La miopía puede ser revertida al ser en realidad un espasmo del musculo ciliar (Endmyopia.org dixit.

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.629
Reputación
20.624
Apreciados miembros de la muy loable y siempre respetable hermandad del consumo responsable, con particular dedicación al gremio de cuatroojos entre los cuales me incluyo.

Disclaimer, que cada cual experimente por su cuenta y riesgo, que liarse a jugar con lentes y distancias focales igual hace que sea peor el remedio que la enfermedad. Y dicho esto, al turrón, que va a ser un hilo largo...

Empezando a modo de introducción con una pequeña autobiografía, decir que servidor tiene a fecha de hoy, enero de 2019, la friolera de -7.75 en un ojo y -8.75 en otro según un oftalmólogo -casi ná, vaya-, por lo que soy lo que viene a ser en cristiano, un señor topo o estar más cegato que Rompetechos y poco más que me falta el bastón. He llevado gafas desde que era acondroplásico, y lentillas mensuales también, pero ha llegado un punto en el que se me han inflado los bemoles con toda esta mafia de las ópticas y tener que depender de un producto que me cuesta sangre de unicornio y me da una calidad de vida mediocre al tener que depender de sus lentes ultra caras que en el fondo, son piezas de plástico fabricadas por un robot que se tardan 10 segundos en hacer, y aún más simple con las y escandaloso con las lentillas, con unas diferencias de precio abismales entre tienda online y óptica física...

En mi anterior trabajo usaba lentillas para trabajar, lo que me producía una sequedad ocular brutal y al acabar la jornada pegado 8h a la pantalla no veía un puñetero pijo, y cuando me acercaba a una óptica a graduarme la graduación subía, pero sin embargo por la mañana la cosa como que se reseteaba y volvía a ver bien (mejor iluminación aparte). Con todo, aumenté la graduación en lentillas, pero a los meses los ojos me pedía un poco más para mi desconcierto y mosqueo. Así es como descubrí el concepto de la pseudomiopía, o miopía inducida por obligar al músculo ciliar a trabajar en distancias cortas durante horas y horas sin mirar lejos y relajarlo. Así es como he dejado las lentillas sólo para actividades no relacionadas con el trabajo y tiro más de gafas en mi puesto actual, las cuales están un pelín infragraduadas y veía mal con ellas en comparación con las lentillas, pero hoy en día hete aquí, que ahora con las gafas que otrora estaba infragraduadas veo estupendamente y con las lentillas el ojo me pide menos graduación porque siento que llevo prismáticos y he bajado la graduación en lentillas media dioptría en uno de los ojos. ¿Y esta clase de magia de color? Así me quedé :roto2:

Pues eso, que googleando un poco e indagando, tiene pinta de que la miopía no es en el 100% de los casos una enfermedad oculo-degenerativa o genética incurable con la que hay que jorobarse y asumir con fatalismo, sino un trastorno músculo-ocular por tener el músculo ciliar más tenso que las relaciones entre Trump y Hillary, de manera que es incapaz de relajarse por sí solo y volver a enfocar bien a larga distancia. Esto pone patas arriba la industria de las ópticas y la cirugía lasik refractiva y explica por qué hay tantos casos de gente que una vez operada, ha vuelto a tener que usar gafas. Se acabó el chiringuito porque la miopía podría ser curada o drásticamente reducida sin que haya necesidad de cirugía de refracción ocular, gafas estenopéicas, yoga ocular, método bates y demás zarandajas. Aclaro y recalco "parece" porque estoy en la fase de investigación y recopilación de información previo a ponerme a ello, así que tampoco me pregunten mucho vuesas mercedes porque ando aprendiendo, pero dejo esto por aquí por si a alguien también le pica la curiosidad y se anima a probarlo por su cuenta e ir compartiendo resultados conforme avance el tiempo.

