Dejando aparte la polémica porque fue Apple de las primeras en hacerlo y eso levantó mucha polvareda, los motivos para quitar el conector de 3,5mm son conocidos:
Los motivos del fabricante medio:
Costes. El conector cuesta céntimos. Y si es el resistente al agua cuesta algunos más. Multiplicado por millones de SKUs es un yate más rellenito.
Estética. No tener el agujero de marras permite más libertad a los diseñadores de producto y a los de marketing. El ding con la publicidad del iPad con las siluetas de producto pasó una vez. Ahora decidir si sacas el cable por arriba, por abajo, por un costado...ni un solo publicista te va a admitir una campaña con el cable colgando.
La excusa del espacio ganado solo se justifica si el diseño de la placa que haces va a servir en SKUs con diferentes chasis y quieres simplificarte la vida.
Los motivos de Google y Apple:
Push a sus formatos inalámbricos. Bluetooth tiene unas limitaciones que ambos fabricantes están encantados de sortear con sus protocolos propietarios.
Apple por su parte ha sido la pionera en tirar a la sarama formatos establecidos. Pasó con el disquete, con el CD, con los conectores de teclado y ratón (implantando el USB)...
El problema aquí es que cada vez que tira a la sarama un estándar, es porque hay otro que es mejor. En el caso del jack analógico esa condición no se cumple. Cualquier cosa que metas nueva añade latencia y eso, es ciertas condiciones es veneno (por ejemplo sistemas de tiempo real).