Os explico porqué me parece una cosa gnu/linux para un PC doméstico

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.263
Reputación
77.053
Y he usado linux durante años. Pero actualmente me parece un dolor de muelas para mis usos. No soy programador, ni diseñador, ni nada del estilo.

El principal problema es que sueles necesitar hacer muchos más pasos para lo mismo. Aquí omito instalar cosas de los repos, como dirán muchos linuxeros. Pero ahí no tienes todo. Tarjetas gráficas que el driver libre no soporta vulkan y tienes que enredar modificando el kernel, que si toca configurar el xorg para configurar el vsync porque no va por el driver de vídeo. He tenido hasta que modificar un archivo de texto para poder configurar que el scroll del ratón vaya fino en los navegadores web. Cosa que en windows jamás me ha pasado.

Y sobre jugar. Mucha gente te habla de proton. Pero no es más que wine mejor hecho. No es nativo. Muchos juegos tienes que poner opciones de arranque de forma manual. Instalar librerías externas, codecs de vídeo.... E incluso así en muchos casos el rendimiento no es bueno. Microtardamudeo, etc... Estás vendido también para instalar juegos que no sean de steam, ya que dan más problemas. No es todo dos click y funcionar. Los juegos nativos, cada vez hay menos triples A. Recuerdo en dirt 4, que el juego me iba con la mitad de rendimiento. ¿Acaso necesito un equipo top para jugar en gnu/linux). ¿Qué sentido tiene eso?.

Eso sin contar la cantidad de distros que tienen bugs muy rellenitos. De actualizar el kernel y no cambiar el escritorio gráfico, cosas que no funcionan y en otra distro sí, etc... Recuerdo que en linux mint que no funciona el bluetooh. No podía usar los auriculares. Se escuchaba como el ojo ciego. Miré en su foro que ese kernel estaba bugeada. Pero mirando manuales, etc... no conseguí solucionarlo. Otras cosas son la paquetería que da problemas. Que te mezclan paquetes corrientes con flatpak y luego ni funcionan, algunas dependencias rotas...

Otra cosa que nadie dice es que con gnu/linux dependes muchísimo de internet. Sin internet estás muerto, porque a ver como almacenas los programas con mil dependencias y que luego no valen para otras distros. En windows guardas una carpeta con los exe y te valen incluso con windows xp. Además existen versiones con las actualizaciones ya metidas en la iso. En el pueblo tengo dos equipos antediluvianos con windows 7 y xp. Pues si quiero instalar algo allí, lo podía hacer desde un pendrive. A ver qué haría con un ubuntu 10.10, que sería la distro que usarían esos equipos en su momento cuando los llevé allí. Posiblemente ni tuvieran acceso a los repos oficiales, aunque tuvieran internet.

En muchos casos machacas a las unidades ssd, ya que vas a estar más tiempo instalando cosas y formateando cuando algo rompa el sistema, que en windows. En windows a veces hay problemas. Pero un ssd dura más, porque no estás constantemente instalando programas. de repos, etc...En windows tengo muchos programas que se ejecutan de manera local en un HDD secundario. Además pensad que hay que usar su formato propio ext4 o el que sea. Si tienes un disco ntfs secundario, no vas a poder instalar los programas o juegos ahí. Si lo cambias de formato, tampoco será usable en windows.

En windows normalmente te aburres y puedes destinar el tiempo a otras cosas. En linux es al revés. Te tiras más tiempo a ver qué hacer para que vaya esto o lo otro. O simplemente funcione sin más. Windows es como tener un ferrari y tener una autopista llena de radares. Linux es como tener el mismo ferrari, pero que vas por un camino de cabras. Sí, no tienes radares, pero es que tardas más en llegar a tu destino.

Por último se me olvidaba. Programas de cámaras de fotos, vídeo, gps, etc.... con software propio. A ver cómo lo haces en gnu/linux. Al final acabas pasando a windows para sincronizar algo.

Muchos dirán el famoso tópico: ¡Le puse a mi padre linux porque lo usa para ver el marca y va de querida progenitora!. Ya, pero para eso no te hace falta un equipo de sobremesa, Un móvil, tablet, chromebook y cosas así sirven para eso perfectamente. Es más, mucha gente ya ni usa un PC para hacer eso. Si ni eso hiciera bien, mal vamos.

Alguien dijo por ahí hace tiempo, que el tiempo es oro. Que el sistema tiene que estar para servirte a ti y no al revés. No puedes perder el tiempo inútilmente para hacer funcionar las cosas. Gnu/linux para programadores y servidores. No para equipos domésticos. Por algo nunca sube de cuota de mercado. Si lo hace, será por algún ámbito empresarial. No para un pc doméstico.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 

Lo hay. Pero está muy muy verde.

1366_2000.png


Te vale para instalar 4 programas no muy exigentes y ya está. Es un clon de windows xp hecho por ingeniería inversa.
 
Volver