El caso de España es tremendamente complejo. El paso de los árabes por la península cuando estaban tecnológicamente más avanzados que los cristianos en muchos aspectos, 800 años de guerra constante, una unión política (Castilla, Aragón y Navarra) temprana, y sobre todo, el descubrimiento de América.
España funda el primer imperio global y su expansión es imparable a lo largo del XVI, sus tercios son invencibles, Francia es humillada, Francisco I capturado y encarcelado...
Pero, como han comentado algunos, en lugar de mirar al nuevo mundo, los Austrias meten a España en multitud de guerras en Europa que no interesaban.
Y la España puntera da paso a una corrupta, por la que las riquezas americanas solo pasan para enriquecer a los banqueros europeos, mientras empobrecen a la población de la península.
Tras las guerras napoleónicas todo se va definitivamente a tomar viento, y España pasa a ser un país mediocre hasta hoy.
¿Por qué? ¿Por qué no se recuperó? Alemania perdió dos guerras mundiales, fue partida en dos, perdió el 35% de su territorio definitivamente y hoy es la principal potencia económica europea.
Japón fue arrasada hasta los cimientos por los bombardeos incendiarios americanos, con la guinda de dos bombas atómicas. Fue ocupada y años después, era la principal potencia económica de Asia.
Pero España no. España cae tras la oleada turística napoleónica, pierde su imperio colonial y jamás se recupera.
¿Por qué?
¿Fue la gloria, sobre todo, del siglo XVI, del Imperio Español un sueño?
Alemania y Japon se recuperaron por una serie de razones: la primera, Alemania es una potencia artificial, fue un "invento" de los britanicos que orquestraron en el siglo XIX para tener, primero, una potencia con la que frenara la influencia francesa en Europa, y por otra parte tener una fabrica de mano de obra barata (Alemania era bastante pobre en general) y encima bastante cualificada para lo que era la epoca (tenia unos indices de alfabetizacion que ni ellos poseian). Vamos, que era una Corea del Sur de la epoca. Luego el invento les salio rana.
Japon por otra parte ha estado amparada desde la reforma Meiji por EEUU para tener un estado "occidental" en extremo oriente como contrapeso de China. Y les salio rana tambien.
Ambos países se recuperaron porque después de la SGM se lo dejaron todo en bandeja: a los EEUU les interesaba un estado fuerte como contrapeso en la frontera de la URSS, y ya procuraron que ningún estado europeo se saliera del plan establecido, y los japos eran la fabrica de mano de obra barata perfecta.
El caso de España, a parte que no tuvo ninguna ayuda, es un pais que logro ascender por una serie de circumstancias:
Aunque no era muy poblada en comparación con el resto de Europa continental, Castilla era la zona mas desarrollada después del norte de Italia y Holanda, pese a la fuerza del catolicismo. Ademas, hemos sido unos genios militares desde tiempo antiguo, inventamos y reinventamos las formas de combate hasta hace poco. Ascendimos a superpotencia, no por el descubrimiento de America, sino por derrotar a las potencias europeas en las guerras Italianas.
Pero fue el modelo de imperio, lo que lastro a España. Si hubiéramos hecho como los franceses, acaparando y centralizando todo en la metrópolis, ahora occidente desarrollado acabaría en Niza. Pero el imperio era de tipo federal y muy internacionalizado: el centro de poder estaba en Castilla, el centro financiero y manufacturero en Italia y Flandes, los centros de recursos en America, etc. Fue el único imperio cuya mayor ciudad no estaba en la metrópolis (Napoles). Al final, por mucho imperio global que tuviéramos, no supimos hacer "país".
Y si encima se suman las guerras en las que se metían los Austrias, que no eran mas que riñas entre estados que venían de la separación del imperio Carolingio. Luego a nivel cultural y científico, pues lo mismo, para que desarrollar el centro si la periferia ya nos proporcionaba ese valor? Pensarían los nobles de la época.