Mi lista de la compra para esta crisis

@arriba/abajo cuánto crece el negocio de REE? Cómo son sus márgenes? Cómo podría expandir su negocio? Son preguntas que me hago antes de mirarme la empresa. Te lo pregunto porque ya la tendrás mirada y seguro que puedes ayudarme.
 
@arriba/abajo cuánto crece el negocio de REE? Cómo son sus márgenes? Cómo podría expandir su negocio? Son preguntas que me hago antes de mirarme la empresa. Te lo pregunto porque ya la tendrás mirada y seguro que puedes ayudarme.

Crecer no crece, pero al ser tan defensiva, no decrece incluso en malos tiempos, o lo hace muy poco, esa es la gracia de las defensivas, que en tiempo malo no pierden negocio y por tanto no bajan en bolsa. Luego te doy info de margenes y demas
 
Y para poder trabajar los balances de las empresas y meterlos en el modelo para sacar un precio objetivo, qué web usais? Me da muchos problemas cuando quiero meter balances en el excel desde morningstar? merci

@gordinflas supongo que tú podrás ayudarme también
 
Y para poder trabajar los balances de las empresas y meterlos en el modelo para sacar un precio objetivo, qué web usais? Me da muchos problemas cuando quiero meter balances en el excel desde morningstar? merci

@gordinflas supongo que tú podrás ayudarme también
Soy un negado del Excel, no te sabría decir. En las empresas que me interesan tengo los datos importantes escritos en un papel (pero no se lo digas a nadie, que me da vergüenza admitirlo roto2 ).

Hace 4 o 5 años me descargué una plantilla que te actualizaba las empresas de forma automática usando datos de Morningstar. Ahora mismo no recuerdo dónde estaba ni tampoco la guardo en el PC, pero seguro que lo puedes encontrar si rascas un poco.

Los precios objetivo en realidad son aproximaciones, no son números exactos. Yo lo que hago es usar medias históricas. La mayoría de empresas cíclicas cotizan de media histórica alrededor del 1,5 veces valor contable. Las buenas un poco más alto, las malas un poco más abajo. En el mundo de las defensivas y las "raras" (tecnológicas, telecos, negocios con patentes, cosas así) cada una es un mundo, pero por suerte la mayoría no se tienen que valorar por cuentas.

Por ejemplo, Renault cotiza a 0,15 veces valor contable. Está endeudada hasta las cejas, el sector del automóvil es un sector de cosa y dentro del sector Renault no es la mejor. Por otro lado tiene el 43% de las acciones de Nissan incluidas dentro del valor contable. Nissan también está muy baja, así que el valor contable de Renault, en circunstancias normales, sería bastante más alto de lo que es ahora. En base a eso creo que su precio objetivo estaría alrededor de 140-160 euros, puede que más. Ojo, digo "creo", no digo "calculo".
 
Crecer no crece, pero al ser tan defensiva, no decrece incluso en malos tiempos, o lo hace muy poco, esa es la gracia de las defensivas, que en tiempo malo no pierden negocio y por tanto no bajan en bolsa. Luego te doy info de margenes y demas

Ok sigo ahora que tengo mas tiempo. Como te decia la gracia de las acciones defensivas es que las puedes comprar y dormir por las noches. Son acciones aburridas en el sentido de que su negocio es muy previsible. Apenas sacan productos nuevos, o tienen que innovar o crear cosas distintas, simplemente ser disciplinados con los numeros y seguir haciendo bien lo que han hecho toda la vida. Cuando te digo que son muy predecibles, hasta el dividendo es predecible, ya que sus ingresos son en general faciles de predecir y tienen cierto margen de maniobra si algun ano se quedan un poco corto con las provisiones.

Como puede crecer REE? Pues de manera organica es casi imposible sin salirse de su negocio. Asi que o se mete a hacer otras cosas que no hace ahora, con el handicap de que no es un experto en ello y puede que tenga que desembolsar mucho dinero para empezar, o crece de manera inorganica comprando alguna empresa similar a la suya. Pero empresas similares a la suya hay pocas, y que puedan comprarse aun menos. Pero ya te digo, si te metes en REE no es con la idea de que la accion va a crecer. Puede que si o puede que no. La idea es saber que no vas a perder hasta los pantalones si algo se complica. En mercados muy acistas es desesperante ver como por ejemplo cualquier banco paco sube a saco y REE, que es una empresa muy buena, apenas sube. Pero es lo que teiene que tus ingresos y beneficios sean tan estables.

