Amraslazar
Príncipe del Tabernáculo
- Desde
- 27 Nov 2019
¿Nadie ha leído la novela?
Justo acabo de terminarme la novela, y precisamente ahora le ha dado a los parroquianos por reflotar el hilo.
Así que, bueno, aprovecho...
Gerald O'Hara emigró pero no por la hambruna, que yo recuerde.
Sobre la historia del padre tiene razón. La leí esta noche y no se corresponde para nada con cómo retratan al personaje en la película. De hecho, huye de Irlanda cuando le encuentran una partida de fusiles "contra el rey" bajo su cobertizo XD Irlandés de pura cepa, pero llegó al Sur en las primeras décadas del XIX, siguiendo a sus hermanos.
En el libro cuentan que Gerald emigra porque el gobierno británico pone precio a su cabeza por asesinar a un inglés. Sus hermanos son los que previamente han huido de Irlanda porque les han pillado fusiles en su corral.
La Ellen de la película no tiene nada que ver con la Ellen del libro. Nunca entendí por qué retrataron a ese personaje de una forma tan distorsionada, en el libro es LA gran dama, dulce, muy abnegada, todo el mundo la adora. En la peli parece una arpía sin sentimientos. No sé en qué estaban pensando.
Ellen en la película sale muy poco, pero no presentan una imagen distorsionada de ella. La caracterización en la película, si bien breve, es coherente con la gran dama, dulce pero firme, que se nos presenta en el libro.
En la novela los esclavos más domésticos se suelen quedar con sus antiguos dueños. Los neցros del campo y sin vínculos emocionales con sus antiguos dueños se van a poblados chaboleros, cobran por votar a los republicanos y tienen bastante impunidad para violar a mujeres blancas sudistas, robar, asesinar... no se persigue, por eso se crea el KKK. Para instigar un poco de sano temor, ya que las autoridades no mueven un dedo para proteger a la población del estado ocupado.
En la novela, además, los amos blancos quedan retratados en bastantes ocasiones como auténticos inútiles que no podrían sobrevivir si no fuera por sus esclavos domésticos.
El mejor ejemplo es la tía Pittypat, que es una vieja niña boba que depende totalmente del Tío Peter para todo. En Tara, Mamita es la que crió a Ellen y luego a las tres hermanas O'Hara. Y Pork, tras la devastación de la guerra, es el que sale a robar gallinas para dar de comer a los demás, mientras que las dos hermanas de Escarlata son totalmente inútiles para hacer nada. Además, Dilcey es la que le tiene que dar el pecho al hijo de Melania, porque Melania no es capaz de producir leche.
Aunque la inutilidad de la aristocracia blanca, cuando queda mas en evidencia en el libro, es con el personaje de Will Benteen, ausente en la película. Will es un veterano de guerra con una pierna mutilada que aparece vagando por Tara después de la desmovilización al terminar la guerra, y que se queda en Tara porque era un granjero antes de la guerra y por tanto, en ausencia de peones neցros, es el único que sabe cómo sacarle producto a la tierra. Ashley, por el contrario, queda reflejado como un completo inútil, pese a tener dos piernas. Escarlata reconoce que Will es quien ha reconstruido Tara, es uno de los contadísimos personajes a los que Escarlata respeta plenamente. Al final le autoriza a casarse con su hermana Suellen, porque aunque Will era un "white trash" de cosa (un descastado al nivel de los Slattely), en el mundo de la posguerra es alguien mucho mas valioso que la mayoría de los antiguos "Cavaliers".
Respecto al KKK, inicialmente la novela justifica su creación para poner en su sitio a los neցros, los colaboracionistas y los "carpetbaggers". Sin embargo, en el episodio de la venganza por el asalto a Escarlata, tiene Rhett que salvarles el pandero, recurriendo a una coartada que deja a los ex-confederados en ridículo. Mas adelante, cuando Rhett se mete en política para convertirse en un hombre respetable, convence a los ex-confederados de disolver el KKK por ser contraproducente para el objetivo de que los Demócratas consigan recuperar Georgia.
