les gustaba el clima de Méjico, ya te digo.



Hombre, tu tampoco estabas ahí, supongo. No me pidas que te las enumere todas, por Dios. La Guerra de Granada en sí ya fue una buena canallada seguida de una linda traición, para empezar.
Porque claro, tu eres consciente de que el mayor crimen es provocar una guerra y sostenerla durante diez años, arrasando, saqueando y asesinando, ¿Verdad? Pregunto para saber con quien trato.
¿Seguimos con pureza de sangre, legislacion antisemita, expulsiones por aqui, expulsiones por alla? ¿Me vas a defender al Duque de Alba y su Tribunal de la Sangre? ¿A los encomenderos? ¿A los negreros y plantadores? ¿Que me diras, que lo de Potosí era un campamento de vacaciones?
Pa que pregunto: si en la plaza de toros de Badajoz estaban jugando a la gallinita ciega, lo del Duque de Alba es pecata minuta.
Por cierto, ¿Hay algo de verdad en este párrafo?:




Miedo me da preguntarte, ¿Qué opinas de los Einsatzgruppen y los campos de concentracion?



Claro que las das. ¿Qué shishi e todo este hilo, si no? Enmierdas al adversario, chillas y pataleas cuando te señalan la cosa de tu bando.



¿La españa mía es la de los absolutistas? ¿Los palurdos que sacaron las mulas del carruaje del Borbón y se pusieron a empujar? ¿La españa mía es la que mantuvo la Inquisición hasta mediados del XIX, la que negoció duro con Inglaterra para que no admitiese judíos en Gibraltar? ¿La del "señorito Iván"?



"Zascandil", leche que bueno :XX: Y me manda a leer, el Piomoa este.
Léete tú a Herbert Southworth y a Eduardo Galeano y déjame en paz, anda.



Nunca, nunca jamás. Basta ver el gran papel que hace en el G20.



A ver que me aclare, tú te me pones de parte de los absolutistas, la Inquisición, los terratenientes, los imperialistas, los esclavistas, los patronos y sus matones, los carlistas, los falangistas, Franco, la censura y la policía política.
¿Lo he pillado bien?



Sí, las grandes universidades españolas. Espera que me ponga a buscar un teorema, principio o ley física de nombre español.



Al Imperio Británico, que ya apesta a naftalina, le pueden ir dando por donde duele. Creerás que me importa un pimiento vuestra rivalidad ridícula.
Creo que tu postura es coherente. Efectivamente, si defiendes la historia de España y la idea de nación española, terminas sacando la cara por el Duque de Alba y por Franco. Es lógico.
Como Franco era un dictador malo y el Duque de Alba, un malo a secas, habrá que ir reformulando la idea de España, ¿No crees?

Mira, nene; te dejo esa colección de refritos progretarios para que sigas comiendo de ahí.

No pruebas nada, solo afirmas, que es lo que hacéis siempre los babayos como tú.

Vas libando de flor en flor agarrándote a todos los tópicos del XIX hasta hoy. Tú sí que eres la caverna. Vosotros sí que sois la caverna, zascandiles. Han pasado doscientos años y seguís agarrados a los mismos tópicos, los que pasaron de los liberales ladrones del XIX a la izquierda, a la izquierda española, que solo sabe de agit-prop y de lanzar dicterios. de derechas, ojo ciego, cada, pedo, pis. Niñatos. Aunque los hay entraditos en años, que ahí estaban los impresentables del gobierno anterior, de una indigencia intelectual que cuando uno los oía hablar se le caía el alma a los pies.

¿Por dónde empezar contigo, ignorante, que no hablas más que con refritos, sentenciando sin aportar mas que un par de sujetos que escriben amparándose en los libros de los que piensan igual que ellos?

Rebate lo que cuelgo, si tanto sabes. ¿Son de Sabino Arana los párrafos que abren el hilo o son invenciones mías, progretario pedante y decimonónico, ignorante? Rebátelo. Por cierto: que también te las dedicaba a ti, maqueto. Pero como eres un babayu te crees que contigo hacía una excepción.

Anda, vete a tocar la gaita y a bailar el xiringüelu, augusto, a ver si así haces patria. Necio. Y hazle la pelota a los gudaris, a ver si así te sientes alguien, inútil, porque lo que es argumentar todavía estás peor que ellos, que al menos cuando los rebates suelen callarse. Asturchale tenías que ser, babayu.
 
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