Links a continuación (como dije en el título del hilo, inglés necesario):

Myopia: A Modern Yet Reversible Disease

Este señor describe un poco el problema de la pseudomiopía y la relación entre miopía y trabajo en distancias cortas y nivel educativo (vamos, que a mayor desarrollo del país y formación académica, más posibilidad de ser un gafotas). También su método de revertir miopía leve (de 2 a 3) usando gafas de hipermetropía para forzar el ojo a adaptarse a enfocar en distancias cortas (entre otras muchas cosas, con algo que se llama "active focus"). Sin embargo esa terapia no parece que se pueda aplicar con mi graduación, por lo que seguí buscando.

Así es como me topé con el siguiente otro video de un tal Jake Steiner, el webmaster de Endmyopia, y digamos que complementó bastante a lo que el otro video comentaba:

Start Here: Improve Your Eyesight - YouTube

Lo malo es que el bueno de Steiner pese a manifestarse como todo un crack y sabedor de lo que habla, no tiene a bien a compartir de una forma muy ordenada todo lo que sabe y es un cristo dotar de orden y concierto su material, por lo que os he hecho el pequeño favor de escrutar su truñigüeb y dejar los resultados importantes algo mascaditos y a mano aquí, y punto de partida donde empezar:

Myopia: A Misunderstood Symptom

La por él denominada guía de 7 días: The Whole 7 Day Free E-Mail Guide:

[Day 1/7] Saving Your Eyes (using this guide)

[Day 2/7] Your Glasses, The 100 Billion Dollar Lie

[Day 3/7] Fix Your Eyes? First, Measure Your Myopia

[Day 4/7] Interpreting Centimeter Numbers

[Day 5/7] Myopia Progression: The One Thing You Have To Stop Doing

[Day 6/7] Differential Glasses for CLOSE-UP Use

[Day 7/7] Active Focus: KEY Stimulus For Better Eyesight


Y otros links chulos de los mil que hay por ahí:

20/20 For Free? Roll Up Your Sleeves!

DIY TOOLS: How To Measure Your Astigmatism Diopters

Active Focus: The Link List (+ Video Explainer)

Diopter measuring tape (cinta en pdf para medir las distancias y su equivalencia en dioptrías).


Y eso es todo por ahora. Tengo que imprimir y leer mucho material antes de continuar con el hilo, pero supongo que lo siguiente será hacerme con algún tipo de parche para igualar la potencia en ambos ojos, comprar alguna kit de medición de optometrista con varias lentes, buscar la graduación ideal para distancias cortas y encargar unas gafas, e imprimir mogollón de tablas.

Como digo, si alguien echa una mano himbeztigando paralelamente pendant le temps, sería de gran ayuda.


Resumen para dummies simplificando al máximo y algunos FAQs traducidos:

• ¿Qué causa la miopía?

Exceso de distancias cortas que induce a la psuedomiopía y la solución fácil de irse a una lente correctora para paliar el problema en lugar de relajar el ojo, lo que desencadenará un círculo vicioso haciendo que cada vez aumente más.

• ¿Cómo se revierte?

Devolviendo el ojo a su elongación natural (los miopes los tienen alargados) en base a progresivamente disminuir la graduación obligando a que trabaje más en un enfoque a graduaciones inferiores (active focus hiper simplificado), y relajando los músculos ciliares evitando trabajar prolongadamente a distancias cortas día sí y día también.

• ¿Y no se puede uno quitar las gafas y ya está?

No. Más info en su web.

• ¿Cuántas gafas deberían usarse entonces?

Steiner recomienda pocas, tres como mucho. Para lejos (las de más alta graduación para donde haga falta o se quiera ver bien, como deportes, eventos sociales y tal), para distancias de lectura (la más baja) y para trabajo con ordenador (distancia media). No recomienda más para no volver loco al cerebro con múltiples distancias focales. En todo caso, una misma gafa de alta graduación para distancias cortas es justo lo que no hay que hacer.

• ¿Velocidad de progreso?

