Los medio de "información" metiendo el miedo a la gente. Ahora resulta que ayunar causa diabetes...
El ayuno intermitente dispara el riesgo de diabetes
El ayuno intermitente dispara el riesgo de diabetes
Ayuno: Una moda peligrosa para la salud
Ayuno: Una moda peligrosa para la salud
El lado oscuro del ayuno intermitente, el método para comer que adelgaza y alarga la vida
El lado oscuro del ayuno intermitente, el método para comer que adelgaza y alarga la vida
Los juntaletras haciendo de las suyas con los titulares. En el ultimo articulo arreglan un poco la cosa pero al final, que no se lea mucho:
Por otro lado, los trabajos que han detectado precisamente efectos contrarios a los anteriormente mencionados son mayoría. Uno de tantos ejemplos es un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale y publicado en enero de 2018 en Cell Metabolism, donde se concluyó que las dietas muy bajas en calorías pueden llegar a revertir la diabetes.
Por otro lado, otro estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur de California y publicado en la revista Cell en 2017 concluyó algo similar, afirmando que una dieta de ayuno en ratones con diabetes podría estabilizar los niveles de glucosa en sangre, y no al revés como concluye el trabajo actual.
Asimismo, cabe destacar que el metabolismo de los roedores y el de los humanos difiere en muchos aspectos. De hecho, un ayuno de 24 horas en ratas equivaldría aproximadamente a tres o cuatro semanas de ayuno en humanos, por lo que no es comparable. Por otro lado, el estudio no pudo demostrar exactamente que las ratas sufrían diabetes, sino tan solo que había marcadores de la enfermedad podrían relacionarse con una futura diabetes.
Para finalizar, como "comparativa" existe un ensayo clínico realizado en humanos en 2017, donde 71 participantes se sometieron a tres meses de experimento donde realizaban un "ayuno" de cinco días cada mes. No fue un ayuno Eat Stop Eat como en este caso, sino algo similar al ayuno intermitente tipo Alternative day fasting o ayuno 5:2, donde lo que se hace es reducir drásticamente las calorías en casi dos tercios del total durante dos días determinados a la semana, comiendo sin restricción los otros cinco días.
En este caso, las conclusiones del ensayo clínico fueron que se reducía la grasa abdominal corporal, la presión arterial y la inflamación general. Totalmente lo contrario de lo que sucedió en el actual estudio con ratas.