Y añado: También se le reprocha mucho que vaya por ahí sola a sus aserraderos, poniéndose en peligro, y cuando efectivamente acaba siendo asaltada por unos neցros, la cosa termina como termina. Las mujeres no ven bien que sus maridos y hermanos tengan que jugarse la vida para vengarle por andar sola haciendo la mona por ahí.
A Scarlett la violan se supone 3 veces, las 2 que pasa el ejército norteño por sus tierras (y a sus 2 hermanas), Tara, y los neցros en el bosque camino del aserradero. La autora renunció a sacar las 2 primeras porque era demasiado horrible.
Ni Escarlata ni sus hermanas son forzadas ninguna de las dos veces que pasa el ejército yanki. De hecho, la primera vez que pasan los yankis, Escarlata no está ni siquiera en Tara y sus dos hermanas están enfermas de tifus, y se curan gracias a un médico yanki.
Luego, en la escena cuando Escarlata es asaltada camino del aserradero, no son dos neցros, la asaltan un neցro y un blanco. En la novela, el blanco es quien sujeta a los caballos mientras el neցro asalta a Escarlata, pero solo llega a magrearla un poco antes de que Big Sam acuda al rescate. En la película, el neցro es quien sujeta los caballos mientras el blanco asalta a Escarlata, y el cambio probablemente se produjo porque en el código de Hollywood de la época no se permitía sacar a un neցro tocando a una blanca.
No entendiste al personaje, entiendo que te tomes la película como un culebrón venezolano, hoy en día a la gente no se le puede pedir mucho. Pero no se trata de eso, se trata de un personaje muy complejo, casi de una persona real.
No está enamorada, Rhett la cala desde el primer momento, desde que escucha como se arrastra ante Ashley en aquel salón a escondidas de los demás durante la fiesta. Él sabe que no está enamorada y me parece recordar que hasta se lo dice más tarde. Escarlata quiere aquello que no puede tener, es lo que le dice también el mismo Ashley creo recordar, vas a conseguir que me la ponga otra vez...y la habré visto como unas 30 veces en mi vida, la última hace muy poco por cierto.
Si no me equivoco es en la película donde nos las presentan como cuñadas y a Escarlata como progenitora de su única hija.
Es en el libro donde son primas y Escarlata tiene tres hijos. Esto último lo vi en un documental, no me leí el libro.
Y por cierto, ella no puede enamorarse. Solo se encapricha y dejará de desear todo lo que consiga.
Aquí hay una cuestión de orden, y es que, realmente, Escarlata no consigue jamás a Ashley. Porque cuando muere Melania, Escarlata tampoco consigue a Ashley.
Cuando muere Melania, Escarlata va junto a Ashley, y Ashley no le hace caso porque está destrozado por la fin de Melania. Y ahí es cuando Escarlata se da cuenta de que Ashley por ella solo ha sentido atracción sensual, mientras que el amor de verdad lo ha sentido hacia Melania.
En el libro, además, en el momento en que Escarlata se da cuenta de que Ashley a quien ama es a Melania, también se da cuenta de que Ashley es un hombre débil incapaz de valerse por si mismo, al que ella lleva manteniendo desde que se acabó la guerra. Lo cual contribuye a que se le caiga a Escarlata la idealización de Ashley.
Entonces, efectivamente la obsesión de Escarlata por Ashley está, en parte, motivada porque es el capricho que nunca ha logrado tener (esto se dice textualmente en el libro). Pero Escarlata no despierta de ese capricho cuando por fin lo obtiene, porque en realidad no lo llega a obtener nunca.
