Sí, es bastante común, la verdad. En paliativos yo me aventuraría a decirle que un poco más de 1/3 de los pacientes tienen un mejoría bastante significativa. La mejoría (esto tiene su nombre, lucidez terminal) puede durar desde horas hasta inclusive días. Las que convivimos con la fin a diario lo vemos algo muy común. El cuerpo dotado de esa inteligencia natural se prepara para el momento del óbito liberando hormonas, de las cuales, una de las más importantes es la adrenalina, la cual activa el pulso cardíaco y la respiración y, por ende, la irrigación oxigenada de las neuronas dotándolas de vitalidad y, por tanto, de una lucidez inusual dentro de la gravedad del paciente.
Es un tema bastante fascinante que a priori esa es la única explicación científica que se le podría dar. Es más, estos pacientes empiezan a comer, se levantan de cama algunos, están de buen humor, recuerdan muchos detalles cuando cuentan anécdotas a familiares y amigos...es intrigante, sinceramente.
También hay otros pacientes que sin mejoría ante mortem hablan con familiares ya fallecidos o ausentes de la estancia, hay de todo en botica.
Pacientes que despiertan de un coma propio o inducido llorando como desilusionados con su posterior depresión o cuadro de ansiedad.
Como le digo, aunque me repita, es fascinante.
Sólo llevo 8 años entre paliativos, ACVs en urgencias y oncología, pero ya he visto y escuchado de todo. La gente se piensa que el personal sanitario toma esto como un tabú, y están muy equivocados, se habla tantísimo de este tema que hasta se sorprenderían.
Bueno, que tampoco quiero que nadie se entristezca por estas cosas, es un ciclo de vida, algo natural. También he vivido en carnes propias curaciones "milagrosas" que, aunque este término esté fuera de lugar, son tan o más fascinantes que una experiencia extra corpórea propiamente dicha.
Un saludo