Te puedo hablar con mucha experiencia, porque por un tema de enfermedad inmune he tenido que quitar los carbohidratos durante más de un año.
Cuando tu cuerpo 'no funciona', sin que exista una enfermedad, suele ser porque tu metabolismo está deteriorado. Suele ser por 'abandonar' de alguna forma tus orígenes animales: comer muchos carbohidratos, poco sol, horarios que rompen el ciclo circadiano, etc.
Eso sí, un consejo un poco...complejo. NO MEZCLES HIDRATOS Y GRASAS. Me refiero a que, si decides comer grasas, come todas las que quieras (seguramente muchas más de las que creas que es sano!). Y te puedo asegurar, en primera persona, que el chute de energía que tendrás en muy poco tiempo, será para que alucines. Si lo mezclas con sol, movimiento, dormir bien, tu cuerpo regulará sus hormonas y alucinarás. A nivel de energía, habrás rejuvenecido 10 años
Pero lo importante es que no mezcles en la dieta. Si comes hidratos, ELIMINA las grasas. Yo no te lo aconsejaría en absoluto; te aconsejaría lo contrario. Mete grasas asaco, y ELIMINA los hidratos. O redúcelos a un porcentaje pequeñísimo (5-10% como muchísimo. Pero mejor nada!).
Y sí, digo grasas, no proteínas. Aunque mucha gente no lo sepa, el 50% de la proteína que comes se convierte en glucosa. Y eso si es animal, si es vegetal se va al 80%. Y proteína puedes absorber poca, no necesitas tanta.
Pero es que el 'desastre' se produce cuando se mezclan hidratos y grasas. Resulta que el cuerpo humano tiene dos modos de funcionar, bastante distintos. Si comes hidratos, utiliza la insulina para repartir la glucosa rápidamente, y el resto la almacena (la glucosa no quiere tenerla por ahí pululando, es peligrosa!). Si utilizas grasas, es un mecanismo más lento, movilizas mucho mejor tus reservas de grasa, te alimentas de cetonas. De hecho, acabarás comiendo menos veces al día.
Pero si comes de ambos, hay una cosa que se llama 'ciclo de Randle', que hará que las cosas funcionen mal. Porque las células tienen los dos mecanismos, funcionar con grasa y con glucosa, pero 'le cuesta' pasar de un sistema a otro. Y se vuelven un poco locas, porque es como que les estás tocando el interruptor todo el rato y las mareas. Y producen menos ATP, y por tanto tienes menos energía.
De hecho, cuando se consumen ambas en proporciones parecidas, suele producir picos grandes de insulina, porque (como he dicho antes...) al cuerpo no le gusta por ahí la glucosa pululando. Y eso no es muy bueno, te puedes hacer resistente a la insulina (lo cual es fuente de muchísimas enfermedades), y que la grasa vaya directa al michelín y no a alimentar a tus hormonas. Porque la insulina es una hormona que 'obliga' a las células a admitir glucosa, pero también almacena el sobrante en las reservas de grasa.
Disculpa si me he pasao un poco con la explicación
, pero es que no me gusta lo de 'tienes que hacer esto' y no explicar bien por qué.
Si apuestas por la grasa (y conforme a lo que dices, es lo que te aconsejaría...) elimina o reduce al máximo los carbohidratos. Y mucha más panceta y menos pechuga de pollo