Respecto a los margenes en los que se mueve tiene un 5.49% de ROA, un 20.6% de ROE, un 50.8% de operating margin y un 34.7% de profit margin. Estos margenes son muy parecidos a los de la italiana Terna, ligeramente mejores.
 
Y para poder trabajar los balances de las empresas y meterlos en el modelo para sacar un precio objetivo, qué web usais? Me da muchos problemas cuando quiero meter balances en el excel desde morningstar? merci

@gordinflas supongo que tú podrás ayudarme también

Yo tengo mi excel con todas las empresas que he analizado y los principales ratios, precios y demas metidos, pero lo meto a mano, no lo vuelco de ningun lado. Quizas mas arcaico y trabajoso, pero a veces hay informacion que no me cuadra por ejemplo de yahoo finance y voy a los informes anuales a buscarla etc.

Respecto al precio objetivo, un poco a ojimetro respecto a historicos, donde creo que puede caer el mercado etc. Mas que el precio al que entrar, tengo claro a que precios NO entraria, porque no son atractivos y no me compensa el riesgo en esa determinada empresa. Por ejemplo a mi me encanta Tesla, pero al precio actual NO entro ni de cona. Y si se eme pasa el tren y sube a las nubes y no entre, pues es lo que hay.
 
Aviso tocho gigante.

Esta es la lista de empresas que A DIA DE HOY me gustaria tener en cartera. Bajo mi punto de vista es una mezcla de distintos secores y distintas geografias.

Hay algunas de esas empresas en las que voy a entrar seguro y otras en las que solo voy a entrar en determinadas circunstancias, motivadas fundamentalmente por un precio de derribo (PER menor a cinco o Price/book value por debajo de 0.5, segun el sector) y siempre que piense que estas empresas no van a ampliar capital. Es por ello que estas compras oportunistas se van a dar (cuando se den) en unos meses o incluso anos.

Esta lista es totalmente fluida y puede cambiar con el paso de las semanas. Actualmente estoy al 100% de liquidez. Paso a enumerar debajo las empresas que formarian parte de mi cartera principal (core). Luego pondre el resto mas tarde y hare un ultimo post con las que serian mis posibles compras oportunistas. Me he hecho las siguientes preguntas de cara a una posible comprar.

  1. Que probabilidad tiene esta empresa de ampliar capital?
  2. Es esta empresa una lider en su sector?
  3. Esta la empresa fuertemente endeudada, poniendo en peligro el pago de futuros dividendos o el CAPEX de la empresa
  4. Tiene esta empresa grandes ventajas competitivas, MOATs, barreras de entrada para los competidores?
  5. Ha corregido la accion desde que empezo esta situacion de forma que hay una ventaja comprando ahora en relacion a los ultimos meses? (Nota, las referencias a precios son de hace unos dias, asi que ahora no son exactamente esos)

  1. AENA
  2. Baja. Buen nivel de caja y lineas de credito sin utilizar. Necesitaria mas de 12 meses completos sin ingresos para ampliar capital.
  3. Sin duda. Hay pocas comparables del tamano de AENA en el mercado mundial cotizando.
  4. No. Nivel manejable de deuda
  5. Absolutamente. No tiene competencia de ningun tipo en nuestro pais. Correccion grande desde los 167.6 euros el 21 de Febrero. PER actual de 11

2. Airbus
  1. Probabilidad media. 9300 millones de liquidez. 2000 millones de deuda a corto plazo y 10150 en total.
  2. Sin duda. Duopolio total con Boeing
  3. No tiene un gran nivel de deuda para sus ingresos, pero el descenso/caqncelacion de pedidos puede influir negativamente. Es posible que los resultados sean negativos en 2020 y 2021 y el nivel de deuda suba esos anos, para luego normalizarse los ingresos a medio plazo.
  4. Si. Es una industria donde es practicamente imposible entrar, y se requiren decadas, como demuestra el intento de los chinos
  5. Accion muy castigada desde los 130 euros del 21 de Febrero. PER actual de 11

3. REE
  1. Baja. No tiene un nivel de deuda grande y no tiene motivos para perder sus ingresos recurrentes. Estos pueden bajar, pero de ninguna manera de forma dramatica
  2. Si
  3. No tiene un nivel de deuda grande y lo cubre sobradamente con el free-cash flow en terminos de pagar intereses etc.
  4. Es un monopolio. Ventaja competitiva total
  5. Desde el 21 de Febrero ha bajado un 20%. No tanto como otras, pero es dificil que baje mas de un 10/15% adicional.
ALTERNATIVA - La italiana Terna, pero esta cotiza a PER 15.5 respecto al 11.8 de REE. Para mi REE tiene un mayor riesgo regulatorio/bolivariano/confiscatorio, pero quizas no justifica una diferencia tan grande con la italiana. A igualdad de PER me meto en la Italiana.

