Lo de quitarle el conector jack a los teléfonos es menso

Desde
26 Nov 2022
Ahora te venden la mayoría sin el conector jack. Es un conector pequeño que no amplia tamaño del dispositivo, y además no lo sustituyen por nada.

Yo tengo auriculares inalámbricos pero la batería se gasta y no son fiables, pierden sincronismo a veces. Si estoy en casa uso con cable. Para el trabajo uso unos auriculares con cable conectados al teléfono. Si me llaman atiendo así y no me preocupo por la batería.

Igual dentro de unos años ya no hay opciones sin jack.. pero esta tendencia no la entiendo. Si les molesta el tamaño podrían patentar un jack mas fino, pero no renunciar a esa posibilidad de usar auriculares cableados

Y hace años hasta el móvil más chusco venía con un led de colorines, que podías configurar para que mostrara uno u otro tonalidad según el programa que enviara la notificación. Algo barato, útil y eficaz.

Igual que los relojes de presión de aceite en los coches, algo que debería estar hasta en el Dacia más chusco. Eso sí, luego lo llenamos de lucecitas y cosas chulis.

Y hace años hasta el móvil más chusco venía con un led de colorines, que podías configurar para que mostrara uno u otro tonalidad según el programa que enviara la notificación. Algo barato, útil y eficaz.

Igual que los relojes de presión de aceite en los coches, algo que debería estar hasta en el Dacia más chusco. Eso sí, luego lo llenamos de lucecitas y cosas chulis.
Eso lo implementó BlackBerry por primera vez.

Luego algunas marcas lo copiaron pero no vi que funcionase tan bien.
Una pena

En algunos modelos no podías poner todos los colores o apps , no recuerdo bien

Igual dentro de unos años ya no hay opciones sin jack.. pero esta tendencia no la entiendo. Si les molesta el tamaño podrían patentar un jack mas fino, pero no renunciar a esa posibilidad de usar auriculares cableados

Toca pasar por adaptador de usb-c a jack.

La tendencia es sencilla de entender, los auriculares in-ear inalámbricos se pierden más fácilmente que los de cable, con lo que se aseguran vender más. Y encima son más caros.

Dejando aparte la polémica porque fue Apple de las primeras en hacerlo y eso levantó mucha polvareda, los motivos para quitar el conector de 3,5mm son conocidos:

Los motivos del fabricante medio:

Costes. El conector cuesta céntimos. Y si es el resistente al agua cuesta algunos más. Multiplicado por millones de SKUs es un yate más rellenito.
Estética. No tener el agujero de marras permite más libertad a los diseñadores de producto y a los de marketing. El ding con la publicidad del iPad con las siluetas de producto pasó una vez. Ahora decidir si sacas el cable por arriba, por abajo, por un costado...ni un solo publicista te va a admitir una campaña con el cable colgando.

La excusa del espacio ganado solo se justifica si el diseño de la placa que haces va a servir en SKUs con diferentes chasis y quieres simplificarte la vida.

Los motivos de Google y Apple:

Push a sus formatos inalámbricos. Bluetooth tiene unas limitaciones que ambos fabricantes están encantados de sortear con sus protocolos propietarios.

Apple por su parte ha sido la pionera en tirar a la sarama formatos establecidos. Pasó con el disquete, con el CD, con los conectores de teclado y ratón (implantando el USB)...

El problema aquí es que cada vez que tira a la sarama un estándar, es porque hay otro que es mejor. En el caso del jack analógico esa condición no se cumple. Cualquier cosa que metas nueva añade latencia y eso, es ciertas condiciones es veneno (por ejemplo sistemas de tiempo real).

Si les molesta el tamaño podrían patentar un jack mas fino, pero no renunciar a esa posibilidad de usar auriculares cableados

Esa opción ya existe con los conectores de 2,5mm. Algunos teléfonos los llevaban en lugar del 3,5. Los accesorios que lo usan llevan denominación "subminiature". Seguramente en muchas casas hay auriculares de móviles nisupu con ese conector, recogiendo polvo en el cajón. Y más de uno habrá ido probarlos en un jack de 3,5 para decir..."ops"

El problema es que utilizar un adaptador 3,5->2,5 para que puedas usar tus auriculares puede empeorar bastante la calidad de sonido.

Dejando aparte la polémica porque fue Apple de las primeras en hacerlo y eso levantó mucha polvareda, los motivos para quitar el conector de 3,5mm son conocidos:

Los motivos del fabricante medio:

Costes. El conector cuesta céntimos. Y si es el resistente al agua cuesta algunos más. Multiplicado por millones de SKUs es un yate más rellenito.
Estética. No tener el agujero de marras permite más libertad a los diseñadores de producto y a los de marketing. El ding con la publicidad del iPad con las siluetas de producto pasó una vez. Ahora decidir si sacas el cable por arriba, por abajo, por un costado...ni un solo publicista te va a admitir una campaña con el cable colgando.

La excusa del espacio ganado solo se justifica si el diseño de la placa que haces va a servir en SKUs con diferentes chasis y quieres simplificarte la vida.

Los motivos de Google y Apple:

Push a sus formatos inalámbricos. Bluetooth tiene unas limitaciones que ambos fabricantes están encantados de sortear con sus protocolos propietarios.

Apple por su parte ha sido la pionera en tirar a la sarama formatos establecidos. Pasó con el disquete, con el CD, con los conectores de teclado y ratón (implantando el USB)...

El problema aquí es que cada vez que tira a la sarama un estándar, es porque hay otro que es mejor. En el caso del jack analógico esa condición no se cumple. Cualquier cosa que metas nueva añade latencia y eso, es ciertas condiciones es veneno (por ejemplo sistemas de tiempo real).
Pues por esa tontería ya perdieron una venta de mi parte. Compre un Xiaomi que aún dispone del jack, pero estuve echándole el ojo a un motorola mas caro y por esa "tontería" ya lo descarté. Yo si lo uso, mucho

Pues por esa tontería ya perdieron una venta de mi parte. Compre un Xiaomi que aún dispone del jack, pero estuve echándole el ojo a un motorola mas caro y por esa "tontería" ya lo descarté. Yo si lo uso, mucho

El problema aquí es que mientras siga siendo posible meter el DAC (el conversor de digital a analógico) en la placa podrás tener la posibilidad de jack. A la que vean que se ahorran 25 céntimos por no incluirlo, Xiaomi se unirá al pelotón.

Ojo, en cuestión de audio tener la posibilidad de escoger el DAC (en un adaptador, en los auriculares) es una mejora en la calidad de audio que se puede obtener. Pero perder un conector que ha estado toda la vida ahí, que se usa para millones de cosas aparte de escuchar audio sin ofrecer una alternativa también universal y de coste nulo...mal, muy mal.

Volver