¿Experiencias con el ayuno intermitente?

Empece hace una semana con 8:16.
Kilo y medio he perdido en esta semana sin privarme de nada en esas 8 horas, es mas el domingo pasado hubo barbacoa, patatas fritas dulces y helados.

El ayuno de la tarde no cuesta expecto el primer día, los ultimos 30 min antes de que den las 10:00 son un poco problematicos pero cada vez menos.

Como bien y repito no me he quitado de nada, hoy tocan lentejas con chorizo de comer y ahora leche con cacaco y barrita de pan tostado.

Ayer yo hice ayuno.

Un día de vez en cuando no viene mal. Purifica. Y mucho agua (dos o tres litros)

Modo udanesco hunter - gatherer.

Pero sin pasarse.

Te levantas de una mala leche, que arrancas la persiana de cuajo.

K.

Los medio de "información" metiendo el miedo a la gente. Ahora resulta que ayunar causa diabetes...

El ayuno intermitente dispara el riesgo de diabetes
El ayuno intermitente dispara el riesgo de diabetes

Ayuno: Una moda peligrosa para la salud
Ayuno: Una moda peligrosa para la salud

El lado oscuro del ayuno intermitente, el método para comer que adelgaza y alarga la vida

El lado oscuro del ayuno intermitente, el método para comer que adelgaza y alarga la vida

Los juntaletras haciendo de las suyas con los titulares. En el ultimo articulo arreglan un poco la cosa pero al final, que no se lea mucho:

Por otro lado, los trabajos que han detectado precisamente efectos contrarios a los anteriormente mencionados son mayoría. Uno de tantos ejemplos es un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale y publicado en enero de 2018 en Cell Metabolism, donde se concluyó que las dietas muy bajas en calorías pueden llegar a revertir la diabetes.

Por otro lado, otro estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur de California y publicado en la revista Cell en 2017 concluyó algo similar, afirmando que una dieta de ayuno en ratones con diabetes podría estabilizar los niveles de glucosa en sangre, y no al revés como concluye el trabajo actual.

Asimismo, cabe destacar que el metabolismo de los roedores y el de los humanos difiere en muchos aspectos. De hecho, un ayuno de 24 horas en ratas equivaldría aproximadamente a tres o cuatro semanas de ayuno en humanos, por lo que no es comparable. Por otro lado, el estudio no pudo demostrar exactamente que las ratas sufrían diabetes, sino tan solo que había marcadores de la enfermedad podrían relacionarse con una futura diabetes.

Para finalizar, como "comparativa" existe un ensayo clínico realizado en humanos en 2017, donde 71 participantes se sometieron a tres meses de experimento donde realizaban un "ayuno" de cinco días cada mes. No fue un ayuno Eat Stop Eat como en este caso, sino algo similar al ayuno intermitente tipo Alternative day fasting o ayuno 5:2, donde lo que se hace es reducir drásticamente las calorías en casi dos tercios del total durante dos días determinados a la semana, comiendo sin restricción los otros cinco días.

En este caso, las conclusiones del ensayo clínico fueron que se reducía la grasa abdominal corporal, la presión arterial y la inflamación general. Totalmente lo contrario de lo que sucedió en el actual estudio con ratas.

Este vídeo es excelente:

watch

...Durante el periodo de estudio, los roedores fueron sometidos a un ayuno intermitente de 24 horas cada dos días, también conocido como Eat Stop Eat, mediante el cual se logró una pérdida de peso total al finalizar el experimento, pero a su vez se detectó un aumento de la grasa abdominal...

...Asimismo, cabe destacar que el metabolismo de los roedores y el de los humanos difiere en muchos aspectos. De hecho, un ayuno de 24 horas en ratas equivaldría aproximadamente a tres o cuatro semanas de ayuno en humanos, por lo que no es comparable. Por otro lado, el estudio no pudo demostrar exactamente que las ratas sufrían diabetes, sino tan solo que había marcadores de la enfermedad podrían relacionarse con una futura diabetes...

O sea, que extrapolando al modelo humano, al parecer ayunar UN MES ENTERO de cada tres (más o menos) no es muy saludable, especialmente si para empezar tampoco estabas tan rollizo...(porque en ninguna parte dice que las ratas del experimento estuvieran obesas, y tal).

Y claro, tiene cierto sentido que si tu cuerpo se dirige de cabeza a la inanición y ya no tiene reservas de grasa ni para los procesos estructurales, pues prefiera destruir músculo y acumular toda la grasa que pueda...

jovenlandesaLEJA: lo malo no es ayunar, lo malo es morir de inanición, membrillos brasileiros.

De hecho el ayuno esta contraindicado en personas que estén por debajo de su peso. Porque primero se reducen los liquidos retenidos, después las grasas y por último los músculos. Pero incluso estando por debajo de su peso un ayuno intermitente, de 24-36 horas, no creo que sea perjudicial. Al final como siempre, buscan en ratas lo que no pueden encontrar en humanos.
Estudios "cientificos"

Joer, me dejáis anonadado...
Osea que si dejáis de comer se adelgaza...NOTICION!!!

Joer, me dejáis anonadado...
Osea que si dejáis de comer se adelgaza...NOTICION!!!

No te has enterado mucho tu.

