El "mejor Imperio Romano" en su máxima plenitud...¿podría plantarle cara militarmente a estados medievales potentes?

pues no lo tengo muy claro, por tacticas puede que si. Pero el equipamiento es un poco anacronico, te cogen unos arqueros de tiro largo ingleses y te revientan una legion a distancia con las armaduras paco romanas, o una caballeria pesada te barre tambien
 
pues no lo tengo muy claro, por tacticas puede que si. Pero el equipamiento es un poco anacronico, te cogen unos arqueros de tiro largo ingleses y te revientan una legion a distancia con las armaduras paco romanas, o una caballeria pesada te barre tambien

La clave pueden ser las ballestas, muy fáciles de utilizar e ideales para equipar rápidamente un ejército. Yo opino que el ejército cruzado de Federico I "Barbarroja", trasplantado a la antigüedad, hubiera aniquilado a los romanos y marchado sin problemas sobre la Roma imperial.
 
Yo soy de la idea de que hasta las armas de fuego, un hombre con arma blanca no deja de ser un hombre y si tiene que pelearse contra 3, aunque vayan peor equipados, puede estar en serios problemas (el caballo suma algo, pero no es un Toyota artillado. Perdida la inercia de carga es un cuerpo alanceable y el maromo de arriba si tiras de él con fuerza va al suelo, por mucho estribo que lleve).

No niego que la tecnología medieval sea mejor, pero si los romanos te plantan un ejército de 60000 legionarios curtidos, no creo que puedas vencerlo con 20000 combatientes medievales (campesinos de leva por lo menos la mitad). Otra cosa es que despliegues enfrente un ejército napoleónico con cañones y armas de fuego. Por pequeño que fuera estaría a otro nivel. Pero si hablamos de tíos intentando rajarse y aporrearse a mano, con trozos de acero, la diferencia de número pesa mucho.

En el momento en que los romanos consigan neutralizar las cargas de caballería (por terreno escarpado, estacas clavadas al suelo, uso de bosques o pantanos o directamente por número y disciplina (absorbiendo bajas y bloqueando cargas, rodeando y desmontando jinetes después), los medievales están dolidos. Incluso las ballestas y arcos largos se verían amortiguados por los escudos romanos (una flecha no es una bala y atravesar un escudo de madera reforzado de parte a parte no sería fácil ni a bocajarro, no digamos a 30 metros).

Yo desde luego lo tengo claro, con ventajas numéricas apabullantes del lado romano apostaría por ellos. En igualdad numérica ya habría que hacer más cábalas. No tengo claro si la experiencia, profesionalidad y organización romanas podrían compensar la diferencia tecnológica de las ballestas y las caballerías con estribos. Pero tiendo a pensar que también, aunque evidentemente por un margen mucho más ajustado y pudiendo recibir sonoras derrotas hasta poder adaptarse a las novedades.
 
Yo soy de la idea de que hasta las armas de fuego, un hombre con arma blanca no deja de ser un hombre y si tiene que pelearse contra 3, aunque vayan peor equipados, puede estar en serios problemas (el caballo suma algo, pero no es un Toyota artillado. Perdida la inercia de carga es un cuerpo alanceable y el maromo de arriba si tiras de él con fuerza va al suelo, por mucho estribo que lleve).

No niego que la tecnología medieval sea mejor, pero si los romanos te plantan un ejército de 60000 legionarios curtidos, no creo que puedas vencerlo con 20000 combatientes medievales (campesinos de leva por lo menos la mitad). Otra cosa es que despliegues enfrente un ejército napoleónico con cañones y armas de fuego. Por pequeño que fuera estaría a otro nivel. Pero si hablamos de tíos intentando rajarse y aporrearse a mano, con trozos de acero, la diferencia de número pesa mucho.

En el momento en que los romanos consigan neutralizar las cargas de caballería (por terreno escarpado, estacas clavadas al suelo, uso de bosques o pantanos o directamente por número y disciplina (absorbiendo bajas y bloqueando cargas, rodeando y desmontando jinetes después), los medievales están dolidos. Incluso las ballestas y arcos largos se verían amortiguados por los escudos romanos (una flecha no es una bala y atravesar un escudo de madera reforzado de parte a parte no sería fácil ni a bocajarro, no digamos a 30 metros).