Según distintos testimonios, desde -0.25 a -1 cada tres meses, puede que más, puede que menos. En promedio -0.5 cada 3-4 meses tal vez.

• ¿Significa que si hice cirugía refractiva la cagué y encima tiré el dinero?

Respuesta corta, sí por desgracia. Moldearon tu ojo tallando una lente en éste -o peor aún, implantándola-, pero eso no implica que el ojo pueda estirarse o acortarse con el tiempo si los hábitos de trabajo a distancias cortan no han cambiado haciendo que vuelva a ser necesario el empleo de lentes correctoras (más el plus del roto en la cartera).


PD: Si el hilo acaba tornándose algo útil y no una especie de diario personal en formato público, siempre se puede editar el post original para ir añadiendo más contenido
 
Última edición:
Espacio patrocinado para la publicidad 8:

Rompetechos.png
 
Última edición:
No jorobes que siendo miope toa la vida te enteras ahora de que no se debe currar con lentillas frente a la pantalla a diario ni usar la graduación exacta que necesitas sino 0,25 menos para que el ojo no se te vaya acomodando y te vaya pidiendo más O_O Me espero a 2.030 pa que descubras porqué es malo usar lupas en trabajos de precisión :roto2:
 
Ya en los años 90 tenía una amiga que iba al “gimnasio de los ojos”, unos ejercicios guiados por el oftalmologo para corregir la miopía, en Francia (donde ella vivía)

Se sabe que la miopía ha aumentado mucho en las últimas décadas por pasarnos más tiempo en interiores y mirando distancias cortas

Las primeras gafas que me pusieron siendo adolescente con poquísima graduación, ya me dijo el oftalmologo que me las hiciera con 0,25 menos y que procurara sólo ponérmelas para ver la pizarra o el cine o similares, no para estar en casa ni mucho menos frente a un libro o pantalla cercana...

Pero de ahí a poder corregirse la vista siendo adultos lo veo bastante más lejano
 
la falsa miopia o acomodativa hace muchisimo que se conoce . pero es de poquisima dioptria si es que llega a 1 siquiera... estos yankees lo que hacen es vender la moto pretendiendo que eso vale para todas las miopias..

y la presbicia tambien tiene su version acomodativa , con esta algunos ejercicios de relajacion consiguen que se vuelva a ver sin gafas de cerca..pero no en todos los casos..
 
Última edición:
Ya en los años 90 tenía una amiga que iba al “gimnasio de los ojos”, unos ejercicios guiados por el oftalmologo para corregir la miopía, en Francia (donde ella vivía)

Se sabe que la miopía ha aumentado mucho en las últimas décadas por pasarnos más tiempo en interiores y mirando distancias cortas

Las primeras gafas que me pusieron siendo adolescente con poquísima graduación, ya me dijo el oftalmologo que me las hiciera con 0,25 menos y que procurara sólo ponérmelas para ver la pizarra o el cine o similares, no para estar en casa ni mucho menos frente a un libro o pantalla cercana...

Pero de ahí a poder corregirse la vista siendo adultos lo veo bastante más lejano

Hombre, yo entiendo que se parta de un fuerte escepticismo con todo esto, y es indudable que cuando se es más vetusto se está menos ágil, pero no por ello debería ser imposible, sólo algo más lento. El fulano del primer video tiene el pelo cano y lo logró, aunque tenía pocas dioptrías.

En cuanto a lo de la gimnasia, que iría más en la línea del método Bates, según Jake Steiner son parches puntuales que no valen para nada. Eso del palming, eye stretching y tal ayudarán puntualmente, pero se volverá a las andadas en tanto se pongan de vuelta las gafas o sigan mirando a distancias cortas. La palabra clave aquí es el "active focus".

la falsa miopia o acomodativa hace muchisimo que se conoce . pero es de poquisima dioptria si es que llega a 1 siquiera... estos yankees lo que hacen es vender la moto pretendiendo que eso vale para todas las miopias..

