Factura de electricidad

Estos son los tramos que se pueden contratar en función del voltaje que te llegue, 220 ó 230 voltios

¿Y eso cómo se sabe? porque hay uno de 2,9 muy suculento. ¿Los trifásicos que son antiguos?

En el mío he visto un 230v y en la factura hay contratados 6,9 (es por la calefacción que son acumuladores que tiran mucho por la noche, pero está apagada); así que blanco y en botella

¿Y eso cómo se sabe? porque hay uno de 2,9 muy suculento. ¿Los trifásicos que son antiguos?

En el mío he visto un 230v y en la factura hay contratados 6,9 (es por la calefacción que son acumuladores que tiran mucho por la noche, pero está apagada); así que blanco y en botella

Por lo que tengo entendido (y si hay algún electricista que me corrija) la tensión era antes de 220 V y para homologar con Europa o no sé que historia, se ha cambiado a 230 V. Lo que ocurre es que si no cambias nada del contrato te dejan lo que tengas contratado en su día. Pero en cuanto cambias algo, por ejemplo a la TDH te "regularizan" la potencia a las actuales normalizadas de 230 V.

Eso sí, si mides la tensión en tu casa, pues será seguramente los 230 V actuales, más o menos. Supongo que los 220 monofásicos y otras tensiones más antigüas ya habrán desaparecido.

Yo tenía 5500 W a 220V y ahora tengo los 5750 a 230V.

Los trifásicos son eso, 3 fases de los voltajes que ves en la tabla. Se suele contratar en negocios, industrias, bares, etc. Para viviendas es raro contratar, pero se puede hacer si te hace falta.

Os comento lo que me ha pasado.

Ayer llame a Iberdrola para cambiar mi potencia de 4,4 kW a 3,4 y asi lo hice tomaron nota, y me dijeron que me llamaria el Técnico para ponerse en contacto conmigo....pero cuando estaba hablando con la señorita que tomo noto me dijo: "Pienseselo usted, porque luego si quiere volver a tener la misma potencia de 4,4 kW puede necesitar un dictamen de un electricista". Bueno pues Yo dije que querian que me bajaran la potencia tomo nota..y asi se quedo la cosa. (Estoy en plan lonchafinista)

Esta mañana al levantarme me pregunto: Habre echado bien los calculos, si tengo suficiente potencia...que tengo vitro, aire acondicionado, nevera, lavadora...algo me decia que no habia echo bien los calculos...asi que me dije voy a llamar a los Iberdrola, para echar para atras la cosa, hasta ver si he echo bien...total que llamo al mismo numero de ayer como no un 902.....y me dicen que hay no es que tiene que ser a otro 902..Llamo a ese y me dicen que en este no es, que tiene que ser en el primero...con lo cual cabreado le digo: "Sabes lo que te digo, que paso de estar mareandola perdiz, si soys uno u otros...cuando llame el Técnico le digo que no venga y punto y con no dejarle entrar a mi casa se acabo el tema..."...bueno hasta aqui mas o menos bien....aunque cabreado.

Total como estoy adaptando una habitacion a modo de estudio....quiero poner mas luz...y como la luz del techo es una bombilla incasdecente de 60 W me digo...voy a cobrar una de bajo consumo, o una de leds..ya sabeis lo de la vena lonchafinista....ya que estamos con la electricidad.

Con lo cual voy a una tienda de barrio que se dedican a vender cosas de electricidad a comprar la bombilla de bajo consumo....y de paso les comento el caso de la bajada de potencia, y les comento los del dictamen que me pueden pedir los Iberdrola si quiero volver a los 4,4 kW..pues una vez comentado,

Me dice el de la Tienda: "Anulalo inmediatamente..¿tu sabes cuanto te costaria un dictamen?·

Yo: Pues no

Tienda: Pues son 200 € y no es solo eso, te van a venir a cambiar el ICP..y cuando quieras volver a la potencia que tienes ahora te van a exigir el cable con la seccion correspondiente, que va desde el cuarto de contadores a tu casa, todo certificado por un electricista autorizado ¿Y sabes cuanto vale eso? ¿Y en que piso vives?

Yo: Pues no se cuanto vale...y vivo en un 9º

Tienda: Te voy a enseñar una factura de un cliente que ha tenido que cambiar la potencia a mayor.....piso un segundo.....casi 600 €....y me dice y a tu casa tendra que ir 2 personas para tirar del cable ya que uno no puede meter cable desde abajo el cuarto de contadores hasta arriba y tirar del cable...asi que la broma puede ser....

Yo: ostras......se me quedo la cara...que me estaba entrando un mal cuerpo....