Yo desde luego lo tengo claro, con ventajas numéricas apabullantes del lado romano apostaría por ellos. En igualdad numérica ya habría que hacer más cábalas. No tengo claro si la experiencia, profesionalidad y organización romanas podrían compensar la diferencia tecnológica de las ballestas y las caballerías con estribos. Pero tiendo a pensar que también, aunque evidentemente por un margen mucho más ajustado y pudiendo recibir sonoras derrotas hasta poder adaptarse a las novedades.

1 contra 3 malequipados y entrenados está estropeado pero 100 contra 300 no lo están tanto.
 
Aqui es el único punto debil del sistema militar romano. No era infrecuente que un fulastre de familia noble estuviera al frente de la legión como legado o prefecto y que por sus imbecilidades se perdiera una batalla.

Es correcto pero el sistema de organización de las legiones, sobre todo a partir del siglo II, favorecía bastante el mérito. Podías partir de soldado raso y ascender siempre que tuvieras talento, ejemplos de eso hay varios: Trajano, Maximiano el Tracio, Claudio el gótico, Aureliano, Probo y sobre todo Diocleciano.
 
La caballería medieval era muy buena en cabalgadas, azeifas, razias y cosas así. No habría muchas batallas campales, simplemente se dedicarían a dejar sin suministro a los romanos, que sólo controlarían el terreno donde estuviera su ejército.
 
También rendian muchas fortalezas por engaño o tras un analisis de sus puntos débiles, como Cartagena, que la tomaron en un asalto directo al darse cuenta Escipión que la marea hacia bajar mucho la profundidad de la laguna que defendia la ciudad por detrás. Un lugareño les mostro las rutas que debian seguir sobre los bancos de arena y todo listo, solo tuvo que esperar a la fase de la luna adecuada y voilá. Los defensores cartagineses ni se habian fijado en ese detalle y estaban esperandoles al otro lado de la ciudad.

creía que en Cartagena las mareas eran muy pequeñas.
 
La caballería medieval era muy buena en cabalgadas, azeifas, razias y cosas así. No habría muchas batallas campales, simplemente se dedicarían a dejar sin suministro a los romanos, que sólo controlarían el terreno donde estuviera su ejército.


Los romanos eran bastante flexibles en cuestiones militares. De guerra de guerrillas sabían mucho, tanto de contrarrestar tácticas de guerrilla (persas y gemanos solían utilizarlas en sus guerras con Roma) como de practicar ellos mismos esas tácticas cuando no era segura la victoria en batalla campal.


Además mencionar que las legiones romanas se podían mover muy rápido de un sitio a otro, piensa tú que Aecio con un ejército romano (más aliados godos) a pie logró darle alcance a los hunos de Atila (Batalla de Chalons, 451)... Así de rápido podía moverse un ejército romano.
 
El "mejor Imperio Romano" en su máxima plenitud...¿podría plantarle cara militarmente a estados medievales potentes? Pese a que probablemente habría muchas innovaciones tecnológicas, quizás podrían superarlo con mayor organización, disciplina, buen número de tropas...

Al final depende mucho supongo que siglo de Roma comparemos o que siglo y que estado medieval comparemos, pero bueno tomároslo con deportividad y de forma laxa.

Un saludo al mejor sub foro.
Desde luego, el mosaico de señorones feudales con ejercitos de cosa compuestos por cuatro gatos pobres, no tendría nada que hacer. Pero ni contra las legiones republicanas.
 
Añadir a este hilo que la caballería no lo fue todo en la edad media. Es verdad que gana protagonismo con Carlomagno, pero la infantería consiguio buenas victorias contra la caballería.

Carlos Martel en Poitiers, germanos contra húngaros en el siglo IX o escoceses contra ingleses en el XIII.

Aunque yo sigo pensando que los ejércitos medievales poco tendrían que hacer frente al romano.
 
Ha visto la rampa de Masada. Acojona lo que construyeron en medio de la nada. Sin contar que las máquinas de asedio medievales poco se diferencian de las romanas.

Las maquinas de asedio medievales alcanzaron mayor sofisticación y potencia que sus equivalentes romanas. Por no hablar de que en el S.XIV se empieza a experimentar con la pólvora y se crean las primeras bombardas y morteros.

bombarda-2.jpg


1200px-Bombard-MortarOfTheKnightsOfSaintJohnOfJerusalemRhodes1480-1500.jpg
 
Volver