4. Snam
  1. Baja. No se espersa una bajada en los ingresos recurrentes y no tiene niveles de deuda altos
  2. Es tres veces mayor que Enagas y tiene negocio no solo en Italia sino en mas sitios de Europa. Lider indiscutible en el sector de redes de gas en europa.
  3. No. no tiene un nivel alto de deuda.
  4. Sin duda. Monopolio puro y duro y ademas al ser el mayor de europa tiene un nivel de negociacion con proveedores aun mayor
  5. Desde el 21 de Febrero ha bajado un 21%, con bajadas hasta el 36%. Estas bajadas son muy similares a las de Enagas ALTERNATIVA - Enagas. Al igual que con REE, Enagas me da miedo a un nivel politico, que se cree ruido mediatico alrededor, lo que, aunque no pase nada al final, significa que la accion va a bajar un 10/15% solo por eso. Snam esta a PER 12 y Enagas a 10.5. A este nivel compensa entrar en la italiana por menos riesgo politico y por ser de un tamano mayor. Los niveles de rentabilidad y margenes son ligeramente mejores en la italiana, pero nada loco tampoco.




5. Iberdrola
  1. Baja. Iberdrola sigue generando pasta a buen ritmo y no veo una situacion en el horizonte que le obligue a tener que ampliar capital
  2. Si. Aunque es un sector con muchas empresas distintas, Iberdrola es sin duda una de las mas importantes, tanto por tamano como por saber hacer bien las cosas
  3. No, la empresa no esta fuertemente endeudada y tiene un nivel de liquidez razonable
  4. No. No es un sector dificil de entrar y hay muchas empresas haciendo cosas parecidad
  5. Desde que empezo esto ha bajado un 20% Una bajada adicional de un 15/20% seria ideal para entrar a un precio muy bueno. PER actual 16.9

6. ACS
  1. Aunque no es una empresa defensiva y puede llamar la atencion, creo que al precio que esta puede ser perfectamernte parte de una cartera para “anos). Posibilidad de ampliacion media/baja. Nivel de caja casi 10.000 millones y nivel de deuda 10500. Free cash flow de mas de 3000 millones.
  2. Bajo mi punto de vista si. No es un liderazgo claro como otros sectores pero si creo que es de las constructoras/concesionarias mejores de europa.
  3. No. El nivel de deuda es razonable para el negocio que mueve.
  4. No. Es un sector con muchas empresas distintas, asi que por ese lado no tiene proteccion/ventaja
  5. Ha sido fuertemente penalizada con una caida del 45% desde que esto empezo. Ha llegado a caer un 63% y al menos en ese nivel de bajada la espero, como minimo.

7. Inditex
  1. Baja. Tiene un nivel de caja brutal. Es verdad que es una de las afectadas con ingresos minimos ahora mismo y mas gastos, y seguro que esta quemando caja. Pero si Inditex tiene que ampliar, entonces me da que lo de menos es mi cartera de bolsa porque poco mas estariamos en guerra.
  2. Sin duda. Inditex hace, crea, dirige e innova y el resto de retails tratan de copiarles. La joya de la corona del Ibex.
  3. Nivel de deuda minimo
  4. Es un sector con muchos competidores pero Inditex tiene una ventaja competitiva enorme con ellos a nivel de margenes y rentabilidad.
  5. A dia de hoy ha bajado un 27%, llegando a bajar un 41%. En ese punto la espero o un poquito mas abajo.
ALTERNATIVA - Burberry tiene buenas cuentas, pero para mi no es mejor que Inditex. Pero si alguien quiere mirarsela porque por lo que sea no quiere Inditex o quiere mayor exposicion a este sector, pues es interesante.