Tienda: Es mejor que vuelvas a hablar con ellos y que no venga el Técnico a tu casa. 4,4 kW con lo que tienes no es mucho.

Yo: Pago la bombilla, le doy la gracias...y me voy pa casa con casi cagalera.

LLego a casa llamo a Iberdrola...otra vez al 902...doy con la persona adecuada..y le cometo que que he cometido un fallo...y quiero que anulen la orden...me ha tenido casi 8 minutos al telefono...diciendome a ratos que esperara....Y Yo pensando "Por favor, por favor que se pueda volver atras...." total que al cabo de un rato me dice: "Ya esta"....

Y le digo gracias....pero no tenia que venir un Técnico;

Y me dice ya no hace falta le hemos vuelto a la potencia que tenia usted contratada, en el contrato; no hara falta que vaya el Técnico.

Le pregunto: ¿Me vais a cobrar por esto?.

Dice: No, puesto que solo ha pasado un dia....

Yo: Ok, gracias

P.D: Ahora a esperar a ver la proxima factura de electricidad, si me cobrar o no....ya veremos.

Y esto es veridico, vivido hoy por mi.

Si tu instalación no está fina y no te la firmaba un instalador sin meter cables, aprovecha que te has librado de un boletín futuro por hacer cabriolas con las potencias y tira tú mismo esos cables desde el cuarto de contadores.

Puedes usar como guía los propios cables antiguos. Asegúrate de que no se quedan enganchados y de que tienes todas las cajas de paso controladas y usa lubricante.

No andeis con cosacables de baja sección que además estarán requemaos del uso.

Os comento lo que me ha pasado.

Ayer llame a Iberdrola para cambiar mi potencia de 4,4 kW a 3,4 y asi lo hice tomaron nota, y me dijeron que me llamaria el Técnico para ponerse en contacto conmigo....pero cuando estaba hablando con la señorita que tomo noto me dijo: "Pienseselo usted, porque luego si quiere volver a tener la misma potencia de 4,4 kW puede necesitar un dictamen de un electricista". Bueno pues Yo dije que querian que me bajaran la potencia tomo nota..y asi se quedo la cosa. (Estoy en plan lonchafinista)

Esta mañana al levantarme me pregunto: Habre echado bien los calculos, si tengo suficiente potencia...que tengo vitro, aire acondicionado, nevera, lavadora...algo me decia que no habia echo bien los calculos...asi que me dije voy a llamar a los Iberdrola, para echar para atras la cosa, hasta ver si he echo bien...total que llamo al mismo numero de ayer como no un 902.....y me dicen que hay no es que tiene que ser a otro 902..Llamo a ese y me dicen que en este no es, que tiene que ser en el primero...con lo cual cabreado le digo: "Sabes lo que te digo, que paso de estar mareandola perdiz, si soys uno u otros...cuando llame el Técnico le digo que no venga y punto y con no dejarle entrar a mi casa se acabo el tema..."...bueno hasta aqui mas o menos bien....aunque cabreado.

Total como estoy adaptando una habitacion a modo de estudio....quiero poner mas luz...y como la luz del techo es una bombilla incasdecente de 60 W me digo...voy a cobrar una de bajo consumo, o una de leds..ya sabeis lo de la vena lonchafinista....ya que estamos con la electricidad.

Con lo cual voy a una tienda de barrio que se dedican a vender cosas de electricidad a comprar la bombilla de bajo consumo....y de paso les comento el caso de la bajada de potencia, y les comento los del dictamen que me pueden pedir los Iberdrola si quiero volver a los 4,4 kW..pues una vez comentado,

Me dice el de la Tienda: "Anulalo inmediatamente..¿tu sabes cuanto te costaria un dictamen?·

Yo: Pues no

Tienda: Pues son 200 € y no es solo eso, te van a venir a cambiar el ICP..y cuando quieras volver a la potencia que tienes ahora te van a exigir el cable con la seccion correspondiente, que va desde el cuarto de contadores a tu casa, todo certificado por un electricista autorizado ¿Y sabes cuanto vale eso? ¿Y en que piso vives?

Yo: Pues no se cuanto vale...y vivo en un 9º

Tienda: Te voy a enseñar una factura de un cliente que ha tenido que cambiar la potencia a mayor.....piso un segundo.....casi 600 €....y me dice y a tu casa tendra que ir 2 personas para tirar del cable ya que uno no puede meter cable desde abajo el cuarto de contadores hasta arriba y tirar del cable...asi que la broma puede ser....

Yo: ostras......se me quedo la cara...que me estaba entrando un mal cuerpo....

Tienda: Es mejor que vuelvas a hablar con ellos y que no venga el Técnico a tu casa. 4,4 kW con lo que tienes no es mucho.

