¿Experiencias con el ayuno intermitente?

He empezado con el ayuno intermitente.. primero estuve una semana con 16:8 y al ver que lo estaba llevando muy bien hace 3 días me he pasado al 23:1, es decir, una sola comida al dia en la que sorpresivamente no llego con mucha hambre (esto no me lo esperaba y entiendo que varía según la persona y el momento de cada uno).
En la única comida que hago además miro lo que como, evito comida sarama, pero como hasta que me quedo totalmente saciado.

Lo que sí que hago por la mañana como desayuno es tomar un te verde sin azucar ni nada.

Desde que empecé el único síntoma negativo que he tenido es un ligero dolor de cabeza perfectamente llevable.
Los beneficios son cuantiosos, entre ellos, me siento más ligero y con mayor capacidad de concentración, así como mejor ánimo y disposición para hacer cosas. Imagino que esto hace que el hambre quede en segundo término y apenas me afecte.

En poco más de una semana ya he perdido 5 kilos.. me gustaría perder 5 más y quedarme sobre los 75kg. Luego ya veremos como lo hago para mantenerme ahí. Imagino que lo de ir haciendo ayunos intermitentes será algo que me acompañará siempre, ya veremos, pero de momento estoy muy contento.

dile adios a los chorizos,cocidos,jamon y demas placeres carnales...

Buenas tardes, veo que la gente durante el ayuno intermitente toma aceite de coco y café, se podria tomar cacao puro sin alcanilizar y no romper el ayuno?

Buenas tardes, veo que la gente durante el ayuno intermitente toma aceite de coco y café, se podria tomar cacao puro sin alcanilizar y no romper el ayuno?

Tomar calorías durante el ayuno no es ayunar. Si lo que buscas son los beneficios del ayuno, agua o como mucho café o té. Eso no quita que pasar la mañana con café con coco y cacao no sea una buena práctica, pero no es ayuno.

---------- Post added 29-may-2018 at 17:36 ----------

Llevo como un año con ayuno por la mañana, haciendo solo almuerzo y cena. Tras el reciente artículo en cell, esta semana estoy cambiando a hacer desayuno y almuerzo, obligandome también a acostarme antes. Comentaré si me cuesta mucho, y si sigo, si hay algún cambio a destacar.

Muchas gracias por tu respuesta lost_77.

Ya nos contaras como llevas hacer el ayuno quitando la cena, por cierto a que articulo de cell te refieres?

Early Time-Restricted Feeding Improves Insulin Sensitivity, Blood ... - Cell Press
https://www.cell.com › pdfExtended

Por lo que veo, compara el ayuno sin cena con un ritmo normal de comidas, pero no con un ayuno sin desayuno, no?

En cualquier caso, Dr. Fung mencionaba en un artículo del blog algún estudio dando ventaja a no cenar frente a no desayunar, aunque las diferencias eran mínimas y él recomendaba lo que yo creo que es más sensato... "haz lo que mejor se adapte a tu ritmo de vida". De hecho él hace ayunos de 24h comiendo sólo durante la cena.

Por lo que veo, compara el ayuno sin cena con un ritmo normal de comidas, pero no con un ayuno sin desayuno, no?

En cualquier caso, Dr. Fung mencionaba en un artículo del blog algún estudio dando ventaja a no cenar frente a no desayunar, aunque las diferencias eran mínimas y él recomendaba lo que yo creo que es más sensato... "haz lo que mejor se adapte a tu ritmo de vida". De hecho él hace ayunos de 24h comiendo sólo durante la cena.

Eso es, no compara entre diferentes horarios de if, pero bueno, yo voy a probar a ver qué pasa. Si no me adapto bien, seguiré como hasta ahora. Por lo pronto, puede que me obligue a dormir más temprano y más horas.

De momento lo llevo bien, no me ha costado adaptarme y pensaba que iba a ser duro, si acaso que no tengo muchas ganas de desayunar pese a llevar 18 horas sin comer. En lo demás, ninguna diferencia por el momento. Bueno, si, parece que de noche tengo las pulsaciones algo más bajas.

Yo voy combinando el ayuno del guerrero (20 horas) con el OMAD (One Meal A Day)... me siento mejor que nunca y ya tengo el problema de ropa (sobretodo pantalones) que no me puedo poner porque me van demasiado grandes.
Lo que sí me pasa es que después de comer, que lo hago al mediodía y hasta saciarme totalmente, me quedo un poco aplatanado durante un rato por la digestión.

Yo tengo entendido que lo mejor es beber agua, y en todo caso infusiones, te o café (sin azúcar). Es decir bebidas sin calorías...

