En 1975 , dos personas comian por menos de 2€ en un restaurante

No hace falta irse tan lejos.
En los años 2000s, incluso con el sablazo del euro una comida en un restaurante bueno te podia salir por 12-15 euros y no hablo de menus del dia.
En los 90s con la peseta ni os cuento.
.

En aquella época iba bastante más de restaurantes de lo que voy ahora y recuerdo perfectamente que un solomillo de ternera costaba 2000 pelas en un restaurante medio-alto, con el euro directamente pasó a 20 euros.

En el año 98 de almacenero de cosa con 17 años cobrabas 180.000 ptas mes mínimo. Los botellines estaban a 50 ptas, la barra de pan a 25 ptas, el menú del día a 900 ptas, 25g de porros a 5000 ptas, los cubatas en el bar Paco a 200 ptas y en after a 400/500 ptas....

La cafetería del Congreso, a concurso: menús a menos de 10 euros, cañas a 1,05 y cafés a 0,95

Centros de trabajo donde comen los funcionarios a precios de risa hay más de uno. Cuidadito con las Charos funcivagas pagando el menú a 3.20 y que se lo suban a 3.25. que van directas al sindicato/comité a presentar queja.

Cierto pero la vivienda suponia casi el 60% de un sueldo y en algunos casos 100% de un sueldo?

Ese es el tema que el pellizco era más grande pero lo otras cosas más baratas

La vivienda un 100% del sueldo?

Ajjsjajaja...

Claro, por eso los langostos tienen primera, segunda, tercera residència...

Ay que bonicos son algunos

La vivienda un 100% del sueldo?

Ajjsjajaja...

Claro, por eso los langostos tienen primera, segunda, tercera residència...

Ay que bonicos son algunos

Si un sueldo minimo son 1000€ y un alquiler medio en Madrid, BCN, valència, etc son 1000€ , eso es el 100% o es que me caí de un árbol?

Si un sueldo minimo son 1000€ y un alquiler medio en Madrid, BCN, valència, etc son 1000€ , eso es el 100% o es que me caí de un árbol?

Pensaba que hablabas de 1975

Ahora con 1 sueldo....hay que tener suerte para vivir, comer y pagar techo.

Es que flipo con la de gente que veo en el hilo auto engañándose con que ahora las cosas no cuestan más que en 1975.

No se si són iluso o estultoes.

Basta con saber que en 1975 con 1 sueldo vivía una familia enterita.

Ahora ponte a tener 2 hijos, casa (sin hipotecarte) y coche, todo con 1 sueldo medio. Una platano.

¿Y?

Más de una vez se han abierto hilos intentando demostrar que hace unas cuantas décadas todo era mucho más barato y tal, con publicidades de supermercados y similares.

Pero luego la realidad es que cuando ponderas a los sueldos de la época es más bien al revés. Sí, por supuesto hay cosas puntuales que han subido mucho (por ejemplo el alcohol...), y algunas otras cosas que reciben cantidad desproporcionada de impuestos.

Pero la gran mayoría de las cosas tienen ahora un precio bastante más pequeño en relación con los sueldos. Oh, qué bien vivían, que comían por 3€. shishi, que en 1975 el SMI estaba en 50€...¡y lo acaban de doblar!.

El SMI no es buena medición porque tiene un componente político bastante rellenito (no siempre hay una relación clara con los sueldos medios...) y no he podido encontrar información fiable de salarios medios. Pero puedo calcular por lo que he buscado que un salario medio podría estar entre 120€ y 160€

Y hablamos de hostelería, que es un sector que sí que ha subido bastante. En aquella época había menos impuestos, los restaurantes eran sitios donde los hijos de 14 trabajaban sin currar, lo de tener a la gente dada de alta era ciencia ficción, y no había ni de lejos las normativas sobre todo que hay hoy en día ni el sobrecoste brutal del alcohol provocado por los impuestos especiales

Pero es que era una época en la que una familia normal no pisaba ni un restaurante a no ser que fuera una celebración especial. Que algunos se creen que lo de irse de tapas a todas horas o salir a cenar un día cualquiera ha existido siempre...

pues en mi zona, provincia de Alicante a los 14 años ya te daban de alta. Lo único ilegal podía ser que alguno entraba con menos de 14 años y esperaban a que los cumpliera. 10 y 20 años después había industrias con 20 empleados en que solo el oficial estaba de alta.

pues en mi zona, provincia de Alicante a los 14 años ya te daban de alta. Lo único ilegal podía ser que alguno entraba con menos de 14 años y esperaban a que los cumpliera. 10 y 20 años después había industrias con 20 empleados en que solo el oficial estaba de alta.

Viví por edad jubilaciones en los años 90 y principios 2.000 de gente de mi familia o amigos de mis padres. No te puedes ni imaginar lo frecuente que era que la gente tuviera 'agujeros' porque la empresa donde estuvo en nosequéaños solo cotizaba una parte, o tardó años en cotizar. Y más de uno se llevó sorpresas bastante desagradables.

Ahora tienes la vida laboral informatizada, que te llega a casa y tal. Hace 40 ó 50 años ni existían esas cosas, ni había control, ni 'pasaba nada'. Por supuesto que una gran fábrica (igual que ahora...) tenderá a tener todas las cosas legales, pero quien trabajó en una pequeña tienda, pequeño almacén, pequeña oficina...pues se encontraba eso.

