La miopía puede ser revertida al ser en realidad un espasmo del musculo ciliar (Endmyopia.org dixit.

Me parece increible que haya gente que juege asi con la salud de otras personas por su propio beneficio.
 
¿Que sería de burbuja sin este tipo de hilos? perdería toda la gracia... :XX:
 
He de decir que todavía no entiendo a qué se refieren los miopes cuando dicen que les sangran en la óptica.

Yo tengo 2,50 y 2,75 y utilizo lentillas mensuales. 60€ para 6 meses = 10€ al mes. ¿Se supone que es caro? Luego siempre aprovecho unas semanas más (esto me lo dijo hasta la chica de la óptica). Llevo cuatro meses con lentillas y sólo he utilizado las de dos. Con el líquido más de lo mismo: me costaron 12€ tres botes de los grandes y creo que no he gastado ni medio.
 
El ojo miope es miope hasta la fin
 
Lo que puede corregirse de esa forma es la pseudomiopía.

Además de esos ejercicios, recomiendo descansar de cualquier tarea que requiera mirar durante bastante tiempo a un objeto situado a menos de 6 metros.

Si no podéis hacerlo, al menos tomad descansos de 5 o 10 minutos y haced esto. Empezad enfocando un objeto cercano e ir cambiando pogresivamente, enfocando objetos más lejanos, hasta llegar al horizonte o lo más lejano de lo que dispongáis en ese momento.
 
Los faraones egipcios cololocaban bolsas de arena sobre los párpados durante la noche para corregir la miopia
 
Los faraones egipcios cololocaban bolsas de arena sobre los párpados durante la noche para corregir la miopia

Correcto, eso es lo que hace presionar la córnea..como hoy en dia hacen raspandote con láser.

Ninguna de las técnicas son 100% eficaces . Me explico

Al egipcio se le aplastaba la cornea depositando ese saquito de arena en los parpados mientras dormía,asi al amanecer veía mejor y poco a poco mucho mejor, mientras seguia el tratamiento. Pero en el momento que dejaba la técnica volvia a recuperar toooda la miopia.

Igual que abrasar la cornea con láser. Tras la técnica y casi seguro volverás a ser miope si o si, quizás no en las mismas dioptrias pero casi. Con el paso del tiempo.
 
He de decir que todavía no entiendo a qué se refieren los miopes cuando dicen que les sangran en la óptica.

Yo tengo 2,50 y 2,75 y utilizo lentillas mensuales. 60€ para 6 meses = 10€ al mes. ¿Se supone que es caro? Luego siempre aprovecho unas semanas más (esto me lo dijo hasta la chica de la óptica). Llevo cuatro meses con lentillas y sólo he utilizado las de dos. Con el líquido más de lo mismo: me costaron 12€ tres botes de los grandes y creo que no he gastado ni medio.
Esto depende de la graduación que tengas. A mayor graduación, más caro sale todo. Yo tengo 10 dioptrías en cada ojo y cada gafa me cuesta no menos de 700 euros. Lentillas ya no uso, pero venían rondando los 120 euros/trimestre. Y sé que online las encuentras por mitad de precio. Es una tomadura de pelo, porque no hay ninguna ayuda y yo sin gafas no puedo hacer absolutamente nada.
 
Apreciados miembros de la muy loable y siempre respetable hermandad del consumo responsable, con particular dedicación al gremio de cuatroojos entre los cuales me incluyo.

Disclaimer, que cada cual experimente por su cuenta y riesgo, que liarse a jugar con lentes y distancias focales igual hace que sea peor el remedio que la enfermedad. Y dicho esto, al turrón, que va a ser un hilo largo...

Empezando a modo de introducción con una pequeña autobiografía, decir que servidor tiene a fecha de hoy, enero de 2019, la friolera de -7.75 en un ojo y -8.75 en otro según un oftalmólogo -casi ná, vaya-, por lo que soy lo que viene a ser en cristiano, un señor topo o estar más cegato que Rompetechos y poco más que me falta el bastón. He llevado gafas desde que era acondroplásico, y lentillas mensuales también, pero ha llegado un punto en el que se me han inflado los bemoles con toda esta mafia de las ópticas y tener que depender de un producto que me cuesta sangre de unicornio y me da una calidad de vida mediocre al tener que depender de sus lentes ultra caras que en el fondo, son piezas de plástico fabricadas por un robot que se tardan 10 segundos en hacer, y aún más simple con las y escandaloso con las lentillas, con unas diferencias de precio abismales entre tienda online y óptica física...

