Motos 125: Scooter o Moto marchas

Por comodidad y mantenimientos scooter. Por prestaciones y estética 125 de 2 tiempos. (Aprilia rs 125, Honda NSR, Cagiva Mito)

Todavía se sigue fabricando eso? Y si no se sigue fabricando, comprar eso de segunda mano es palo seguro a no ser que se sepa quién la ha tenido.

Yo tuve en el 95 una Aprilia AF1 125 Réplica, después sacaron la AF1 125 Futura, y después la RS. En dos años, dos veces gripada, y le echaba Castrol TTS. Pegué un porrazo con ella y la partí por la mitad, y al año me compré una RD 350.

Esas motos eran para los chavales de 18-20 años, que como yo, no se perdía ni una carrera los domingos. Esas motos son una caja de música, y gripan que da gusto. Y el cilindro... a precio de joyería.

Ahora, la sensación que sentía un muchacho con 18 años cuando se le abría la válvula de escape a 7.500 rpm, era... Encima a esas vueltas rondaba los 14-15 caballos, y a 10.500 daba 31 al cigüeñal. En 3.000 vueltas y de un taponazo soltaba 14-16 caballos más.

Antes de la Aprilia me había ventilado una Puch Minicross, una Derbi GT 4 V, una Derbi Antorcha Tricampeona, una Derbi Sport Coppa, y una Puch Borrasca, todas preparadas por mí, y todas las reparaba. En mi casa también había una Derbi FDS, y una Bultaco Mercurio 155 Mod. 9. Las que tuve después, y las que tengo, por ahora, cuatro.

Podríamos estar aquí hablando de cilindros Gilardoni, Autisa, Metra Kit... de escapes, carburadores... Qué pena cumplir años. No me explico cómo la gente lo celebra, cuando yo me pongo triste.

Lo arrepentido que estoy de haber soltado la RD, y una Yamaha DT 80 de aire que tuve... Ná, los errores que comete uno en la vida. Aunque hace seis meses me hice con una NSR 75 de un amigo, jé. Tiene la línea roja en las 12.000 vueltas, y tiene el escape cambiado. Anda que no tira nada la colilla, y suena..., pero solo la quiero por colección. Va para 33 años y tiene 14.000 km.

Hoy van con un patinete... Anda, que la evolución ha sido floja!

Última edición:
Los scooters de 125 son un medio muy práctico para desplazarse por la ciudad. Por lo general suelen tener una capacidad de carga tremenda bajo el asiento y la posibilidad de llevar algo entre los pies. Asientos gigantescos y muy cómodos. Muy limpios porque es todo carrocería y es imposible que te manches con grasa de la cadena, porque no llevan, o que te salpique el agua de los charcos. El cambio automático es cómodo y una delicia en ciudad.
Sin embargo, si te gustan las motos, no hay nada como una moto de rueda alta en la que te montas a horcajadas con el depósito entre las piernas.

Bajo mi punto de vista, un scooter es un vehículo utilitario y una moto es un vehículo de disfrute.

Las motos son más incómodas que los scooters, su capacidad de carga es prácticamente nula, te puedes manchar con grasa de la cadena y con la salpicaduras de los charcos. Tienes que andar pendiente del embrague y del cambio de marchas.

Pero yo no cambiaría la sensación de darme una vuelta en una moto de verdad por nada del mundo.

Todavía se sigue fabricando eso? Y si no se sigue fabricando, comprar eso de segunda mano es palo seguro a no ser que se sepa quién la ha tenido.

Yo tuve en el 95 una Aprilia AF1 125 Réplica, después sacaron la AF1 125 Futura, y después la RS. En dos años, dos veces gripada, y le echaba Castrol TTS. Pegué un porrazo con ella y la partí por la mitad, y al año me compré una RD 350.

Esas motos eran para los chavales de 18-20 años, que como yo, no se perdía ni una carrera los domingos. Esas motos son una caja de música, y gripan que da gusto. Y el cilindro... a precio de joyería.

Ahora, la sensación que sentía un muchacho con 18 años cuando se le abría la válvula de escape a 7.500 rpm, era... Encima a esas vueltas rondaba los 14-15 caballos, y a 10.500 daba 31 al cigüeñal. En 3.000 vueltas y de un taponazo soltaba 14-16 caballos más.

Antes de la Aprilia me había ventilado una Puch Minicross, una Derbi GT 4 V, una Derbi Antorcha Tricampeona, una Derbi Sport Coppa, y una Puch Borrasca, todas preparadas por mí, y todas las reparaba. En mi casa también había una Derbi FDS, y una Bultaco Mercurio 155 Mod. 9. Las que tuve después, y las que tengo, por ahora, cuatro.

Podríamos estar aquí hablando de cilindros Gilardoni, Autisa, Metra Kit... de escapes, carburadores... Qué pena cumplir años. No me explico cómo la gente lo celebra, cuando yo me pongo triste.

