¿La culpa de que España cayese como superpotencia fue de la invasion napoleonica?

España como "superpotencia", cayó en el primer tercio del siglo XVII.

Paparruchas. España hasta el 1815 pudo escupirle a muchos lo que pasa es que teniamos a los petulantes en el poder. Y lo peor, es que eran petulantes que se rodeaban de mas petulantes porque pensaban que eran muy listos. Una malaconstumbre que sigue en este pais hoy en dia.

Hasta el estulto (sin faltar) de Carlos II tenia mejores consejores que cualquiera de los borbones.(Bueno, habria que descontar a Floridablanca, Ensenada y Jovellanos...Creo que me dejo alguno...:ouch:)

Paparruchas. España hasta el 1815 pudo escupirle a muchos lo que pasa es que teniamos a los petulantes en el poder. Y lo peor, es que eran petulantes que se rodeaban de mas petulantes porque pensaban que eran muy listos. Una malaconstumbre que sigue en este pais hoy en dia.

Hasta el estulto (sin faltar) de Carlos II tenia mejores consejores que cualquiera de los borbones.(Bueno, habria que descontar a Floridablanca, Ensenada y Jovellanos...Creo que me dejo alguno...:ouch:)

Yo creo que el conde de Aranda tambien merece un lugar en esa lista.

Pues si Bilbainadas. Ya sabia yo que me olvidaba de alguien.

Aunque muchas de las reformas que pusieron en marcha los consejores borbonicos a lo largo del siglo XVIII ya las empezaron los Austrias a finales del siglo XVII.

O al menos eso dice Yun Casalilla, que es un puñetero crack.

(Por si le interesa a alguien, es un poco "viejo" pero es un gran articulo divulgativo que ayuda a eliminar la idea tan negativa que tenemos del reinado de Carlos II)

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/70261/1/Del_centro_a_la_periferia_la_economia_es.pdf

Aun asi, España en el S.XVIII tambien tuvo su siglo de las luces, no con connotaciones masonicas, si no en el sentido de que fue un periodo en el que florecieron las artes, las letras, las ciencias y la ingenieria españolas.Quizas un poco a remolque de Francia, pero el merito no nos lo quita nadie.

El final del Imperio Español fue en Trafalgar. Se perdieron los oficiales más relevantes de la Armada Española y nos quedamos con muy poca capacidad de defensa por mar. En un imperio ultramarino y global como el español significó nuestra sentencia.

Última edición:

Patiño, por ejemplo.

Fue por dejar de invertir en la marina española.

No me he leído todo el tochacho, pero a partir de perder la guerra de los 30 años dejamos de ser un Imperio. Eso fue muuuuucho antes de Napoleón.

Por cierto, 1640 fue el peor año de toda la Historia de España. No llegó un solo barco con oro y plata, Francia nos declara la guerra, Portugal se independiza, La élite catalana se pasa a los franceses....

Caída de la Habana y Manila en 1762
Toma de La Habana - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ocupación británica de Manila - Wikipedia, la enciclopedia libre

El imperio daba muestras de su decadencia desde hacía ya tiempo.

Si desde hacia mucho nos apaleaban todos...

Sitio de Cartagena de Indias (1741) - Wikipedia, la enciclopedia libre

200px-Don_Blas_de_Lezo_-Museo_Naval-.jpg

Aun asi, España en el S.XVIII tambien tuvo su siglo de las luces, no con connotaciones masonicas, si no en el sentido de que fue un periodo en el que florecieron las artes, las letras, las ciencias y la ingenieria españolas.Quizas un poco a remolque de Francia, pero el merito no nos lo quita nadie.

¿Florecimiento de las artes? Debo haber estudiado otro tipo de Historia del Arte. El s. XVIII en España es un páramo artísticamente.

Solo se salva el afrancesado de Goya (aunque él solo ya salva todo el siglo).

Después de trafalgar España seguía disponiendo de la segunda mayor flota de guerra del mundo y esto sin contar con la captura de la escuadra de Rosilly. Pocos años después no quedaban barcos…… la labor de carcoma de los sectarios y liberales que dirigían la armada y las juntas bajo directrices británicas fueron los responsables conscientes y activos de esta desgracia. Como bien sabían los británicos y sus secuaces liberales españoles sin flota ni se podía mantener un imperio en américa ni se podían traer los caudales de allí, misión está que fue encargada ¡ojo! A navíos británicos habiéndolos españoles….. Esos traidores justificaron lo injustificable o sea su traición a España argumentando que la ruina de la armada fue debida a falta de fondos, pero fondos había como había voluntad de que no hubiese armada.

Pocos años después se vería con más claridad la maniobra, cuando los mismos traidores con Riego de icono formalizaron la traición de manera cristalina.

Esos sectarios liberales y traidores no tardarían mucho en repetir una jugada parecida y así la armada encabezo la revolución del 68 coordinada con el movimiento independentista cubano alzado en misma fecha al unísono, esta operación comenzó en el 68 y termino en el 98 y como figuras icónicas volvemos a encontrarnos a marinos liberales tales como Topete en el 68 o su sobrino Cervera en el 98.
La ruina de España se debe principalmente a nuestros traidores que traicionando a su patria trabajaron unos consciente otros inconscientemente para potencias extranjeras.

¿Florecimiento de las artes? Debo haber estudiado otro tipo de Historia del Arte. El s. XVIII en España es un páramo artísticamente.

Solo se salva el afrancesado de Goya (aunque él solo ya salva todo el siglo).

Y creo recordar que en cuanto a publicaciones "cientificas", politicas, economicas y sociales en el siglo XVI y XVII fueron mas numerosas...

El siglo XVIII fue el mas glorioso en cuanto a la construcción naval española, la tecnología punta de la época, gracias a personajes como Patiño o al Marques de la Ensenada entre otros.

Y creo recordar que en cuanto a publicaciones "cientificas", politicas, economicas y sociales en el siglo XVI y XVII fueron mas numerosas...

Es que, mientras, en Inglaterra, estaban empezando la Revolución Industrial. Y el resto de países europeos había puesto la directa en la reforma de las instituciones y la modernización del Estado.

Incluso se había dado una modernización militar en otros reinos, que aquí costaba arrancar.

Que no estábamos aún al nivel en que caímos en el s.XIX, vale, pero la decadencia es evidente desde finales del XVII.

Volver