Yo: Pago la bombilla, le doy la gracias...y me voy pa casa con casi cagalera.

LLego a casa llamo a Iberdrola...otra vez al 902...doy con la persona adecuada..y le cometo que que he cometido un fallo...y quiero que anulen la orden...me ha tenido casi 8 minutos al telefono...diciendome a ratos que esperara....Y Yo pensando "Por favor, por favor que se pueda volver atras...." total que al cabo de un rato me dice: "Ya esta"....

Y le digo gracias....pero no tenia que venir un Técnico;

Y me dice ya no hace falta le hemos vuelto a la potencia que tenia usted contratada, en el contrato; no hara falta que vaya el Técnico.

Le pregunto: ¿Me vais a cobrar por esto?.

Dice: No, puesto que solo ha pasado un dia....

Yo: Ok, gracias

P.D: Ahora a esperar a ver la proxima factura de electricidad, si me cobrar o no....ya veremos.

Y esto es veridico, vivido hoy por mi.

jorobar 600 euracos cambiar la potencia contratada? pero no valia 10 eurillos o algo asi, yo estaba pensando en cambiarme tambien a 3,450 pero si esto es asi me echa mucho para atras.

Por otro lado y siguiendo mi historia del cambio de mercado libre a tur hoy me ha llegado el contrato de ibertrola a casa, dos copias y una para que enviara por fax correo o email, para que me activen la tur, cosa que he hecho :no: este cambio como ya comente es gratuito.

No me creo nada de lo que te han dicho cuando di de alta la luz tienes que llevar unos documentos en el cual un electricista dictamina que tu casa está preparada por x kw en mi caso por 8 kw por tanto puedes llegar hasta la potencia que te diga. Pero eso se presenta una vez cuando se pide la célula de habitabilidad y no cada vez que quieres hacer una modificación.
Segundo los icp van a desaparecer ya que con los contadores electronicos lo hacen todo desde la central.

No me creo nada de lo que te han dicho cuando di de alta la luz tienes que llevar unos documentos en el cual un electricista dictamina que tu casa está preparada por x kw en mi caso por 8 kw por tanto puedes llegar hasta la potencia que te diga. Pero eso se presenta una vez cuando se pide la célula de habitabilidad y no cada vez que quieres hacer una modificación.
Segundo los icp van a desaparecer ya que con los contadores electronicos lo hacen todo desde la central.

Pues chico Yo te cuento lo que me ha pasado, y con ello no pretendo meter miedo a nadie. Y quizas sea bueno, que lo indagemos un poco entre todos, porque esto a parte de lonchafinismo, es un ahorro y un bien para todos....y Yo cuento mi experiencia, para ver si alguien nos puede sacar de dudas....

Si es posible que tu tambien tengas razon. Pero supongo que esos documentos estaran en poder de la compañia electrica, porque Yo cuando compre mi casa que es de segunda mano no tengo ningun documento que diga que mi casa puede tener hasta tanta potencia...Y eso quizas seria bueno tenerlo, para estos casos...voy a intentar indagarlo, esta semana porque la tienda es de instalador autorizado, haber que es lo que hay que hacer para tener dicho papelito. Ahora como sea 200 €, pues no se si va a interesar.....

Lo que si he hecho esta tarde es mirar el ICP y marca 20 A.

20 A X 230 V = 4600 que supongo que esto puede ser 4,6 kW.

Ahora bien si el Técnico tiene que venir a tu casa, una vez que tu das la orden a la compañia, que quieres bajar la potencia vendra y te pondra un ICP de 15 A

15 A X 230 V = 3450 que supongo que sera 3,4 kW.

En este caso el Técnico quizas haga un papel diciendo que se te quita un ICP de 4,6 kW de potencia para ponerte uno de 3,4 kW...por si en el futuro decides volver a cambiar

Yo el tema de los contadores electronicos, ICP y electricidad NPI (Ni pu... idea) si se puede hacer asi, pues mejor porque la compañia se ahorra el tramite del Técnico de por medio.

¿Pero quien certifica que los cables que van desde los cuarto de contadores de un bloque de viviendas hasta la acometida de la vivienda en cuestion son de la seccion correspondiente? Y eso a lo mejor en viviendas nuevas anda mejor controlado, pero en viviendas viejas, ya me direis,...¿porque a lo mejor la mia esta preparada..o no?, y en su dia metieron el ICP sin meter cable de la seccion correspondiente, desde abajo hasta arriba, porque la normativa, era otra, o se la saltaban..o porque el electricista que vino era amiguete del que compro la casa, y se salto porque le interesaba a él y al dueño....y hacemos el cambio a 3,4 kW y mañana por lo que sea no tengo la suficiente potencia quiero volver a la que tenia....y llega la compañia y me dice, oye que esto tienes que certificarlo, ya que no te podemos dar mas potencia porque si lo hacemos y la casa no esta preparada y pasa algo como que se incendie...asi que primero buscate el certificado......y la broma puede ser de muy señor mio. Y vamos que a mi me ha enseñado la factura de 600 € de un segundo piso, si tiene que ir hasta el noveno....pues te puedes soltar.....