8. JP Morgan
  1. Media/baja. Si, es un banco, pero tiene un nivel de capital muy muy bueno, el mejor de USA. Si todo se pone ultrachungo es poisible que amplien. Pero si ellos amplianm, todo banco americano (a excepcion de WF probablemente) ampliaria antes que ellos, asi que si se diera el caso de ampliaciones de todo dios, siempre es posible entender el mensaje y salirse a tiempo/con pocas perdidas, si fuera necesario.
  2. Sin duda. Tanto a nivel retail en USA junto a WF y City como a nivel de banca global junto a goldman y alguno mas. Es el puñetero trasatlantico de la banca por excelencia.
  3. Nivel de capital muy bueno. Por tanto por este lado estan bien (que como dije en A, si todo se pone muy feo lo mismo no es suficiente)
  4. Es un sector que va a tender a adquisciones y fusiones post-crisis. Tienen una posicion muy fuerte para comprarse alguna cosita buena por ahi
  5. Muy castigada para ser USA. En realidad practicamente banca y turismo/viajes han sido los sectores que han bajado de verdad. A dia de hoy un 38% de caida, llegando al 43% Yo creo que va a caer un 50/60% facil, desde precios del 20 de Febrero o asi.
ALTERNATIVA - Wells Fargo. Si no os gusta u os da miedo el tema de banca de inversion dentro de JP (es imposible saber que va a pasar ahi en una crisis subida de peso) entonces el banco de la diligencia es vuestra respuesta. La mayoria del negocio es banca minorista y de empresas, y son los dioses del riesgo de credito (y esta es una crisis de creidto no de riesgo de mercado). Ha sido aun mas castigada que JP con una bajada a dia de hoy del 45%. Una fruta ganga para mi gusto.

9. Square
  1. Media. Es posible que amplien en los proximos dos anos, pero como hablamos de una tecnologica y una historia de crecimiento, es posible que no sea a precios de derribo. Esta empresa es una historia de crecimiento puro y duro. Ahora vale 16 mil kilos, si sale bien, en cinco anos valdra 100 mil. Aunque si sale mas lo mismo valen 5000, o desaparece en unos anos.
  2. No. Es un pez pequeno dentro de un mercado de tiburones, pero es verdad que no esta buscando ser un mastercard en pequeno sino que esta haciendo cosas diferentes/unicas, por tanto ahi tiene menos competencia.
  3. El nivel de deuda no es excesivo, pero cuando estas empresas crecen muchas veces necesitan pasta.
  4. No. Ahi puede entrar quien quiera.
  5. Ha sido bastante castigada con una caida del 36% y una maxima del 54%. A esta la espero al menos a ese 54% y probablemente algo mas.

10. Aviva/Catalana
  1. Aun no me he decidido por una de las dos. Es un sector que no conozco mucho y tengo que leer y reflexionar mas sobre ambas. Pero una de las dos va a la cartera. Respecto a ampliacion yo diria media/baja, con menos opciones de ampliar en Catalana.
  2. Es un mercado con muchas empresas, bastante competitivo. Aviva puede ser considerada lider/relevante en Europa, Catalana no.
  3. No me da la sensacion que tengan un balance chungo ninguna de las dos, al menos comparado con otras aseguradoras, pero reconozco que no tengo mucha idea de analizar este sector. Catalana parece mejor.
  4. No es tan facil montar una aseguradora, pero si que es verdad que hay bastantes en el mercado.
  5. Ambas han sido igualmente castigadas, sobre un 35% aprox, con caidas hasta el 50%. A estas las espero en el 60% o asi, porque cuando el tema se ponga feo, bancos y aseguradoras van a bajar a fuego.

11. Merlin
  1. Baja. Tiene nieles de capital muy buenos en relacion a su deuda, y un uso del capital muy prudente. A mi me parece una joya de empresa.
  2. Si. En sus dos geografias principales, espana y portugal (Lisboa basicamente) si lo es. Tiene unos activos de los buenos de verdad, tanto en centros comerciales (que tiene un peso bajo en su cartera) como en oficinas (con el mayor peso en cartera). La tercera pata es la de centros logisticos, con un nivel de ocupacion altisimo, y siendo este un mercado en claro crecimiento en Espana
  3. Buen balance. Sin problemas a esperar ahi. Cierto que le bajara el tema de centros comerciales etc, pero si le bajan los ingresos un 10% de media y baja de precio un 60%, estas en una situacion increiblemente mejor que antes de la crisis.
  4. Lleva tiempo y esfuerzo montar una REIT y llegar a ese nivel de negocio. Por ese lado estan protegidos
  5. Bajada del 46% y cerca del minimo con caida del 50%. Si pierde ese punto, es bajada libre, asi que atentos a los 6.8 euros o asi (hablo de memoria respecto al soporte) porque si lo pierde es bajada libre, entonces ahi es sentarse, esperar, y pegar uno de los mayores pelotazos de la cartera.

