Las mujeres no podían beber, pero Escarlata sí bebe a escondidas, por la noche, prácticamente toda la novela desde que vuelve a Tara durante la guerra. No recuerdo si sólo bebía brandy pero creo que sí, que era su bebida favorita.
Aquí en España las cosas siempre han sido muy distintas, a pesar de las tonterías que dicen las feministas, aquí nunca se escondió a las embarazadas, ni se veía mal que las mujeres hicieran negocios. Me encanta la anécdota de la abuela, es bonito saber cosas así de antepasados lejanos. No todo el mundo tiene esa suerte.
leche en todos los morros a los que piensan que la novela de Mitchell es ultrarreaccionaria. Si es que se ve en el papel de Scarlett como empresaria. Y que su progenitora fue sufragista. En fin.
Me voy a fijar muy mucho en lo de la bebida cuando lea la novela. Y si hay que ir al original inglés, se va. Pero se me hace tan raro que la hija de un irlandés beba brandy...
Sobre los antepasados. Recibí la formación clásica de un historiador. Pero sólo la entendí de verdad cuando la apliqué a mi familia y a mí mismo. Por eso me dediqué a la genealogía y la historia familiar. Ahí la Historia se hace carne, se hace tuya. Y te das cuenta de muchas cosas. La mayoría de los genealogistas de vieja hornada buscan emparentar con el duque de Buckinham o con el Cid. Eso es filfa.
Se trata de entender a los tuyos. Cómo llegaste hasta aquí. Muchos marxistas insisten en lo de la tras*misión patrimonial, despreciando la biológica. Es lo que hay. A mí no me interesan el duque de tal o el marqués de Pascual. Me interesa saber cómo vivieron y por qué. El hallazgo genealógico del que más me enorgullezco es el de un abuelo mío, soldado del ejército de Felipe II, al que arrestaron los esbirros del condestable de Castilla. El puñetero miedo que debió pasar.
Y otra cuestión que, como especialista en estadística histórica, me llama cada vez más la atención. Investiga todas tus líneas genealógicas lo que puedas, a saco. Haz después una base de datos. Siempre dará una distribución estadística normal, en campana de Gauss. Bien, mete en la matriz a todos tus ancestros y mira dónde empieza la decadencia de tu familia.
En mi caso, siempre, siempre, una línea tras otra se fueron a la cosa cuando el emperador Carlos abdicó.
En fin, disculpas por la salida de progenitora. Doy por hecho que estamos entre hamijos.