¿Era menos viable que tumbar a la URSS por completo en un plazo de un año o dos, tan tumbada que no se pudiera volver a levantar?
Porque tardando más de dos años el apoyo material de los aliados iría inclinando la balanza, que es lo que sucedió.
En dos años y medio si podría haber sido viable. En seis meses, que es lo que se plantearon los alemanes, no.
Primer año:
- Campaña de verano para descuartizar el ejército soviético, conquistar Ucrania, llegar hasta Vorones y Rostov, y en el norte y centro llegar simplemente hasta donde los rusos te dejen.
- En otoño, cerrar los últimos avances para simplificar el frente lo mas posible, empezar a cavar, y levantar los cuarteles de invierno.
- En invierno, aguantar lo que te echen los rusos, con la ventaja de haberte fortificado y preparado para ello, en vez de que te pillen en ropa interior sobreextendiendo tu ofensiva.
- En primavera: Ir saliendo de la hibernación, hacer reconocimientos en fuerza para probar las líneas soviéticas, aprovechar las ofensivas soviéticas para lanzar contraataques devastadores, y en general ataques limitados para ir degradado las líneas soviéticas en preparación de la campaña de verano.
Segundo año:
- Verano: Ofensiva para capturar el petróleo del Cáucaso, con una ofensiva limitada en el Don para cubrir el flanco, y una finta hacia Moscú para distraer recursos de los soviéticos.
- Otoño: Cerrar los últimos avances para simplificar el frente, empezar a cavar, reconstruir la infraestructura para explotar el petróleo del Cáucaso, fortificar posiciones en el Cáucaso para defenderte de una posible ofensiva terrestre o/y aérea de los angloamericanos desde Oriente Medio y/o Persia, levantar los cuarteles de invierno.
- Invierno: Aguantar lo que te echen los rusos, con la ventaja de haberte fortificado y preparado para ello, en vez de que te pillen en ropa interior sobreextendiendo tu ofensiva.
- Primavera: Ir saliendo de la hibernación, hacer reconocimientos en fuerza para probar las líneas soviéticas, aprovechar las ofensivas soviéticas para lanzar contraataques devastadores, y en general ataques limitados para ir degradado las líneas soviéticas en preparación de la campaña de verano.
Tercer año:
- Verano: Como tienes petróleo (y los rusos no), te puedes volver a plantear hacer las cosas a lo grande, como en 1941. Ofensiva en el Centro para capturar Moscú y destrozar al grueso del ejército soviético. Ofensiva en el Norte para capturar Leningrado y cerrar Murmansk. Ofensiva en el Sur en Persia para cerrar el corredor persa y para acaparar mas petróleo. Con eso dejas a los rusos solo con Vladivostok como puerto de acceso para la ayuda estadounidense. Los aliados occidentales tienen que darlo todo para defender Persia y Oriente Medio y olvidarse de desembarcar en Italia, o desembarcar en Italia y perder Persia y Oriente Medio. Mejor para ti si hacen lo segundo.
- Otoño: Das por cerrada la campaña en la URSS, habiendo alcanzado tus objetivos. Los rusos están sin petróleo, su ejército vapuleado, ya se les han acabado los reservistas, y solo pueden recibir el 25% de los suministros que recibieron históricamente de EEUU (históricamente les llegó el 25% por Murmansk, el 50% por Persia y el 25% por Vladivostok, y has cerrado los dos primeros). Dejas en la URSS una fuerza razonable de ocupación, y pasas el esfuerzo a defender la muralla del Atlántico y seguir capturando mas petróleo en Oriente Medio y amenazar la India. Si los aliados han desembarcado en Italia te da igual porque eso históricamente se llevó a un punto muerto con una cantidad razonable de tropas. Los cielos de Alemania posiblemente estén seguros porque los aliados habrán centrado los esfuerzos de sus bombarderos en atacar el petróleo del Cáucaso. Si no lo han hecho y se han empeñado en bombardear Alemania, al menos la Luftwaffe tiene combustible para defender los cielos del Reich.
A partir de ahí, la guerra ya dependerá de las ganas que le echen los angloamericanos. Pero bueno, al menos no la pierdes por culpa de los rusos.
En fin, una hipótesis razonable, pero hipótesis al fin y al cabo.