¿Os odiáis a vosotros mismos a través de Jesucristo, porque sabéis que tenéis o habéis tenido o tendréis también una parte débil? ¿O siempre sois los más fuertes en toda circunstancia?
No es que sea yo un gran fan de Jesus Christ, se me ocurren muchas objecciones desde un punto de vista racional a su figura y su mensaje.
Pero voy a romper una lanza en su favor, pues me sorprenden los mensajes de repruebo que a menudo leo por aquí contra su figura y su mensaje, que me parecen excesivos.
Especialmente desde posiciones neonazis himmlerianas.
¿Por proponer la compasión-con los discapacitados, con los débiles, con los pequeños, con los humillados y ofendidos-- como un valor central en su mensaje?
¿Es la compasión un valor de gente débil?
¿No se basa el ejercicio de la violencia en el miedo al otro y en la alienación con respecto al otro, con respecto al resto de la realidad?
Precisamente es el gran sí que implica la compasión lo que revolucionó el panorama espiritual de su tiempo, llevándolo más allá del culto a la fuerza de romanos imperialistas o de judíos en busca de un mesías político-militar.
La ley del más fuerte es lo que hoy impera por ejemplo en Somalia y en Haití, donde criminales sin compasión imponen sus arbitrariedades y a menudo pisotean a los débiles.
Yo entiendo que la civilización empieza con el respeto y el aprecio incluso por los pequeños. Por los niños, por los viejos, por los discapacitados incluso.
Desde un punto de vista dualista siempre hay una fuerza limitada que se opone a otra, es la ley del más fuerte que se impone al débil. Es el punto de vista alienado del forzador o el genocida o el bully abusando de otrx.
Desde un punto de vista no dual son dos expresiones de la misma consciencia, de la misma existencia. No hay límites en realidad aunque los haya en apariencia, por lo tanto el daño que haces a otrx es como si te lo acabaras haciendo a ti mismo a fin de cuentas.
Desde ese punto de vista, Jesucristo no sería un personaje histórico sino una parte, quizá más consciente, sin miedo a nada, de ti mismo, de tu realidad porque ha aparecido en ella. Del mismo modo que se dice que Buda no es realmente un personaje histórico sino un estado del ser al alcance de cualquier humano.--Si bucea lo suficientemente dentro de sí mismx.
No es que sea yo un gran fan de Jesus Christ, se me ocurren muchas objecciones desde un punto de vista racional a su figura y su mensaje.
Pero voy a romper una lanza en su favor, pues me sorprenden los mensajes de repruebo que a menudo leo por aquí contra su figura y su mensaje, que me parecen excesivos.
Especialmente desde posiciones neonazis himmlerianas.
¿Por proponer la compasión-con los discapacitados, con los débiles, con los pequeños, con los humillados y ofendidos-- como un valor central en su mensaje?
¿Es la compasión un valor de gente débil?
¿No se basa el ejercicio de la violencia en el miedo al otro y en la alienación con respecto al otro, con respecto al resto de la realidad?
Precisamente es el gran sí que implica la compasión lo que revolucionó el panorama espiritual de su tiempo, llevándolo más allá del culto a la fuerza de romanos imperialistas o de judíos en busca de un mesías político-militar.
La ley del más fuerte es lo que hoy impera por ejemplo en Somalia y en Haití, donde criminales sin compasión imponen sus arbitrariedades y a menudo pisotean a los débiles.
Yo entiendo que la civilización empieza con el respeto y el aprecio incluso por los pequeños. Por los niños, por los viejos, por los discapacitados incluso.
Desde un punto de vista dualista siempre hay una fuerza limitada que se opone a otra, es la ley del más fuerte que se impone al débil. Es el punto de vista alienado del forzador o el genocida o el bully abusando de otrx.
Desde un punto de vista no dual son dos expresiones de la misma consciencia, de la misma existencia. No hay límites en realidad aunque los haya en apariencia, por lo tanto el daño que haces a otrx es como si te lo acabaras haciendo a ti mismo a fin de cuentas.
Desde ese punto de vista, Jesucristo no sería un personaje histórico sino una parte, quizá más consciente, sin miedo a nada, de ti mismo, de tu realidad porque ha aparecido en ella. Del mismo modo que se dice que Buda no es realmente un personaje histórico sino un estado del ser al alcance de cualquier humano.--Si bucea lo suficientemente dentro de sí mismx.
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