12. BASF
  1. Tengo que leer algo mas de esta, porque no la conozco mucho, pero queria meter algo del sector quimico y esta tiene buenos numeros. Probabilidad baja de ampliar. Aunque tiene un nivel relevante de deuda de 20 kilotones, tiene un ebitda de 7 mil kilos y un free cash-flow de 1200 millones. A poco que sea proactiva y firme unos buenos revolving con la banca alemana, yo creo que esta cubierta.
  2. Por lo que he leido si parece una empresa lider/muy potente en europa en su sector.
  3. El balance es razonablemente bueno, con unos margenes bastante buenos
  4. A ese nivel y tamano esta muy protegida.
  5. Ha bajado a dia de hoy un 33%, con una bajada maxima del 39%. Pillarla con un descuento del 50/55% seria lo ideal.

13. Mondi
  1. Esta empresa me la encontre por casualidad y me ha encantado y me he prometido meterla en cartera. Probabilidad baja de ampliacion, tiene un balance huevonudo.
  2. Es lider en su sector en europa en todos los productos que fabrica.
  3. Buen balance, pocos problemas por ahi.
  4. Su principal riesgo seria que sus productos no fueran demandados, pero en caso de seguir con una fuerte dmanda, su posicion competitiva le ayuda mucho. La necesidad de fabricas de papel/carton etc. hace que no sea facil montar una empresa en ese sector en el corto plazo
  5. Ha bajado un 23% y cotiza a PER 8. Para mi esta regalada. Probablemente no crezca a doble digito su negocio, pero una empresa lider en lo suyo, con buen balance, nada de deuda y a PER 8 o mas bajo, me parece algo a considerar seriamente de cara a meter en cartera.

14. Associated British Food
  1. Una que me parece una joyita del mercado britanico. Por un lado marcas de alimentacion muy buenas como los Twinings, por otro lado es la duena de Primark, que hasta que paso lo del coronabicho iba como un puñetero tiro. La estan penalizando por tener el primark cerrado, lo que es normal, pero al tener parte de alimentacion, por ahi esta aguantando, asi que no es la misma situacion que Inditex por ejemplo. Probabilidad baja de ampliacion, tienen unas cuentas huevonudas. Caja de mas de 1500 kilos y deyda de 588. Free cash flow de 532 millones por ano.
  2. Para mi totalmente lider. Por un lado Primark, que no tiene comparable por posicionamiento en el mercado y nivel de ventas e implantacion. Por otro marcas muy top de tes y otras cosas por ejemplo.
  3. Ya veis el balance arriba. huevonudo.
  4. Aunque es un mercado con muchos competidores, tienen una ventaja competitiva grande con Primark. Yo no conozco ningun equivalente con tamano relevante y que gane dinero como lo hacen estos.
  5. Pues le han zurrado algo a esta, con bajadas a dia de hoy del 30% y bajadas maximas del 40. En el 50% respecto a Febrero 2020 la espero. PER actual 16

15. Tesla
  1. Esta es mi ojito derecho y una accion a la que le tengo una fe tremenda, siempre entrando al precio adecuado.
Posibilidades de ampliacion altas. Lleva un saco de ellas encima. La cosa es si amplia en una situacion de stress financiero y diluye mucho o si amplia con el precio por las nubes y es como tener capital a coste cero.
  1. No quiero entrar en polemicas, tenemos hilo propio de Tesla. Pero creo que en el segmento de coches electricos es el lider indiscutible
  2. El balance no es malo, pero una situacion de pocas ventas la puede meter en problemas. Esta mejor que casi todas las automovilisticas, pero sigue siendo una automovilistica
  3. Clara ventaja competitiva a dia de hoy. Muy muy por delante de la competencia, pero la competencia tiene capital de sobra para acercarse y estrechar el cerco. Si que es verdad que conforme pasa el tiempo y tesla se hace mas grande, tambien aumenta en ingresos y tiene mas “potencia de fuego” para invertir y seguir innovando.
  4. Pues a Tesla le han dado con todo. Si que es cierto que venia de un precio disparatado en maximos historicos por encima de 900 dolares la accion. Actualmente cotiza con un descuento del 47% respecto a ese precio, pero dada la volatilidad de esta accion, yo la espero en 250 o 300 euros, y creo que los va a tocar.
Me parecen muy buenas compras, pero falta enfoque al sector tecnológico, a la inteligencia artificial y a la biomedicina
 
Ok sigo ahora que tengo mas tiempo. Como te decia la gracia de las acciones defensivas es que las puedes comprar y dormir por las noches. Son acciones aburridas en el sentido de que su negocio es muy previsible. Apenas sacan productos nuevos, o tienen que innovar o crear cosas distintas, simplemente ser disciplinados con los numeros y seguir haciendo bien lo que han hecho toda la vida. Cuando te digo que son muy predecibles, hasta el dividendo es predecible, ya que sus ingresos son en general faciles de predecir y tienen cierto margen de maniobra si algun ano se quedan un poco corto con las provisiones.

