Tambien hay que diferenciar entre los deportistas , y los sedentarios.
Aqui hay mucho vigorexico.
Yo creo que si te pones a correr en ayunas 10 km o al gimnasio como un bestia no sé si es buena idea. O no lo es si no estás acostumbrado, mejor dicho.
Pero si te levantas, te arreglas y te vas a currar a estar sentado, no deberías tener demasiados problemas. Problemas reales, quiero decir. No sea que no sabes lo que es la sensación de tener hambre y te parezca que te encuentras mal, cuando es simplemente que tienes hambre.
Es frecuente confundir tener sed con tener hambre, por lo que ayuda bastante beber agua o té durante las horas que no comes. Te tomas 3 ó 4 tazas de té poco cargadas hasta la hora de comer y se te pasan volando.
Ya han puesto varias veces que la gente que toma hidratos abundantes y además rápidos (pasta, pan, dulces...) tiene una peor adaptación al hambre. Con lo que si además del ayuno intermitente reduces la ingesta de hidratos, todo se volverá más fácil.
Hay un protocolo de ayuno más llevadero, que es el LeanGains 5/2. En este sistema, comes "normal" 5 días y los otros dos haces un semi-ayuno. Me explico:
Los días de ayuno, la ingesta no debe superar el 25% de los días normales. Esto es que si normalmente ingieres 2000 Kcal, los días de ayuno no pases de las 500. Ya sé que las Kcal son los padres y blao blao. Es solo por aclararnos.
Por ejemplo, un día de semi-ayuno (para mi hoy lo es) sería:
- Desayuno: un pomelo rojo, yogur griego casero y un café solo (161 Kcal)
- mañana:2 tazas de té verde
- comida: lata atún en agua, un tomate pequeño y un pepino grande con sal y orégano (286 Kcal)
- cena: ensalada de lechuga y tortilla de 6 claras (142 Kcal)
Hace un total de 491 según MyFitness pal. Este es el patrón. Si no me apetece desayunar, podría repartir el pomelo y el yogur a lo largo del día. Si cenase tarde, me los podría merendar, por ejemplo.
Es más sencillo de llevar que un ayuno total y para mucha gente incluso más fácil que saltarse el desayuno. Normalmente después del día de semiayuno no desayuno, me espero a la comida sobre las 15:00
Aprovecho para hacerlo las dos tardes de guardia que tengo en el trabajo a la semana. Los otros días que salgo a las 15:00 como normal o me salto el desayuno. Son los días que voy a gimnasio. Los días de semiayuno solo a trotar un rato por la tarde-noche.
¿Qué beneficios me aporta? Me siento muy bien, no tengo digestiones pesadas en el trabajo y estoy en general más activo y despierto. Solo por ésto ya merecería la pena.
Una restricción calórica es positiva para tu salud a medida que te haces más viejo y yo ya tengo 56 tacos.
@Futuroscuro. Ve a ver a un especialista, pero creo que antes simplemente podríass estar 3 ó 4 días sin comer pan, pasta, dulces, arroz o patatas (solo verdura, pescado, carne, bemoles y frutas poco dulces) y lo intentas de nuevo. Es posible que solo con eso ya lo logres. La dependencia del azúcar por lo visto es jodida.
@Sekhet.
El ayuno intermediario es como hacen en el ramadam, aunque no sólo entender porque no comen de día. ... lo hace al revés
Es una penitencia también, no lo olvides. Tiene asociado un componente religioso que no es poco apreciable.
@fmc
Incluso diría que no viene mal aplicar intermitencia en el rango de varias semanas a meses... no tengo datos para argumentarlo, pero a mí me va bien tomándome mis temporadas de descanso (normalmente adaptándome a mis circunstancias personales como viajes, vacaciones, etc). En cierta ocasión lei un estudio que venía a decir que la toma de descansos mejoraba la adherencia a la dieta y los resultados a largo plazo, con lo que puede tener fundamento.
Totalmente de acuerdo.