Para el que tenga ganas -y le interese- les comento que hay un libro ucrónico (un mundo en el que la Historia fue diferente) del autor
Robert Silverberg que se llama
"Roma Eterna" y que se basa en la hipótesis de que nunca cayó el Imperio Romano de Occidente.
Roma eterna - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tengo que confesar que no me convenció del todo pero, no deja de ser interesante.
En este contexto el cristianismo nunca llega a cuajar del todo y, el funcionario imperial a cargo de la zona árabe se encarga de liquidar a Mahoma cuando éste recién empezaba -con lo que tampoco existió el Islam-.
Roma, con algunos problemas en el medio termina "
descubriendo América" y, también, tiene que establecer un equilibrio de poderes con China en el Oriente.
La tecnología se desarrolla de modo mucho más lento salvo (hipótesis exótica del libro) por los judíos que, para poder evadirse del Imperio, terminan desarrollando la tecnología espacial para irse a colonizar otros mundos.
Como ucronía no me convenció mucho -reitero- pero, tiene unos cuantos pasajes interesantes que nos permiten imaginarnos un mundo donde Roma nunca colapsó.