Como puede crecer REE? Pues de manera organica es casi imposible sin salirse de su negocio. Asi que o se mete a hacer otras cosas que no hace ahora, con el handicap de que no es un experto en ello y puede que tenga que desembolsar mucho dinero para empezar, o crece de manera inorganica comprando alguna empresa similar a la suya. Pero empresas similares a la suya hay pocas, y que puedan comprarse aun menos. Pero ya te digo, si te metes en REE no es con la idea de que la accion va a crecer. Puede que si o puede que no. La idea es saber que no vas a perder hasta los pantalones si algo se complica. En mercados muy acistas es desesperante ver como por ejemplo cualquier banco paco sube a saco y REE, que es una empresa muy buena, apenas sube. Pero es lo que teiene que tus ingresos y beneficios sean tan estables.

Respecto a los margenes en los que se mueve tiene un 5.49% de ROA, un 20.6% de ROE, un 50.8% de operating margin y un 34.7% de profit margin. Estos margenes son muy parecidos a los de la italiana Terna, ligeramente mejores.
Que cómo puede crecer REE? Pues solo con todas las casas que se están construyendo, puntos de recarga de coches eléctricos con sus 300 kW de acometida como mínimo, nuevas infraestructuras, fábricas y demás, es un pastizal en retribución al operador del sistema (su ingreso) y eso lo único que puede hacer es crecer y crecer mientras haya suelo donde construir
 
mirate la segunda parte en el segundo post, hay bastante tecnologia ahi. De los otros dos sectores, se aceptan recomendaciones, porque no tengo ni fruta idea de ninguno de los dos
 
Te has mirado la canadiense Fortis como alternativa a REE o Terna? @arriba/abajo

No la conocia, gracias por comentarlo aqui. Por PER esta mas cara que REE y la italiana, a 14.5 aprox. Tiene buenos margenes pero las cuentas no me gustan tanto como las de la espanola y la italiana. Bastante deuda, poca caja y da la sensacion que el cash-flow es regulero. Me quedo con REE o con Terna si REE subiera mucho (que no lo creo)
 

De las tres que me pusiste me ha gustado muchi QIWI (imagino que te refieres a la empresa de pagos rusa, no?) y tambien la primera, Thermador Goupe. Podrias comentar que te gusta de cada una de ellas, y especialmente que informacion tiene de QiWI, que quizas es menos intuitiva que la otra? (y ademas la pagina para inversores es una ocre)
 
Hola!

Gracias, da gusto leer tanta info y tan bien estructurada, para un novato como yo es un lujo y sirve como guía.

Te quería preguntar, cómo ves Grifols y OHL? No leo nada sobre ellas...
 
Gran curro; por hacer un poco mi aporte de cuñado; lo de las aerolíneas y fabricantes de aviones, y todo lo que tenga que ver con tras*porte y turismo me genera bastante dudas.

No creo que el bichito vaya a desaparecer de la noche a la mañana con la llegada de la banderilla, porque puede mutar cómo la gripe. Ya han dejado entrever que puede haber más confinamientos en el futuro, en china vemos que todavía no se ha vuelto a la normalidad ni mucho menos.

Aparte de los medidas que puedan adoptar cada gobierno, la gente va a ser más reticente a viajar en espacios cerrados con desconocidos.

Además, no creo que el turismo o los viajes se vean favorecidos si sabes que te pueden esperar cuarentenas en el país de destino. Obviamente, ni los viajes en tren y en avión van a desaparecer pero creo que se van a reducir los ingresos de estás empresas. Y de los cruceros ni hablamos, ya vemos lo que han hecho con la gente de los cruceros cuando ha habido infectados a bordo. La gente se lo va a pensar dos veces a la hora de viajar.

Sinceramente, más allá de los números de cada empresa, yo no apostaría por este sector (ni tras*porte, ni turismo), si no vas con perspectivas de más de 5 años, porque creo que puede estar plano o en perdidas por lo menos este primer lustro.
 
Volver