No, me gusta probar cosas. Algo que me ha sorprendido de retrasar el desayuno hasta las 13.00 es que el trayecto en bici -unos 15 kms- al trabajo lo hago más rapido que nunca después de llevar años estancado. Y ni siquiera lo he intentado, simplemente me he dado cuenta de que últimamente tardaba menos, y que me apetecía darle más caña... Y luego veo que llegan las 13.00 y tampoco tengo hambre y me sigo sintiendo bastante vital, menos cansado, pero es comer y entrarme el bajón... Así que quiero hacer la prueba, si no funciona lo dejo.
El cuerpo funciona mejor sin comida en el estómago. Tanto a nivel físico como mental. Después de la comida por ejemplo, a ver de que tenemos más ganas:
- De estar en el sofá mirando un documental de la 2
- O de estar en una reunión pactando unos presupuestos
Y que uno no tenga comida en el estómago, no significa que no tenga energía. Yo lleva unos 8 años entrenando siempre en ayunas, y nunca había rendido tanto. Y tengo 40 años. Si tu alimentación es buena y basada en comida REAL, no necesitas estar comiendo cada 2-3 horas.
Y una cosa sería entrenar o hacer el trayecto que haces en bici, después de 4 días de ayuno (que ahí sí que sufriríamos) y otra hacer lo que haces tu, con un ayuno de 12-16 horas, por ejemplo. Es ahí, cuando se consigue el punto óptimo.
Cualquier animal salvaje hace esto y por este orden:
- Se levantan
- Cazan (corren, esprintan, diseñan sus estrategias en manada...)
- Comen (circuito de la recompensa)
- Descansan.
O sea, descansan-se activan-cazan-comen-descansan.
Y el ser humano, lo hace justo al revés:
descansamos-nos levantamos y comemos y luego cazamos (nos vamos a trabajar).
O sea, somos el único animal que se activa justo después de comer!!!. Y debería ser justo al contrario.
Es absurdo: nada más levantarnos, lo lógico no debería ser tener hambre. Pero mucha gente se levanta con hambre y ahí estan los kellog's, magdalenas, café con leche, bocatas... y todo para qué? Para estar delante de un ordenador haciendo facturas.
Primero hay que moverse y después comer (la comida es la recompensa de habernos movido).
No es tanto el comer para lo que voy a hacer luego, sino el comer para lo que acabo de hacer.
He hecho algo (entrenado, cazado, trabajado), y luego como. Estoy reponiendo energía, me estoy regenerando, para así, cuando toque otra vez un esfuerzo, tenga el estómago vacío y los depósitos rebosantes de energía.
Y así como hay gente que se levanta sin hambre (que debería ser lo normal cuando uno se alimenta bien durante el día), mucha otra gente se levanta con un agujero en el estómago. Y tiene que comer. Pero ojo, les dices de comerse un plátano, una ensalada de tomates con aguacates, un huevo duro, un trozo carne y te dicen que no les entra nada de eso. Pero en cambio sí que se comen una tostada con philadelphia, magdalenas, kellog's, galletitas, zumos de brick... Y eso no es hambre real. Es hambre química. El hambre del típico yonki que se levanta en busca del porro. Estos, se levantan en busca del chute de azúcar, sea en forma de tostada, de mermelada o de galletita.
El ayuno, cuando se basa la alimentación en comida REAL, sale solo. Yo llevo años solo comiendo y cenando. Rara vez meriendo. O sea, ayunos de 16 horas mínimo, cada día. Y como por mi hambre. Si me tengo que zampar un conejo entero, me lo zampo. Y si me tengo que que hacer un revuelto de 6 bemoles, pues pa dentro.
Primero desengancharos de las harinas, azúcares, comida ultraprocesada y basaros en comida natural, real y fresca. Sin aditivos, sin harinas...
Verés que comiendo por vuestra hambre, iréis cada día comiendo menos veces.
Somos la única especia animal que estamos comiendo cada 2-3 horas sin dar palo al agua. Y eso, no es normal.