¿Cual es la humillación más explicita y elocuente que sufrió Roma?

Conocía el tema del puente, sí. La verdad que tiene sentido, porque esta gente probablemente sería muy pragmática e intentarían sacar algún beneficio de tener a Valeriano... Simplemente matarlo no da muchas ventajas. ¿Posteriores como cuanto?

Otro tema que huele raro es lo de hacerle beber oro liquido a Craso, sabiendo que era de las personas mas ricas del mundo podrian haber obtenido algo a cambio... Aunque bueno, tambien tuvieron las legiones en su poder y no pidieron rescate nunca... O eso parece. Quizas Roma tampoco queria comprarlas y preferiria recuperarlas de forma militar.

Lo de Craso sí es más lógico que le mataran teniendo en cuenta que la guerra fué una empresa personal suya sin que Roma y Partia estuvieran en guerra, rechazando toda clase de negociaciones y con el objetivo declarado del saqueo a gran escala, lo de hacerle beber oro no lo creo porque le montaron una emboscada con la excusa de negociar , seguramente lo mataron de forma mas convencional...

Y a Valeriano Sapor lo tuvo un tiempo "guardado" para usarlo como baza negociadora hasta que fracasan las negociaciones con Macriano y entonces o bien lo mataría o lo envió a Persia con el resto de prisioneros (finales del 260). Sapor seguramente temía un contraataque romano (que se acabó produciendo ) y sabía que su ejército no tenía capacidad de ocupar grandes zonas del imperio romano ni mantenerlas por la poca calidad de su infantería y por eso aprovecharía cualquier ventaja que pudiera sacar.
 
El saqueo de Roma por Alarico en el 410. El prestigio de la ciudad eterna quedó destruido para siempre .
 
¿ Y qué tal
Pero Roma ya había sido saqueada con anterioridad.

En el 410 Roma ya arrasaba siglos de crisis y decadencia, no tenía nada que ver con la Roma de Julio César o Trajano. Los esperadores romanos ya se habían mudado a Rávena por ser una ciudad más segura que Roma.
 
Pero Roma ya había sido saqueada con anterioridad.

Fue la primera vez en 8 siglos,desde que la tomaron los galos (390 AC) y en aquel entonces no era ni la sombra de lo que iba a ser.

El saqueo del 410 fue un trauma, y fueron conscientes de lo bajo que habia caido el imperio desde la epoca dorada.
 

Bizancio es la versión Netflix de Roma.


ff5f88c21d87940ca5fa084a129fedc2.jpg
 
Yo diria que la mayor humillacion de Romas fue reconocer reinos barbaros dentro de sus propias fronteras.

Fue el fin.
 
Yo creo que lo mas humillante para Roma fue que Constantino trasladara la capital del Imperio a Constantinopla. Fue como decirle a la Ciudad Eterna que en el Imperio que ella misma había construído ahora era una cosa y un lastre prescindible. Y efectivamente, la ciudad de Roma cien años mas tarde era una pilinguilla que se iban rotando los bárbaros, mientras que el Imperio aguantó mil años mas en Oriente.
 
Volver