Bueno, por explicar lo de Jung en plan "estar por casa" (y añadiendo de mi cosecha), Jung decía que toda mujer tiene interiorizado un concepto idealizado del hombre (su animus) mientras que todo hombre tiene interiorizado un concepto idelizado de la mujer (su anima). Lo interesante es que el origen de ese concepto idealizado, mas allá de las convenciones culturales arquetípicas, yace en nuestras propias carencias. Un hombre que no se sienta capaz de cuidarse a sí mismo, proyectará esa carencia en su arquetipo idealizado de mujer, y se enamorará de mujeres sobre las que proyecte una imagen maternal. Una mujer que no se sienta capaz de ser agresiva y asertiva proyectará esa carencia en su arquetipo idealizado de hombre, y se enamorará de hombres sobre los que proyecta una imagen de "malote".
Entonces, volviendo a Scarlett, su enamoramiento de Ashley no es un simple capricho infantil de niña, si no una necesidad psicológica. Y, al no poder obtener al hombre que desea, se ve obligada a interiorizar su animus y ejercer ella misma esas cualidades de las que se pensaba incapaz. Sin embargo, interiorizar su animus le crea el problema de no estar comportándose como una señorita, es decir de no estar comportándose tal y como dicta su concepción idealizada de lo que es una mujer, lo cual la deja insatisfecha, y también provoca el fracaso de su relación con Rhett, que, por una parte, no está a la altura de la concepción idealizada de Scarlett (porque nadie puede estar a la altura del fantasma que otras personas proyectan en uno), y por otra, Scarlett al haber interiorizado su animus tampoco puede estar a la altura de lo que Rhett espera de ella (ser una niña alegre y obediente a la que proteger y mimar).
Mitchell, tal y como señalas, admira a su personaje, y proyecta en Scarlett las cualidades que ella querría poder manifestar, y que Mitchell no se atrevía a manifestar en su propia vida porque eso la llevaría a convertirse en un bicho raro, a no encajar, y a ser infeliz.
Respecto a lo que dice @Lisionak, si, también hay proyección de la Sombra, pero en global, y que @V. Crawley me lo confirme ya que es la experta, en el personaje de Scarlett las luces brillan mas que las sombras, y su infortunio y el que provoca a los demás es mas bien la consecuencia de estar jugando un papel masculino que, como mujer, no le toca ejercer, que por los vicios de su Sombra (que también, pero eso es lo bonito y lo genial de escribir un personaje complejo).
Aquí me voy a enmendar la plana a mi mismo y reconocer que escribí una soberana tontería.
Escarlata es un mal bicho en la película, pero en el libro es aún peor.
En la película, y debido a la concatenación de la historia para caber en 221 minutos, Escarlata puede quizá quedar como una simple niñata caprichosa, inmadura, ególatra y narcisista.
En el libro, sin embargo, existen pocas dudas de su condición de orate sin sentimientos. Especialmente cuando tenemos en cuenta a los dos hijos que Escarlata tiene con sus dos primeros maridos. Dos pobres niños a los que Escarlata odia, ignora, y en ocasiones incluso desea ver muertos. Esos dos niños son la razón que justifica que Rhett considere a Escarlata una pésima progenitora ("peor que una gata") de la que tiene que proteger a Bonnie.
Me voy a fijar muy mucho en lo de la bebida cuando lea la novela. Y si hay que ir al original inglés, se va. Pero se me hace tan raro que la hija de un irlandés beba brandy...
Escarlata empieza bebiendo whisky, con su padre, cuando llega a Tara tras huir de Atlanta. No recuerdo si luego se mantiene fiel al whisky.
La interpretación que hace esta mujer en esa película es algo que se sale de todas las escalas. La gran Olivia de Havilland palidece a su lado, se come la pantalla durante las cuatro horas, no tiene una mala escena, no sobreactua nunca y borda al personaje, una niñata caprichosa del sur enamorada (encaprichada) del marido de su prima. Yo solo soy un aficionadete de tres al cuarto, pero en mi opinión es el mejor papel femenino de la historia del cine.
Olivia de Havilland hace una interpretación muy buena, dentro del estrecho margen que tiene un actor cuando le toca interpretar a un personaje "bueno".
De todos es sabido que para lucirse como actor siempre es mejor interpretar al villano. Y en el caso de Vivien Leigh en esa película, se trataba de una villana que además era la protagonista.
Última edición: