Comer en asturias es un atraco

Detesto la sidra. Sólo olerla ya me revuelve el estómago. Lo gracioso es que en muchos sitios ya dan por sentado que voy a pedir sidra para comer y cuando les digo que quiero vino de la casa con gaseosa, me miran como un bicho raro.
Respeto que no te guste la sidra, cada cual tiene sus gustos....

Pero lo de pedir vino de la casa con gaseosa... Es que es de Cuéntame, eso dejó de ser normal en los años 80. Es algo muy antiguo y realmente de mal gusto.... Puedes tomar vino, puedes tomar agua... Si me apuras coca cola... Pero vino con gaseosa.... Sólo te falta hurgarte con el mondadientes!!!

En Asturias siempre se comió bien y barato en cualquier parte, hasta no hace mucho no era un lujo.

El problema, aparte de la inflación general y que cada vez nos llega más turismo (que encarece muchas cosas), es que muchos bares y chigres de toda la vida que cocinaban casero y no eran caros van cerrando, muchos por jubilación, y van siendo sustituidos por locales de nueva factura regentados por pseudo-chefs que se creen unos Ferran Adriá de la vida por haber hecho un puñetero curso por correspondencia, poniendo precios abusivos y raciones raquíticas para intentar enriquecerse: son puñeteros especuladores gastronómicos.
Ya, es que lo raro era lo de antes, y se basaba en la explotación de los empleados, en pagar poco por la materia prima, etc, etc...

Cuando hay que pagar lo correcto por los productos, asegurar a los empleados, sacar a la abuela de la cocina y poner una cocinera asegurada, hacer obra para tener aseos accesibles.... Pues pasa eso, que el precio sube...

En toda Europa, salir a comer fuera es un lujo... Si eres pobre, pues comes en tu casa tan ricamente o te vas de picnic!!!

Normalmente se piden para compartir entre dos, pero aun así es un atraco. De hecho, a día de hoy estoy comiendo mejores cachopos y más baratos fuera de Asturias.
Como ya dije antes, el cachopo NUNCA se comió en Asturias. Es una moda absurda de hace 30 años.

Normal que los haya igual de buenos fuera de Asturias, a mí siempre me han recordado al flamenquin que toman en Córdoba...

Asi es, ese que mencionas es un saca cuartos de turistas, el MacDonald asturiano pero en caro.

La Cuenca siempre fue cara. Hay que rebuscar en bares de pueblos no ex industriales
Pero es que no sé qué problema veis en sacar cuartos a los turistas.

A todos nos los sacan cuando vamos por ahí. No vamos a ser en Asturias los únicos quijotes que regalamos lo nuestro.

Pues yo cené en un tierra Astur este verano. Y muy correcto en calidad/precio, raciones normales, rápidos en el trato... Tienen además camareros que hablan inglés perfectamente, lo que está muy bien cuando vas con extranjeros, para no tener que hacer de traductor.... La decoración es espectacular.... Yo lo veo muy bien!!!!

Es que sentarse en un bar del puerto, en el pueblo más pijo de Asturias (has visto los chaletes de la playa y la gente que veranea en ellos), en plena temporada alta, pues tiene un precio.

Es un lujo, lo quieras ver o no, la gente que controla el gasto va a bares de barrio, o se lleva la comida de casa, o se mueve a pueblos/ barrios más humildes...

Los forasteros tenéis la idea de que Asturias es un sitio salvaje y atrasado donde todo está tirado de precio... Y no es así... Hace años era barato, y lo raro era eso, lo barato que era.... Lo normal y correcto es lo de ahora.... A los asturianos nadie nos regala nada cuando salimos fuera, así que esto funciona para todos igual...
No, no es lo normal pagar más de 20 € por un cachopo, ni 5 € por una jarra de tinto de verano. Y nunca he dicho que en Asturias sea salvaje y atrasada. Atrasados estamos en la meseta, que esto se está quedando como un solar.

De hecho, este verano he estado también en Marbella y he comido igual de bien y más barato que en Ribadesella o Cudillero.
Este año han tenido un bajón de turismo en la Costa del Sol y en Ibiza... Es normal, se pensaron que eran la Costa Azul y Capri respectivamente y no llegan a tanto... Habrán bajado precios para salvar la temporada...

Respeto que no te guste la sidra, cada cual tiene sus gustos....