- Mejora la resistencia a la insulina.
- Aumento de forma natural de hormoma del crecimiento.
- Mejora de la via metabolica de oxidacion de grasas.

Me dejo algo pero con eso ya es mucho.

Y dejar de comer para nada.

Ejemplo propio:
- Dos dias de ayuno 20/4 calculo que una sola comida 1500-2000 cal
- Tres dias semiayuno 16/8 calculo dos comidas total 2500 cal.
- Dos dias tres comidas calculo un total de 3000 cal.

Esto puede variar segun la semana y la gracia es que comes si quieres y si te apetece. Y te das un atracon algunos dias (sin cosas) si te da la gana.

Lo de las 5 comidas al dia es un invento moderno para estultoes.

De hecho el ayuno esta contraindicado en personas que estén por debajo de su peso. Porque primero se reducen los liquidos retenidos, después las grasas y por último los músculos. Pero incluso estando por debajo de su peso un ayuno intermitente, de 24-36 horas, no creo que sea perjudicial. Al final como siempre, buscan en ratas lo que no pueden encontrar en humanos.
Estudios "cientificos"

¿Que entiendes por "estar debajo de tu peso"?
¿Uno que siempre ha estado obeso que referencia tendra? un porcentage de grasa en funcion de la constitucion?
Porque de estar en forma con un ~20% de grasa a bajar de un ~10% hay un trecho....:pienso::pienso::

Última edición:
¿Que entiendes por "estar debajo de tu peso"?
¿Uno que siempre ha estado obeso que referencia tendra? un porcentage de grasa en funcion de la constitucion?
Porque de estar en forma con un ~20% de grasa a bajar de un ~10% hay un trecho....:pienso::pienso::

Yo entiendo mas o menos estar por debajo de un IMC <18...

No te has enterado mucho tu.

- Mejora la resistencia a la insulina.
- Aumento de forma natural de hormoma del crecimiento.
- Mejora de la via metabolica de oxidacion de grasas.

Me dejo algo pero con eso ya es mucho.

Y dejar de comer para nada.

Ejemplo propio:
- Dos dias de ayuno 20/4 calculo que una sola comida 1500-2000 cal
- Tres dias semiayuno 16/8 calculo dos comidas total 2500 cal.
- Dos dias tres comidas calculo un total de 3000 cal.

Esto puede variar segun la semana y la gracia es que comes si quieres y si te apetece. Y te das un atracon algunos dias (sin cosas) si te da la gana.

Lo de las 5 comidas al dia es un invento moderno para estultoes.

Y hasta 6 comidas al día! Una locura... la sexta es la re-cena, para antes de acostarte.

Yo entiendo mas o menos estar por debajo de un IMC <18...

Y hasta 6 comidas al día! Una locura... la sexta es la re-cena, para antes de acostarte.

A ver, no sé quien come 6 veces al día, pero no es muy normal, creo yo, lo normal son 3.

No me extraña que estén rellenitos, esa gente necesita un sicólogo. :-D

Edito ¿Llamáis ayunar a zampar 2000 Kc de golpe?¿Eso es sano?

Yo llamo ayunar a lo que se hace antes de un análisis por ejemplo, estar 24h sin comer.

A ver, no sé quien come 6 veces al día, pero no es muy normal, creo yo, lo normal son 3.

No me extraña que estén rellenitos, esa gente necesita un sicólogo. :-D

Edito ¿Llamáis ayunar a zampar 2000 Kc de golpe?¿Eso es sano?

Yo llamo ayunar a lo que se hace antes de un análisis por ejemplo, estar 24h sin comer.

Ayunar se empieza a considerar cuando estas un dia sin comer. Si cenas y no pruebas nada solido hasta la siguiente cena son 20-22 horas sin comer.

16 horas se considera semiayuno y tambien tiene sus ventajas.

No es nada dificil meterse 1500 cal con dieta alta en grasas, eso si quedas saciado a tope. Ya llegar a 2000 cuesta un poco mas. Para que te hagas una idea 100 gr de mahonesa casera son unas 700 cal, y yo me pongo mas de esa cantidad con un kiloton de verdura.

Ejemplo de mas de 1500 en alguna comida rapida en la oficina:
250 gr salpicon 450 cal
Aguacate 250 gr 550 cal
Aove 25 ml 200 cal
150 gr de pistachos 400 cal (proporcion sin cascara)

Y eso siendo conservador con la cantidad de aove.

Última edición:
aqui siguen con el mantra de costumbre...

Dieta: Los peligros de la dieta líquida, el adelgazamiento desesperado de septiembre

tan dificil es hacer un estudio serio sobre el tema que zanje discusiones? pero claro me imagino que no interesa, interesa vender pastillitas y que la gente consuma y coma hasta explotar...

Yo me estoy haciendo un ayuno de cuatro dias, primera vez que lo intento y cuando lo acabe me voy a acostumbrar a comida sobre la 13:00 y cena sobre las 19:30/20:00 creo que ese va a ser mi planteamiento.

De momento llevo 48 horas sin comer nada y excepto por un ligero dolor de cabeza el primer dia no noto nada besugo. Eso si el cuerpo lo noto mas caliente como una ligerisima fiebre sobretodo en las piernas...

Volver