Lo arrepentido que estoy de haber soltado la RD, y una Yamaha DT 80 de aire que tuve... Ná, los errores que comete uno en la vida. Aunque hace seis meses me hice con una NSR 75 de un amigo, jé. Tiene la línea roja en las 12.000 vueltas, y tiene el escape cambiado. Anda que no tira nada la colilla, y suena..., pero solo la quiero por colección. Va para 33 años y tiene 14.000 km.

Hoy van con un patinete... Anda, que la evolución ha sido floja!
Yo también era un adolescente quemado de las motos. En mi caso un rs 125 chesterfield mimada como si fuese mi miembro viril. No haber tenido una RD es una espinita clavada. Yo de las 125 ya pase a las 600 supersport

La moto te la vas a comprar y vas a querer sacarte el A2 al mes siguiente. Así que la venderás en máximo un año.

El retrete es muchísimo más práctico y lo puedes tener mucho tiempo. Incluso aunque tengas motos del A. Sirve para trasladarse gastando una cosa, hacer la compra, ir a donde sea y dejar dentro el casco...

Yo usaba la segunda opción y me iba pensando cuándo matricularme en la autoescuela.

Pues eso, que me pregunto si veis mejor una scooter tipo Honda Forza o mejor una moto de marchas tipo Yamaha YR para el caso de desplazamiento urbano entre pueblos separados por comarcales. Son trayectos muy cortos, máximo cinco kilómetros.

Prefiero moto de marchas porque estéticamente me gustan más, pero no sé si será un tostón conducir con cambios. Sin embargo, una scooter parece más cómoda de conducir al margen de que me parezca más o menos atractiva que la otra opción.

¿Opiniones al respecto?

Tengo varias candidatas en cuanto a moto de marchas, pero en caso de scooter no tengo claro cuál sería porque, al margen de la Honda Forza, no sé qué modelos tienen más potencia. He llevado la Kymco Super Dink, que es top ventas, y noto que tiene poca potencia.
5 kms son pocos pero de carreteras secundarias sin semáforos es perfecto para una moto con marchas de baja cilindrada. No es solo por la estética (porque las motitos de 125cc se ven asquerosamente pequeñas y ridículas) sino porque las scooter gastan bastante más gasolina que una de marchas de la misma cilindrada.

En ciudad con semáforos, cruces peatonales y demás gaiadas nada mejor que una scooter eléctrica. Siempre y cuando puedas cargarla cuando lo necesites.

Personalmente una moto de menos de 200cc me parece demasiado urbana y me daría poca confianza para mantener la velocidad y respuesta necesarias para salir de la ciudad o afrontar pendientes, además de ser bastante ruidosas cuando se esfuerzan un poco a más de 4000rpm.

Haberla tenido y que te la robasen con dos semanas es mucho peor :/
Recuerdo que cuando hicieron la prueba de la RD350 en la revista Motociclismo, se la robaron al probador y el caco se estampó a los 300 metros por la manada de caballos que le soltó en cuanto abrió la válvula de escape

Ah, bueno, que me he enrollado más que una persiana.

Una scooter. Tengo un amiguete que también tiene varias motos, y ha tenido de todo. La que usa a diario es una Kymco Vitality de 125. Es la única junto con una DT 80 de agua y una Vespino XE que no se ha quitado del medio.

Bastante más puede ser 0,1l./100. Ojo no te arruines.

Aunque si es por eso, también tienes la Honda Vision, que gasta 0,3 l/100 menos que la Yamaha R125.
Es mucho más que eso, en motos convencionales económicas ambas con carburador la diferencia puede ser del 30% o más. Ahora bien, si comparas una scooter cara como las que llevan la tecnología Bluecore de Yamaha con una similar de marchas la diferencia es menor, pero aún así significativa porque nada cambiará el hecho de tener la cvt siempre activa, y sobretodo tener que forzarla en pendientes en lugar de usar una marcha corta.

Me has recordado otro inconveniente de las scooter pequeñas, aunque para las distancias cortas que hace el OP no es tan importante: Las scooter tienen depósitos de muy poca capacidad en comparación a las motos de marchas.

Un scooter es por necesidad (para ir al trabajo, para moverte por el centro de una forma práctica, para hacer algún recado) una moto de marchas es por placer. Por eso se ven tantos scooters, muchos de ellos son de gente que no le gustan las motos, son una simple herramienta.

Por eso sí la pillas por necesidad/practicidad, pilla un scooter. Si te gustan las motos, pilla una de verdad con marchas (aunque una 125 no deja de ser una motillo).

La Zontes es la única chinaca que los expertos moteros no ponen a caer de un burro, yo no la he probado, pero mucha gente habla muy bien de ella, aunque yo pillaría mejor una MT-125, una Duke 125 o una CB125R, aunque sean más caras que la Zontes.

Sácate el carnet y pilla una 250 o 400 la 125 para mí es como llevar una 49 que trucábamos de crío
no te salgas del trío japonés. Honda,Yamaha o suzuki

Volver