fmc
Madmaxista
- Desde
- 8 Dic 2007
- Mensajes
- 1.451
- Reputación
- 981
Lo que guste, pero a ver si podemos evitar que este también sea un hilo exclusivo para expertos.
Si este es un hilo para no-expertos, estoy en el sitio justo.
Como castigo, aunque he comentado anteriormente en el tema del azúcar/harinas algunas cosas, os contaré mi vida ::
Hasta hace unos 5-6 años seguía dieta estándar y aunque no tenía ningún problema de salud evidente, debía de tener ya una resistencia a la insulina importante porque a veces me costaba llegar del desayuno al almuerzo, era bastante habitual tener dolores de cabeza y bajón si no comía algo a media mañana o un aperitivo. El sobrepeso era también evidente, aunque realmente no te das cuenta de cuánto hasta que te quitas el peso de encima.
Tras varios años dando palos de ciego perdí 6-8Kg con un par de intervenciones más o menos aleatorias, pero seguía perdido. No fue hasta hace dos años que descubrí al Dr. Fung y vi la luz. Desde entonces empecé a perder peso sin prisas, pero sin pausa. Unos 22Kg han caído. Cada vez con mayor control sobre lo que como y qué efecto va a causar en mí.
Con la dieta adecuada, el ayuno 16/8 es lo más sencillo del mundo, sale de forma automática. Aún así, lo fui introduciendo poco a poco.... en los primeros meses sólo reducía a 2 comidas algunos días sueltos, siendo lo más normal 3. Ahora 2 es lo estándar y sólo en algunas excepciones desayuno (aunque llevo un horario razonable europeo: almuerzo a las 12, cena entre 6 y 8.... para algunos eso es casi desayuno y almuerzo).
Con el tiempo, aunque tenía menos peso que perder, he ido añadiendo armas más potentes (pero solo esporádicamente): una comida al día, saltar al día siguiente para hacer 36-48h... pero el nirvana es cuando pasas esa barrera de las 48h y llegas a un estado estable en el puedes aguantar "indefinidamente" sin hambre. De hecho, la experiencia más extraña es cuando tienes "hambre mental" en lugar de "hambre físico", es tu cabeza la que te dice "comería ésto, o lo otro" aunque no tienes las señales normales de hambre.
Durante el ayuno quizás el mayor reto ha sido mantenerme hidratado. He perdido alrededor de 1Kg diario, algunos días más, aunque está claro que la mayoría no es grasa sino agua (algunos dicen también que tejido conjuntivo) y vuelve cuando terminas el ayuno (unos 200-300g netos diarios son más realistas). De hecho paré mi primer ayuno largo a los 4 días, no por hambre, sino asustado por el ritmo de pérdida de peso.
Una vez estabilizado, probé de nuevo una semana completa. De nuevo paré sin necesidad, sino más bien por llegar a la meta planificada. Casi fue más difícil volver a comer que seguir el ayuno, teniendo que forzarme a comer lo suficiente los primeros días.
Alguno pregunta acerca de hacer deporte durante el ayuno... en este ayuno de 7 días salí a correr dos veces (unos 5Km). Cuidando obviamente la hidratación (de nuevo, sal+agua en abundancia) lo hice sin mayores problemas. Lo más curioso es que, dentro de mis modestas capacidades atléticas, lo hice significativamente más rápido que en días previos y posteriores. Éste es un tema que tengo que comprobar de nuevo porque me dejó totalmente descolocado.
En resumen, aunque ya estoy en un peso normal, la rutina de 2 comidas típicamente más algún ayuno largo de cuando en cuando es algo que espero continuar en el futuro por los muchos beneficios que aporta