---------- Post added 01-ago-2018 at 00:42 ----------

Tengo una duda, me he leído un libro del ayuno intermitente (16/8) y recomienda no hacerlo más de 4 veces en semana. Y la verdad es que no entiendo el motivo. Alguien sabe si es así o el motivo?

---------- Post added 01-ago-2018 at 00:46 ----------

Los esenios parece que lo clavaron, pues hablaban de hacer dos comidas al dia: sobre las 12,00 y sobre las 20,00: un ayuno de 16/8.

Yo tengo entendido que lo mejor es beber agua, y en todo caso infusiones, te o café (sin azúcar). Es decir bebidas sin calorías...

---------- Post added 01-ago-2018 at 00:42 ----------

Tengo una duda, me he leído un libro del ayuno intermitente (16/8) y recomienda no hacerlo más de 4 veces en semana. Y la verdad es que no entiendo el motivo. Alguien sabe si es así o el motivo?

---------- Post added 01-ago-2018 at 00:46 ----------

Los esenios parece que lo clavaron, pues hablaban de hacer dos comidas al dia: sobre las 12,00 y sobre las 20,00: un ayuno de 16/8.
¨
+1, tomar aceite de coco o cacao no es ayunar, pero bueno, siempre es mejor que comerse un bocadillo de nocilla :D

Lo de no hacerlo todos los días creo que es por la adaptación del metabolismo. Si haces todos los días 16/8 o OMAD, al final el cuerpo se adapta a la restricción calórica de forma parecida a la típica restricción calórica de "comer poquito muchas veces".

Por ejemplo (y simplificando mucho), en lugar de hacer 2 comidas diarias de 1000kcal, es mejor comer 3 comidas de 1000kcal dos días y al tercer día nada. De promedio son 2000kcal también, pero el cuerpo se adapta menos.

Todo eso es para perder peso.... para mantener supongo que no hay problema en comer una o dos veces a diario mientras se consuma la suficiente cantidad.

¨
+1, tomar aceite de coco o cacao no es ayunar, pero bueno, siempre es mejor que comerse un bocadillo de nocilla :D

Lo de no hacerlo todos los días creo que es por la adaptación del metabolismo. Si haces todos los días 16/8 o OMAD, al final el cuerpo se adapta a la restricción calórica de forma parecida a la típica restricción calórica de "comer poquito muchas veces".

Por ejemplo (y simplificando mucho), en lugar de hacer 2 comidas diarias de 1000kcal, es mejor comer 3 comidas de 1000kcal dos días y al tercer día nada. De promedio son 2000kcal también, pero el cuerpo se adapta menos.

Todo eso es para perder peso.... para mantener supongo que no hay problema en comer una o dos veces a diario mientras se consuma la suficiente cantidad.

Entonces puede estar bien saltarse el ayuno por ejemplo el fin de semana. Yo es que pensaba que una vez que uno se adapta, mejor no volver a lo de siempre...

Yo voy combinando el ayuno del guerrero (20 horas) con el OMAD (One Meal A Day)... me siento mejor que nunca y ya tengo el problema de ropa (sobretodo pantalones) que no me puedo poner porque me van demasiado grandes.
Lo que sí me pasa es que después de comer, que lo hago al mediodía y hasta saciarme totalmente, me quedo un poco aplatanado durante un rato por la digestión.

¿Y cuanta comida comes de una sentada? En kilogramos me refiero me dan igual los macros.Porque si comes limpio seran sobre 2 kilos de una vez supongo ¿no?

Entonces puede estar bien saltarse el ayuno por ejemplo el fin de semana. Yo es que pensaba que una vez que uno se adapta, mejor no volver a lo de siempre...

Yo creo que la clave está en la palabra "intermitente". La típica recomendación es comer continuamente (5, 6 o hasta 10 veces al día) y hay que irse al extremo opuesto, cuanto más intermitente, mejor. Comiendo 3 o menos veces normalmente vas a tener mejores resultados sin pasar hambre.

Pero la intermitencia no tiene por qué ser sólo en un periodo de 24h, sino que puede ser a lo largo de la semana: unos días comes más veces, otras menos .... cuántas veces ya depende del objetivo y de cuánto se coma en cada sentada, la regla de oro es quedar saciado cada vez que uno coma, pero algunas personas pueden necesitar comer más veces menos cantidad.

Incluso diría que no viene mal aplicar intermitencia en el rango de varias semanas a meses... no tengo datos para argumentarlo, pero a mí me va bien tomándome mis temporadas de descanso (normalmente adaptándome a mis circunstancias personales como viajes, vacaciones, etc). En cierta ocasión lei un estudio que venía a decir que la toma de descansos mejoraba la adherencia a la dieta y los resultados a largo plazo, con lo que puede tener fundamento.

Volver