Perlas de Sabino Arana

La inquisición quemó a 12 chicas de Zugarramudi ( no va con el hilo pero por aportar datos sobre la inquisición)
 
Este asunto es mas viejo que Matusalen, y todas las frasecitas son ciertas, estarán sacadas de contexto pero ciertas..........Pero......

Sabino Arana contribuyó crucialmente para evitar la desaparición/asimilación del pueblo Navarrovascongado. Ese es su merito, y vuestra cruz Francoespañoles/Hispanofranceses.

Salu2
 
Este asunto es mas viejo que Matusalen, y todas las frasecitas son ciertas, estarán sacadas de contexto pero ciertas..........Pero......

Sabino Arana contribuyó crucialmente para evitar la desaparición/asimilación del pueblo Navarrovascongado. Ese es su merito, y vuestra cruz Francoespañoles/Hispanofranceses.

Salu2

Así me gusta, que se reconozca que Sabino Arana es esencial en la ideología nacionalista. Vasca. Eso es lo que vengo diciendo desde hace días. Por eso lo homenajean y le ponen su nombre a las calles.
 
Que va! fue al reves, aqui ya se sabe quien es el que tortura.
Tu te habras creido la versión oficial.

Las secuestrarían y las meterían en un zulo, y como no cantaban, las mataron.

Por brujería (esto tengo que consultarlo) no condenaban a nadie. Creo. Si abjurabas, te librabas de la fin, por eso la mayor parte de los condenados eran herejes acérrimos, judaicos o protestantes, porque no abjuraban. Preferían morir que renegar.

Las torturas estaban regladas, no como en los tribunales ordinarios. Había más garantías procesales en los tribunales inquisitoriales que en los ordinarios, donde la corrupción era moneda corriente. Por robar gallinas igual acababas en galeras. En los tribunales inquisitoriales no se procesaba por delitos, sino por ir contra la fe, dado que la fe era la ideología indiscutible.

La Inquisición fue la primera institución totalitaria de control social. El tiempo la dejaría en un chiste si comparamos con el estalinismo o el nazismo. Normalmente la condena se resolvía en una penitencia pública, de ahí que digan que los españoles seamos tan desconfiados y siempre estemos pensando en el qué dirán. Y que con frecuencia el vecino sea un enemigo potencial.

Han sido los protestantes quienes más condenaron a la hoguera. Infinitamente más. Por miles. Un día pondré los datos que han ido saliendo. Cito de memoria: solo en Alemania hay registradas más de 25.000 condenas a la hoguera. Y vivos. La Inquisición evitó esos desmanes; digamos que centralizó o monopolizó el uso de la violencia. En Francia, Suiza, Alemania, eran auténticos linchamientos.
 
Sabino Arana era un enfermo mental y un ignorante. El nacionalismo vasco se retrata a sí mismo dándole tanta coba a un personaje que literalmente deliraba y no escribía más que insensateces y cosas racistas.
 
Pero es que no es así.

El nacionalismo vasco actual, por lo que yo veo (no soy vasco ni mucho menos nacionalista, pero llevo unos años viviendo aquí), ha marginado totalmente el discurso sabiniano. El PNV le otorga un plano más bien honorífico, básicamente por ser su fundador. La izquierda abertzale lo repudia, más que nada porque en sus últimos años renunció al independentismo. No hay nadie en ese sector que le de coba, a excepción de algún viejo racista que ni se ha dignado a leer alguno de sus libros.
 
Pero es que no es así.

El nacionalismo vasco actual, por lo que yo veo (no soy vasco ni mucho menos nacionalista, pero llevo unos años viviendo aquí), ha marginado totalmente el discurso sabiniano. El PNV le otorga un plano más bien honorífico, básicamente por ser su fundador. La izquierda abertzale lo repudia, más que nada porque en sus últimos años renunció al independentismo. No hay nadie en ese sector que le de coba, a excepción de algún viejo racista que ni se ha dignado a leer alguno de sus libros.

¡Y dale! Si hasta el PCE ha renunciado al leninismo y el PSOE al marxismo (¿cuántas calles hay en España dedicas a Lenin, Stalin o Marx? A Marx creo que hay alguna) ¿por qué los nacionalistas no hacen una crítica pública contra la doctrina de Sabino Arana? Pues porque de inmediato saldría que la bandera que tanto adoran la inventó él. Y el nombre de Euskadi también. Y tantos mitos de la historia de los vascos que aun siguen en pie.

Sabino Arana continúa siendo esencial en el nacionalismo vasco, otra cosa es que guarden silencio sobre su obra, como guardan silencio sobre el bochornoso papel del PNV, que ha estado cometiendo una traición tras otras. Stanley Payne: Es posible que no haya en el mundo ninguna otra fuerza política que tan sistemáticamente haya exhibido tal grado de deslealtad y de espíritu traicionero durante un periodo tan prolongado de tiempo.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-civil-traicion-de-santona-2.html#post6153784
 

Voy a dar por sentado, que usted ha leído algo del Arana de marras. aunque, me imagino que habrá leído solo algunas de sus frases.

Vamos a realizar un ejercicio de contextualización leyendo a otro político y coetáneo de Sabino Arana ¿Ha leído usted a Cánovas? Pues léalo y después construimos paralelismos sobre el racismo y la pendencia. en el contexto adecuado.
 
Sabino Arana continúa siendo esencial en el nacionalismo vasco

Lo siento pero no, no y no.

Si quiere seguir con la conversación, aporte pruebas (más allá de nombres de calles y estatuas) y lo comentamos.
 
Ese sabino era tan sectario como lo siguen siendo los paletos de hoy dia.Y es porque leer a los politicos de la restauracion era siempre igual.

Por lo demas como el mismo sabino dice en sus obras,esa mala leche es por todos los insultos y sufrimiento,que segun el han causado los españoles a su patria.

Y en segundo lugar el sabino se solidarizaba con los jovenlandeses que luchaban contra españa,por tanto no era racista,era antiespañol.

Y de regalo.Dedicado al traumado por los vascos.

«...aquel hombre singular, todo poeta que se llamó Sabino Arana y para el cual no ha llegado aun la hora del completo reconocimiento. En Madrid, en cuyas clases voceras se cifra y compendia toda la incomprensión española, se le tomó a broma o a rabia; se le desdeñó sin conocerle o se le insultó. Ninguno de los folicularios que sobre él escribieron algo, conocía su obra, y menos su espíritu».

By Miguel de Unamuno.

Sabino debia ser algo asi como un priede.Un traumado por algun español,pero con el añadido de que a el no paraban de insultarle y tenia mas justificacion el hombre :rolleye:
 
Voy a dar por sentado, que usted ha leído algo del Arana de marras. aunque, me imagino que habrá leído solo algunas de sus frases.

Vamos a realizar un ejercicio de contextualización leyendo a otro político y coetáneo de Sabino Arana ¿Ha leído usted a Cánovas? Pues léalo y después construimos paralelismos sobre el racismo y la pendencia. en el contexto adecuado.

Le dije hace un momento, que antes de ponerse a escribir tiene usted que leer. además todos decís lo mismo. Me lleva ocurriendo durante años. Parece ser que el mantra de Cánovas para disculpar las atrocidades de Sabino ha hecho escuela. Como siempre sucede, no saben de lo que hablan. Sobre Cánovas

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/300247-perlas-de-sabino-arana.html#post6143696
 
Lo siento pero no, no y no.

Si quiere seguir con la conversación, aporte pruebas (más allá de nombres de calles y estatuas) y lo comentamos.

Aquí el único que aporta pruebas soy yo; vosotros opináis. Y si no te lo crees, repasa los comentarios.
 
Te has limitado a repetir que Sabino Arana tiene calles y alguna estatua en Euskadi (no conozco todo los territorios pero yo solo recuerdo una)

De ahí extraes que el discurso sabiniano pervive en el nacionalismo actual de forma decisiva.

Me parece un ejercicio de suposición cuanto menos cuestionable.
 
Última edición:
Volver