En mi anterior trabajo usaba lentillas para trabajar, lo que me producía una sequedad ocular brutal y al acabar la jornada pegado 8h a la pantalla no veía un puñetero pijo, y cuando me acercaba a una óptica a graduarme la graduación subía, pero sin embargo por la mañana la cosa como que se reseteaba y volvía a ver bien (mejor iluminación aparte). Con todo, aumenté la graduación en lentillas, pero a los meses los ojos me pedía un poco más para mi desconcierto y mosqueo. Así es como descubrí el concepto de la pseudomiopía, o miopía inducida por obligar al músculo ciliar a trabajar en distancias cortas durante horas y horas sin mirar lejos y relajarlo. Así es como he dejado las lentillas sólo para actividades no relacionadas con el trabajo y tiro más de gafas en mi puesto actual, las cuales están un pelín infragraduadas y veía mal con ellas en comparación con las lentillas, pero hoy en día hete aquí, que ahora con las gafas que otrora estaba infragraduadas veo estupendamente y con las lentillas el ojo me pide menos graduación porque siento que llevo prismáticos y he bajado la graduación en lentillas media dioptría en uno de los ojos. ¿Y esta clase de magia de color? Así me quedé :roto2:

Pues eso, que googleando un poco e indagando, tiene pinta de que la miopía no es en el 100% de los casos una enfermedad oculo-degenerativa o genética incurable con la que hay que jorobarse y asumir con fatalismo, sino un trastorno músculo-ocular por tener el músculo ciliar más tenso que las relaciones entre Trump y Hillary, de manera que es incapaz de relajarse por sí solo y volver a enfocar bien a larga distancia. Esto pone patas arriba la industria de las ópticas y la cirugía lasik refractiva y explica por qué hay tantos casos de gente que una vez operada, ha vuelto a tener que usar gafas. Se acabó el chiringuito porque la miopía podría ser curada o drásticamente reducida sin que haya necesidad de cirugía de refracción ocular, gafas estenopéicas, yoga ocular, método bates y demás zarandajas. Aclaro y recalco "parece" porque estoy en la fase de investigación y recopilación de información previo a ponerme a ello, así que tampoco me pregunten mucho vuesas mercedes porque ando aprendiendo, pero dejo esto por aquí por si a alguien también le pica la curiosidad y se anima a probarlo por su cuenta e ir compartiendo resultados conforme avance el tiempo.

Links a continuación (como dije en el título del hilo, inglés necesario):

Myopia: A Modern Yet Reversible Disease

Este señor describe un poco el problema de la pseudomiopía y la relación entre miopía y trabajo en distancias cortas y nivel educativo (vamos, que a mayor desarrollo del país y formación académica, más posibilidad de ser un gafotas). También su método de revertir miopía leve (de 2 a 3) usando gafas de hipermetropía para forzar el ojo a adaptarse a enfocar en distancias cortas (entre otras muchas cosas, con algo que se llama "active focus"). Sin embargo esa terapia no parece que se pueda aplicar con mi graduación, por lo que seguí buscando.

Así es como me topé con el siguiente otro video de un tal Jake Steiner, el webmaster de Endmyopia, y digamos que complementó bastante a lo que el otro video comentaba:

Start Here: Improve Your Eyesight - YouTube

Lo malo es que el bueno de Steiner pese a manifestarse como todo un crack y sabedor de lo que habla, no tiene a bien a compartir de una forma muy ordenada todo lo que sabe y es un cristo dotar de orden y concierto su material, por lo que os he hecho el pequeño favor de escrutar su truñigüeb y dejar los resultados importantes algo mascaditos y a mano aquí, y punto de partida donde empezar:

Myopia: A Misunderstood Symptom

La por él denominada guía de 7 días: The Whole 7 Day Free E-Mail Guide:

[Day 1/7] Saving Your Eyes (using this guide)

[Day 2/7] Your Glasses, The 100 Billion Dollar Lie

[Day 3/7] Fix Your Eyes? First, Measure Your Myopia

[Day 4/7] Interpreting Centimeter Numbers

[Day 5/7] Myopia Progression: The One Thing You Have To Stop Doing

[Day 6/7] Differential Glasses for CLOSE-UP Use

[Day 7/7] Active Focus: KEY Stimulus For Better Eyesight


Y otros links chulos de los mil que hay por ahí:

20/20 For Free? Roll Up Your Sleeves!

DIY TOOLS: How To Measure Your Astigmatism Diopters

Active Focus: The Link List (+ Video Explainer)

Diopter measuring tape (cinta en pdf para medir las distancias y su equivalencia en dioptrías).


Y eso es todo por ahora. Tengo que imprimir y leer mucho material antes de continuar con el hilo, pero supongo que lo siguiente será hacerme con algún tipo de parche para igualar la potencia en ambos ojos, comprar alguna kit de medición de optometrista con varias lentes, buscar la graduación ideal para distancias cortas y encargar unas gafas, e imprimir mogollón de tablas.

Como digo, si alguien echa una mano himbeztigando paralelamente pendant le temps, sería de gran ayuda.