Yo solo se que esta mañana iba a comprar una bombilla...saque el tema en el sitio correspondiente, y casi tengo que pasar por la farmacia a por Fortasec, porque me estaba entrando cagalera...vamos que lo primero que hice nada mas entrar por casa es llamar por telefono y anularlo.

¿Algun electricista por el foro que nos saque de dudas a todos?

¿Alguien de los que se ha cambiado, tiene algun papel que diga que su pontencia anterior era mayor...o ha indagado en este aspecto...por si acaso quiere volver a subir la potencia?

P.D:Desde luego voy a ver de que manera se puede conseguir algo que diga que mi instalacion puede rondar los 4,4 kW en caso de querer bajar la potencia..por si luego me arrepiento y no tengo suficiente.

Un saludo

Una pregunta: en mi caso tengo contratada la tarifa TUR con gas natural fenosa, la potencia contratada es de 4,6 kW. Si quisiera pasarme a la TUR con DH manteniendo la misma potencia, ¿hay que cambiar el contador? ¿Este cambio de tarifa supone algún sobrecoste? ¿Te lo cambian automáticamente por teléfono o tiene que venir un técnico de la cía?

Si tienes un contador antiguo, analógico o de ruleta, te lo tienen que cambiar por uno digital, que permita controlar las 2 tarifas. Suele costar unos 11 Eur el cambio y tienen que ir a tu casa a cambiar el contador. Puede que te avisen del cambio o puede que no, y te lo cambien en unos minutos y lo mismo ni te enteras.

Si ordenas el cambio, procura apuntar la lectura del cotandor todos los días hasta que te lo cambien. Así sabrás la última lectura, más o menos, que te tienen que cobrar en la última factura antes de pasara a la TDH.

Suele tardar unos días en cambiarlo. A mi me lo cambiaron al día siguiente de solicitarlo.

El minimo de potencia contratada segun REBT no puede bajar de 5,5Kw.

Si tienes menos es porque tu instalacion es anterior a la modificacion del Reglamento, asi que mejor no meneallo.

Por esa parte no vas a poder bajar mucho la factura, tendras que incidir sobre el consumo variable.

Creo que una cosa es la potencia mínima de diseño de una instalación ( acorde con el Reglamento de baja tensión ) y otra es la potencia que luego contrates con tu compañía ( que puede ser menor )

Pero es sólo mi opinión

El minimo de potencia contratada segun REBT no puede bajar de 5,5Kw.

Si tienes menos es porque tu instalacion es anterior a la modificacion del Reglamento, asi que mejor no meneallo.

Por esa parte no vas a poder bajar mucho la factura, tendras que incidir sobre el consumo variable.

tu casa debe preveer minimo esa potencia en la instalacion pero tu contratas lo que quieras,faltaria mas

El año pasado escribi este mensaje para informarme sobre como reducir la factura de la luz, dado que me sirvio de mucha ayuda y para cambiar de mercado libre a tur, aporto mi granito de arena en forma de datos objetivos, que ya los tengo, para comparar.

Resumo para los que no quieren seguir leyendo, huid del mercado libre y pasar a la tur.

Comparacion de algunos datos:

En concepto de servicios:
Mercado libre:
Alquiler equipos de medida 2 meses x 0,84 mes
Servicio urgencias electricas 2 meses x 1,93 mes
Servicio proteccion de pagos plus 2 meses x 1,57 mes
Total: 8,68

TUR:
alquiler equipos de medida: 60 dias x 0,027541 /dia
Total: 1,65

En concepto de potencia contratada:
Mercado libre
4,6 x 59 dias x 0,068274 dia
Total: 18,53

TUR
4,6 x 60 dias x 0,059817 dia
Total: 16,51

En concepto de energia consumida:
Mercado libre
cosa kw x 0,171754

Tur
cosa kw x 0,145578
otra cosa?¿ kw x 0,150938

juzgue ustec.

Última edición:
¿pero el mercado libre no era la panacea para solucionar todos los problemas?
:XX::XX:

joroba vaya timo, me pegan a mi esas clavadas y me doy de baja aunque tenga que tirar con un generador.

Volver