Azog el Profanador
Siervo de Sauron
Sería interesante decir que las comparaciones históricas NO PUEDEN HACERSE LINEALMENTE.
Si la disciplina militar romana y su organización exquisita hubieran llegado al tiempo "de la pólvora", no duden que hubieran desarrollado tácticas y estrategias adecuadas a ese tipo de armamento y, lo más seguro es que la blitzkrieg la hubieran inventado los romanos.
En la Edad Media me atrevo a decir que no hubo NADA equivalente al aparato militar romano... otra cosa es que hubiera diferencias tecnológicas o, mejoras tácticas propias -justamente- de haber estudiado la documentación romana.
El caso de Masada -justamente- nos permite entender de lo que estamos hablando.
Masada era una fortificación en la cumbre de una montaña inaccesible -salvo por un estrecho camino de a hombre por vez-, tenia agua.
Los judíos ocupan la fortaleza (y se apoderan de su equipamiento completo que era para armar 10.000 hombres).
Cuando Lucio Flavio Silva -el Gobernador romano- se decide atacarla, primero creó ocho campamentos rodeando la montaña, luego hizo una muralla alrededor de ella y, con esto listo, construyó una rampa de 100 metros de altura en 3 meses !!
Si no la ves, no entiendes lo que hablamos:
Esta era la fortaleza de Masada y su inexpugnable situación:
Y estos los restos que quedan de la rampa de Silva (200 metros de ancho, 100 metros de altura... se hizo una montaña propia !!)
Pocos ejércitos actuales podrían encarar obras de ingeniería de este tipo... A MANO !! (sin maquinaria) y, para los romanos, era una campaña "normalita" en una lejana provincia del Imperio (lejana y de segundo o tercer orden, nada relevante).
En 7 meses, en la punta más olvidada del Imperio, hizo 8 campamentos, una muralla rodeando la montaña y se construyó un terraplén de 200 mts de ancho por 100 de altura !! (el terraplén lo hizo en 3 meses).
A ver qué "ejército medieval" podía encarar algo de este tipo (en su contexto histórico equivalente)
Ah!... y esto lo hizo UNA LEGION -de las 40 que llegó a tener Roma-.
La tecnología no debería compararse por el desfase de siglos en contra de los romanos. Si lo hacemos no encontramos con que las maquinas romanas, catapultas, escorpiones, balistas y demás no pueden competir en alcance y potencia con maquinas medievales como el trabuco. La historia nos indica que salvo contados casos, lo moderno siempre derrota a lo antiguo.
Hablando de asedios, sería interesante ver como se desenvolverían los romanos en el asedio de una fortaleza como el Crac de los Caballeros en Siria, considerado en su momento casi como inexpugnable. Consistía de una fortaleza rodeada por una muralla exterior, entre ambas líneas de defensa se construyó un foso relleno de agua. El ancho pasillo interior, de suave pendiente, que comunica la fortaleza central con el exterior, está salpicado de troneras y aspilleras, por donde podían disparar arqueros y ballesteros o verter toda suerte de sustancias hirvientes.
En el exterior de las murallas se construyó un foso seco. Tanto el muro perimetral exterior como el interior oscilan entre los ocho y los doce metros de espesor y entre los veinte y los cuarenta metros de altura. En la de derechasda sur, la única que daba a un terreno llano, las defensas eran imponentes. En su vigilancia se combinaban las torres redondas y cuadradas. Por supuesto, estaba protegido por torres interiores, puentes levadizos y rastrillos, que imposibilitaban su utilización para penetrar en el interior. Por él podían salir a la carga los caballeros en fila de a dos, mientras retumbaban los cascos de las monturas en toda la fortaleza.
El castillo podía albergar una guarnición de dos mil hombres, junto a cientos de cabalgaduras. Enormes depósitos de aceite, harina, cereales, carne salada, sal, metales diversos, armas, cisternas y pozos de agua, forraje, molinos, hornos…, así como amplias cuadras, baños y letrinas, permitían aventurar que podía resistir un cerco durante años. Todas estas dependencias se encuentran excavadas en la roca que forma los cimientos del castillo, en parte bajo el primer círculo defensivo, lo que las convierte en prácticamente invulnerables.
Crac de los Caballeros - Wikipedia, la enciclopedia libre
El truco que hizo caer el Crac de los Caballeros
El castillo era la sede de los caballeros Hospitalarios.