Ojo que en las cartas de Colón sí que hay rastros de una lengua o dialecto itálico (lo que se hablaría en Liguria o Cerdeña). Esto lo investigó hace muchos años Ramón Menéndez Pidal (nada menos) en su estudio "La Lengua de Colón" y llegó a la conclusión de que la lengua materna de Colón era alguno de los dialectos itálicos de la época con ejemplos de lo que se encontró (sacados de un artículo que trata del tema).
- Escribía "pilotto" con dos t, e "ynnavegabbles", castellanización del vocablo "innavegabile".
"torné a la profía, que, bien que me hiziera buen tiempo para mi viaje, ya temíalos navíos ynnabbegables, y la gente muerta y enferma. (p. 580)y aquí consiste el saver del maestre y el rremediarse al tiempo de la tormenta, ni tenemos por buen ma[e]stre ni pilotto aquél que, aunque aya de pasar de una tierra a otra mui lexos, sin ver señal de otra tierra
- "Seçilia … es fertilísima y populatísima y no poco populentísima es la ysla de Santiago". Dos vocablos de origen italiano sobre todo el segundo (popolato=poblado) .Los dos significan lo mismo pero escribe las dos versiones en la misma frase porque no está seguro como se escribe ya que el castellano no es su lengua nativa.
- y en hilo por haver grandísima rre… (roto) navíos para benir a su alto conspecto,con mi bitoria y grandes… (roto) guro y alegre contra su rreal mandato. Aquí está claro el italianismo (vittoria=victoria)
- sería bien de dar cavo a saber y a fazer todo esto, pues es fazile.
- teníale atrabesado con una saeta desde los pechos a la cola, y porque hera feroze le ovo de cortar un brazo y una pierna.
Y hay muchos más ejemplos, en el documental no aparece ningún filólogo hablando de éstas pruebas porque no es una investigación rigurosa sino un montaje para "presentar" unas conclusiones establecidas de antemano.
Ese bodrio no es más que un espot publicitario con dramatizaciones manipuladoras (que se hacen para inducir al espectador y llevarlo por donde les interesa) y en el que en ningún momento aparecen los responsables de esos "laboratorios especializados de los USA" a los que aluden certificando o apoyando lo que se dice, pero nada , no sale ni uno.