Ni en la Segunda Guerra Púnica ni en la Segunda Guerra Mundial hubo equilibrio de fuerzas

El plan de Hitler era garantizar la seguridad de los alemanes en Polonia y recuperar el corredor de Danzig, tal como atestigua el plan de paz que presentó después de hacer la expedición de castigo a Polonia por la persecución hasta la fin que sufrían los alemanes:

1454539336360.jpg
Tranquilo que luego con todos Intelligenzaktion pagamos con creces (modo irónico)...

Sent from my Motorola Moto G2

Vietnamitas (versus USA) o israelíes (versus varios paises árabes) pueden dar fe de que la desigualdad de fuerzas no impide obligatoriamente que te lleves el gato al agua en un conflicto bélico. Otros factores pueden decantar la suerte a tu favor.

Yo creo que Hitler era inteligente, (cómo si no te haces con el poder total de un país y lo arrastras al desastre total) pero le perdió su ambición.

No, no hubo equilibrio de fuerzas, desde antes incluso del comienzo de la guerra el ejército alemán estaba infiltrado por traidores, al servicio de potencias extranjeras, hasta niveles que es difícil de imaginar, en la historiografía oficial se presta poca atención (intencionadamente, claro) a este dato y la gran relevancia que tuvo en la guerra.

-Orquesta roja.
-Orquesta de color.

Que nada menos que el jefe de la Abwehr jugase a dos o a tres bandas no es un asunto menor.

Eso es cierto, pero tuvo tanta relevancia? Yo no lo creo.

Más importante era que los aliados consiguieron leer las comunicaciones alemanas (ULTRA y derivados).

La relevancia es difícil de estimar, pero sin duda fue muy importante, que en Moscú se enterasen a los pocas horas de cualquier decisión tomada en el cuartel general de Hitler no es algo a minusvalorar, (al menos hasta 1942, año en que fue desarticulada en buena medida la red).

Lo de leer las comunicaciones ULTRA no parece que les sirvió a los aliados ni para predecir Wacht am Rhein, que les pilló con los gayumbos bajados, de ahí para abajo pues bueno.

Hombre, precisamente WaR fue uno de los mayores fiascos, pero se explica por las ordenes de mantener silencio en las comunicaciones. En el norte de Africa, Italia y el Oeste desde Normandia su ayuda fue inestimable.

Teniendo en cuenta la desproporción de carros de combate y de aeronaves (¿50 a 1, 100 a 1?), por no hablar de combatientes y logística, lo de avanzar y parar en seco a los aliados durante más de un mes casi al final de la guerra pues bueno, si tu dices que es fiasco, pues será fiasco.

Y lo de "mantener silencio" que se le pregunten a Skorzeny y la Unternehmen Greif, el austriaco se desesperó ante la falta discreción en cuanto a la organización previa de esa operación.

Volver