Pero lo de pedir vino de la casa con gaseosa... Es que es de Cuéntame, eso dejó de ser normal en los años 80. Es algo muy antiguo y realmente de mal gusto.... Puedes tomar vino, puedes tomar agua... Si me apuras coca cola... Pero vino con gaseosa.... Sólo te falta hurgarte con el mondadientes!!!
Tú lo has dicho, cada cual tiene sus gustos. Las cartas de vinos que he visto en muchos restaurantes asturianos no es gran cosa: algún rioja perrero que es medio vinagre y algún Ribera de baja calidad. En parte lo entiendo, porque la mayoría de gente pide sidra para comer, pero no voy a pagar 20 € por una botella de Rioja malo.

No, no es lo normal pagar más de 20 € por un cachopo, ni 5 € por una jarra de tinto de verano. Y nunca he dicho que en Asturias sea salvaje y atrasada. Atrasados estamos en la meseta, que esto se está quedando como un solar.
Todo depende del sitio, quiero decir.

Ribadesella es un pueblo de turismo pijo, que paga precios altos. El mismo cachopo es más caro en Ribadesella que en un restaurante de barrio en Siero.

Porque no sólo pagas por el producto, pagas por el sitio.

Lo de la meseta es una pena, la verdad. Creo que sois las víctimas de la historia de España. Deberíais haceros nacionalistas también y pelear por vuestro futuro y por vuestro dinero con las mismas armas que los catalanes... España os ha fallado....

Ir a restaurantes es un lujo, el menú del día ya no baja de 13€ el más económico.
Y ahora, con tanto turismo masificado, más aún.
Otra cosa es cierta:
Si los precios están como están y aún así los restaurantes no tienen que cerrar, es porque la gente puede pagarlo.
Tú, forero, que te estás quejando tanto en este hilo, no puedes pagarlo, tendrás que buscar la manera de dejar de ser pobre para poder ir a restaurantes.
Pero la gente sí, y por eso sigue.

Tú lo has dicho, cada cual tiene sus gustos. Las cartas de vinos que he visto en muchos restaurantes asturianos no es gran cosa: algún rioja perrero que es medio vinagre y algún Ribera de baja calidad. En parte lo entiendo, porque la mayoría de gente pide sidra para comer, pero no voy a pagar 20 € por una botella de Rioja malo.
Yo hace tiempo que dejé de beber alcohol, como con agua o coca cola zero.... No veas lo que baja la cuenta del restaurante, un timo lo del alcohol... Y mejor para la salud, desaparece la panza...

Ir a restaurantes es un lujo, el menú del día ya no baja de 13€ el más económico.
Y ahora, con tanto turismo masificado, más aún.
Otra cosa es cierta:
Si los precios están como están y aún así los restaurantes no tienen que cerrar, es porque la gente puede pagarlo.
Tú, forero, que te estás quejando tanto en este hilo, no puedes pagarlo, tendrás que buscar la manera de dejar de ser pobre para poder ir a restaurantes.
Pero la gente sí, y por eso sigue.
Ir de restaurante es un lujo, pero siguen llenos porque en un país de postureo y apariencias como España, la gente no se priva de eso... Luego tienen que pedir préstamos para ir de vacaciones, no pueden pagar la cuota de la comunidad, la nevera está vacía....

Fíjate, lo del vino sí creo que es una estafa.
El valor del vino es como el del oro, el dinero fiat, o las criptos: se basa en la confianza / escasez / publicidad, y más factores..., pero ninguno de ellos tiene que ver con la calidad.
Engañan a gourmets catadores de vino con peleón Don Simón.
Igual es que esto del vino es el rey desnudo, el vino y la cerveza nunca han estado diseñados para saber bien, son brebajes de gusto adquirido.
Yo cuando bebía alcohol (hace 4 años que lo dejé) me daba igual un peleón que uno caro, me estaban todos "ricos", mientras llevasen alcohol me daba igual.
Admito que no estoy diseñado para notar demasiada diferencia, y no tengo esa sensibilidad de catador que hay que tener para que no te cuelen Don Simón,..., oh, espera...

Este año han tenido un bajón de turismo en la Costa del Sol y en Ibiza... Es normal, se pensaron que eran la Costa Azul y Capri respectivamente y no llegan a tanto... Habrán bajado precios para salvar la temporada...
Sí sí, bajón. Me costó un huevo encontrar hotel a últimos de Julio y tuve que ir a uno de la periferia de Málaga capital. Desde Motril a Estepona, todo lleno hasta las trancas. La autovía A7 con un tráfico infernal de día y de noche.

Que sí, que el turismo del norte ha subido mucho pero no penséis que la mayoría de la gente va a cambiar el Mediterráneo por el Cantábrico o el Atlántico de Galicia.

Volver