No te creas... Bien porque el hijomio de turno batablanca quería hacer caja, bien porque era un pobre diablo que se lo creía, he escuchado en diferentes centros ópticos tanto de Alemania como de España ambas versiones; que siempre conviene tener la graduación más alta y no obligar al ojo a esforzarse enfocando con graduaciones inferiores, o que ni de coña la graduación más alta para no hacer al ojo vago y que se acomode y acorte progresivamente. Sólo basta con tener en mente lo siguiente, ¿Debería ser normal que cuando te ponen unas gafas nuevas te marees y veas las líneas verticales u horizontales distorsionadas o curvas? Yo diría que no... Aunque aquí también influye el tipo de lente y la alta graduación.
 
Última edición:
pero eso no es mas que un refrito y puesta al dia o (plagio) del antiguo metodo del dr. bates que a principios de siglo salia ya con estos rollos..esta demostrado que son magufadas aunque bates era oftalmologo y vendia muy bien la moto..
 
Cuando te pones unas gafas nuevas tu cerebro ha de adaptarse a esa nueva forma de ver, si las estrenaras un día que no te hubieses puesto las otras, ni te molestarían ni andarías mareao. La verdad que en tropecientos años de ópticas nunca nadie me dijo que pusiese más graduación de la que necesitaba sino todo lo contrario, mejor quedarse corto que pasarse o_O Te deben 4 dioptrías lo menos esos alemanes
 
esto o lo has traducido mal o el tipo no tiene ni fruta idea es alreves:


• ¿Cómo se revierte?

Devolviendo el ojo a su elongación natural (los miopes los tienen acortados) en base a progresivamente disminuir la graduación obligando a que trabaje más en un enfoque a graduaciones inferiores (active focus hiper simplificado), y relajando los músculos ciliares evitando trabajar prolongadamente a distancias cortas día sí y día también.
 
esto o lo has traducido mal o el tipo no tiene ni fruta idea es alreves:

Enterao, haces honor a tu nick. El que se ha liado soy yo. La propia web te lo dice:

Clinical StudiesThey're Hiding From You: The Real Cause Of Myopia

Ahora lo corrijo.

En cuanto a lo de que es un plagio de bates, ahí nope. Hasta el mismo Mercola, que es un fan de Bates te dice que consiguió reducir bastante su miopía pero sigue llevando gafas. Aquí la opinión del susodicho sobre Bates (incluye vidrio)

Bates Method Eye Exercises for Myopia? CAREFUL!
 
el tipo tiene bastante miopia , se ve a simple vista por lo hinchados que tiene los ojos y el ligero estrabismo que muestra.. es un cuentista ni el mismo ha reducido nada ..estos yankees son muy embusteros ..



reducingdiopters-hd-669x272.jpg
 
Última edición:
el tipo tiene bastante miopia , se ve a simple vista por lo hinchados que tiene los ojos.. es un cuentista ni el mismo ha reducido nada ..estos yankees son muy embusteros ..

Pero si no es yanki, no estoy seguro, pero creo que es austríaco :roto2:
 
Jake Steiner ningun austriaco se llama Jake ...probablemente alubio* de ascendencia austriaca..

---------- Post added 12-ene-2019 at 17:06 ----------

probablemente tiene razon en que las gafas en niños con baja miopia agraven la miopia pero de ahi a que pueda reducirse la miopia elevada es una magufada del 15...
 
Esto me pasó a mí siendo un chával de doce o trece años, cuando un médico hijomio, médico oculista ¡eh!, no el de la óptica, me graduó mal y en tres meses pasé de tener 0,5 y 1 dioptría a dos y pico cerca de tres tras ponerme las nuevas gafas.

Eso ya no me lo quité de encima hasta que me operé con lasik. A este respecto toco madera, hace ya dieciseis años y me ha ido bien. Últimamente uso lágrimas artificiales porque tengo ojo seco, pero no es una molestia y con una vez al día que me eche dejo de sentir los sintomas del ojo seco.
 
Volver