Mi lista de la compra para esta crisis

Y la minera está, miraste tu las cuentas también? Tienen pasta para aguantar el parón del cobi19 y demás? El tema de lo poco popular que es el carbón, al ser en Polonia no me preocupa tanto. Si hay un país de Europa donde no van a ir de cabeza a las renovables, y más teniendo una industria carbonífera tan fuerte, es Polonia. Tiene pinta de estar muy en la línea argumental de su actual gobierno además.
Pues no, ahora lo hago. Editaré el mensaje cuando acabe...

EDITO: Pues muy bien no la veo, la verdad. Ya sufrieron bastante en 2014-2016. La cosa sería encontrar mineras que saquen carbón baratísimo, eso ayudaría. Quizá por la noche me ponga a mirar el sector para ver qué empresas son las más rentables...
 
Pues no, ahora lo hago. Editaré el mensaje cuando acabe...

EDITO: Pues muy bien no la veo, la verdad. Ya sufrieron bastante en 2014-2016. La cosa sería encontrar mineras que saquen carbón baratísimo, eso ayudaría. Quizá por la noche me ponga a mirar el sector para ver qué empresas son las más rentables...

Creo que en Sudáfrica y por ahí son minas a cielo abierto por lo que imagino que el.carbon es más barato de sacar? Hablo de oidas totalmente, no es un sector que controle

Edito - acabo de.mirar Peabody Energy corporation, que es Americana y tiene la.mina de carbón más grande del mundo. Parece que está muy en la cosa la verdad, visto el precio de la acción y su evolución. No he entrado a mirar las cuentas.
 
Última edición:
Pues para no complicarme mucho la vida simplemente he puesto en el screener las empresas de carbón que:

A: Dan dividendos altos (a precio de hoy, se entiende). Divis de 8% o más.
B: Que no hayan tenido pérdidas ni cash-flows negativos entre 2014 y 2019

Y no me han salido muchas. De hecho, solo me han salido dos. Una en USA y una en India.

La de USA es Alliance Resource Partners. Ahora es una mid cap de 350 millones, en sus tiempos capitalizaba más de 15 veces. Los números son muy buenos, casi demasiado. Está estancada, pero aparte de eso cotiza a PER 1,2 y a 0,3 P/BV. Los márgenes son altísimos para el sector. Los ratios de rentabilidad no bajan del 15%. Aunque a primera vista parece que hicieron una ampliación de capital en realidad no, lo que pasa es que se fusionaron con su holding matriz. El único problema es la deuda. Como no.

Por cierto, el dividendo para este año sería del 75%. Lo han eliminado por el tema del cobi19, pero para que os deis cuenta del potencial que tiene.

La otra es Coal India. Ésta es gigante, 10000 millones. PER 4, márgenes brutales, dividendo del 15%. Si no saca el carbón más barato del mundo tiene que estar muy, MUY cerca. Imagino que por eso el gobierno de India tiene el 70% de la empresa. Tiene caja neta, así que problemas de deuda tampoco. Cotiza a valores contables de empresa defensiva. Si alguien puede descubrir algún sitio fuera de India en el que haya la opción de comprar acciones que avise, que creo que voy a romper mi regla de no comprar mineras (y de no comprar en India)...
 
Por cierto Air Canada tiene muy muy buena pinta. Esta bajando como si fuese americana, pero el balance pinta bastante mejor. Dentro de las aerolineas de occidente me parece la mejor riesgo/rentabilidad ahora mismo yo creo.
 
Por técnico está en caída libre.

Aún así está a PER 15 así que tampoco la regalan.

Tiene unos margenes bastante bajos. Pensé que una empresa así tendría margenes mejores.

No tiene muchísima deuda, pero tiene. No es que tenga caja neta.

Tampoco parecen unos crecimientos tan grandes de ingresos en los últimos años. No la.consideraria una growth company

25% del negocio en España. Ruina subida de peso que se viene aquí.

Sinceramente no es una acción que me parezca atractiva a día de hoy.

Opino todo lo contrario.

Para mí está barata y por eso la tengo comprada. Está a PER 15 pero es un negocio que suele cotizar a multiplos más altos, de hecho si te miras el histórico ha cotizo por encima de PER 20.

No tiene mucha deuda.

Sus comparables europeas cotizan a PERs 22-28.

Depende bastante del petroleo, aún asumiendo una caida del 10% de su beneficio para este año podría valer 9-10 euros y aún estar por debajo de su PER histórico y de sus comparables.

Además, desde la barra de bar, se van a pasar menos ITVs en una crisis como la que viene o más? Aunque cierto es que no es su negocio principal.
 
A medio plazo lo dudo mucho. Los demócratas están presentando a un abuelo demenciado y acosador sensual para presidente. Con lo de Joe Biden parece que los republicanos hayan metido unos cuantos topos en el partido demócrata y lo hayan dinamitado completamente. A mi me preocupa muchísimo más la deuda.

Coal India es buenísima, cuando más la miro más me gusta. Espero que las cuentas no estén amañadas. Siendo de India me lo podría esperar. La pena es que creo que no la puedo comprar en Degiro, sino iba directamente a mi cartera de medio plazo. Tenía la esperanza de que tuviese un ADR o un GDR, pero no lo he encontrado. Me voy a mirar la otra más a fondo y quizá hago un comentario largo en mi hilo...

Para mí está barata y por eso la tengo comprada. Está a PER 15 pero es un negocio que suele cotizar a multiplos más altos, de hecho si te miras el histórico ha cotizo por encima de PER 20.

No tiene mucha deuda.

Sus comparables europeas cotizan a PERs 22-28.
Puede cotizar más barata que sus comparables y por debajo de su PER histórico, que si está más cara que el conjunto del mercado y otras alternativas mejores a mejor precio (por ejemplo las dos joyas del Ibex, REE y Enagás) para mi no vale la pena. Que estamos a punto de entrar en una recesión como no se ha visto en cien años, no podemos ir comprando empresas no-tan-defensivas que crecen al 7% anual a PER 15...
 
Yo compré acs a 13,5€ a LP y quiero comprar merlin ahora esta a 8,32 creo que la compraré y ponderare si baja en vez de esperar


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Muy currado el post, me apunto alguna para mirar, como Gazprom (quiero entender el negocio, si es mas upstream o downstream) y me miraré la.polaca de Carbón, tratando de entender porque está a precio de superquiebra.

La unica que me chirría es Unicaja, y más con una inversión a 10 años vista. Sinceramente no creo ni que Unicaja exista en 10 años. Lo único que llevaría a largo de banca en España es Bankinter.

Unicaja es un banco débil por tamaño e implantación, que se comerá una cosa como Liberbank para protegerse de que no se la.coman a ella. Pero Liberbank es ocre pura y les va a suponer costes muy grandes de integración etc. Por no hablar que si España va a la crisis que parece, los próximos cinco años van a ser terribles para la banca española.

Pues no estoy tan seguro de tu análisis de Unicaja..., personalmente no la veo tan mal. Es más he incorporado un pequeño paquete en mi cartera.
Aunque sufrirá en esta crisis como todo el sector financiero, tradicionalmente ha tenido una gestión muy prudente, de hecho tiene un nivel de capital de máxima calidad por encima de los grandes bancos nacionales.


1
 
Bueno estoy entre Merlín y Catalina occidente las dos tienen dividendos? No se muy bien a cual entrar de las dos a LP


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Volver