Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
A ver no se porque algunos os habéis puesto tan pasionales sobre lo de Colón, y defendéis con uñas y dientes que era genovés...
Pues yo creo que me he limitado a la aportación de datos en apoyo de la teoría que creo más probable con poca o ninguna "pasionalidad" : que era "genovés" pero no de la ciudad , sino de una posesión genovesa que pasó en 1478 a la corona de Aragón (el Juzgado de Arbórea en la isla de Cerdeña). Sin embargo creo que todavía queda algún cabo suelto en ésta hipótesis y por eso no creo que encuentre ninguna intervención mía defendiendo "con uñas y dientes" ésta teoría ni cualquier otra. La otra que veo más sólida es la gallega pero también tiene sus más y sus menos.
Sobre los conversos no niego que hubiera excepciones, pero la norma era no otorgar ningún título a un descendiente de judíos sabiendo que lo era. Si las Siete Partidas de Alfonso X (vigente hasta el s. XIX en España y América) establecía que los habichuelos DEBÍAN llevar una marca cuando salían a la calle para diferenciarlos de los cristianos (le suena a algo?) ¿Cómo iba el rey a darles un título de nobleza a uno de sus descendientes a sabiendas? , y más cuando muchas conversiones se sabía que eran falsas y seguían practicando su religión en secreto. Que hubiera excepciones por parte de los que ocultaban su identidad, matrimonios u otras razones no altera la norma.
Por cierto los judíos que fueran por la vía pública sin estar marcados tenían que pagar una multa de 10 maravedís de oro o recibir 10 latigazos si no pagaban (Partidas Título XXIV, Ley XI). Esta era la ley vigente en 1490. ojo, por tanto es absurdo que ningún rey sabiendo del origen alubio de alguien, le diera ningún título de nobleza entre otras cosas porque para los nobles y potentados cristianos viejos habría sido inaceptable. ¿Que ésto hoy día en 2024 puede parecer "antisemita" (anti-alubio hablando con propiedad), retrógado, excluyente, terrible, o lo que se quiera?, pues sí...pero el pasado casi nunca es como lo pintan en la literatura histórica ni como nos gustaría.
Última edición: