Perlas de Sabino Arana

Unos pequeños apuntes:

- Los fueros pueden ser las costumbres de un pueblo reunidos por escrito y aplicados por ley; o pueden ser los privilegios que una autoridad otorga a un pueblo o una comunidad. Si nos acogemos al primer significado los fueros serían DERECHOS históricos, y si nos acogiéramos al segundo significado serían PRIVILEGIOS. Los fueros vascos son las antiguas leyes y costumbres tradicionalmente orales pasadas a escrito, por lo que no son privilegios otorgados por nadie, si no el derecho histórico de un pueblo. Una clara diferencia respecto a los fueros de Valencia o Toledo.

- El empleo de nombres vascos en la edad media está demostrado,

En 1167 este rey sabio, el obispo de Pamplona y el conde Bela, dejan escrito en un documento que el euskara (lingua navarrorum) es el idioma nacional de los navarros, es decir, del Reino de Navarra. Pactan sobre la hacienda de Arimeria perteneciente al Santuario en honor a San Miguel de Excelsis de Aralar, cuya vaquería se compromete el conde de Alaba Bela a cuidar gratuitamente, firmando como se recoge en el archivo de Santa María de Pamplona: “Erit autem talis differncia inter Orti Lehoarriz et Açeari Umea et successores eorum, quod Orti Lehoarriz faciet tu lingua Navarrorum dicatur unamaizter et Açceari Umea faciet buruçzagui, quem voluerit” (Goñi Gaztambide, Colección Diplomática de la Catedral de Pamplona, 1997 Tomo I, Doc 305, pág. 269). Traduce el analista José Moret: “Y será con esta diferencia entre Orti Lehoarriz y Aznar Umea, que Orti ponga, como se dice en la lengua de los navarros, un Maizter (Mayoral de Pastores en euskara) y Aznar Umea un Buruzagi (Mayoral de peones) a quien quisiere”.

pero tras la conquista de navarra y la total cristianización del territorio vasco-navarro, los nombres eusquéricos son sustituidos por los nombres de santos en castellano, siendo esto controlado por los registros parroquiales. A partir de 1871 fue la ley de registros civiles de españa quién dictaminó que todos los apellidos vascos tendrían que llevar grafía latina. Luego en el franquismo los nombres vascos fueron completamente prohibidos. De hecho mi apellido fue tras*formado durante el franquismo gracias a estas leyes.
En el lado francés idem de idem, tras la revolución, la ley republicana solo permitía poner los nombres de personajes históricos y de aquellos que salían en los calendarios católico, ortodoxo y judío, prohibiendo el resto de los nombres. Fue solo tras 1966 que se permitió poner nombres de lengua vasca o bretona.

- A comienzos de la Edad Moderna el euskera era todavía la lengua ampliamente predominante entre la población de Guipúzcoa, la mitad septentrional de Navarra, la práctica totalidad de Vizcaya y la mitad norte de Álava; una situación que se mantendría sin cambios sustanciales hasta los procesos sociales, económicos políticos y culturales puestos en marcha con la industrialización y el liberalismo siglo XIX que ocasionarían el gran retroceso del euskera hasta su punto crítico a mediados del s.XX

En el s.XVIII, el historiador Juan Ignacio Iztueta escribe en su libro "Guipuzcoaco Provinciaren Condaira" que de 120.000 habitantes que eran en Gipuzkoa, unos 100.000 solo sabían euskera, que 10,000 eran extranjeros y que otros 10.000 eran bilingues. El padre Larramendi recalca este calculo:

"Guztiz jakina da ezen Gipuzkoako lau zatietarik hirurek ez dutela gaztelera ulertzen (...) Apaizak, erlijiosoak, ikasi dutenak, zaldunak eta Gaztelan hazitakoak dira gaztelera ulertzen dutenak, eta hala moduzko gaztelera ulertzen dute toki txikietan eta herrisketan alkate, kargodun, merkatari eta dendariak direnak"

Es sabido que tres cuartos de la población guipozcoana no entiende castellano (...)Los curas, religiosos, instruidos, hidalgos y aquellos que han crecido en Castilla son los que lo entienden, y lo entienden mas o menos aquellos alcaldes, cargos políticos, comerciantes y vendedores en los pueblos pequeños

En Bizkaia la situación era similar al de Gipuzkoa, es mas: enel primer tercio del s.XVII algunos diputados que solo sabían euskera fueron restituidos de sus cargos y esta actitud desemboco en la "matxinada"(revuelta) de 1631

Según un documento del gobierno frances en 1792, el 50% de la población francesa no utilizaba el francés en su día a día, siendo éste el idioma oficial del estado. El euskera en el país vasco frances está a punto de desaparecer actualmente cuando hace 60 años era la lengua mayoritaria de la región.

Aunque es díficil saber el porcentaje de la gente que habla euskera en aquellos tiempos, en un estudio de 1863, se calcula que unos 600 000 personas hablaban en euskera, siendo euskaldunes el 80% de los habitantes de Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde, y el 20% de los habitantes de Araba y Nafarroa.
En 1931, sin embargo, los datos hablan de 400.000 vascoparlantes, y eso que la proporción de habitantes aumentó en consecuencia de la inmi gración castellana. Así, por primera vez y hasta hoy, el euskera se convirtió en lengua minoritaria en su propia tierra.

https://euskadi.net/r59-luredir/es/contenidos/articulo/c0418/eu_d0418001/0418001.html

El territorio euskaldun antes:

Mapa+del+euskera.jpg


Actualmente:

400px-Euskaldunkopurua_koloreak.png



- No antinazi, no soy votante del PP, soy abertzale y tengo mas que claro cuales son los enemigos históricos de la desgracia sobre el pueblo VASCO (con mayúsculas): el liberalismo (capitalismo, libre mercado, globalización, inmi gración masiva....), el estado jacobino fallido español y los genocidas francess.
Eres de esos que piensan "el nacionalismo se cura viajando" ? por lo que te leo demuestras que no tienes ni fruta IDEA del objetivo de tu cruzada. No tienes ni fruta idea de nuestra historia, de nuestro sentir, de nuestra identidad y menos del porqué del nacionalismo, las razones y causas que se esconden detrás, que son mucho mas profundas que la voluntad de diferenciarse porque sí o pretender ser mejor que los vecinos sin mas.
Haces gala de topicazos mas que vistos (nacionalismo vasco=nancy, racistas etc) y queda en evidencia que eres un hombre de muchos prejuicios y poca libertad de pensamiento. O eso me lo parece.
 
Última edición:
MM, ¿tu como sabes que yo pienso eso de que el nacionalismo se cura viajando? Dices que pienso de una manera y a partir de ahí argumentas.

Eran los papas de turno los que daban la posibilidad se ser un reino. Un Papa concedió a Navarra el titulo de reino. Pero ese reino era una avanzadilla de los francos, era un reino pro franco. Era un caballo de troya. Los vascongados estaban a favor de Castillsa. Toda esta movida es por que vascongadas tiene un cacho de tierra PLANO, no pirenaico, donde pasaban carretas y ahora hay autopistas y peajes.ERES TU EL QUE NO TIENES NI fruta IDEA. Esnuna zona geoestrategica, por eso en nazilandias donde se acaban los Pirineos el voto vale el triple. La tierra de los bucaneros, curas pedofilos, curas rasistas, contrabandistas, narcotraficantes y caníbales de mire.da. Canibalitos nazis. NO TIENES NI fruta IDEA. El bar faisán, ahí lo tienes. Vete a ca.gar hombre.

En la edad media se os quemaba.

¿Topicazos dices, acaso te parece poco las perlas de nazino nazirana, las fotos de euskaldunes con esvásticas, los sellos con esvásticas, tratar de aliarse con los nazis, apoyar las teorías raciales de los nazis?

Eso esta ahí y os duele.

Es decir, que la zona vascongada era territorio comanche. Era una zona alegal, que no pertenecía a nadie. El problema era ver quien controlaba el paso a través de la zona costera próxima a los Pirineos. Por casualidades de la vida los vascongados preferían a los Castellanos antes que al reino de Navarra creado por el narcopapa de turno pro franco para ser utilizado como caballo de Troya. A los gobernantes de ese reino que amenazaban al reino de Castilla, los Castellanos los rajaron. Eso es lo que hay. Y casualmente, ese reino Navarro amenazaba a los vascos. Y eso rompe todas vuestras idas de olla.

¿Pero criatura, tu donde ves opresión cuando una zona esta plagiada de vividores pedofilo canibales con rh- que no pagaban impuestos? Claro, cuando las regiones monovoto de todas las épocas no ingresaban, los de los fueros caníbales tampoco. Parasitos de mire.da.

Y como no se ingresaba dinero, cambiemos los fueros. 'Enga ya hombre. Vividores. Eso es lo que sois. Y encima, descendientes de los elfos. Toma castaña.

Gran parte de las movidas vasconavarras son por ese cachito de tierra donde esta Bayona.

Y te repito que yo no he dicho que los nacionalismos se curan viajando. Eres tu que supones que pienso así y luego sueltas chorradas.

¿Y los navarros que idioma hablaban? ¿Lemosin, Occitano, como en Cataluña, Aragon, Valencia, Sur de la actual Francia, Cerdeña?

Muestrame documentos Navarros del 1200. Muestrame documentos escritos en euskera del 1200.
 
Morir Matando, eres un tipo que solo tiene negrura en las tripas. De ahí el "nick" que has escogido.

Busca ideales más positivos o los que tienen acabarán con tu salud.
 
MM, dices que eres abertzale, es decir, que pasas drojas en los bares, en las escuelas, eres yonki, esnifas polvo de ladrillo con lejía. El Comando Charito, tus héroes. Mobutu, yemení euskaldun, etarra de pro. Pierre, "pied noir", un etarra rubiales con nombre francés, ¿como es posible eso?

MM, explica tus desvaríos charitos a los de la Logse.
 
Yo era nacionalista vasco, hasta q me di cuenta d la patraña q es, porq es lo q es... una patraña para dividir y lo importante claramente es el paso de los pirineos, al igual q en catalunya, es lo q importa, lo demas membrilladas, el euskera es real, pero a partir de ahi...el euskera el idioma mas viejo d todos... q puñetero invento es eso d ser euskaldun???

Explicarme como no erradicaron a un pueblo q esta contra el mar??? imposible... tal vez porq les convenga "a los otros", tal vez esos otros sean iguales... no creeis? ponen tipicos graficos de como el euskera retrocede por la accion de los fascistas españoles...

Ya, pero lugo cuando hacen el batua no se queja nadie? como? pero si lo q importa es la lengua y la tradicion y a la gente le hacen una suerte de batiburrillo entre todos los dialectos y uo! el resurgir! venga yaaaaaa... muchas trolas hemos tragado en estas tierras y muchos empezamos a estar hartos d puñetero forofismo

Librarnos de españa dicen, librarse primero de los jesuitas por ejempo es lo q habria q hacer, vaya programacion lleva la gente aqui... q lastima en serio
 
MM, ¿tu como sabes que yo pienso eso de que el nacionalismo se cura viajando? Dices que pienso de una manera y a partir de ahí argumentas.

Eran los papas de turno los que daban la posibilidad se ser un reino. Un Papa concedió a Navarra el titulo de reino. Pero ese reino era una avanzadilla de los francos, era un reino pro franco. Era un caballo de troya. Los vascongados estaban a favor de Castillsa. Toda esta movida es por que vascongadas tiene un cacho de tierra PLANO, no pirenaico, donde pasaban carretas y ahora hay autopistas y peajes.ERES TU EL QUE NO TIENES NI fruta IDEA. Esnuna zona geoestrategica, por eso en nazilandias donde se acaban los Pirineos el voto vale el triple. La tierra de los bucaneros, curas pedofilos, curas rasistas, contrabandistas, narcotraficantes y caníbales de mire.da. Canibalitos nazis. NO TIENES NI fruta IDEA. El bar faisán, ahí lo tienes. Vete a ca.gar hombre.

Ya empezamos a desvariar. Tu me has hecho una serie de preguntas: que sí los fueros, que sí la onomástica vasca en la época de Arana, que si cuanto se hablaba euskera en la época de Arana, que si era votante del PP... y yo he intentado responderlas con el fin de desbaratar tus mitos y tu pedantería chulesca y sarcástica. Y por esa pedantería me he dado el lujo de hacer una crítica de tu actitud.
Ahora me saltas con argumentos de categoría saltándote mis respuestas y hablando de otras cosas que no vienen a cuento. Abre un hilo sobre la conquista de alava y navarra y las anexiones de bizkaia y gipuzkoa a la corona castellana y hablaremos de ello.
 
La ideología y pensamiento de Arana es una consecuencia histórica de la pérdida de los fueros vascos tras 3 sangrientas guerras, el último gran vestigio del derecho histórico y légitimo vasco y su soberanía política, Quieto parao, león. En primer lugar las guerras carlistas fueron guerras civiles en toda España. En segundo lugar fue la burguesía vasca quien derribó los fueros para así vender sus productos en el resto de España sin pagar aranceles por cada jurisdicción que tenía que atravesar. Pero descubrieron muy pronto el mito de la independencia originaria y el derecho histórico para cambiar aquellos fueros por otros, camelo que le colaron a Cánovas. Los fueros actuales no tienen nada que ver con los del Antiguo Régimen. Entonces no había Educación ni Sanidad ni Industria ni tras*portes. Esas son instituciones creadasa por el Estados y cedidas a los vascongados a partir de 1978sumado al trauma de una revolución industrial que trajo a miles de pobres extranjeros a tierras vascas Como González Peñalva, De Juana Chaos. Ya no son alicaídos genéticamente, son pobres. Para pobres vosotros, que tenías que mendigar en la marina y en los tercios para huir de la miseria. Y aun a día de hoy vivís de los impuesto que nos cobráis. Gracias al IVA que nos chupáis y al impuesto de sociedades. Así que mejor no mordíais la mano que os da de comer, hijos de Arana. La mirada impúdica | Edición impresa | EL PAÍS y tras*formó completamente la sociedad rural y tradicional vasca, sin contar con la llegada de nuevas ideologías contradictorias con su identidad.Pues agarras el tamboril y la flauta de Bartolo de tres agujeros solo y te pones a tocar. Os desarrollasteis gracias a los aranceles, que nos obligaban a consumir productos vascos y catalanes siendo de peor calidad y más caros que los extranjeros. Hora va siendo de que os vayáis con vuestra fruta raza a tomar por el saco. Ahí, con la banderita inglesa recoloreada, que la diseñó Sabino y su hermanos Luis para hacerle la pelota a los ingleses a ver si los ayudaban. Fue él quien inventó esa banderita que tanto idolatráis y se inventó el nombre de Euskadi. Esa es vuestra antiquísima historia, por eso no sois capaces de pasar de los mitos, la etnología y el folklore.
Todos los factores que dotaban de identidad al pueblo vasco (su lengua, sus leyes, sus tradiciones y su sociedad) se vieron amenazados en pocos años por una misma fuente que antaño juró respetarlos. Como se vieron alterados en toda España por la industrialización Los escritos de Arana fueron la voz de alarma que se vieron justificadas décadas después de su fin, cuando en los años 60-70 el euskera estuvo a un palmo de desaparecer y que la población viajero llegó a cuotas del 60% de los habitantes del territorio.Los escritos de Arana son los de un impresentable racista y orate aldeano. Esos son los escritos de Arana.
El nacionalismo vasco es una reacción legítima ante el peligro real de extinción de las características esenciales que componen al pueblo vasco, y nuestra lucha es una lucha contra la fin. El nacionalismo vasco se nutre de la ley del embudo de toda burguesía más el resentimiento de una aristocracia rural que había perdido su poder político. Nadie escribía en euskera en aquel entonces, pues era una lengua ágrafa, de ahí el euskera batua que os habéis tenido que inventar recientemente.
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¿Topicazos dices, acaso te parece poco las perlas de nazino nazirana, las fotos de euskaldunes con esvásticas, los sellos con esvásticas, tratar de aliarse con los nazis, apoyar las teorías raciales de los nazis?

Eso esta ahí y os duele.

A mi particularmente me la rezuma, pero un dato: la esvastica es un símbolo internacional del cual los nazis se apropiaron en un momento determinado de la historia. Los vascos tenemos nuestra propia "esvastica" que es el lauburu, un símbolo de herencia celta.

lauburu.jpg


Si el hecho de que en algunas ilustraciones se haya utilizado la esvástica antes de que el nazismo lo hiciera suyo como sustituto del lauburu tradicional vasco es un argumento despiadado contra el nacionalismo vasco, no irás demasiado lejos con eso. Al igual que en todos los lados, en EH tenemos ideologías para dar y tomar.
 
La verdad es que el Priede tiene razón. El nacionalismo vasco, que es todo lo contrario al Carlismo del que algunos lo quieren hacer derivar, es un producto liberal -como buen Nacionalismo- surgido en la liberal Bilbao, principalmente por las razones que arguye Priede.

Que prendiera en un Pueblo tradicionalista en los territorios aprovechando la herida abierta tras las Guerras, la cuestión del foralismo y tal... pues es otra cosa.

Sí, fue el tajazo hendido por el liberalismo anglófilo aprovechando las fisuras abiertas y por la inepta organización del Estado de la rama liberalista francófila y jacobina.

En resumem, que al pueblo vasco lo han timado. Y lo que es peor, su lengua va retrocediendo mucho más rápido de lo que lo había hecho antes de aparecer el engendro.
(confunden cantidad o porcentaje de gente alfabetizada en esa lengua con el estatus de dicha lengua como lengua vehicular o materna. tienen aquí el mismo problema que el gaélico en Irlanda).
 
MM, ponme fotos de documentos del 1200 DC. Ponme los documentos y veamos en que idioma están escritos.

Create un hilo y lo explicas. Si ya lo has hecho, comenta algo para que suba.

Todavía no me has explicado donde digo que el naZionalismo se cura viajando.

Los vascos tenían miedo a desaparecer, ok. ¿Y eso da derecho a nazino nazirana para escribir sus perlas antimaquetas, cuando los maquetos compraban productos euskaldunes CON SU DINERO?

Lo mismo que los nazilanes, mira el de Freixenet, que hasta pone a maquetos en la botella, tipo toreros o mesetarios. Solo falta que el de Freixenet financiema Omnium Cultural.

Mira, los nazilanes no quieren pagar impuestos. Ok. Los maquetos mesetarios, maquetos andaluces, maquetos extremeños, maquetos asturianos, etc, (los monovoto, vamos) no compran productos con el 15. Los empresarios nazilanes no ingresan. Cuanto menos ingresos, menos impuestos se pagan. Pero claro, lo que ocurre es que los nazilanes quieren pagar impuestos a su manera. Vaya tela tienen los trivoto.

---------- Post added 04-nov-2013 at 20:11 ----------

Y la cruz también, gili.platanos. Los celtas ya usaban la cruz antes que los cristianos.

Y los griegos y los nepalies también usaban la esvástica. Pero la esvástica de nazino nazirana estaba rodeada de parafernalia nancy. Se usaba la esvástica en un contexto muy concreto y con una intencionalidad. Vende tus patrañas y tus drojas a los de la Logse.

Ya te colgare las esvásticas euskaldunas de la década de 1930. Si quieres cuelga TU las fotos de los sellos nazis euskaldunes. Pon en Google, sellos vascos nazis.
 
Unos pequeños apuntes:

- Los fueros pueden ser las costumbres de un pueblo reunidos por escrito y aplicados por ley; o pueden ser los privilegios que una autoridad otorga a un pueblo o una comunidad. Si nos acogemos al primer significado los fueros serían DERECHOS históricos, y si nos acogiéramos al segundo significado serían PRIVILEGIOS. Los fueros vascos son las antiguas leyes y costumbres tradicionalmente orales pasadas a escrito, por lo que no son privilegios otorgados por nadie, si no el derecho histórico de un pueblo. Una clara diferencia respecto a los fueros de Valencia o Toledo.

El derecho representa a dos partes, a quien lo disfruta y a quien lo concede. Los derechos históricos fueron concesiones de unos monarcas. No tiene sentido que haya derecho si no hay Estado detrás. El derecho conlleva la existencia de un Estado, de ahí que os hayáis tenido que inventar eso de la independencia originaria de los vascos, que en un principio y según Arana era de los vizcaínos, no de los vascos, para así decir que erais un Estado. De ahí también lo de Sancho III rey del Estado Vasco, que tiene narices. Toma, lee un poco: www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/299596-vascos-y-castilla.html

- El empleo de nombres vascos en la edad media está demostrado,

No hay ningún registro con esos nombres, puesto que el eukera era una lengua ágrafa. Apenas se escribía en euskera, como tampoco se hizo en ibero, que es la lengua de la que procede. Toma, lee algo más: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/279026-hay-relacion-euskera-y-lengua-ibera.html

En 1167 este rey sabio, el obispo de Pamplona y el conde Bela, dejan escrito en un documento que el euskara (lingua navarrorum) es el idioma nacional de los navarros, es decir, del Reino de Navarra. Mentira, era la lengua 'vernácula' no nacional, mentiroso. Y además de una parte de Navarra. En el sur de Navarra y en Álava se habló castellano siglos antes que en Madrid. ¡Como que Madrid ni existía! Y toda la documentación está en castellano o latín.Pactan sobre la hacienda de Arimeria perteneciente al Santuario en honor a San Miguel de Excelsis de Aralar, cuya vaquería se compromete el conde de Alaba Bela a cuidar gratuitamente, firmando como se recoge en el archivo de Santa María de Pamplona: “Erit autem talis differncia inter Orti Lehoarriz et Açeari Umea et successores eorum, quod Orti Lehoarriz faciet tu lingua Navarrorum dicatur unamaizter et Açceari Umea faciet buruçzagui, quem voluerit” (Goñi Gaztambide, Colección Diplomática de la Catedral de Pamplona, 1997 Tomo I, Doc 305, pág. 269). Traduce el analista José Moret: “Y será con esta diferencia entre Orti Lehoarriz y Aznar Umea, que Orti ponga, como se dice en la lengua de los navarros, un Maizter (Mayoral de Pastores en euskara) y Aznar Umea un Buruzagi (Mayoral de peones) a quien quisiere”. Ya están echando mano de legajos de una vaquería o de cualquier pendejada. Las leyes se redactaban en castellano, y solamente se redactaban en euskera para quien sabía la grafía latina y leyese en voz alta a quienes desconocían esa lengua y solo se manejaban en el vascuence. De ahí que Gonzalo de Berceo hiciera las anotaciones en vascuence a Los Milagros de Nuestra Señora

pero tras la conquista de navarra y la total cristianización del territorio vasco-navarro, los nombres eusquéricos son sustituidos por los nombres de santos en castellano, siendo esto controlado por los registros parroquiales.Conquista realizada por guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses A partir de 1871 fue la ley de registros civiles de españa quién dictaminó que todos los apellidos vascos tendrían que llevar grafía latina. ¿Cómo es la grafía vasca? ¿Acaso no es la latina?Luego en el franquismo los nombres vascos fueron completamente prohibidos. Por eso los vascos del antiguo régimen, desde la Edad Media en adelante se hacía llamar Lope, Ignacio (o Íñigo), María, Luisa, etc. De hecho mi apellido fue tras*formado durante el franquismo gracias a estas leyes.
En el lado francés idem de idem, tras la revolución, la ley republicana solo permitía poner los nombres de personajes históricos y de aquellos que salían en los calendarios católico, ortodoxo y judío, prohibiendo el resto de los nombres. Fue solo tras 1966 que se permitió poner nombres de lengua vasca o bretona.

- A comienzos de la Edad Moderna el euskera era todavía la lengua ampliamente predominante entre la población de Guipúzcoa, la mitad septentrional de Navarra, la práctica totalidad de Vizcaya y la mitad norte de Álava; una situación que se mantendría sin cambios sustanciales hasta los procesos sociales, económicos políticos y culturales puestos en marcha con la industrialización y el liberalismo siglo XIX que ocasionarían el gran retroceso del euskera hasta su punto crítico a mediados del s.XXY que por eso la nobleza rural de la que procedía Arana exigía saber castellano para entrar en sus juntas de Gobierno, precisamente como medida de segregación de clase frente al pueblo llano. En las ciudades, en Bilbao y San Sebastián se hablaba castellano, y no digamos en Álava

En el s.XVIII, el historiador Juan Ignacio Iztueta escribe en su libro "Guipuzcoaco Provinciaren Condaira" que de 120.000 habitantes que eran en Gipuzkoa, unos 100.000 solo sabían euskera, que 10,000 eran extranjeros y que otros 10.000 eran bilingues. El padre Larramendi recalca este calculo:

"Guztiz jakina da ezen Gipuzkoako lau zatietarik hirurek ez dutela gaztelera ulertzen (...) Apaizak, erlijiosoak, ikasi dutenak, zaldunak eta Gaztelan hazitakoak dira gaztelera ulertzen dutenak, eta hala moduzko gaztelera ulertzen dute toki txikietan eta herrisketan alkate, kargodun, merkatari eta dendariak direnak"

Es sabido que tres cuartos de la población guipozcoana no entiende castellano (...)Los curas, religiosos, instruidos, hidalgos y aquellos que han crecido en Castilla son los que lo entienden, y lo entienden mas o menos aquellos alcaldes, cargos políticos, comerciantes y vendedores en los pueblos pequeños

En Bizkaia la situación era similar al de Gipuzkoa, es mas: enel primer tercio del s.XVII algunos diputados que solo sabían euskera fueron restituidos de sus cargos y esta actitud desemboco en la "matxinada"(revuelta) de 1631

Según un documento del gobierno frances en 1792, el 50% de la población francesa no utilizaba el francés en su día a día, siendo éste el idioma oficial del estado. El euskera en el país vasco frances está a punto de desaparecer actualmente cuando hace 60 años era la lengua mayoritaria de la región.

Aunque es díficil saber el porcentaje de la gente que habla euskera en aquellos tiempos, en un estudio de 1863, se calcula que unos 600 000 personas hablaban en euskera, siendo euskaldunes el 80% de los habitantes de Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde, y el 20% de los habitantes de Araba y Nafarroa.
En 1931, sin embargo, los datos hablan de 400.000 vascoparlantes, y eso que la proporción de habitantes aumentó en consecuencia de la inmi gración castellana. Así, por primera vez y hasta hoy, el euskera se convirtió en lengua minoritaria en su propia tierra.

https://euskadi.net/r59-luredir/es/contenidos/articulo/c0418/eu_d0418001/0418001.html

El territorio euskaldun antes:

Mapa+del+euskera.jpg


Actualmente:

400px-Euskaldunkopurua_koloreak.png


Bien. Ahí hay que conocer la historia en detalle. No me fío ni un pelo puesto que el truco de los nacionalistas consiste en citarse unos a otros como fuentes de autoridad. de ahí que incluso Otegui diga que ni los visigodos pudieron con los vascos, por aquello de 'domuit vascones', dominad a los vascones, que se la sacó de la manga Fray Bernardino de Estella en 1931 Domuit vascones - Wikipedia, la enciclopedia libre


- No antinazi, no soy votante del PP, soy abertzale y tengo mas que claro cuales son los enemigos históricos de la desgracia sobre el pueblo VASCO (con mayúsculas): el liberalismo (capitalismo, libre mercado, globalización, inmi gración masiva....), el estado jacobino fallido español y los genocidas francess. Es como si los vascos siguieran ordeñando vacas. Manda narices.
Eres de esos que piensan "el nacionalismo se cura viajando" ? por lo que te leo demuestras que no tienes ni fruta IDEA del objetivo de tu cruzada. No tienes ni fruta idea de nuestra historia, de nuestro sentir, de nuestra identidad y menos del porqué del nacionalismo, las razones y causas que se esconden detrás, que son mucho mas profundas que la voluntad de diferenciarse porque sí o pretender ser mejor que los vecinos sin mas.
Haces gala de topicazos mas que vistos (nacionalismo vasco=nancy, racistas etc) y queda en evidencia que eres un hombre de muchos prejuicios y poca libertad de pensamiento. O eso me lo parece. Eso no me lo dices a mí sin recibir respuesta. Me he leído lo que te has leído tú y lo que te niegas a leer porque no te da la razón. Sobre la naturaleza de vuestros 'sentimientos' sé yo más que vosotros, porque lo veo desde fuera y sé de dónde proceden
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Muestrame documentos Navarros del 1200. Muestrame documentos escritos en euskera del 1200

En el becerro de Leire conservado en el archivo de Navarra, se nos dice en los años 1045-1051: “quedam monten qui dicebatur rustico vocabulo, Ataburu”. En una donación de tierras de Yesa se lee: “unam terram que est in loco quod dicitur in basconea lingua Musiturria”. O en el año 1085: “vineam que est in loco quem bascones vocant, Ygurai Mendico”.

En 1167 Sancho el Sabio, el obispo de Pamplona y el conde Bela, dejan escrito en un documento que el euskara (lingua navarrorum) es el idioma nacional de los navarros, es decir, del Reino de Navarra. Pactan sobre la hacienda de Arimeria perteneciente al Santuario en honor a San Miguel de Excelsis de Aralar, cuya vaquería se compromete el conde de Alaba Bela a cuidar gratuitamente, firmando como se recoge en el archivo de Santa María de Pamplona:
Erit autem talis differncia inter Orti Lehoarriz et Açeari Umea et successores eorum, quod Orti Lehoarriz faciet tu lingua Navarrorum dicatur unamaizter et Açceari Umea faciet buruçzagui, quem voluerit” (Goñi Gaztambide, Colección Diplomática de la Catedral de Pamplona, 1997 Tomo I, Doc 305, pág. 269).
Traduce el analista José Moret: “Y será con esta diferencia entre Orti Lehoarriz y Aznar Umea, que Orti ponga, como se dice en la lengua de los navarros, un Maizter (Mayoral de Pastores en euskara) y Aznar Umea un Buruzagi (Mayoral de peones) a quien quisiere”.


Codice Calixtino (s. XII). La información lingüística mas interesante
aun a costa de bulos, descalificaciones e improperios contra los navarros,
es la que proporciona el libro V del Codice Calixtino:

Los navarros apostados a las orillas del Rio Salado (Cap. VI) anaden
a su perfidia una jerga que "si los oyeses hablar, te recordarian el ladrido
de los perros, pues su lengua es completamente barbara. A Dios Ie
llaman urcia; a la progenitora de Dios, andrea Maria; al pan, orgui; al vino,
ardum; a la carne, aragui; al pescado, araign; a la casa, echea; al dueno
de la casa, iaona; a la senora, andrea; a la iglesia, elicera; al presbitero
belaterra, 10 que quiere decir bella tierra; al trigo, gari; al agua, uric; al
rey, eregia; a Santiago, iaona domne lacue".


Los doumentos institucionales y administrativos están escritas en lengua latina, ya sea gascón, romance navarro o latín directamente. Y porque? Porque no era romance, no venía del latín. Lengua "bárbara"


Eso no me lo dices a mí sin recibir respuesta. Me he leído lo que te has leído tú y lo que te niegas a leer porque no te da la razón. Sobre la naturaleza de vuestros 'sentimientos' sé yo más que vosotros, porque lo veo desde fuera y sé de dónde proceden

A ver si te enteras de una vez, ya te lo he dicho anteriormente: me importa una cosa las relaciones entre el PNV y los nazis, simplemente porque los nazis no son peores que los Comunistas soviéticos ni los capitalistas occidentales. Cuantos muertos recaen en unos y otros? A lo mejor a los que se creen el holocuento y los que han asumido la propaganda NAZIS=Malos de la película, mientras que los socialistas y "democracias" occidentales se libran de todo pecado, les resulta penoso pero a mi en absoluto.
Y mira tú, que por mucho que nos compares con los nazis fué la AVIACIÓN ALEMANA bajo las ordenes de Franco los que bombardearon Gernika, Durango y Otxandio. Así que mas allá de garabatos y sellos, a ver quién es el heredero del nazismo en españa, a ver.
 
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Pues no se que pensarán los de bildu porque la mayoría son de origen andaluz, extremeño ...
 
A mi particularmente me la rezuma, pero un dato: la esvastica es un símbolo internacional del cual los nazis se apropiaron en un momento determinado de la historia. Los vascos tenemos nuestra propia "esvastica" que es el lauburu, un símbolo de herencia celta.

lauburu.jpg


Si el hecho de que en algunas ilustraciones se haya utilizado la esvástica antes de que el nazismo lo hiciera suyo como sustituto del lauburu tradicional vasco es un argumento despiadado contra el nacionalismo vasco, no irás demasiado lejos con eso. Al igual que en todos los lados, en EH tenemos ideologías para dar y tomar.

La esvástica y el lauburu son signos celtas que proceden de la India, fíjate tú qué vascos son https://www.google.es/search?q=esvá...OE4AS1zICQBQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1024&bih=525

Uno de los muchos problemas con los que se encuentra el nacionalismo es que apenas hay restos arqueológicos de los vascones. La aldea no da mucho de sí, claro, no deja obras importantes. Incluso el lauburu no es vascón, sino celta.

Aunque el PNV no tuvo inconveniente en usar la esvástica nancy, sí, la nancy, cuando le convino.

Pro Universidad Vasca / Pro Universitate Vasconum / Euzko Ikastola Nagusi Alde, El Catoblepas 25:12, 2004
 
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