Resumen para dummies simplificando al máximo y algunos FAQs traducidos:

• ¿Qué causa la miopía?
Exceso de distancias cortas que induce a la psuedomiopía y la solución fácil de irse a una lente correctora para paliar el problema en lugar de relajar el ojo, lo que desencadenará un círculo vicioso haciendo que cada vez aumente más.​
• ¿Cómo se revierte?
Devolviendo el ojo a su elongación natural (los miopes los tienen alargados) en base a progresivamente disminuir la graduación obligando a que trabaje más en un enfoque a graduaciones inferiores (active focus hiper simplificado), y relajando los músculos ciliares evitando trabajar prolongadamente a distancias cortas día sí y día también.​
• ¿Y no se puede uno quitar las gafas y ya está?
No. Más info en su web.​
• ¿Cuántas gafas deberían usarse entonces?
Steiner recomienda pocas, tres como mucho. Para lejos (las de más alta graduación para donde haga falta o se quiera ver bien, como deportes, eventos sociales y tal), para distancias de lectura (la más baja) y para trabajo con ordenador (distancia media). No recomienda más para no volver loco al cerebro con múltiples distancias focales. En todo caso, una misma gafa de alta graduación para distancias cortas es justo lo que no hay que hacer.​
• ¿Velocidad de progreso?
Según distintos testimonios, desde -0.25 a -1 cada tres meses, puede que más, puede que menos. En promedio -0.5 cada 3-4 meses tal vez.​
• ¿Significa que si hice cirugía refractiva la cagué y encima tiré el dinero?
Respuesta corta, sí por desgracia. Moldearon tu ojo tallando una lente en éste -o peor aún, implantándola-, pero eso no implica que el ojo pueda estirarse o acortarse con el tiempo si los hábitos de trabajo a distancias cortan no han cambiado haciendo que vuelva a ser necesario el empleo de lentes correctoras (más el plus del roto en la cartera).​


PD: Si el hilo acaba tornándose algo útil y no una especie de diario personal en formato público, siempre se puede editar el post original para ir añadiendo más contenido
Y cómo haces con graducaciones tan altas? Yo no puedo comprarme 3 gafas distintas porque se me va de presupuesto totalmente y online no las encuentro porque mi graduación no la cogen en ningún lado si no es una tienda física. Hay posibilidad de hacer algún ejercicio? O acostumbrar al ojo a estar sin gafas, a lo mejor mientras estamos en casa, por ejemplo? Gracias por toda la info
 
Pero creéis que es lo mismo un ojo con -0.75 que con -20 dioptrias?
Lo que se llama "miopía" es en realidad tres cosas diferentes:

-un exceso de función del músculo ciliar, que se usa para enfocar de cerca, y por tanto hace que veamos peor de lejos. Ocurre en personas que fuerzan mucho de cerca, costureras, estudiantes, adictos a las pantallas... Incluso hay niños que de repente tiene un "espasmo" que produce un desenfoque de hasta 10 dioptrias. Si se ponen colirios que paralizan este musculo, desaparece. Por eso se llama PSEUDOMIOPIA. Si no se tiene mucha experiencia, (o mucho tiempo) es muy facil a un miope ponerle de mas en la gafa, o incluso ponerle gafas a quien no lo necesita.

-MIOPIA SIMPLE: es un ojo "normal", un poco más largo de normal., o con una córnea un poco más curva que lo normal. No suele tener alteraciones en la retina , aunque tienen mas riesgo de tener zonas mas debiles que se pueden romper en la retina periferica. Por eso es recomendable que se hagan un fondo de ojo de vez en cuando. Si les pones gotas no desaparece su miopia, y haciendo ejercicion tampoco porque es imposible acortar un ojo con gimnasia visual.

-MIOPIA MAGNA O PATOLOGICA: es una enfermedad del ojo, es un ojo muy largo, con lesiones degenerativas en la retina que aumentan con los años, problemas de cataratas prematuras, tensión ocular alta, desprendimientos de retina...Además de eso necesitan una gafas de muchas dioptrias de miopía para enfocar bien la imagen, pero es solo uno de los problemas de la enfermedad. Tiene un alto componente hereditario.

Hay estudios que relacionan la pseudomiopia con la miopía simple.O sea, hacer esfuerzos de cerca continuamente puede modificar a la larga el crecimiento del ojo, y pasar de un problema funcional a uno anatómico. Por eso se cree que cada vez hay más miopes, porque nuestra actividad de cerca hace 200 años era mucho menor. Pero no hay nada demostrado.
 
El equivalente a los sacos de arena de los faraones, es la no tan moderna Ortokeratologia. Son lentillas que se ponen por la noche, y deforman la curva de la córnea durante unas horas, lo justo para que por el día se pueda ver más o menos bien. No vale para todos y en mi opinion se esta abusando de su uso en niños sin saber el efecto a largo plazo sobre la estructura corneal.
 
Volver