50€ no

Pero entre 28€ y 35€ minimo x barba si quieres comer bien, con tus entrantes, pedir lo que te salga la platano sobre todo mariscos o pescados...de ahi no baja en ningún lado por barba amigete

Muy bien. Pero en este caso estamos hablando de sopa, judías, ternera y fruta. Comparemos hechos con hechos. Es un puñetero menú 'del día'. No han pedido bogavante ni ostras

Viví por edad jubilaciones en los años 90 y principios 2.000 de gente de mi familia o amigos de mis padres. No te puedes ni imaginar lo frecuente que era que la gente tuviera 'agujeros' porque la empresa donde estuvo en nosequéaños solo cotizaba una parte, o tardó años en cotizar. Y más de uno se llevó sorpresas bastante desagradables.

Ahora tienes la vida laboral informatizada, que te llega a casa y tal. Hace 40 ó 50 años ni existían esas cosas, ni había control, ni 'pasaba nada'. Por supuesto que una gran fábrica (igual que ahora...) tenderá a tener todas las cosas legales, pero quien trabajó en una pequeña tienda, pequeño almacén, pequeña oficina...pues se encontraba eso.
hace 40 años y hace 30.

Seguramente los periodos sin cotizar fueran de finales delos 70 y principios de los 80 durante las crisis de tras*ición politica y petroleo. Pregunta informate bien en que años no cotizaron tus familiares.

Mi progenitora no tiene pensión porque no le cotizaron los 10 primeros años de curro...

Pero ya sabes que aquí todo lo pasado siempre fue mejor...

El precio de la vivienda en relación a un salario medio era menor, pero la financiación hacía que pagaras dos viviendas, la tuya y otra para el banco. La letra al principio era muy dura para las familias. Los productos frescos de alimentación también eran más económicos. Pero ropa y la poca electrónica que había por ejemplo era prohibitiva para un salario medio. De hecho era habitual en muchas familias pasarse las ropas entre hermanos y primos. Los coches prohibitivos también.

Sobre lo de que sólo trabajaba uno en la familia... Pues habitualmente la mujer también trabajaba al menos hasta que se iban quitando hipoteca. Mi progenitora recuerdo que dejó de trabajar cuando nació mi hermana porque no le daba la vida para todo con un trabajo poco cualificado. Se acababan de cambiar de piso, cambiar de coche y comprar un apartamento. Recuerdo como lloraba progenitora porque no les llegaba... También recuerdo que yo con 16-17 años comencé a salir por ahí y pedí propina y usar lentillas por motivos obvios. Me daban muy poca propina y yo pedía más. Mi progenitora se venía abajo por la preocupación de los gastos y no poderme dar lo que pedía. Ahora por el foro los llaman langostas. Ahora yo también me cabreo con mis hijos y les digo que no a muchas cosas. Por cierto, la mayoría de "los langostos" que ha hecho un patrimonio con un sueldo medio porque supuestamente lo han tenido tan fácil no pisaban un restaurante en la vida. Con mis padres los bares eran solo los sábados y para una consumición y una partida al billar con los hijos. No obstante, muchas de las cosas que yo no tuve mi hijo mayor ya las tiene sin haberlas pedido, como las lentillas que son mucho más baratas ahora que entonces. Lo mismo que la electrónica o la ropa.

Y con esto no quiero decir que las cosas ahora sean fáciles, que no lo son. Pero nunca han sido fáciles para la gente que empieza. Y me joroba mucho ver cómo se desprecia a nuestros mayores cuando la mayoría de los que hicieron un patrimonio se sacrificaron como unos macho cabríoes por su familia. Y ahora la mayoría de la gente que consiga hacer un patrimonio será también con sacrificio, como ha sido siempre.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Mi progenitora no tiene pensión porque no le cotizaron los 10 primeros años de curro...

Pero ya sabes que aquí todo lo pasado siempre fue mejor...

El precio de la vivienda en relación a un salario medio era menor, pero la financiación hacía que pagaras dos viviendas, la tuya y otra para el banco. La letra al principio era muy dura para las familias. Los productos frescos de alimentación también eran más económicos. Pero ropa y la poca electrónica que había por ejemplo era prohibitiva para un salario medio. De hecho era habitual en muchas familias pasarse las ropas entre hermanos y primos. Los coches prohibitivos también.

Sobre lo de que sólo trabajaba uno en la familia... Pues habitualmente la mujer también trabajaba al menos hasta que se iban quitando hipoteca. Mi progenitora recuerdo que dejó de trabajar cuando nació mi hermana porque no le daba la vida para todo con un trabajo poco cualificado. Se acababan de cambiar de piso, cambiar de coche y comprar un apartamento. Recuerdo como lloraba progenitora porque no les llegaba... También recuerdo que yo con 16-17 años comencé a salir por ahí y pedí propina y usar lentillas por motivos obvios. Me daban muy poca propina y yo pedía más. Mi progenitora se venía abajo por la preocupación de los gastos y no poderme dar lo que pedía. Ahora por el foro los llaman langostas. Ahora yo también me cabreo con mis hijos y les digo que no a muchas cosas. Por cierto, la mayoría de "los langostos" que ha hecho un patrimonio con un sueldo medio porque supuestamente lo han tenido tan fácil no pisaban un restaurante en la vida. Con mis padres los bares eran solo los sábados y para una consumición y una partida al billar con los hijos. No obstante, muchas de las cosas que yo no tuve mi hijo mayor ya las tiene sin haberlas pedido, como las lentillas que son mucho más baratas ahora que entonces. Lo mismo que la electrónica o la ropa.

Y con esto no quiero decir que las cosas ahora sean fáciles, que no lo son. Pero nunca han sido fáciles para la gente que empieza. Y me joroba mucho ver cómo se desprecia a nuestros mayores cuando la mayoría de los que hicieron un patrimonio se sacrificaron como unos macho cabríoes por su familia. Y ahora la mayoría de la gente que consiga hacer un patrimonio será también con sacrificio, como ha sido siempre.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Y ya.

Volver