Cristóball Colón; de origen italiana o espanola?

Cristóbal Colón es:

• Total de votantes
    43
Mà chi se ne frega!

Come tanti altri italiani. Italiani di nascita, spagnoli di Cuore: Gravina, Spinola, Alejandro Farnesio, Malaspina forse anche Boccherini, Domenico Scarlatti, Roger de Lauria.

Chi lotta per la Spagna, è spagnolo!

Última edición:
Nosotros, los italianos saben que era italiano; los Españoles, sin embargo, creen que se trataba de español en su lugar. ¿Cuántos de ustedes están pensando al creer que era español como la mayoria de Españoles lo creen? Esta diatriba es rimomata; nosotros sabemos que usted piensa así.

Con Google tras*lator :D:D

Los españoles que conocen el tema, bastantes pocos, saben que los documentos que acreditan que Colón era un "tejedor" genoves son falsificaciones hechas a proposito para la ocasión.

Los españoles que conocen el tema, se inclinan por 4 posibles origenes como más probables:

Colón era gallego. Se corresponde con el "famoso" Pedro Madruga. Un noble gallego que luchó en el bando opuesto a los reyes católicos. De todas las tesis esta me parece quizas la más forzada, pero no la descarto totalmente.

Colón era hijo poco agraciado del principe de Viana, y por tanto aragones y pariente cercano de Fernando el Católico. Tesis plausible, pero demasiado circunstancial.

Colón era mallorquín y posiblemente hijo de alubio*s conversos. A dia de hoy parece la que encaja mejor con todo lo que se conoce, pero faltan pruebas más contundentes.

Colón era sardo, de Cerdeña. Noble de origen y de familia de almirantes, su apellido era Piccolomini y era pariente de los papas del mismo nombre. Subdito natural del rey de Aragón, "italiano" y español al mismo tiempo por decirlo así. Esta es la que más me gusta a mi. Me parece bastante plausible y parece encajar tb. con todo lo que conocemos del personaje. Pero una vez más faltan pruebas más contundentes.

Para terminar.... lo que SI SABEMOS SEGURO LOS ESPAÑOLES, italiana querida, es que Colón NO ERA GENOVES, y menos aún un simple plebeyo.

Era manchego, de un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme. Aprendió a navegar en las lagunas de Ruidera y trigonometría en Castro Urdiales.

Pues aquí en Cataluña tenemos un movimiento bastante fuerte asegurando que podía ser catalán, y a mí la verdad, no me extrañaría. Toma Italiana, para que te empapes bien del tema:

[youtube]0_eC0Vh8Upw[/youtube]
[youtube]fShGWiD0jRc[/youtube]

Igual era todas las cosas a la vez.

En una epoca en que Italia, España o Cataluña eran conceptos muy cogidos por las pinzas y esos territorios estaban integrados parcialmente, a saber lo que Colon se sentiria a nivel identitario.

por ejemplo un alubio* converso nacido en la peninsula italica pero de padres mallorquines? Se sentiria de todo menos lo que entendemos hoy por italiano.

Mientras los italianos a vender la burra de que era un italiano de pura cepa y que el descubrimiento de america fue gracias a ellos. :XX:

[YOUTUBE]t9tcvJXe7ts[/YOUTUBE]

Como han dicho, ya, son amos del marketing y el vendehumismo.

El dia del descubrimiento Nueva York deberia estar cubierto de banderas y referencias la corona castellana y no de una bandera del S XIX :roto2:

Última edición:
A mi lo que me sorprende es que pienses que los españoles no conocemos la teoría de que Colón era genovés. Otra cosa es que, como no se sabe con certeza, cada uno crea lo que quiera.

Por cierto Italiana, yo fui el autor del hilo por el cual llegaste a burbuja.

Es español. Los libros genoveses que encontraron a finales del xix son falsificaciónes. Y musolini después le dio publicidad a las falsificaciónes.

---------- Post added 08-abr-2014 at 17:31 ----------

Era extremeño, como TODOS LOS CONQUISTADORES.

Hispania-España-Aragón-Napoles-Milán-Sicilia-Italia...

La realidad es que España e Italia han estado muchos más siglos bajo la misma corona que separados.

En la literatura del Siglo de Oro, Nápoles es una ciudad muy presente. Pero no como ciudad extranjera, sino como otra ciudad española más, de las más importantes si no la más.

Lo más cercano a la verdad, por sus escritos y por algunas faltas en ellos, es que era judío de origen catalanoparlante. Mallorquín dicen. Puede ser. Allí había una importante colonia judía y el apellido Colom es uno de los reconocidos dentro del call de la isla.

Lo curioso del asunto es la tierra que se quiso poner encima. Más por el hecho de ser judío en 1492 que por ser catalanoparlante.

La casa de colón de Valladolid donde estuvo media vida viviendo y murio en ella, en el castillo de la Mota de Valladolid donde Cristobal Colon firmo con los Reyes Católicos el viaje a las indias y demostrando que el mundo era redondo ( famoso descubrimiento de America)

No digo que seá de Valladolid pero media vida vivió en España a si que para mi es Español, aparte Italia no existia como nación hasta hace muy poco.

La mejor argumentación que conozco es la que se refiere a su condición castellana, aunque del linaje montañés de los Niño de Buelna y los Bustamante de Reoc¡n.

Pero si Pedro Madruga murio en 1486, es imposible que sea colon.

Toda la historia esa del señor feudal gallego me recuerda al capitulo de los simpson donde Lisa descubre que el heroe local, Jebeddiah Springfield, no era mas que un pirata ingles (Hans Sprungfield) que antes de fundar la ciudad y cambiarse de nombre atento contra el presidente Washington.

Volver